lunes, 30 de mayo de 2011

Tenemos TDAH sigue avanzado



 Tenemos TDAH
 
Y recordemos se ha creado el nuevo mapa TDAH en mapa TDAH

Tenemos TDAH 

Todos unidos en el apoyo al TDAH
 


Coordinadoras en Colombia

Posted: 29 May 2011 07:31 AM PDT

LILIANA CASTRO MORATO

Organizadora y Coordinadora en Colombia

AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA, COLOMBIA

Madre de 3 hijos, el mayor de 11 años diagnósticado con TDAH, por él y nuestros niños y niñas con síntomas de déficit de atención, impulsividad , hiperactividad; y otras conductas disruptivas que les dificultan cumplir con las expectativas de esta sociedad alienante y con vinculaciones humanas matizadas de ambivalencia, esta mujer y Psicóloga se MUEVE POR EL TDAH.

Egresada de la Universidad del Norte de Barranquilla, Colombia. Estudiosa y amante de la Educación y la Psicología Clínica Psicodinámica, Escritora del blog CAVILACIONES, con 16 años de experiencia como Psicóloga y Educadora en Instituciones de Santander.
Hoy en la dirección de la FUNDACION CAMINO CLARO sumará kilómetros restará distancias junto a todos los miembros de la Fundación: Yaritza Castro Morato, Hector Claros Vargas, Alvaro Melendez, Luz Dary Vera, Laura Amador, Gloria Sofia Cobos, Ana Rosa Morato, Eneida Castro Castillo y otros voluntarios y amigos de la Fundación Camino Claro que siembran en la infancia a favor del respeto y la inclusión de los niños y niñas con condiciones particulares.


Email de la Fundación Camino Claro: fundcaminoclaro@yahoo.com.co

 

 

 

Pinchando en la imagen podeis comprobarel extraordinario trabajo de la Fundación

 

 

Facebook

Su email: lilicastromorato@yahoo.com

 

 


 

En Colombia junto a Liliana Castro Morato, tambien coordina

Yamile Pico Guarín


Pasos de Bogua

 




Coordinadora de Pasos de Bogua
Yamile Picon Guarín

 



PASOS DE BOGUA tiene como misión sensibilizar a la comunidad mediante el contacto directo con la naturaleza, en lo que respecta a la relevancia de su conservación y preservación. Generando así propuestas que tiendan a mitigar el impacto negativo derivado de la cotidianidad humana, con lo que se lograría activar a los diversos segmentos poblacionales en la búsqueda del empoderamiento de sus problemáticas eco-sociales, al estimular la participación activa del ciudadano común.

Ahora se unen a nuestra causa  "SUMANDO KILOMETROS RESTANDO DISTANCIAS POR el TDAH" con su experiencia trazaran la ruta para caminar al lado de la FUNDACION CAMINO CLARO en esta causa para concluir en medio de lo natural charlando, compartiendo y aprendiendo sobre TDAH.

La convocatoria es para padres, madres, docentes,  estudiantes universitarios  y a todas las personas que les interese sembrar en la infancia, fortaleza de un país.

PASOS DE BOGUA  trazará la ruta  que informaremos a la comunidad en el marco de la Charla YO ME MUEVO POR EL TDAH Y TU? a realizarse el 18 de junio en la Casa de la Cultura Piedra del Sol de Floridablanca a las 9 de la mañana.


 

A los integrantes de PASOS DE BOGUA nuestra bienvenida a TENEMOS TDAH.
Y un saludo de afecto y amistad a los  estudiantes universitarios de la UNIVERSIDADINDUSTRIAL DE SANTANDER UIS.


Representante de PASOS DE BOGUA: Yamile  Pico Guarín.

Su email es: yagupi2004@yahoo.es

Email del grupo Ecólogico: pasos.de.bogua@hotmail.com

Teléfono de contacto: 3164794721

 

 

 

Yamile  Coordinadora y Yaritza (colaboradora de la Fundació)

junto a Liliana Castro Morato

 

Coordinadora de Pasos de Bogua


Yamile Picon Guarín

 


 

Estamos contentas por tal alianza a favor de los chicos y de la campaña, el 18 de junio que es la charla tendremos ya la ruta y el volanteo de difusión para que su realización.

Mueven a los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander , una de las mas cotizadas universidades públicas de nuestro país.

La Fundación Camino Claro y ahora PASOS DE BOGUA.



 


MOVERSE POR EL TDAH ES…

Abrir las puertas a la comprensión del por qué de las conductas impulsivas, el déficit de atención y otros síntomas o conductas llamadas disruptivas en nuestros menores.

MOVERSE POR EL TDAH ES abrir el corazón a la aceptación, la tolerancia y el respeto por las condiciones y características individuales de nuestros menores.

MOVERSE POR EL TDAH ES desaprender y aprender mejores vinculaciones que dejen por fuera el maltrato, la discriminación y la indiferencia hacia los niños y niñas, en especial; los que poseen necesidades educativas especiales.

MOVERSE POR EL TDAH ES saber que la medicación NO CURA, pero el respeto, el reconocimiento, la inclusión y el amor aportan BIENESTAR!! Por eso…

YO ME MUEVO POR EL TDAH Y TU?


Su email es: yagupi2004@yahoo.es.

 


Coordinadora Bogota Colombia‏

ADRIANA MARCELA RODRIGUEZ LOPEZ


Psicóloga Especialista en Clínica y  Desarrollo Infantil de la Universidad del Bosque
Trabaja en el Liceo Guilford en Bogotá, Colombia
Email de contacto: lunavalentina79@yahoo.com




domingo, 29 de mayo de 2011

El TDAH y el EEG

Recordemos que según la teoría del todo de Valdeandemagico , el problema del TDAH está en la codificación del ADN considerado basura, luego lo primero que tiene que hacer la ciencia oficial es reconocer que no es basura, sino por el contrario que dicho código es lo más importante para el funcionamiento de nuestra máquina. Una vez sabido eso, lo siguiente es, ¿se puede cambiar dicho código del ADN? y la respuesta es que sí, dicho código es variable y reajustable, es lo que la ciencia oficial llama evolución, y lo podemos cambiar con los sonidos de los rezos en la iglesia, con las ondas de radiofrecuencia de los móviles, con pensamientos repetitivos, con, con, con infinidad de cosas, y una de ellas es la neurofeedback, o el EEG. Es decir, ahí vemos como trabaja nuestro cerebro, y a partir de ello, creamos ejercicios para que trabaje de otra forma, y a base de trabajar de otra forma, se cambia el código del ADN basura, y una vez cambiado pasaría dicha información a nuestra genética. Esto es una forma radicalmente diferente de ver las cosas de la toería del todo de Valdeandemagico, donde parte de la base que el ser vivo, como nosotros, es una "máquina molecular de combustión de oxígeno, artificialmente diseñada"

