viernes, 30 de septiembre de 2011

La estrella de la expansión será el Neurofamagen TDAH, un test genético que anticipa la respuesta del organismo a los fármacos contra el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

AB Biotics ya tiene atados los trámites de la ampliación de capital que propuso a sus accionistas este verano para financiar el desembarco de sus productos de medicina personalizada en varios mercados internacionales. En pocos días se conocerá el banco colocador y se comunicará al Mercado Alternativo de Valores los detalles finales de la operación.

Estas referencias permiten, por ejemplo, valorar la predisposición del paciente a los fármacos más utilizados en el tratamiento de enfermedades como la depresión, la esquizofrenia o el trastorno bipolar. Forman parte de la línea de Nuerofarmagen de la biotech catalana. En breve estarán disponibles en países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Turquía, México y Brasil.

Los detalles de esta operación financiera se darán a conocer en los próximos días, pero garantiza la consecución de los objetivos iniciales del plan de internacionalización. Los detalles de la estrategia se ofrecieron en la última junta de accionistas. AB Biotics, una de las empresas catalanas presentes en el Mercado Alternativo Bursátil, reforzará su actividad comercial en "mercados de gran potencial", ya sea mediante la adquisición de laboratorios y empresas o alcanzando acuerdos con socios locales.

Referente internacional

"Este plan supone un punto de inflexión en la estrategia de crecimiento de AB Biotics, que aspira a ser un referente internacional en el sector biotecnológico y más concretamente en el área de medicina personalizada", destaca uno de los consejeros delegados de la empresa, Miquel Àngel Bonachera.

La estrella de la expansión será el Neurofamagen TDAH, un test genético que anticipa la respuesta del organismo a los fármacos contra el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. La prueba permite también valorar el riesgo de desarrollar esta enfermedad en el futuro. AB Biotics introducirá además en los mercados internacionales el Neurofamagen Epilepsia, que predice la respuesta de los pacientes a los medicamentos de esta enfermedad.

Damnificados por Rumasa


La operación de ampliación de capital, la segunda que se cierra este año (la primera se destinó a la compra de Quantum Experimental), ha salido adelante a pesar de que en el primer semestre de 2011, AB Biotics arrojó pérdidas. La biotech es una de la damnificadas catalanas por la espantada de la familia Ruiz-Mateos. La empresa ha aprovisionado voluntariamente 420.000 euros para cubrir posibles impagos de empresas del conglomerado Rumasa, en concurso de acreedores.

Fuentes de AB Biotics aseguran a Economía Digital que "aunque sólo hemos recibido una notificación, hemos sido prudentes y hemos provisionado voluntariamente el valor de todos los proyectos". AB Biotics también a tomado todas las medidas legales a su alcance para recuperar las cantidades adeudadas.

La previsión es que recupere la senda de los beneficios al cierre del segundo semestre de 2011.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Semana Europea del TDAH

La IV Semana Europea del TDAH concentrará en Madrid a cientos de niños, padres y educadores
28 de Septiembre 2011
Jornada lúdica para niños el sábado 1 de octubre en el parque Juan Carlos I y formación por ANSHDA y Fundación Educación Activa para mejorar el tratamiento de los niños con déficit de atención e hiperactividad, en casa y en la escuela

La presidenta de ANSDHA, Teresa Moras, leerá a las 11:30 del sábado, la moción aprobada por el Senado reivindicando "protocolos específicos" de actuación para manejar este problema que afecta a uno de cada 5 niños en España

Madrid, 28 de septiembre de 2011. La Asociación ANSHDA (Asociación de Niños con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención) y la Fundación Educación Activa iniciarán el próximo sábado 1 de octubre el programa de actividades dirigido a celebrar la IV Semana Europea de Sensibilización sobre TDAH. El objetivo es concienciar a la sociedad sobre los problemas de los niños que lo padecen.

 

Entre las actividades programadas cabe destacar la jornada lúdica el sábado 1 de octubre en el Parque Juan Carlos I de Madrid, donde los niños podrán disfrutar de numerosas actividades, juegos, clases de baile, cuenta cuentos y castillos hinchables de 11:30 a 14:00 y de 17.00 a 18.30 horas.

El TDAH es un trastorno de causa poco clara, probablemente con la intervención de factores genéticos y ambientales, en el que existe una alteración a nivel del sistema nervioso central, manifestándose mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención, y asociándose con frecuencia otras alteraciones. Entre un 8% y un 12% de la población infantil sufren trastorno por déficit de atención o hiperactividad que, de no ser correctamente tratado, les lleva al fracaso escolar. Como mínimo hay dos niños por clase que lo padecen y se considera de vital importancia el reconocimiento y la sensibilización de esta enfermedad para que los niños puedan aprender y convivir tanto en la escuela como en casa.

 

La Asociación ANSHDA Y Fundación Activa han organizado la jornada educativa "Familia. Escuela y TDAH-Pautas prácticas"  el 5 de octubre a las 18:00 horas en la Fundación Rafael del Pino con el fin de mejorar el tratamiento de los niños con déficit de atención e hiperactividad, en casa y en la escuela. Además impartirán cursos de formación, destinados a aquellas asociaciones pertenecientes a la Federación (FEAADAH). Estos cursos tendrán lugar los días 7, 8 y 9 de octubre en el Hotel Emperatriz de Madrid y se encuadran en el marco de la Semana de Sensibilización sobre este trastorno.

 

Como cierre de las celebraciones el 26 de septiembre habrá un concierto benéfico a favor del TDAH. Tendrá lugar en el Auditorio Centro Cultural  Eduardo Úrculo (Plaza Donoso, 5) a las 19:00 horas donde se podrá disfrutar del grupo A Contraluz.

Para la compra de entradas solidarias se pueden recoger y reservar en la asociación ANSHDA (Telf. 91 356 02 07).


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TDAH el gran olvidado


Vive y convive, ama y trata, saca adelante y practica empatía con un niño con TDAH medicado o no y entonces dime que el TDAH no existe y que no necesita de medicación.

Mira a los ojos de un niño que sufre lo que llaman TDAH y dile que no existe y dile que no necesita nada y que eso que toma y que le hace rendir más y mejor es una droga.

Dile tú, que dices que el TDAH no existe, dile tú mismo a ese niño que sufre que no le vas a ayudar porque no le pasa nada.

Mira a sus ojos que lloran porque no sabe lo que pasa, mira a sus ojos que pierden el brillo por la tristeza y la angustia de ver que todos lo rechazan, mira a sus ojos y encontrarás la respuesta del que sabe que algo hace mal pero es algo que ni comprende del todo ni puede controlar.

Trátalo ante sus frustraciones, ante sus incontroladas rabietas, habla con él ante sus ataques de ira, ante su irreflexión, ante su frustración.

Párate, míralo y abrázalo, consuélalo y pregúntale que necesita. ¿Sabrás contestarle? De veras crees que podrás contestar sus preguntas: porque nada me sale bien, porque todos están enfadados con migo, porque yo mismo estoy enfadado con migo, porque me siento así, qué he hecho mal, porque aunque me esfuerce hasta el cansancio nada consigo, porque no puedo ser feliz.

Cuando hayas hecho todo esto, todo lo que una madre o un padre hace desde que se levanta hasta que se acuesta con su hijo. Dime entonces que los drogamos para convertirlos en zombis porque solo buscamos alienarlos y solo buscamos comodidad.

Mira a esos niños, pero también mira a sus padres y el trabajo de cada día y entonces, mírame a la cara y dime que solo soy una gandula que no quiero afrontar ni trabajo ni responsabilidades, que no soy una buena madre y que solo quiero un robot o un niño drogado; dime todo eso mirándome a la cara, a los ojos, mi sola mirada te responderá.

De Beatriz Serrano Pérez

La respuesta del locus coeruleous a las señales sensoriales está modulada, en gran parte, por los auto-receptores somato-dendríticos Alfa-2 NA.

Neurobiología del TDAH

"Mientras que las medidas de laboratorio no han podido identificar un déficit real en la atención en los niños con TDAH, muchas investigaciones apoyan la presencia de un déficit en la inhibición de la respuesta en estos niños"
Aunque la naturaleza específica de la disfunción cerebral sigue inconclusa, se han logrado avances considerables y a la fecha se proponen varios modelos de la fisiopatología subyacente. Pese a que existen algunas inconsistencias entre los estudios publicados, las evidencias sustentan una disfunción de los circuitos froto-estriatiales dopaminérgicos y noradrenérgicos lo cual origina déficits ejecutivos en las funciones cognitivas.
Un modelo inicial postulaba que la disfunción de la noradrenalina en el Locus coeruleous produce un déficit en la vigilancia y la atención sostenida. Las investigaciones en monos han demostrado que el locus coeruleous está involucrado en el procesamiento selectivo de los estímulos sensoriales de tal manera que el estímulo sensorial atendido, pero no el ignorado, induce un gran incremento en la descarga neuronal. La respuesta del locus coeruleous a las señales sensoriales está modulada, en gran parte, por los auto-receptores somato-dendríticos Alfa-2 NA.