 

Los tratamientos para el TDAH Cuidado de los nuevos tratamientos no probados y de probada eficacia Elige unos


¿Sabía usted que una nueva herramienta de diagnóstico para el TDAH es aprobado por la FDA? Se basa en la respuesta de un niño o tres áreas críticas del TDAH como la hiperactividad, la impulsividad y la capacidad de atención. Un niño se fija con electrodos y tiene que responder a patrones geométricos en la pantalla. El dispositivo se supone que mide cómo el niño reacciona. Se llama el sistema de cociente y se puede utilizar en conjunto con todos los demás datos que necesitamos para hacer un adecuado diagnóstico de TDAH. Eso suena prometedor, pero una rápida y completa de prueba de quince minutos, como que es un largo camino antes de que podamos usarlo para decidir sobre los tratamientos para el TDAH.

No es un reclamo ahora en algunos círculos de que el TDAH puede ser tratada mediante el uso de medicamentos para el mareo y algunas vitaminas. Los defensores alegan que existe una conexión entre la disfunción del oído medio y el TDAH, pero en realidad no hay evidencia científica que apoye esto. Los partidarios de este tipo de tratamientos no probados para el TDAH no han publicado sus resultados. Esto es típico de los métodos no probados, donde poco o nada se ha publicado y en la verificación científica hasta ahora no se ha recibido.

Neurofeedback o biofeedback EEG se está haciendo popular como uno de los nuevos tratamientos para el TDAH. Esto funciona en el principio de que los niños son capaces de aumentar la concentración y la atención mediante el control de su actividad de ondas cerebrales. Eso es por lo general a través de un ordenador con un video o juego de carreras de coches a la pantalla. No puede haber tantos como sesiones de tratamiento ochenta, con una duración de unos cuarenta y cinco minutos.

Aunque esto suena prometedor, me temo que los resultados publicados inicialmente en realidad eran defectuosos.
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viernes, 27 de mayo de 2011

No le demos tantas vueltas, con el TDAH se nace, se crece y se muere... Y los niños tienen que aprender a gestionar esa diferencia

Pantallas, ¿amigas o enemigas de los hiperactivos?

Unos niños viendo la televisión. | Paco Ayala.

Unos niños viendo la televisión. | Paco Ayala.

  • Se investiga si el tiempo excesivo ante la tele es causa o efecto del trastorno
  • La televisión en la habitación, la razón principal que eleva las horas uso

No paran quietos ni un segundo en clase, ni en casa, ni en el recreo... pero cuando se trata de ver la televisión o de entretenerse con un videojuego, la cosa cambia. Por este motivo muchos padres se asombran de que a sus hijos les tachen de hiperactivos cuando pueden permanecer tiempo enganchados a una pantalla (tele, videojuegos...) casi sin parpadear.

Lo que sucede, en realidad, es que la capacidad de estos menores para concentrarse delante de una pantalla, y no en otros sitios, es una característica del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), según apuntan algunas investigaciones y, sobre todo, muchos de los especialistas que les tratan. Pero no es todo tan sencillo. Porque también existen otra serie de trabajos que apuntan hacia el lado contrario: el exceso de horas frente al televisor o la videoconsola es el que eleva el riesgo de problemas de atención en los menores.

Un ejemplo es el artículo publicado recientemente por 'Pediatrics' . En él se constataba que los niños y, también, los adolescentes y jóvenes, que más tiempo pasan ante la 'caja tonta' o con videojuegos tiene más riesgo de presentar problemas de atención más adelante que los que menos horas invierten en esta actividad.

Esta dicotomía es la que ha empujado a la comunidad médica a preguntarse (y a seguir investigando) si la fascinación por las pantallas es, en realidad, la causa o un efecto de la hiperactividad.

Inmaculada Escamilla, psiquiatra infantil de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, aclara a ELMUNDO.es que "el problema de los niños con TDAH radica fundamentalmente en la atención sostenida y directa. Es decir, tienen mayor dificultad que la población general en mantenerse atentos en aquello que les supone un esfuerzo mental. Pero cuando están jugando con consolas, continuamente reciben una respuesta a sus jugadas y rápidamente obtienen un refuerzo positivo, a través de puntos o premios, lo que incrementa progresivamente su interés y motivación".

Este tipo de juegos les resultan muy cómodos porque "tienen una mayor dificultad para retrasar la recompensa de sus actos y para esperar respuesta. De igual forma, la 'tele' no precisa necesariamente de una atención sostenida, de ahí que pasen más horas delante de ella", agrega.

De la misma opinión se muestra Beatriz Benito, psicopedagoga de la Asociación Vallisoletana de Afectados por Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad : "He comprobado que, efectivamente, los hiperactivos están más tiempo concentrados cuando se trata de ver la televisión o jugar a un videojuego. Es un problema de motivación. En el colegio, estos niños tienen muchas dificultades porque tienen que estar sentados todo el rato y porque no cambian de actividad. Su tiempo de concentración en una misma tarea es de cinco minutos (el de una persona sin el trastorno oscila entre los 35 y los 45). Sin embargo, los videojuegos tienen refuerzos indirectos, como subir de nivel cuando ganas, que les motivan".

Miguel Ángel Díaz-Sibaja, de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital de Día de Algeciras, por su parte, defiende que "hay pruebas fehacientes de que los niños hiperactivos tienen más problemas de atención cuando la información es repetitiva que cuando es novedosa, es decir, les costará prestar más atención a aquellas tareas que sean aburridas con respecto a aquellas otras que sean más divertidas. En este sentido, la motivación o el entusiasmo que tengamos en realizar una actividad nos facilitará considerablemente el que mantengamos la atención. Parece claro por tanto, que el niño hiperactivo podrá mantenerse más tiempo viendo la televisión o jugando a la video consola que prestar atención al profesor de matemáticas".