La estimulación de estos auto-receptores incrementa la liberación de noradrenalina de los axones colaterales del locus coeruleous en respuesta a un estímulo, suprime la descarga basal e incrementa una respuesta provocada en el núcleo. La regulación posterior del locus coeruleous está dada por un influjo tónico inhibitorio de epineprina periférica. De acuerdo a este modelo, la pérdida o la perturbación de cualquiera de estas dos aferencias al locus coeruleous causa una hiper-reactividad que altera la respuesta inducida por el estímulo lo cual podría producir los déficit en la atención sostenida característica del TDAH.
Pliszka y colaboradores incorporaron los hallazgos de la neuropsicología en un modelo multi-estadíos del TDAH el cual implica disfunción en múltiples sistemas neurotransmisores. Los estudios en humanos indican que las funciones de atención están distribuídas en un sistema posterior de atención orientado a estímulos novedosos y un sistema anterior supeditado a las funciones ejecutivas.
El sistema posterior, que incluye la corteza parietal, los collículos superiores y el núcleo pulvinar, recibe una densa inervación noradrenérgica procedente del locus coeruleous. La noradrenalina inhibe la descarga espontánea de neuronas que incrementa la tasa de estímulo relevante/ruido de las células blanco logrando que el sistema posterior se oriente e involucre en un estímulo novedoso. En ese momento la función de atención pasa al sistema anterior ejecutivo que está integrado por la corteza pre-frontal  y la circunvolución anterior del cíngulo.
La reactividad de la corteza pre-frontal y el cíngulo anterior a las señales que ingresan está modulada primariamente por las aferencias dopaminérgicas procedentes del área ventral del tegmento en el mesencéfalo. La fibras ascendente estimulan los receptores D1 post-sinápticos en las neuronas piramidales en la corteza pre-frontal y el cíngulo anterior la cuales a su vez, facilitan la llegada a los receptores excitatorios NMDA de las aferencias provenientes del sistema posterior de atención. De este modo, la dopamina permite la entrada selectiva a la corteza pre-frontal y al cíngulo de las aferencias excitatorias reduciendo la actividad neuronal irrelevante de las neuronas durante el desempeño de una función ejecutiva.
De acuerdo a esta hipótesis, la incapacidad de la noradrenalina para activar el sistema de atención posterior sería la responsable de los problemas vistos en el niño con TDAH mientras que la pérdida de la capacidad de la dopamina para permitir el paso estaría asociado al déficit en las funciones ejecutivas tan caracteristico de estos niños.

En contraste con los modelos previos que se enfocan en el papel de la noradrenalina en la regulación de la atención, Arnsten propuso que la perturbación de la función de los receptores de la noradrenalina en la corteza pre-frontal produce el déficit en el control inhibitorio característico del TDAH. La corteza pre-frontal recibe aferencias mnésicas y de integración sensorial de alto nivel procedentes de las cortezas de asociación temporal y parietal y a su vez ejerce control inhibitorio sobre las funciones motoras a través de conexiones con el núcleo caudado.
La corteza pre-frontal también inhibe el procesamiento de estímulos sensoriales irrelevantes a través de conexiones recíprocas con las cortezas de asociación de tal suerte que evita cualquier interferencia con la tarea cognitiva que está en proceso. El influjo noradrenérgico procedente del locus coeruleous es crítico para esta función inhibitoria de la corteza pre-frontal. Las fibras noradrenalina ascendentes estimulan los adreno- receptores post-sinápticos alfa 2 en las células piramidales de, lo cual inhibe la descarga celular espontánea incrementando la tasa de señal/ruido de las neuronas de la corteza pre-frontal. Este mecanismo de los adreno-receptores alfa 2 lleva a la corteza pre-frontal a:
a) procesar los estímulos relevantes a la tarea,
b) suprimir los estímulos irrelevantes y
c) inhibir el comportamiento.
Arnsten y colaboradores argumentan que la disminución en la actividad y liberación de la noradrenalina en el tallo causa una denervación parcial de los receptores post-sinápticos alfa 2 en la corteza pre-frontal que rompe el control inhibitorio de la CPR lo que a su vez produce el déficit en el comportamiento característico de los niños con TDAH.
Teniendo en cuenta el punto de vista clínico actual del TDAH (hiperactividad, impulsividad e inatención) no justifica muchos de los déficit cognitivos asociados con este trastorno, Barkley presentó un modelo que postula que los diversos déficitis asociados con el TDAH emanan de una alteración central en la inhibición del comportamiento. Mientras que las medidas de laboratorio no han podido identificar un déficit real en la atención en los niños con TDAH, muchas investigaciones apoyan la presencia de un déficit en la inhibición de la respuesta en estos niños.
De acuerdo al modelo presentado por Barkley, este déficit inhibitorio, además de generar la conducta impulsiva e hiperactiva, causa alteraciones ancilares en las cuatro funciones ejecutivas que requieren inhibición para un desempeño exitoso. Estos trastorno secundarios en
a) memoria de trabajo,
b) autorregulación del afecto/motivación/alertamiento,
c) internalización del lenguaje (Comportamiento gobernado por reglas, reflección), y
d) Reconstitución (síntesis del comportamiento, fluidez verbal) producen muchos de los déficits cognitivos y del comportamiento asociados al TDAH.

 

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TDAH es un desequilibro genético que se traduce en un desequilibrio hormonal

El déficit de atención depende de un sutil equilibrio genético

La revista Neuroimage ha publicado un estudio sobre las bases genéticas de la flexibilidad mental humana ante situaciones novedosas y en la resolución de problemas complejos, en el cual ha participado el doctor Francisco Barceló, catedrático de Neuropsicología de la Universidad de las Islas Baleares y responsable del grupo de investigación en Neuropsicología Clínica del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS) de la Universidad de las Islas Baleares, en colaboración con investigadores de la Universidad de Barcelona.

Nuestra capacidad para adaptarnos de forma flexible a los cambios así como a la novedad de nuestro entorno (tecnológico, laboral, cultural) exige mecanismos cerebrales flexibles, capaces de seleccionar lo importante del momento y suprimir lo que ya quedó desfasado. Esta flexibilidad mental, tan necesaria en nuestra sociedad cambiante, depende de un neurotransmisor cerebral llamado dopamina. La expresión diferencial del transmisor dopamina a través de conexiones prefrontostriatales (las que unen el córtex prefrontal con el núcleo subcortical "estriado" en la base del cerebro), puede explicar las variaciones individuales en la flexibilidad mental, es decir, lo que nos permite resolver problemas complejos o afrontar situaciones novedosas.

Déficit de atención En este trabajo los autores ponen de relieve que esta forma de flexibilidad mental depende de un sutil equilibrio entre dos genes que regulan la concentración de dopamina en la corteza prefrontal y el núcleo estriado (controlando a las enzimas catecol-O-metiltransferasa -COMT- y ANKK1, respectivamente). Para ello se midió la actividad eléctrica cerebral de una amplia muestra de jóvenes mientras realizaban diversas tareas neuropsicológicas que producen activación en la región prefrontal. El estudio concluye que el equilibrio entre estos dos genes podría a su vez ser responsable del equilibrio entre nuestra capacidad para atender a los aspectos relevantes de un problema o situación (concentración) y a la vez suprimir los aspectos irrelevantes (distracción).

Este trabajo acaba de ser publicado en Neuroimage, una de las revistas más prestigiosas en el ámbito de la neurociencia cognitiva, y ha sido fruto de la colaboración entre la Universidad de las Islas Baleares y la Universidad de Barcelona dentro del proyecto CONSOLIDER-INGENIO 2010 "Bilingualism and Cognitive Neuroscience". El estudio forma parte de la tesis doctoral del primer autor, el doctor Manuel García-García, quien actualmente realiza una estancia postdoctoral en la Universidad de Nueva York. Además del doctor Francisco Barceló, también son coautores los investigadores Carles Escera e Immaculada Clemente, ambos del Instituto de Investigación en Cerebro, Cognición y Conducta (IR3C) de la Universidad de Barcelona.