Uso adecuado

Para esta experta, "los padres no deben recurrir a las pantallas cuando les conviene, porque quieran terminar de hacer la cena o hablar por teléfono, como hacen muchos de ellos sin que sus hijos tengan necesariamente hiperactividad, sino que tienen que usarlas como refuerzo. Los menores con hiperactividad responden muy bien a este tipo de refuerzo positivo: estudia y puedes jugar un rato con la consola".

Otra forma de 'sacar' partido de las tan a menudo denostadas pantallas es posible: "En alguna ocasión, los afectados, por su inquietud (entre otros síntomas) pueden poner a toda la familia en situaciones de riesgo, como durante un viaje en coche. En estos casos, la utilización de videojuegos, si no se tienen otros recursos, puede ser una herramienta adecuada", aconseja la doctora Escamilla.

La otra realidad

Estas evidencias podrían hacer perder fuerza a los estudios que han encontrado relación entre el abuso de las pantallas y los problemas de atención en los menores. "Los niños con TDAH, problemas en las habilidades sociales, de aprendizaje e, incluso de humor, pueden pasar más tiempo en estos juegos que el resto de menores. A su vez, estos menores tienen con más frecuencia problemas asociados de atención, independientemente del uso de estas tecnologías. Algunos resultados sugieren que su utilización en los niños con el trastorno podría estar en relación con una menor capacidad de establecer límites en su entorno", explica la experta de la Clínica de Navarra.

En cualquier caso, la "capacidad adictiva de estos videojuegos impacta significativamente en el rendimiento académico... No obstante, para aclarar todas estas teorías son necesarios más estudios de seguimiento y el control", agrega.

Lo que sí parece demostrado, tal y como adelanta Elizabeth Lorch, profesora de la Universidad de Kentucky (EEUU) y coautora de un estudio reciente publicado en 'Media Psychology' es que el factor que más influye en que los niños pasen muchas horas delante de la 'caja tonta' es que esté en la habitación . "En nuestra investigación, en la que comparamos a un grupo de niños diagnosticados de TDAH y un grupo sano encontramos que la mayoría de las diferencias se explica por factores familiares y el medio ambiente, incluyendo si los niños tenían televisores en sus dormitorios. Las conexiones entre el trastorno y las pantallas son complejas", apostilla.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Cada vez hay más TDAH, es decir errores en el ADN basura (según la teoría del todo de Valdeandemagico)

Según la teoría del todo de Valdeandemagico  la clave del TDAH está en el ADN considerado basura, y esta codificación existente en el ADN, puede ser cambiada dinámicamente a través de radiofrecuencia, sonidos, música... Por ahora la sociedad y la ciencia  clásica no lo reconoce, solo Valdeandemagico, y si no lo reconocen, poco se puede avanzar en la mejoría, de momento solo se trata a cañonazos, es decir con metilfenidato para aumentar la dopamina.

 

Estudio indica crecen trastornos del desarrollo en niños de EEUU

 

Por Frederik Joelving

Un informe gubernamental confirma que la cantidad de niños estadounidenses con discapacidades del desarrollo creció en la última década hasta alcanzar a casi uno de cada seis en el período 2006-2008.

"Lo importante para los padres es que reclamen la pesquisa temprana en sus hijos. Esos niños necesitan más servicios", dijo Sheree Boulet, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) de Atlanta.

El estudio, realizado con resultados de encuestas nacionales a menores de 18 años, analizó varias discapacidades: trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), autismo, ceguera, parálisis cerebral, disminución auditiva, convulsiones, tartamudez y otros retrasos.

Entre 1997 y el 2008, la proporción de niños con por lo menos uno de esos problemas pasó de menos del 13 por ciento a más del 15 por ciento; es decir, unos 1,8 millones más de chicos.

"Desconocemos por qué se registró ese aumento", dijo Boulet. Podría influir que hoy existe mayor detección temprana y que los padres están más atentos a esos trastornos. También, dijo, cambiaron algunos factores de riesgo: la edad de los padres aumentó y hay más bebés prematuros.

La mayor parte podría atribuirse al TDAH, un diagnóstico que subió del 5,7 al 7,6 por ciento en los 12 años que duró el estudio. La tasa de autismo fue la que más rápido creció: del 0,2 al 0,7 por ciento, mientras que la disminución auditiva bajó casi un tercio.

"Se necesita una planificación de los servicios para esa cantidad de niños", opinó Maureen Durkin, epidemióloga de la University of Wisconsin-Madison que no participó del estudio. "En muchos lugares, a las familias les cuesta cada vez más acceder a un seguro de salud", añadió.

Durkin sostuvo que "la gran limitación del estudio es que partió de las respuestas de los padres", algo que podría proporcionar un subregistro de las discapacidades.

Según el informe de los CDC publicado en Pediatrics, los varones eran dos veces más propensos que las mujeres a tener un trastorno del desarrollo. Además, los niños de familias de bajos recursos tenían tasas más altas de discapacidades, excepto en el autismo.

Para Durkin, en esas diferencias podrían influir factores como baja calidad nutricional, más partos prematuros y menos estimulación intelectual.

Según Boulet, reducir factores de riesgo como la obesidad materna y el tabaquismo disminuiría la posibilidad de tener un hijo con discapacidades.

martes, 24 de mayo de 2011

Esto del TDAH es mucho peor de lo que en unas simples líneas pone la gente que no les toca vivir todo el día con ello

Más de cien docentes se preparan para trabajar con niños hiperactivos

Las V Jornadas de Formación dan asesoramiento a los profesores · El 5% de los niños tiene este trastorno

Enrique Morán / Huelva | Actualizado 24.05.2011 - 01:00
 
 
Un total de 106 docentes de los diferentes niveles educativos hasta Secundaria ha participado en las V Jornadas de Formación sobre TDAH que se han celebrado bajo el lema Por una educación inclusiva. El encuentro ha tenido lugar en el colegio Manuel Siurot y los educadores han participado en talleres, seminarios y han escuchado conferencias de expertos sobre el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH). El director de Aire Libre, la asociación organizadora, Fausto Giles, explicó que "a las jornadas han acudido tanto profesores como maestros en Pedagogía Terapéutica", ante el creciente interés de dar una respuesta satisfactoria a las necesidades educativas de estos niños.