El trabajo abre una puerta a la compresión de las bases genéticas de la mente humana, ya que la acción del neurotransmisor dopamina en las regiones prefrontales del cerebro determina la eficacia de importantes funciones mentales, como la atención y la memoria. Así, la presencia de alelos del gen de la catecol-O-metiltransferasa (COMT), que regula la eficiencia de la transmisión sináptica en neuronas dopaminérgicas, determina la capacidad para resolver problemas mentales complejos, o para afrontar situaciones novedosas y conflictivas. Las personas que carecen de alelos COMT por algún defecto genético también presentan déficits en la resolución de problemas mentales, o en la rapidez y eficiencia de sus respuestas ante situaciones nuevas o conflictivas.

Es sabido que alteraciones genéticas anómalas desempeñan un papel clave en muchos trastornos neuropsicológicos asociados al autismo, el síndrome por déficit de atención con hiperactividad, la esquizofrenia o la demencia tipo Alzheimer. Este apasionante campo de la neurogenética conductual combina las nuevas técnicas de análisis genético con modernas técnicas de neuroimagen funcional para llegar a comprender la base genética de la mente humana y sus trastornos.

Palma, capital mundial de la neurociencia

Los últimos avances mundiales en este ámbito serán presentados por los autores del citado trabajo en un simposium sobre genética de la cognición humana en el marco de la XI Conferencia Internacional sobre Neurociencia Cognitiva (ICON XI) que se celebra del 25 al 29 de septiembre en Palma (Mallorca). Este congreso, que se celebra por primera vez en España, reunirá a más de 700 expertos, neurocientíficos y profesionales de la salud, para presentar y debatir los últimos descubrimientos sobre las bases neurológicas de la mente humana y sus aplicaciones a la salud mental.

Este congreso internacional también contará con la presencia como invitado especial del señor Eduard Punset, director del programa de TVE REDES y doctor honoris causa por la UIB, quien pronunciará unas palabras de bienvenida y presentará la conferencia inaugural "El lóbulo frontal en la cognición humana" a cargo del doctor Joaquín Fuster, profesor de Psiquiatría y Ciencias de la conducta de la Universidad de California en Los Angeles. A lo largo de las cuatro jornadas siguientes se impartirán más de 600 charlas y ponencias a cargo de prestigiosos científicos de todo el mundo que abordarán diferentes temas relativos al estudio de las bases biológicas de la mente humana, y sus aplicaciones a distintos ámbitos de la salud mental, tales como: el envejecimiento mental y cerebral (Monica Fabiani, Universidad de Illinois), el aprendizaje por ensayo y error (Markus Ullsperger, Instituto Donders, Nijmegen), la percepción del tiempo (Kia Nobre, Universidad de Oxford), sincronización en redes neuronales (Pascal Fries, Instituto Max-Plank, Frankfurt), el cerebro bayesiano (Karl Friston, University College, Londres), la percepción de la novedad (Carles Escera, Universidad de Barcelona), la genética de la mente humana (Manuel García-García, Universidad de Nueva York), oscilaciones corticales (Bradley Postle, Universidad de Wisconsin), neuroimagen de la memoria (Jochen Kaiser, Universidad de Frankfurt), el desarrollo del lenguaje (Angela Friederici, Universidad de Leipzig), mecanismos corticales de la consciencia (Gabriele Gratton, Universidad de Illinois), bases neuronales de la atencion y la memoria (Adam Gazzaley, Universidad de San Francisco), y un largo etcétera de temas relacionados.

Referencia bibliográfica:

Garcia-Garcia, M., Barceló, F., Clemente, I. C., & Escera, C. (2011)."COMT and ANKK1 gene"gene interaction modulates contextual updating of mental representations". Neuroimage, 56(3), 1641-1647. doi:10.1016/j.neuroimage.2011.02.053
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Cómo educar a los hijos en un mundo de crueldad y de violencia

COMO PADRE DE NIÑO CON TDAH, ES DECIR PADRE DE UN NIÑO QUE SEGREGA POCA DOPAMINA, Y CASI NADA NORADRENALINA, ES DECIR QUE MI HIJO NO PUEDE CONTROLAR QUIMICAMENTE LA ADRENALINA, COMO HACEMOS LOS DEMÁS. PUES BIEN, COMO PADRE DE DICHO NIÑO, CONSIDERO UNA HUMILLACIÓN TOTAL EL QUE EL SISTEMA EDUCATICO ESPAÑOL, ME OBLIGUE A LLEVAR AL NIÑO AL COLEGIO, QUE ME OBLIGUE HASTA LOS 16 AÑOS, PARA LUEGO UNA VEZ QUE ESTÁ ALLÍ ME HUMILLEN, A MI, Y AL NIÑO CONSTANTEMENTE.  LOS NIÑOS SIN PROBLEMAS, SABEN DE LA DEBILIDAD, POR LO QUE VAN PROVOCANDO AL NIÑO, Y EN EL MOMENTO QUE EL NIÑO RESPONDE COMO SU BIOLOGIA INDICA, TODOS LOS NIÑOS DEL ENTORNO DEL COLEGIO, EMPIEZAN CON "PELEA, PELEA, PELEA", TRAS LO CUAL ENTRA EN EL NIÑO CON TDAH UNA DURA BATALLA ENTRE LA BIOLOGIA DE SU CUERPO, Y EL CONTROL QUE LE INTENTAMOS IMPONER LOS PADRES, AL FINAL SALE MEDIO MEDIO DEL PROBLEMA. A PESAR DE TODO, COMO SIEMPRE ES EL NIÑO, Y LA FAMILIA DEL NIÑO CON TDAH.
 
CONSIDERO UNA HUMILLACIÓN TOTAL, YA QUE PERSONALMENTE EL PROBLEMA Y LAS NOTAS HABRÍA QUE MANDARSELAS A LOS PADRES DE TODOS LO NIÑOS QUE HAN GRITADO "PELEA, PELEA". ES COMO SI A UN COJO, LE OBLIGAN IR A GIMNASIA PARA QUE UNA VEZ ALLÍ, EL RESTO DE NIÑOS SE RÍAN DE ÉL LLAMANDOLE COJO, Y ENCIMA LUEGO LE MANDEN UNA NOTA AL PADRE REPROCHANDOLE QUE SU HIJO ES COJO.
 
 EN FIN, LA HUMILLACIÓN A LA QUE SON SOMETIDOS EN EL COLEGIO LOS NIÑOS CON TDAH Y SUS PADRES, PIENSO QUE ES TAN DENUNCIABLE COMO TODO LO RELACIONADO CON LA VIOLENCIA DE GENERO.
 
Por Monseñor Martín Dávila / En esta quinta parte de esta serie de escritos de cómo se debe educar a los hijos primeramente vamos a ver: ¿cómo saber si sus hijos serán delincuentes o no?...

... en segundo lugar vamos a tratar más a fondo la problemática de los niños y adolescentes bullies, y por último, las terrible influencias y daños que producen los medios de comunicación como la TV, la Internet y los videojuegos.

PATRONES DE PREDICCIÓN

El psicólogo R. Loeber (2001) ha encontrado tres patrones que predicen, con alguna validez, ciertas conductas agresivas y de violencia que se presentan en los niños, y que en la adolescencia y en la edad adulta suelen agravarse e intensificarse, las cuales son siguientes:

1. Patrón de conflicto con la autoridad. Este consiste, en conductas desafiantes y desobedientes que se dan en la niñez; en la adolescencia, en el individuo se presenta en un evitar e ignorar a la autoridad con conductas de ausentismo del hogar, y de evasión o huida de la autoridad y sus responsabilidades.

2. Patrón oculto. Consiste en cometer faltas menores, como mentir o cometer pequeños robos en la niñez y en la adolescencia, se acentúa cometiendo delitos moderados como hacer mínimos daños a propiedad privada o robos menores a compañeros de escuela o a tiendas departamentales. Estas conductas delictivas pueden ir creciendo hasta que el individuo se convierte en un ladrón.

3. Patrón explícito. Se da, en la niñez en formas de agresión clara, como el abuso físico, verbal o emocional a niños más indefensos y débiles (bully), y en el incremento de conductas que tienden agredir físicamente sin justificación y sin provocación en la adolescencia. Y en la edad adulta, el individuo muestra conductas patológicas de violencia, pudiendo llegar hasta el suicidio o el homicidio.

Aquí es importante que los padres estén pendientes si se dan o no estos patrones en sus hijos, y si se los han notado no minimizarlos y seguir despreocupados, al contrario atenderlos poniendo los correctores a tiempo en base en el modelo de la familia afectiva-estructurada, ya que las omisiones y negligencias en la niñez se han traducido desgraciadamente en más crueldad, violencia y delincuencia en la adolescencia y en la adultez.