Fausto Giles se mostró muy satisfecho de la actitud del colectivo docente hacia este colectivo de niños que en su inmensa mayoría, tratan con estos chavales. Se estima que el 5% de los niños tiene algún tipo de TDAH. Esto significa que en prácticamente todas las aulas hay como mínimo un caso. "Los docentes siempre responden muy bien a las jornadas, ya que muestran necesidad de saber cómo afrontar las necesidades de estos niños. Es sin duda, en el campo donde más hemos avanzado", indicó el director de Aire Libre.

Las jornadas han servido también como escenario de homenaje a las madres de estos niños a las que Giles calificó como "heroínas", por ser el soporte fundamental en las familias.

Esta quinta edición de las Jornadas han supuesto también su despedida, ya que "a partir del próximo año se van a celebrar congresos andaluces y nacionales sobre el tema. Con éstos y la semana de concienciación que celebramos en otoño, creemos que cubrimos este ámbito".

La mitad de los niños afectados por Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad puede superar este problema y llevar con plena normalidad todas sus actividades, siempre que sea sometido a un correcto tratamiento. Sólo el 25% de este colectivo quedaría con dificultades para normalizar su comportamiento. El trastorno más habitual es el déficit de atención, seguido por la impulsividad. Por lo que respecta a la hiperactividad, ésta va remitiendo con el tiempo. La impulsividad supone reaccionar ante cosas sin que dicha reacción haya pasado por el filtro de la mente.

lunes, 23 de mayo de 2011

¿Qué es el TDAH?

La enuresis en el TDAH

La enuresis nocturna afecta al 15% de los niños mayores de 5 años, provoca alteraciones psicológicas: baja autoestima, depresión, malestar familiar y aislamiento social, especialmente a partir de los 10 años.

 


- La enuresis nocturna es la pérdida involuntaria de orina que ocurre sólo por la noche, la mayoría de los niños sanos la padecen sin más síntomas. La pérdida involuntaria de orina que no es enuresis se denomina incontinencia.

- La enuresis nocturna no tiene una causa psicológica, sino que desencadena alteraciones en el niño y éstas la hacen persistir.

- Los niños hiperactivos y con déficit de atención (TDAH) tienen casi 2,7 más probabilidades de ser enuréticos que la población normal. También es más frecuente en niños con trastornos psiquiátricos menores y clase social baja.

- Si uno de los padres ha sido enurético el niño tiene entre un 30 y un 40%más de posibilidades de serlo y, si lo han sido ambos, el porcentaje asciende al 70%.

 


Madrid, mayo de 2011.- La enuresis nocturna, pérdida involuntaria de orina que ocurre sólo por la noche, es un problema común que afecta al 15% de los niños con cinco años de edad y que, en la edad adulta, sigue afectando a entre el 0,5 y el 2% de la población. De media el 34% de los niños la padecena los tres años, pero el porcentaje va descendiendo con la edad, así el 25% la sufren a los 4 años, el 15% a los 5, el 10% a los 8 años y entre los doce y los catorce años el porcentaje se sitúa en el 2%. Entre el 0,5 y el 2% de los adultos permanecen enuréticos.

La enuresis, por la implicación que tiene para el niño sobre todo teniendo en cuenta que es un problema de sencilla solución,  ha sido uno de los temas destacados en el 38 curso de Pediatría Hospitalaria, que reúne en Barcelona entre el 19 y 21 de mayo a más de 600 pediatras de toda España para abordar diferentes problemas que  atañen a niños y adolescentes.

Para el Dr. Dr. Santiago García-Tornel,  del Servicio de Pediatría Hospital Sant Joan de Déu, y uno delos ponentes del curso, "Los padres se suelen interesar por la enuresis de su hijo cuando tiene unos 5 y 6 años, pero a los "pacientes" les suele preocupar hacia los 7 u 8 años de edad porque es cuando empiezan a salir de casa para actividades lúdicas o dormir en casa de amigos o colonias".

La enuresis es unproblema físico que muchas personas aún relacionan con aspectos psicológicos "El grave error de concepto todavía muy extendido entre los médicos y la sociedad en general es porque la enuresis todavía está incluida en el DSM-IV, la "biblia" de la enfermedades psiquiátricas", asegura el Dr. García-Tornel, hay que convencer a los padres que se trata de un problema físico con tratamiento farmacológico.

La enuresis tiene un importante componente hereditario, según afirman los expertos, si uno de los padres ha sido enurético el niño tiene entre un 30 y un 40% de posibilidades de serlo y, si lo han sido ambos, el porcentaje asciende al 70%.

Actualmente se han desarrollado diferentes estrategias de tratamiento. La información a la familia de que se trata de un proceso madurativo no controlable por el niño es fundamental para evitar conductas agresivas o pasivas. Igualmente, se debe desmitificar el problema ante el niño para mejorar su propia imagen y las relaciones interpersonales. La motivación del niño y la familia son fundamentales para abordar el tratamiento.

Es importante dar unas instrucciones sencillas tanto al niño como a los padres, un seguimiento cercano es importante para valorar los resultados y seguir animando al niño para conseguir su objetivo. Todo ello entraría en el capítulo que algunos denominan "uroterapia" o entrenamiento de la vejiga, término que implica un entrenamiento cognitivo para controlar la vejiga normal de forma voluntaria, instrucciones sobre los hábitos de ingesta de líquidos durante el día, eliminación de orina y heces, sueño, etc.

El tratamiento farmacológico, basado en la administración de desmopresina, tiene un efecto reductor en la producción de orina durante la noche y disminuye la presión intravesical.  También existen alarmas nocturnas, una buena alternativa en niños mayores y motivados.

viernes, 20 de mayo de 2011

En todo el mundo se ayuda al TDAH, en España simplemente se le explica al padre que tiene que sufrir. POR ESO SOMOS LOS PEORES.