En un estudio longitudinal (Thornberry, 2003) realizado durante 22 años, se encontró que aquellos niños que mostraban conductas agresivas desde la edad de 8 años, ahora que son adultos manifiestan agresiones y abusos físicos hacia su pareja, existe entre ellos un mayor índice de delitos criminales y están relacionados con actos serios de violencia. En resumen, aquellos niños que presentaron conductas agresivas en la niñez muestran comportamientos agresivos y violentos en la adultez.

FACTORES PREDICTORES INDIVIDUALES.

Muchas de la conductas violentas y de la delincuencia de la vida adulta se relacionan con factores disfuncionales de la infancia, como problemas de atención, hiperactividad, pobre control de conducta, como la impulsividad y problemas de disciplina en la escuela. Lipsey y Derzon (1998) explican que factores como la hiperactividad, impulsividad y problemas de atención entre los 6 a 11 años de edad son predictores importantes para conductas violentas y delictivas, entre los 15 y 25 años de edad. Existe evidencia longitudinal según la cual los niños y los adolescentes que se involucran en acciones violentas antes de los 13 años de edad son candidatos muy fuertes en presentar conductas persistentes delictivas a partir de los 18 años.

FACTORES PREDICTORES DE PRESIÓN DE GRUPO

Hay evidencia que muestra que la presión de grupos o de amigos juega un papel muy importante en promover comportamientos agresivos, aun de niños y adolescentes que no poseen ningún antecedente violento. Algunos estudios como el de (Keenan, 1995) nos muestran que adolescentes sin antecedentes de problemas de conductas muestran manifestaciones agresivas al estar en contacto con compañeros delincuentes.

Aquellos niños o muchachos sin antecedentes de comportamientos delictivos que se relacionan con otros muchachos con conductas violentas, tienen el doble de probabilidad de no sólo comportarse como sus compañeros crueles, sino, además, de formar parte de la pandilla, adquiriendo sus valores y estilo de vida. (aquí deben de poner mucho ojo los padres, no confiarse y supervisar y estar pendientes de las compañías de su hijos)

FACTORES PREDICTORES FAMILIARES

Lipsey y Derzon (1998) demuestran que las prácticas familiares promueven o inhiben comportamientos agresivos en los hijos. La poca claridad en las reglas e escasas expectativas para los hijos, y la poca supervisión, todo esto aunado a la carencia de acompañamiento y disciplina inconsistente son factores que influyen en producir conductas agresivas en los hijos.

En un estudio realizado (Farrington, 2000) en familias con pobres prácticas afectivas y de interacción, acompañadas de abusos físicos y poca supervisión (en niños de 7 a 9 años de edad) se noto que fueron predictores importantes para inducir a comportamientos violentos y crueles a los 18 años. La poca supervisión y un monitoreo deficiente en los adolescentes favorecen la criminalidad. Si a esto le sumamos que los padres consumen alcohol y / o drogas, se complica enormemente la educación de los hijos.

Es necesario notar que todos éstos cuidados supervisiones y diligencias son muy difíciles que las pongan en práctica las familias monoparentales (madre o padre solteros o divorciados) y las familias inflexible-violento y inconsistente-débil y los padres que están infectados y contaminados con el individualismo egoísta laicista en este caso, no hay como seguir el modelo de la familia afectiva estructurada.

FACTORES PREDICTORES ESCOLARES

El pobre rendimiento y el fracaso escolar son factores que también favorecen el comportamiento agresivo hasta la adultez. Además, algunas características del ambiente escolar pueden provocar mayor agresión, como pertenecer a grupos indisciplinados, tener reglas flexibles y permisivas en el hogar y en la escuela, y pocas oportunidades de actividades físicas y deportivas y consecuencias inconsistentes, todo esto produce en los estudiantes sentimientos de enojo, resentimiento y rechazo.

LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES BULLIES

Volvemos a repetir que un bully es aquella persona que, de forma consciente, tiene la intención de dañar produciendo miedo a través de amenazas, intimidación, insultos o golpes, y cuyo objetivo es el de infundir terror en la otra persona y sentirse superior a ésta.

Por lo regular las agresiones y abusos que producen los niños y los adolescentes bullies en sus víctimas son terribles, causándoles miedos e inseguridades que los hacen rehuir de la escuela o centros deportivos o a eventos sociales, a donde van con miedo y sintiéndose amenazados en cualquier momento.

La acción del bully contiene tres elementos:

1. Hay una desigualdad de poder. El bully es mayor, es más grande y es más fuerte que la otra persona. No hay un equilibrio físico, social ni psicológico entre ambos.
2. Hay una intención de hacer daño. Existe el objetivo de hacer un daño emocional o psicológico a la otra persona, lo cual le da placer.
3. La acción agresiva es repetitiva. El molestar o acosar a otra persona no se dará sólo una vez, sino que se presentará varias veces; tanto el bully como el que es molestado saben que esta situación se repetirá.

Una vez que el miedo es creado, el bully actúa sin ningún temor, pues cuenta también con las personas que lo apoyan o presencian su conducta sin hacer nada para detenerlo.

¿De qué forma se puede presentar este abuso en la vida de las víctimas? Este abuso o acoso por parte del bully se presenta de cuatro formas:

ABUSO VERBAL

Este tipo de abuso es el más utilizado tanto por hombres como por mujeres y puede pasar desapercibido muy fácilmente por los adultos o por los demás compañeros, ya que los agresores pueden susurrar, o aprovecharse de estar en un lugar ruidoso para agredir, o bien hacerlo en forma escrita. Este abuso toma forma de apodos, comentarios crueles, difamaciones, extorsiones, el quitarle el dinero para la comida o sus cosas, enviar e-mails anónimos o mensajes en el celular, así como crear rumores, hacer amenazas o resaltando los defectos físicos de la persona.

ABUSO FÍSICO
Este tipo de abuso es el más común. El más visible y fácil de identificar. Cuanto más grande y fuerte sea el bully, más peligrosa será la agresión. Este abuso abarca desde golpear, ahorcar, patear, morder, rasguñar, empujar, torcer hasta hacer daño, escupir, dañar o destruir la ropa o las propiedades del niño o adolescente abusado. El bully busca que la persona haga algo que va en contra de su voluntad, y algunas veces utiliza el deporte, el juego y la broma como excusa para molestar o agredir.

ABUSO PSICOLÓGICO
Este abuso por lo regular se presenta a finales de primaria y principios de la secundaria, y se da más en las mujeres que en los hombres, donde se acompaña de todos los cambios físicos, emocionales, mentales y sexuales que sufren los preadolescentes. Es el más difícil de detectar desde fuera, ya que se caracteriza por ignorar, aislar, excluir o evitar a una persona, utilizando algunas veces los rumores. También es utilizado para aislar o destruir amistades. Su objetivo es bajar la autoestima del individuo, así como fomentar la sensación de inseguridad y temor. Generalmente no incluyen a la persona en actividades sociales y deportivas, la ignoran y la hacen sentir como si fuera invisible.

ABUSO SEXUAL
Este abuso se da más bien en pandillas o grupos de muchachos de mayores grados de secundaria en prejuicio de jovencitas de grados inferiores, éstos jovencitos constantemente cuentan chistes o hacen bromas con contenido sexual a compañeras de su escuela, de primer año, haciéndolas sentir incómodas a muchas de ellas ya que no están dispuestas a escucharlos. Algunos miembros de estos grupos las acosan con peticiones sexuales, lo cual les provoca un gran malestar e inseguridad ya que tienen miedo a ser violadas; sus maestros no toman en serio esta situación y, además, hay muy poca supervisión y vigilancia, especialmente en los baños.

Estas cuatro variantes de abuso (verbal, físico, psicológico y sexual) varían dependiendo del género: en los hombres se presenta más el maltrato físico y en las mujeres el verbal; sin embargo, estos tipos de abuso se pueden presentar de forma individual o combinada, esta última con el objetivo de crear un ataque más poderoso hacia la víctima, el abuso psicológico es el único que se presenta en las tres variantes.

CARACTERÍSTICAS DEL BULLY

Los niños y los adolescentes que utilizan sus habilidades y talentos para molestar a otras personas o abusar de ellas han crecido en un ambiente que les ha permitido desarrollar esta conducta y presentan las siguientes características:

1. Les gusta dominar a otras personas; 2. No respetan las reglas; 3. Su rendimiento académico es por debajo del promedio; 4. Les gusta utilizar a otras personas para obtener lo que quieren; 5. Tienden a abusar de otras personas cuando no están los padres o adultos presentes; 6. Utilizan el culpar y dar falsos argumentos para protegerse de su conducta; 7. Rehúsan aceptar la responsabilidad de sus acciones; 8. Molestan a sus compañeros para sentirse poderosos y, de esta forma, poder controlarlos; 9. Algunas veces son los alumnos más populares de la escuela, o son deportistas; 10. Encuentran difícil el ver las cosas desde el punto de vista de otra persona (carecen de empatía); 11. Son intolerantes hacia las diferencias en los demás; 12. Se dan la libertad de excluir a otras personas.

El joven bully presenta un aire de superioridad y una autoestima alta pero inestable, con la cual trata de disfrazar sus sentimientos de inadecuación e inseguridad ante los demás.

¿Qué influye en la conducta de un niño o un adolescente para convertirse en un bully?

La escuela y la comunidad juegan un papel importante en la educación; sin embargo, la familia es la principal protagonista de una buena educación del carácter en los hijos, ya que la estructura de ésta afecta o ayuda a la relación entre sus miembros, determinando así el desarrollo de la personalidad y carácter de los hijos. Una influencia en esto es el tipo de familia en la que vive el hijo, la cual puede promover el que el hijo o hija se conviertan en un bully.

Los expertos en este tema no dudan de que estos abusos tienen consecuencias negativas en sus víctimas. En un estudio realizado por el Servicio Secreto y el Departamento de Educación de Estados Unidos (Lutzker, 2006) se encontró que 75% de los estudiantes que han sido responsables en portar armas o disparar a sus compañeros en su escuela son las víctimas de los bullies. Ese estudio demuestra que, en la mayoría de los casos, esas víctimas, con personalidad tranquila e introvertida, ante la desesperación, frustración y ansiedad explotan su enojo y venganza llegando a un extremo de violencia en tratar de asesinar a sus agresores y accidentalmente, a inocentes.

ESTILO DE FAMILIA Y EL BULLY

Como se afirmo en anteriores escritos, existen tres tipos de familia: a)inflexible-violenta, b)inconsistente-débil, c)afectiva-estructurada. Asimismo existe una correlación positiva y directa entre el estilo familiar y la creación de niños bullies, y también de víctimas del bully.

Como ya se vio, la familia inflexible-violenta es aquella que se centra en el control, en la obediencia ciega e incuestionable, en las reglas y en la estricta jerarquía de poder. Vista desde afuera, esta familia se ve como si estuviera bien, pero, en el fondo, en ella hay una mezcla de enojo, frustración, intimidación, agresión y menosprecio; en ella el respeto no existe con lo que se crea de esta forma la mejor atmósfera para desarrollar un bully, o bien una víctima.

La familia inconsistente-débil es la que carece de una estructura, no tiene reglas, a los hijos se les da todo lo que quieren, se les recompensa, se les amenaza, se les castiga y se les soborna para que hagan algo. Los hijos se vuelven irresponsables y buscan tener todo de una forma fácil, llevando tal vez a desarrollar un hijo bully, ya que únicamente ha aprendido que a través de la manipulación e impulsividad agresiva puede obtener reconocimiento y privilegios.

La familia afectiva-estructurada sabe decir "no" cuando es necesario; los padres escuchan a sus hijos, muestran respeto y son respetados. Sus miembros aprenden a quererse y a sentir empatía por los demás. Esta familia presenta estructura, firmeza y constancia en la educación de los hijos, y en su seno es muy difícil que se desarrolle un bully o una víctima.

En conclusión, crecer en un ambiente hostil, frío y disciplinario o en un ambiente donde no se tiene ninguna restricción, puede eliminar la posibilidad de ser una persona educada, empática y responsable, que es la antítesis de los hijos bullies.

LA TV, LA INTERNET Y LOS VIDEOJUEGOS: Y LA VIOLENCIA EN LOS NIÑOS

No existe un factor individual que explique la agresividad y la violencia en los niños. Hemos visto los factores hormonales y neurológicos, deficiencias en el funcionamiento de los valores y del juicio ético, todo esto aunado a la influencia del laicismo ateísta nihilista y a una mala educación familiar han sido relacionados como causas de la agresión.

Sin embargo, la tecnología, es decir, en general la influencia de los medios de comunicación son también factores fundamentales que influyen en la violencia infantil y juvenil. Básicamente existen tres factores potenciales dañinos para los niños que son expuestos a medios de comunicación que contienen violencia: a)aprendizaje de conductas y actitudes agresivas, b)desensibilización para sentir empatía o compasión en el sufrimiento ajeno, y c) miedo.

La mayoría de los estudios (Smith, 2002 y Signorielli, 1992) que analizan el contenido de los medios concluye lo siguiente:

1. La TV generalmente glorifica la violencia. Poco más del 71% de los actos de violencia no son criticados o castigados.
2. La violencia en la TV generalmente es divinizada. Es decir, los criminales o los héroes, después de cometer un acto violento, no muestran compasión o dolor ante las víctimas, y en casi todas las situaciones de agresión existe justificación del delito y, por ende, siempre hay excusa.
3. La violencia en la TV a menudo es intrascendente. En el 40% de las escenas de asesinatos u homicidios existe un componente de humor o chiste.
4. En las caricaturas predomina la violencia. Siete de cada diez programas para niños contiene algo de violencia. Los niños menores de ocho años de edad tienen dificultad en diferenciar entre realidad y fantasía.
5. En la mayoría de los videos musicales, cuya audiencia son preadolescentes y adolescentes, predomina la violencia en forma explícita.

Los medios de comunicación tienen un efecto en la forma en que los niños y adolescentes perciben el mundo, y esto puede llevar a ver a la violencia como una forma natural y normal en sus vidas. En junio de 1999, el ex presidente de E. Unidos, Bill Clinton, dijo lo siguiente:

Sabemos que para cuando un niño estadounidense llegue a los 18 años de edad. él o ella habrán visto 200 mil actos de violencia y 40 mil asesinatos. Los niños se sienten atraídos a esto y son más insensibles a sus consecuencias. (…) Los niños están viviendo en una cultura de violencia la cual los desensibiliza y los hace más capaces de cometer un acto violento.

En el año 2000, los padres de familia estadounidenses exigieron a los medios de comunicación regular con mayor exigencia las escenas sexuales explícitas que eran presentadas en los comerciales o programas en horario vespertino donde los niños están expuestos. Esta presión trajo un mayor control, pero desafortunadamente los programadores compensaron incrementando el número de escenas de violencia y el grado de crudeza. En los últimos años casi se triplicaron el tipo de mensajes violentos.

Aquí nos surge una pregunta: ¿Qué motiva a los dueños de los medios de comunicación a ser tan persistentes en su malicia en la búsqueda de la destrucción de la niñez y adolescencia con tanta programación de contenido sexual y violento? La respuesta sin duda es en primer lugar la ambición y lucro sin escrúpulos y también a una tendencia eugenésica para seguir con este y otros recursos, como las leyes inicuas de los países liberales como son la despenalización del aborto, coyundas homosexuales, eutanasia; todo esto bien orquestado por grupos bien organizados internacionalmente, y con mucho poder adquisitivo, todos éstos con la pérfida intención de disminuir la población mundial.

De acuerdo con un estudio realizado por Marina Nakic, miembro del Instituto Nacional de Trastornos y Ataques Neurológicos, los niños que son expuestos a imágenes agresivas y violentas, como las que trasmiten en la TV o en el cine, desactivan o inhiben el funcionamiento del lóbulo frontal, con lo cual se produce poca sensibilización o empatía hacia los demás. El Dr. Davidson, al investigar el lóbulo frontal de los monjes tibetanos, observó a través del PET (Tomografía por Emisión de Positrones) que éstos eran capaces de inhibir el impacto de la amígdala en el cerebro, provocando con ello armonía y felicidad en su vida. también observó que cuando hay una mayor activación de la amígdala, el resultado es mayor agresividad y fragilidad en su vida. esta diferencia se observa también cuando el niño juega videojuegos u observa programas de TV con violencia.

Esto significa que ver imágenes con contenido de violencia disminuye la actividad frontal, incrementando la activación del sistema límbico, lo cual induce a conductas agresivas. Así es, como existe una relación directa entre ser expuesto a imágenes de violencia y el pensar en actuar en forma agresiva y presentar conductas violentas. Johnson (2002) encontró que los adolescentes que veían TV más siete horas a la semana tenían mayor predisposición a cometer vandalismos o actos criminales en los años posteriores. El 18.4 % de los que cometen algún acto violento ven entre una y tres horas diarias TV, y los que cometen 25.3% de acciones de agresividad ven más de tres horas diarias de TV.