Con Pa Ciencia suma gente para trabajar por chicos con TDAH

La entidad que trabaja con familiares de niños con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), aguarda sanción de la ley provincial que crea un programa de asistencia

Días atrás, la Cámara baja entrerriana dio media sanción al Programa Especial de Atención a Pacientes con TDAH o Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, que funcionaría en la órbita del Ministerio de Salud en coordinación con el Consejo General de Educación (CGE).

 

La propuesta tiene como objetivos principales tomar las medidas necesarias para una adecuada y oportuna prevención, atención, orientación y tratamiento de niños y adolescentes que padezcan el síndrome; garantizar la gratuidad de los servicios; fomentar el desarrollo de actividades de investigación, información y difusión de la problemática; y procurar detecciones tempranas.
 

 

Según las estadísticas, un 6% de la población infantil -principalmente varones- padece TDAH. Quienes padecen este trastorno se muestran dispersos, inmaduros, muy inquietos, les cuesta aprender a leer y escribir. Se trata de un síndrome que no se cura, pero puede ser tratado y mejorar la calidad de vida del paciente y su familia.
 

 

Lidia Ramírez de Cornejo, integrante de Con Pa Ciencia, señaló a UNO: "En este momento estamos abocados a que salga la ley, por lo que en estos últimos dos años no hemos realizado ningún tipo de actividades. En años anteriores nos hemos dedicado a difundir de qué se trata esta enfermedad, un trastorno que necesita tratamiento y es poco conocido. Esta ley es realmente muy importante, porque va a ser un alivio para las personas de escasos recursos, quienes también merecen tener tratamiento y contención".
 

 

La mujer destacó que los padres tienen que tomar conciencia sobre la importancia del acompañamiento de la familia de los pacientes afectados por el TDAH -ya que un mínimo de 30 integrantes del entorno deben saber cómo tratar al paciente- e invitó a personas que están en esa situación a acercarse a la ONG. "Hoy quedamos pocos lamentablemente. Yo soy una de las fundadoras de la asociación, estamos trabajando desde hace 11 años junto a Luis Bovier y José Luis Cabrera y su esposa, nos cuesta convocar a más gente. Por eso quienes se contacten para trabajar con nosotros, tanto profesionales como padres, serán bienvenidos", expresó.
 

 

Ahora están realizando reuniones el primer martes de cada mes en el Sindicato de la Alimentación, ubicado en Enrique Carbó 986.
 

 

En sus años de labor, Con Pa Ciencia ha realizado talleres para docentes, con el aval del CGE, auspiciado por la Uader y con puntaje para los que concurrieran al taller. También organizaron charlas con el psiquiatra, Rubén Scandar, presidente Fundación de Neuropsicología Clínica.
 

 

"Como padres también hemos concurrido en dos oportunidades a congresos internacionales sobre el tema, fueron muy útiles para enterarnos de tratamientos que daban muy buenos resultados. No sólo los chicos que tienen hiperactividad padecen este trastorno, sino aquellos que tienen dificultad de inserción en la escuela pero que son tranquilos, a quienes resulta mucho más difícil detectarlos.

 

Afortunadamente dimos con profesionales que se dedican a pacientes con trastornos de la atención y con un psicólogo especialista en trastornos de la conducta", señaló.
 

 

Por otra parte, hizo hincapié en que el trastorno puede darse con o sin hiperactividad. Al segundo grupo le es más fácil adaptarse en la escuela, ya que "los maestros los acompañan porque no molestan.

 

En cambio, al hiperactivo se lo quieren sacar de encima. Como asociación tenemos que escuchar y guiar a los padres sobre quién diagnostica este trastorno, cuáles son los síntomas, ya que la mayoría de los neurólogos, psicólogos, ni psicopedagogos saben cómo tratarlo. Además, capacitar a los docentes para que puedan acompañar a los chicos", concluyó Ramírez.

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lunes, 16 de mayo de 2011

Que llegue menos información visual al que tenga TDAH, para no saturarle, y que le sea más fácil seleccionar la principal

Desde hace tiempo, ya se suponía que las personas con enfermedades como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el síndrome de Tourette, el trastorno obsesivo-compulsivo y la esquizofrenia, pueden padecer anomalías en la corteza prefrontal del cerebro.

Los daños en esta región del cerebro a menudo están asociados con problemas para concentrarse en las cosas relevantes, pérdida de inhibiciones, impulsividad desmedida y varios tipos de conductas inapropiadas. Hasta ahora, no se sabía la razón exacta de que la corteza prefrontal sea tan esencial para estos aspectos de la conducta, y ese desconocimiento impedía el desarrollo de métodos más eficaces para el diagnóstico y el tratamiento de estos pacientes.

Ahora, una investigación realizada por el equipo de Julio Martínez Trujillo de la Universidad McGill, en Canadá, brinda nuevas esperanzas a estos pacientes. Él cree que la clave de las anomalías de conducta mostradas por individuos con problemas en la corteza prefrontal se encuentra en un mal funcionamiento de un tipo específico de células cerebrales.

Martínez Trujillo y sus colaboradores han identificado ciertas neuronas en la región dorsolateral de la corteza prefrontal que separan selectivamente la información visual importante de la poco relevante.

La clave del funcionamiento normal de estos "filtros de neuronas" es su capacidad para, en presencia de muchas cosas en el campo visual, inhibir de manera drástica el flujo de información poco importante, haciendo que el resto del cerebro tengo acceso a lo que sí es relevante.

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(Foto: McGill U.)

Al contrario de lo que mucha gente cree, el cerebro tiene una capacidad de procesamiento limitada. Sólo puede procesar con eficacia cerca del uno por ciento de la información visual que recibe. Esto significa que las neuronas responsables de percibir objetos y de programar las acciones subsiguientes deben competir de manera constante entre ellas para acceder a la información importante.

Estos resultados podrían ser decisivos para identificar las causas exactas de una amplia gama de trastornos mentales como el TDAH y la esquizofrenia, y mejorar su diagnóstico y su tratamiento

viernes, 13 de mayo de 2011

En Argentina se mueven por el TDAH, en España seguimos siendo el país mas retrasado en educación de los países civilizados

Diputados aprobó un programa para chicos con déficit de atención

[12/05/2011 | 13:25 ] La Cámara de Diputados de la provincia dio hoy media sanción a un proyecto de autoría del diputado José María Miser (UCR), que dispone la creación de un programa de atención a los niños con Déficit de Atención e Hiperactividad.