LA TELEVISIÓN

Los niños comienzan a ver TV desde muy temprana edad, cuando aún no son capaces de distinguir entre la fantasía y la realidad. Y no sólo esto sino que, muchas veces, al ver sus programas, al mismo tiempo comen su comida favorita (a veces comida chatarra), con lo que asocian la violencia que ven en TV con el placer y la emoción, siendo ésta una peligrosa asociación.

Hay muchas razones que explican las conductas agresivas de los niños, pero los programas violentos de la TV están entre los factores que más influyen. Como hemos dicho, los niños son bombardeados con miles de escenas violentas en la TV desde edades muy tempranas, cuando se encuentran en periodos muy vulnerables y que no pueden diferenciar entre realidad y fantasía (Grossman, 1999). En la TV, la mayoría de los hechos violentos son alabados, y los niños aprenden a asociar la violencia cruel con el placer y el entusiasmo. En suma, los medios de comunicación que difunden la violencia hacen que, para los ojos de los niños, el homicidio y la violencia en general parezca algo normal.

Un niño en edad preescolar que ve caricaturas durante dos horas al día, está expuesto a cerca de diez mil episodios violentos cada año. Las investigaciones (Belson, 1978) nos muestran que los niños que son expuestos regularmente a actos violentos en la TV pierden la sensibilidad a estos actos en la vida real; como resultado, no se interesan por el dolor y el sufrimiento de otros, lo cual provoca que no ayuden a alguien que lo necesite.

Desde 1982 al 2006 la violencia en TV se incrementado en 780%. En el mismo periodo, las maestras reportaron cerca de 800% de incremento en los actos agresivos durante la hora de recreo (Grossman, 1999).

De acuerdo con Boyatis (1995), la violencia en TV distorsiona el concepto de la realidad en la persona, cambiando sus actitudes y valores. Tannis McBeth Williams y sus colegas de la Universidad British Columbia, en E. U., a mediados de la década de 1980 realizaron estudios para mostrar el efecto de la TV violenta en dos años de inserción de la TV en su medio encontraron que la violencia física y verbal se incrementó 160%.

No sólo los programas violentos promueven esta conducta: también los juguetes que se anuncian en las series de TV contribuyen al desarrollo de la violencia, ya que el niño juega con ellos imitando lo que se ve y lo que escucha. Un ejemplo de esto son los Power Rangers y Spiderman.

La TV tiene una mayor influencia negativa sobre los niños que sobre las niñas. En un estudio. Huesmann (1986) encontró que niños de 10 años de edad que fueron expuestos a programas de TV con violencia, a la edad de 19 años mostraban mayor número de conductas violentas que aquellos que no habían visto programas agresivos. Los niños menores de 10 años todavía no tienen la capacidad de diferenciar entre la realidad y la fantasía, ya que carecen de un razonamiento lógico sobre las consecuencias reales de cometer un acto criminal. Uno de los efectos negativos más importantes al exponerse a la violencia a través de la TV es la desensibilización.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Pediatrics (Baron-Cohen, 2000), por cada hora de presenciar TV al día se incrementa 10% el riesgo de ser diagnosticado con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Esto significa que los niños que ven TV 4 horas diarias, tienen el 40 % de probabilidad de ser diagnosticado con TDAH.

La investigación demuestra que la violencia en la TV distorsiona la percepción personal de la realidad y cambia las actitudes y valores, produciendo niños más agresivos, desensibilizados y temerosos.
Mencionaremos algunos hechos que emergen de este análisis de los efectos de la TV violenta (Grossman, 1999):

1. Cerca del 40% de los actos violentos en la TV son iniciados por héroes o personas que son atractivos a los niños.
2. Una tercera parte de los criminales nunca son castigados.
3. Al menos 40% de los actos violentos son asociados con el humor.
4. El 65% de los programas de TV incluyen sucesos violentos.
5. Los niños que ven 2 horas diarias de caricaturas al día son expuestos, al menos, a 10 mil actos de violencia al cumplir 12 años de edad, que les enseñan conductas agresivas.
6. A la edad de 18 años, el joven ha sido expuesto a ver unos 200 mil homicidios.

VIDEOJUEGOS

Los psicólogos y educadores, pensaban hace más 15 años que los videojuegos eran una tecnología inofensiva y divertida para los niños y adolescentes. Sin embargo, hoy piensan lo contrario. De acuerdo con Amen (2005), los videojuegos, especialmente los violentos (que tienen por objetivo ganar créditos mediante la destrucción y el homicidio), producen cambios en los patrones de la actividad cerebral. Además, en los estudios realizados por la Universidad de Missouri (Anderson, 2004), en los E. U., se encontró una correlación directa entre la exposición a los videojuegos violentos y la agresividad, y las conductas de violencia y delincuencia.

Los videojuegos gráficos producen deterioro en las actitudes de empatía y compasión e incrementan pensamientos y conductas más violentas (Anderson, 2002). Estos estudios demuestran que los niños expuestos a este tipo de videojuegos, a corto plazo incrementan sus conductas agresivas, y a largo plazo favorecen la delincuencia.

La cultura de estos juegos influye en los niños y adolescentes emocionalmente vulnerables. Por lo general en estos juegos se pasan mucho tiempo jugando a disparar a otras personas, enemigos o un blanco cualquiera, lo cual hace que los niños se desensibilicen hacia el acto de dispararle a seres humanos y pierden la inhibición natural de evitar el matar a otras personas.

Esto se puede ver en el siguiente ejemplo: En Paducah, Kentucky (E. U.), Michael, de 14 años de edad robó el arma de un vecino y la llevó a la escuela, y disparó 8 veces hacia donde estaban unos estudiantes orando. Este muchacho nunca había disparado un arma de verdad en toda sus vida. según el FBI, una persona que tiene manejando armas que da en el blanco, en un promedio de 7 metros, una bala de cada cinco. Michael disparó 8 que dieron en ocho diferentes alumnos. A 5 de ellos les dio en la cabeza y a los otros 3 en el cuerpo. El resultado fue de 3 muertos y un muchacho que quedó paralizado para toda su vida. la pregunta es: ¿Cómo pudo Michael adquirir esta habilidad para matar? La respuesta es muy simple; él, desde una edad muy temprana, había estado jugando videojuegos donde el objetivo era matar a personas, y en ellos había matado virtualmente a miles.

Un juego muy popular en el 2006 entre los adolescentes es el Grand Theft Auto III "Vice City", catalogado como ultraviolento; durante las primeras semanas se vendieron 1.4 millones de copias a un precio de 50 dólares, y se recabaron 400 millones de dólares el primer año. Con este juego los muchachos pueden, de manera virtual, matar policías, volar sus carros con una bazooka, robar autos, atropellar a peatones y tener relaciones intimas con prostitutas, a las cuales les pueden disparar en la cabeza para quitarles el dinero. La policía es el enemigo, y cuantos más policías maten es mejor. Cada actividad delictiva da al jugador puntos extras.

Un juego aún más violento consiste en escanear las fotos de compañeros o maestros, poner sus caras en el personaje que aparece en el juego y matarlos. Otro más, llamado "Postal", consiste en que el jugador gana puntos por matar a personas inocentes, las cuales piden clemencia para que no las maten. Aún más: el juego Kingpin, Life of Crime se caracteriza por su realismo y nivel elevado de violencia.

El verdadero punto es estos juegos es que la persona es la que dispara y causa el daño directamente, es decir, juega un papel activo en el juego, en lugar de estar como espectador pasivo. La persona está envuelta directamente en el juego a través de la repetición de movimientos y una conexión de ojo-mano, la cual es invaluable para aprender aquellas habilidades donde el niño o adolescente controla la acción. Existe aquí una peligrosa combinación de imágenes ultraviolentas y la diversión basada en dispararles a las cosas o personas.

El peligro de estos juegos no es sólo la violencia que presentan, sino también que crean adicción; inmerso en el juego, el jugador vive sentimientos de control, lo cual no experimenta en su propia persona, ya que el jugador suele tener poco control sobre su propia vida. en el juego, la persona puede construir su propio mundo, el nivel del juego se adapta al jugador, para que éste no se enfrente con problemas que no pueda resolver. Además, el jugador recibe inmediato y continuo refuerzo a sus acciones.

Los videojuegos violentos como los simuladores militares son también una influencia nefasta para sus hijos. Este tipo de juegos presentan gráficamente violencia explícita, pues recompensan al jugador cuando mata a alguien. Los niños suelen jugar con frecuencia estos juegos y lo hacen durante horas.