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El legislador comentó que esta iniciativa busca brindar "información a la sociedad, a los médicos" sobre este trastorno, y también a los docentes, por eso promueve el trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y el Consejo General de Educación (CGE)

Miser señaló que "trajo la inquietud" para este proyecto "la Asociación de padres y parientes" de pacientes con Déficit desatencional. Acotó que se trata de "una enfermedad que se diagnostica en edad escolar y se padece toda la vida". En ese sentido, indicó: "si no tiene un tratamiento, las derivaciones pueden ser peligrosas, a veces terminan con factores agresivos, adicciones".

El legislador se manifestó "convencido de poder apuntalar el inicio de un trabajo para que los papás no estén solos en el camino, sino que puedan estar apoyados desde el Gobierno con un programa". Informó que el programa busca brindar "información a la sociedad, a los médicos" y también a los docentes. Por eso "habla de trabajar en conjunto el Ministerio de Salud con el CGE (...) hoy los papás sufren la discriminación de sus hijos", explicó el legislador, quien remarcó la importancia de "implementar talleres de trabajo para poder reinsertar a estos chicos en el ámbito escolar".

El autor de la iniciativa expuso que el llamado TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad) se manifiesta principalmente como un problema de conducta asociado a las dificultades de aprendizaje y, en ocasiones, a la hiperactividad.

Resaltó también la importancia de "contener a quienes padecen el síndrome y sus familias, así como la necesidad de repensar las instituciones públicas orientándolas hacia la inclusión, tales la escuela y otros ámbitos societales".

El programa tendrá como objetivos principales tomar las medidas necesarias para una adecuada y oportuna prevención, atención, orientación y tratamiento de niños y adolescentes que padezcan el síndrome; garantizar la gratuidad de los servicios; fomentar el desarrollo de actividades de investigación, información y difusión de la problemática; y procurar detecciones tempranas.

jueves, 12 de mayo de 2011

TDAH, se nace, se vive y se muere... Pues habrá que aprender a gestionarlo (Por cierto en España estamos mucho mas atrasados)

Con Tdah, se nace, se vive y se muere

Con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (Tdah) se nace, se vive y se muere, afirmó a AIM la representante de la asociación ConPaciencia, Liria Ramírez, quien añadió que "se pueden aprender herramientas para desenvolverse en la vida diaria". Además, advirtió que la problemática afecta entre un seis y siete por ciento de la población infantil argentina.

En diálogo con esta Agencia, Ramírez manifestó que con Tdah se nace, se vive y se muere, pero afirmó que "se pueden aprender herramientas para desenvolverse en la vida diaria". Además, señaló que la problemática es cada vez peor, porque, "hasta hoy, no hay una ley que nos ampare".

Sin embargo, "tuvimos la suerte de acceder a una norma que salió en Mendoza" y, luego, "nos comunicamos con legisladores provinciales para trabajar al respecto", expresó y agregó que los diputados "quedaron sorprendidos por el alto porcentaje de niños con ese trastorno y lo que causa a nivel familiar y social".

Además, el tratamiento "es caro", por lo que "no todos pueden acceder al mismo". La problemática afecta entre un seis y siete por ciento de la población infantil argentina, pero "se sabe que hay más casos sin diagnosticar".

En ese marco y con el desarrollo de una norma a nivel provincial, "muchos serán beneficiados tanto en la parte mental como en la social", ya que "son niños que quedan excluidos del sistema escolar y para la sociedad constituyen un problema".

Ramírez especificó que se trata de un trastorno de origen neurobiológico, que viene en el gen, la mayoría de los casos son hereditarios y se dan más porcentajes en varones que en niñas.

Asimismo, al ser biológico "no se puede conocer diagnosticar" a través de estudios sino con tests de neurólogos o psicólogos preparados.

Este miércoles en la sesión de Diputados, se trató sobre el proyecto de ley que establece la creación de un programa para el tratamiento integral para pacientes con Tdah.
Notas relacionadas: http://www.aimdigital.com.ar/aim/2011/05/11/se-aprobo-la-creacion-de-un-programa-para-chicos-con-trastorno-por-deficit-de-atencion/
Por Evelyn Sigot Pavón de Redacción AIM

martes, 10 de mayo de 2011

La televisión y el TDAH.

Una de las cuestiones más importantes que abordaron los autores que investigaron la sorprendente relación entre TDAH y televisión  (Christakis y cols., 2004), fue: ¿hasta que punto los mecanismos bioquímicos cerebrales a cargo de los neurotransmisores  (catecolaminas) –que están involucrados en la búsqueda de estímulos y también en las conductas adictivas, así como en las alteraciones de la atención- pueden quedar "fijados" por experiencias infantiles como la exposición a medios audiovisuales excitantes del tipo de la televisión, los videojuegos, etc.?

También se cuestionaron si el sonido insistente de la televisión en el hogar del niño puede interferir con el desarrollo del "lenguaje interno", por el que un niño aprende a pensar en los problemas, a planificar sus actos y refrenar las respuestas impulsivas.

La conclusión a que llegó esta extraordinaria investigación norteamericana realizada por el Hospital Infantil de Seattle y cuyos resultados se comunicaron hace siete años, con gran sorpresa del sector sanitario (¡y supongo que también del sector audiovisual!), es que por cada hora de televisión diaria que consuman estos menores, de 1 a 3 años de edad, tienen un incremento del 10 por ciento en el riesgo de presentar trastornos de atención a la edad de 7 años.

Entre los niños menores de 3 años que ven la televisión de una o a dos horas diarias, el incremento del riesgo de sufrir problemas de atención a los 7 años de edad es de un 10 a un 20 por ciento. Ver a esa misma edad entre 3 y 4 horas diarias de televisión (lo hace el 14 por ciento de los niños norteamericanos) equivale a un riesgo del 30 al 40 por ciento sobre aquellos niños que no ven nunca la pequeña pantalla 1.     

¿Estamos, pues, ante una de las más importantes causas que explicaría el notable aumento de niños con TDAH? La próxima semana seguiré, para concluir este polémico tema.

1.- Castells, P. Nunca quieto, siempre distraído. ¿Nuestro hijo es hiperactivo? (Ceac, 2009).

Hace algún tiempo que tanto la American Academy of Pediatrics (Academia Americana de Pediatría) como la Asociación Española de Pediatría (AEP), recomiendan la "ausencia de pantallas" para los niños menores de dos años.

 Pero no parece que la gente haga mucho caso a esta juiciosa advertencia, porque la realidad -al menos en los EE.UU.- es que  el 44 por ciento de los niños con 2 o menos años ven diariamente la televisión una o dos horas, y un 37 por ciento de los menores de un año hace lo mismo; el 68 por ciento de los niños menores de 2 años dedican algo más de 2 horas diarias a consumir todo tipo de pantallas electrónicas, y lo que es alucinante es que el 26 por ciento de estos diminutos niños tienen...¡un aparato de televisión en su habitación!

Han pasado unas tres décadas, cuando los maestros de los niños pequeños -de cualquier nivel socioeconómico- empezaron a informar de cambios preocupantes en su capacidad de aprendizaje, centrados principalmente en su menor capacidad de escucha, atención y participación en la resolución de problemas. Echaron la culpa a la televisión, aunque por aquellos años pensaron que este bajón en el rendimiento estudiantil de su alumnado era debido al exceso de programación que captaba la atención de los niños y no les permitía hacer otra cosa. En la primera entrega de estos tres artículos sobre "Televisión y TDAH", ya les avancé del peligro que representa el continuo bombardeo de imágenes del ciberespacio en el desarrollo cerebral de la población menuda. Ahora, pues, el planteamiento sería bien distinto y alguien, incluso, podría señalar a las pantallas como responsables directas de la actual "epidemia" de TDAH 1.  

Lo que sí es seguro es que no tiene ningún efecto beneficioso, sino más bien todo lo contrario. Por más que nos beneficie a los adultos dejar al niño al cuidado de la "nodriza electrónica", y por más embelesado y entretenido que esté con la animada pantalla. Ya sabemos ahora que un niño menor de 2 años no tiene que ver nada de televisión ni otras pantallas. ¡Queridas madres: tolerancia cero! 

      

1.- Castells, P. Nunca quieto, siempre distraído. ¿Nuestro hijo es hiperactivo? (Ceac, 2009)
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Aalgunas últimas novedades sobre TDAH


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Cogmed Working Memory Training is an evidence-based, computer training program that can be effectively implemented in schools to strengthen students' learning abilities. The benefits of Cogmed training have been documented in more than a dozen published studies.

Cogmed Working Memory Training is already implemented successfully in schools in Sweden, Cogmed's original market. Several hundred Swedish schools currently use Cogmed to allow their students to improve their working memory and Cogmed is now actively working with schools in the U.S.

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** New findings on how girls with ADHD evaluate their social competence **
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As discussed in a recent issue of Attention Research Update - www.helpforadd.com/2010/october.htm - children with ADHD often struggle in their peer relationships and are frequently disliked and rejected. Furthermore, the friendships they establish tend to be of poorer quality than those of other children.

Because peer relationships are so important to children's healthy development, many researchers have focused on helping children with ADHD in this area. Unfortunately, these efforts have not yielded consistently positive findings. For example, in the MTA Study - the largest treatment study of ADHD ever conducted (see www.helpforadd.com/mta-study for a review) neither state-of-the-art medication treatment nor intensive behavior therapy yielded meaningful improvements in children's peer relations, even though significant reductions in core ADHD symptoms were obtained.

Although children with ADHD often have significant social difficulties, it is noteworthy that they actually tend to overestimate their social competence. Thus, in studies where the social competence ratings of children with and without ADHD are compared to ratings made by parents and teachers, the discrepancy between child and adult ratings is significantly higher for children with ADHD than for other children. In other words, they view their social competence more positively relative to how adults view them then do other children.

Some have argued that this 'positive illusory bias' (PIB) is a good thing in that it enables children with ADHD to maintain positive feelings about themselves despite their frequent social struggles. Others, however, suggest that a lack of awareness about their social problems, i.e., seeing themselves as more competent than they really are, may reduce their motivation to change their social behavior and thus contributes to perpetuating their social difficulties.

Although the existence of a positive illusory bias in children with ADHD is an interesting finding, several important questions remain. First, the research has largely been restricted to boys with ADHD, as relatively few girls have been included in prior research on this issue. Carefully examining whether the PIB found to characterize boys with ADHD is also clearly present in girls is thus an important question to address, especially since the link between social difficulties and psychological maladjustment may be stronger in girls than in boys.

Second, important questions remain about the relationship between overestimating one's social competence and actual social functioning in children with ADHD. As noted above, there is currently no consensus as to whether a PIB is harmful for children with ADHD, and some have argued that it serves an important self-protective role. One way to address this question is to examine the magnitude of the PIB in relation to children's actual social competence. If children with larger PIBs are actually regarded as less socially competent, it would suggest that overestimating one's competence may undermine a child's likelihood of experiencing social success.

These questions were addressed in a study recently published online in the Journal of Abnormal Child Psychology [Ohan & Johnswton (2011). Positive illusions of social competence in girls with and without ADHD. Journal of Abnormal Child Psychology, published online 25 January 2011.] Participants were 42 9-12 year old girls with ADHD and 40 girls without. Measures of social competence were collected from the girls themselves, their mothers, and their teachers. In addition, all girls participated in a laboratory social task so that their social competence could be directly observed by the researchers. Additional measures of girls psychosocial functioning, i.e., their number of friends, impairment in various domains, and aggressive behavior were also collected.

To compute PIB scores, each girls rating of her social competence was subtracted from the score provided by their parent, teacher, and the researcher who observed them during the laboratory social interaction task. Thus, 3 different PIB scores were computed for each child with positive scores reflecting the child's rating herself higher than she was rated by the other source, i.e., a positive illusory bias.


- Results -

Question 1 - "Do girls with ADHD show a stronger tendency to overestimate their social competence than other girls?"

The answer to this question was clearly yes as all 3 PIB scores were significantly higher for girls with ADHD relative to comparison girls. The magnitude of the difference was large for scores based on mother and teacher ratings, and smaller - but still statistically significant - for scores computed based on the lab-based social interaction measure.