Un muchacho que no es capaz de enfrentar de una forma efectiva las situaciones que se le presentan de la vida real es más probable que se pierda en los videojuegos, particularmente en los violentos, donde le refuerzan la sensación de control. En la medida en que un muchacho tenga problemas en el mundo real, sus sistemas psicológico y fisiológico se verán más afectados por estos juegos violentos.

Tres estudiantes de la licenciatura de Psicología de la UR realizaron un estudio en 10 niños (varones) entre las edades de 8 a 10 años (López, Quintanilla y Canavati, 2006), para correlacionar los efectos del videojuego y la agresividad. Los estudiantes aplicaron a estos niños la prueba proyectiva de la figura humana, de Karen Machover, antes y después de ser expuestos a dos tipos de videojuegos: con violencia y sin ella (Soul Calibur II y Madagascar, respectivamente). Sus conclusiones son claras. Después de jugar el videojuego Madagascar, los niños no mostraron, en su dibujo de la figura humana, ningún rasgo agresivo; aún más, los pequeños se mostraban relajados al momento del jugarlo, según lo reportaron. En cambio, al terminar de jugar el videojuego Soul Caliber II, mostraron 40% más de aumento del tamaño de la figura, 40% más en el grosor de la línea, 40% más en los ojos destacados y 30% más en los dedos en forma de lanzas y de herramienta mecánica que representan las características, según el test, de mayor agresividad y violencia. Además, las tres estudiantes de psicología reportan conductas impulsivas (gritos e intimidaciones en los niños examinados en el estudio) al momento de interactuar con este juego, lo que no ocurrió en el otro.

Creemos que, es importante prohibir los videojuegos violentos, y los no violentos tener más control, debido a la perdida de tiempo y a la irresponsabilidad que puede crearles a sus hijos el estar tanto tiempo en esos juegos; claro esta, que los padres tendrán que sacrificarse en idear o enseñar juegos dinámicos y atractivos a sus niños para que los jueguen, sólo en los tiempos regulados para ello; también es necesario abrirles los ojos a sus hijos, acerca de la influencia negativa de ciertos juegos, ya que provocan comportamientos agresivos y violentos. Cuando un niño es expuesto a este tipo de escenas, al principio puede sentir temor, pero a través de la exposición continua y la repetición, el temor será sustituido por la identificación. Los niños imitan lo que ven en la TV a través de reacciones o conductas para enfrentar los desafíos y rivalidades.

EFECTOS DE LOS MEDIOS EN EL NIÑO

Se pueden observar tres efectos al ver violencia en al TV o en los videojuegos:

1. Los niños se desensibilizan en el dolor y sufrimientos de otros. Se convierten en menos compasivos y responden con mayor agresividad y violencia a cualquier tipo de interacción con el medio.
2. A cierta edad, los niños no son capaces de distinguir lo real de lo ficticio y de lo que pasa en la TV y los videojuegos. Además, observan que la mayoría de los crímenes son justificados o que quien los comete nunca pagará alguna consecuencia, pero siempre se puede justificar, como obtener un permiso o un privilegio.
3. Para niños con pequeños trastornos de ansiedad, depresión o inestabilidad emocional, ver actos violentos puede desencadenar niveles patológicos de trastornos emocionales y agresividad (Baumeister, 1999).

Al principio, el aprendizaje ocurre a través de la imitación; con la suficiente repetición, la identificación toma su lugar. Primero imitan y luego se identifican.

Por último, como les decía en el escrito sobre el poder nefasto de la Televisión, les hemos dado todas éstas razones y argumentos para que los padres de familia reflexionen y analicen; sobre el gran poder y la nefasta influencia que tienen los medios de comunicación sobre sus familias y entre ellos, destacando siempre la TV, y los videojuegos, y también es necesario considerar los elementos para detectar los posibles actos delincuentes que se puedan dar en sus hijos. Pero recuerden, que ustedes padres de familia como personas sensatas e inteligentes tienen siempre la última palabra. Son ustedes los responsables de tomar las decisiones más correctas, y también de ustedes depende de que cambie para bien o para mal la situación actual de caos ocasionados por la crueldad y la violencia imperantes.

Gran parte de este escrito fue tomado del libro "Hoy Tirano Mañana Caín" de Evelyn Prado M. Y Jesús Amaya G.
Este y otros escritos que se han publicado en Tiempo, se pueden leer de una manera permanente en: www.obispoenmisiones.blogspot.com
 

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Monitorización del TDAH

Por otro lado, desde la organización aseguran que estas jornadas van a permitir mostrar la aplicación de nuevas tecnologías tanto en el diagnóstico como en la monitorización del déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
 
La depresión, la ansiedad, la personalidad antisocial o los trastornos de la conducta alimentaria en la infancia y la adolescencia, son algunos de los temas centrales de la VI Jornada Científica que organiza la Fundación Alicia Koplowitz, en colaboración con la Fundación Jiménez-Díaz, sobre los trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes.

El encuentro, que se celebrará durante este jueves y viernes bajo el título "Factores Pronósticos a largo plazo de los trastornos psiquiátricos de inicio en la infancia y la adolescencia", contará con la presencia de psiquiatras y psicólogos nacionales e internacionales y será clausurado por la presidenta de la fundación, Alicia Koplowitz.

Entre los ponentes se encuentra la jefa de la unidad académica de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Imperial College, St. Mary"s Hospital de Londres (Reino Unido), Elena Garralda, que ofrecerá una de las Conferencias Magistrales, "Trastornos depresivos en la infancia y la adolescencia: identificación y tratamiento precoz en colaboración con atención primaria".

Por su parte, el profesor del Departamento de Psiquiatría del University of Pittsburgh Medical Center (Estados Unidos), Boris Birmaher hablará sobre las "Características clínicas, biología y tratamiento de los trastornos por ansiedad de los niños".

"Los trastornos psiquiátricos son una realidad que puede afectar a cerca de un 20 por ciento de los niños y adolescentes", afirma la coordinadora de Programas Científicos de la Fundación Alicia Koplowitz, María Concepción Guisasola, quien añade que "está comprobado que entre un 23 y un 61 por ciento de los niños y adolescentes diagnosticados de un trastorno psiquiátrico cumplirá, años después, alguna patología psiquiátrica", por lo que la experta considera "clave" el tratamiento temprano para poder paliar su severidad futura.

Según el jefe del servicio de Psiquiatría de la Fundación Jiménez-Díaz, Enrique Baca, "el lema de estas jornadas es especialmente oportuno porque muchos de los trastornos mentales del adulto se gestan en la infancia. Un buen diagnóstico y tratamiento de los trastornos infantiles es esencial para prevenir la patología mental en jóvenes y adultos".

Por otro lado, desde la organización aseguran que estas jornadas van a permitir mostrar la aplicación de nuevas tecnologías tanto en el diagnóstico como en la monitorización del déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
 

lunes, 26 de septiembre de 2011

SUPERAMOS EL TDAH CON LA DRA. KATIA DOLLE Y TERAPIA ORTOMOLECULAR

SUPERAMOS EL TDAH CON LA DRA. KATIA DOLLE Y TERAPIA ORTOMOLECULAR


Mi hija tenía TDAH.

Tuvimos un parto complicado al que siempre le he echado la culpa de la intensa hiperactividad de mi hija y de la casi nula capacidad de concentración.

Fue un bebé realmente difícil y me vi obligada a buscar ayuda en un psicólogo infantil que me ayudo bastante en como enfocar su educación. Como niña calificada de difícil era muy complicado tener paciencia con ella y no estar riñéndola cada 2 minutos. El psicólogo me enseño a discernir entre lo que debía de considerar cuando debía corregirla y cuando no. Fue una gran ayuda y un alivio para mi como madre primeriza, pues tenía mucho sentimiento de culpa de hacer las cosas mal.

Cuando la niña entro en primaria empezó a sacar notas muy bajas y la tutora me dijo que tendría que llevarla al medico para que la medicara. Yo me horrorice ante esa idea y empecé a buscar alternativas, pues soy antimedicinas totalmente.

Buscando en internet conocí a la doctora Katia Dolle que trabaja con ortomolecular. Le encontró a mi hija una intoxicación por cobre, parece ser por beber agua de grifo, y además intolerancia a la lactosa y al gluten. Además de eso, segun me explico la doctora mi hija fue un TDAH de Tipo 6 durante los primeros años de vida, lo cual me hizo entender todo lo que habíamos pasado.

En un año de tratamiento y dieta mi hija ha hecho un cambio radical. Parece otra personita, sin lloros continuos, cambios de humor incomprensibles y despistada al máximo. Sus notas en el colegio han pasado de insuficientes bajos en todas las asignaturas a sacar este ultimo trimestre bienes y notables, sin nigun tipo de refuerzo. Hemos superado lo que para mi fue un tiempo de mucho sufrimiento y preocupaciones.