When examining factors within the group of girls with ADHD that were associated with higher PIB scores, the researchers found that scores were higher among girls who also had high levels of oppositional-defiant behavior and hyperactive-impulsive symptoms and lower in girls with higher levels of depressive and inattentive symptoms.


Question 2 - "Is there evidence that overestimating social competence is associated with poorer social functioning?" To address this question, the researchers examined the correlation between children's PIB scores and various indices of social adjustment, e.g., number of friends reported by the mother, functional impairment reported by mothers and teachers, aggressive behavior reported by mothers and teachers.

The results were quite interesting. For girls without ADHD, higher PIB scores tended to be associated with more positive social functioning. That is, for these girls, seeing oneself as more socially competent than may actually be the case was linked to better overall social adjustment. This reflects the potential benefits of a 'positive illusory bias' that some researchers have described.

For girls with ADHD, however, the results were decidedly different. For these girls, higher PIB scores were negatively and significantly associated with virtually every aspect of social functioning the researchers examined. Thus, the more girls with ADHD overestimated their social competence, the fewer friends they had, the more aggressively they behaved, and the more impaired they were judged to be. This is exactly the opposite of what was found for the comparison girls.


- Summary and implications -

Results from this study extend earlier work with boys by documenting that girls with ADHD also tend to overestimate their social competence relative to other girls. The fact that this was found regardless of whether overestimation was in relation to parent ratings, teacher ratings, or observations of girls' social behavior allows for greater confidence in the results.

In addition to this primary finding, the results also offer strong initial evidence that overestimating one's social competence operates differently in girls with and without ADHD, and that for girls with ADHD, over-estimates are consistently associated with poorer adjustment.

In discussing the clinical implications of their findings, the authors suggest that "...the PIB may be an obstacle to instigating independent self-improvement in areas that are needed most..." and reference related work in the PIB is associated with poorer treatment outcomes. They note that this may be especially true for girls with ADHD and Oppositional Defiant Disorder, "...as their negative and hostile attitude towards others may be worsened or maintained by an overly positive self-view."

What remains unclear from the current study is the degree to which girls with ADHD are actually self-aware of their social difficulties and provide overly positive reports to portray a more positive self-presentation, i.e., they are being defensive, versus being truly unaware of their limitations. The authors suggest that if children are deliberately presenting themselves in an unrealistically positive light, treatment will need to address this defensive coping style. If, however, they are truly unaware of how they are perceived by others, than helping them develop more accurate self-evaluation skills may be necessary and appropriate. Of course, this is unlikely to be an 'either-or' phenomenon and both processes may be occurring.

Either way, this line of research contributes to a fuller understanding of the social difficulties experienced by girls with ADHD and will hopefully contribute to the development of interventions that effectively promote their social success.

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sábado, 7 de mayo de 2011

DESR un nuevo concepto

Más de la mitad de las personas con trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH) también tienen problemas para regular sus emociones, y esa dificultad se puede pasar de padres a hijos, según muestra un nuevo estudio.
Los investigadores están llamando a este conjunto de síntomas de deficiencia de la autorregulación emocional (DESR). Se trata de arranques de ira descomunal, frustración, impaciencia, o excitabilidad en respuesta a los acontecimientos cotidianos.
“Se trata de cualquier tipo de reacción, con carga emocional que no sería política o reflexiva o útil”, dice el investigador del estudio Craig BH Surman. Surman es un instructor de la psiquiatría en el Hospital General de Massachusetts psicofarmacología pediátrica y de adultos del Programa de TDAH.
“No sólo las personas con problemas de salud mental tienen problemas de regulación de sus emociones. Todo el mundo lo hace, en cierta medida, pero esperamos que, en la mayoría de los casos eso suceda cuando la gente está realmente al máximo o tensas o estresados “, dice Surman.
“Las personas que tienen deficiencia de la autorregulación emocional, no tienen la capacidad inhibitoria de censurar las reacciones emocionales, incluso cuando no están bajo este tipo de esfuerzos”.
Lo que es más, parece que esta reactividad emocional inadecuada parece ser compartida entre los hermanos, aunque los investigadores no están seguros si la genética o el entorno familiar es la razón.
¿Será una cosa neurobiológica en estas familias, o será algo que se aprende? preguntó Surman.
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La gran pregunta sobre la medicacion del TDAH es ¿hay que seguir medicando en vacaciones? ¿Por qué dicen que tiene que descansar un mes?

«Los fármacos mejoran la hiperactividad, pero no la curan»

La psiquiatra Magdalena Valverde afirma que los medicamentos administrados contra el TDAH deben complementarse con psicoterapia. No tratar este trastorno genera problemas en la edad adulta.

 
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IBIZA | J. LL. F. La medicación que se emplea actualmente contra la hiperactividad ayuda a paliar los efectos de este trastorno, «pero no lo curan», advirtió anteayer en el Club Diario de Ibiza la psiquiatra del Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil Magdalena Valverde.

En una conferencia en la que también participaron el psiquiatra Daniel Bozzini y la neuropediatra Esther Córdoba, la doctora Valverde señaló que los dos fármacos más habitualmente empleados, el metilfenidato y la tomoxetina, «no son adictivos». Aunque tienen algunos efectos secundarios, éstos no plantean problemas graves, señalaron los ponentes.

En todo caso, Valverde destacó que, al margen de los medicamentos, para tratar la hiperactividad es preciso aplicar un tratamiento psicoterapéutico.

Ante todo, los especialistas destacaron la importancia de actuar sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en los primeros momentos en que se manifiesten los síntomas, que suele ser en la más temprana niñez. Según las estadísticas, alrededor de un 8 por ciento de niños sufren esta enfermedad.

Valverde fue categórica al afirmar que, entre los efectos que puede tener una hiperactividad mal tratada durante la infancia, destaca la posible adicción a las drogas en el futuro. «El gran riesgo de la hiperactividad no tratada es el consumo de drogas», señaló. También citó una mayor inestabilidad en el mundo laboral, más facilidad para tener accidentes de tráfico o para cometer conductas delictivas, además de sufrir problemas familiares.