Un abrazo a tod@s.


Ana Serra(Barcelona)

Semana europea del TDAH

IV Semana Europea del TDAH

Desde la Asociación "El Puente TDAH" me envían esta información:


"Durante la semana del 2 al 9 de Octubre del 2011 se realizara a nivel Europeo la IV Semana Europea del TDAH. Con este motivo, las asociaciones integradas en la Federacion Española de Asociaciones del Déficit de Atencion e Hiperactividad, así como las pertenecientes a nuestra comunidad andaluza (FAHYDA ) realizarán actividades en diversas ciudades españolas para dar a conocer y sensibilizar a la población sobre este trastono.


 Realizándose las siguientes actividades.

 dia 2 de Octubre
 a las 12´00 
 
 Jornada de Convivencia para los socios y colaboradores  en la Finca "La Marguilla ", donde degustaremos una gran paella con nuestros   socios y  colaboradorestodos;  los que lo deseen  podran disfrutar de la iniciación  en la monta a caballo.


dia 3 de Octubre :  16´30

: Charla Informativa sobre el TDAh  en el Colegio San Francisco de Asis de  Alameda (Málaga)
. Asistirán :

Ponente:
16´30     -Dña MªLuisa Fernandez Nieto
(Pediatra en  la Seguridad Social de Puente-Genil.)
 Tratará el tema: ¿que es el TDAH?

Ponente
17´30 - Dña Charo Gonzalez Dominguez
Pedagoga y Logopeda (Centro Logopédico y Pedagógico en PuenteGenil)
  Tratará el tema: Perspectiva del TDAH

Ponente:
18´15-Mari Carmen Muñoz Moreno. Asociacion El Puente

La labor de las asociaciones y Lectura del Manifiesto.


Para el dia 5 
 a  partir  de  las 17´00 h
 Jornada informativa abierta  en el Salon de la Cooperativa Vitivinicola "La Purísima", de Puente-Genil


Contaremos con la Presencia
Ponente:
17´15 h    Dñª Rosa Galán Armenteros

 Doctora y Psiquiatra en el Distrito de Salud Mental de Lucena
 Tratará el tema: ¿qué es el tdah?

 Ponente:
18´00  DñªGema Lopez  Delgado ( Psicóloga )

Psicóloga Coordinadora de la Asociacion El Puente
 Tema: El tdah en la Perspectiva Psicológica

18´45  pausa, cafe.

PONENTE :
19´15 h :       Don Antonio Gordo Fernandez.

Profesor de N.N.E.E. del Colegio Compañia de María  (Puente-Genil) 
Tema: TDAH:  Aunque llueva, camisas al Sol
Enfoque positivista de nuestra Atención

20 horas  :    Mari Carmen Muñoz Moreno (Presidenta de la Asociación El Puente)
La labor de la Asociación y Lectura del Manifiesto.

Clausura: 20´30 ( estamos a la espera de la confirmación de distintos representantes políticos)


Las madres de la asociacion invitaran a los asistentes a un cafë y dulces  caseros.            
Para una mejor organizacion se ruega confirmacion a traves de nuestro correo.

email.elpuentetdah@gmail.com
 Consulte nuestra web actualizada     www.elpuentetdah.com  tfno 628 984 349"
 

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Pablo Motos y su TDAH ?????

Yo -dijo- era un niño hiperactivo sin diagnosticar. Me pasaba la vida intentando hacer algo malo, romper algo. Una vez destripé dos teles, dos aparatos de radio y el de música para sacarles los altavoces, que después uní con un cable. Quería ver qué pasaba al enchufarlos todos a la vez, y resulta que sonaron 30 o 40 segundos antes de reventar. Pasado el tiempo, llegó un momento en el que todos mis amigos tenían tele en color, de modo que entré en el salón de mi casa y le dije a mi padre que necesitábamos una tele en color. Ésta va bien, dijo él señalando la de blanco y negro. Entonces la tiré al suelo y la rompí. Me pegaron, pero tuvieron que comprar una, y la compraron en color, claro. Que te pegaran resultaba doloroso, pero duraba poco en proporción a lo que conseguías, valía la pena. Para castigarme me encerraban también en un cuarto trastero que acabó siendo para mí como un segundo hogar. Me pasaba tardes enteras allí, a oscuras, porque no había luz, y me gustaba porque inventaba historias. Había en aquel cuarto una bici vieja en la que me montaba y pedaleaba durante horas hacia atrás, imaginando que iba por el campo y que elegía lugares para hacerme una casa, todo al tacto, claro, porque no se veía nada. Mis padres no tenían dinero. Un día, con gran esfuerzo, empapelaron la casa y dijeron que esa noche no se cenaba más que un bocadillo de una salchicha. Yo no lo quería, de modo que saqué la salchicha y la aplasté bien aplastada contra la pared recién empapelada. Lo más que me pegaban era 30 segundos. Poco a poco empecé a entrar en un mundo muy complicado, lo que se traduce en que comencé a delinquir. Entrábamos en las casas y robábamos cosas que luego vendíamos por ahí. Un día, en una persecución policial murió el Tani, un amigo, fue un día dramático. Pensé en mis amigos y me di cuenta de que los que no estaban en la cárcel estaban muertos, y me lo empecé a pensar. De todos modos, lo que a mí me centró fue que me compraron una guitarra. Para aprender a tocar iba a la peluquería de un gitano al que teníamos por un semidiós porque había tocado una vez con Manolo Escobar. Entre corte de pelo y corte de pelo me enseñaba cosas. Había allí una chica, hija suya, de la que estaba enamorado. Yo llegaba del colegio a la una y ése era el momento más importante del día porque la Mari atravesaba la pelu a esa hora y me sonreía o no me sonreía, y de esto dependía cómo era el resto del día. Los domingos me incorporaba a las juergas flamencas del peluquero y sus amigos. Podíamos estar tocando la guitarra 12 horas seguidas o más. Nos dábamos supergén en las uñas, porque si no saltaban enteras, de arriba abajo. Nos poníamos en cada uña un pegote de supergén para que aguantaran y luego lo recortábamos para darle forma. Durante aquellas horas en las que tocábamos y tocábamos sin parar, yo miraba a la Mari. Un día grabé una cinta de 120 minutos, 60 por cada lado, diciendo "quiero a la Mari, quiero a la Mari, quiero a la Mari...". Nunca me atreví a darle un beso, aunque un día le dije que me gustaba y me despreció y dejó de atravesar la peluquería a la una durante un tiempo. Iba al cole con poco provecho. Aprendí mucho, en cambio, de los gitanos. Hay una actitud de los gitanos frente a la vida, que ellos llaman "ser flamenco", que fue muy importante en mi formación. Casi sin darme cuenta me convertí en un virtuoso de la guitarra y empecé a enseñar a otros. Un día se me presentó un pijo que quería que le diera clases. Era hijo de un médico ilustre de la zona de Requena (Valencia), donde vivíamos. Aquello me cambió. Me di cuenta de que quería ser como él, de que quería tener sus Levi's, su equipo de música, de que quería llevar su vida. Y me lo dije así, con estas palabras: "Yo quiero ser un pijo". Hice un cambio increíble en mi vida, pasando de ser un delincuente a un tío que daba clases de guitarra y que actuaba de disc jockey en la discoteca de Requena. Me convertí en un profesor de prestigio. La nuclear de Cofrentes, que estaba allí al lado, hizo ricos a todos, cambió radicalmente el pueblo, y la demanda de clases era cada vez mayor. Me contrataron para dar clases en la Escuela Americana, adonde acudía gente de todo el mundo. Me convertí en un señor respetable y vi que eso me gustaba mucho. Un día, para promocionar la discoteca, hicimos una hora de radio en la emisora del pueblo, Radio Requena. Ése fue mi primer contacto con la radio y me enamoró, la radio me enamoró. Conseguí que me dejaran hacer una hora de radio a la semana e intenté hacerlo bien. Yo había hecho formación profesional en la rama de electricidad, pero de mala manera, de forma que mi incultura era patente. De repente, descubrí a los mejores de la radio, a Iñaki Gabilondo y a Luis del Olmo. Escuchándoles comprendí lo que significaba no haber estudiado. Entonces cogí un diccionario y empecé a leerlo desde el principio, aprendiéndome todas las palabras y su significado por orden alfabético, porque quería hablar con la propiedad con la que hablaban Iñaki y Luis. Llevaba un año en este plan cuando alguien me regaló un diccionario de sinónimos y antónimos que me deslumbró. Me parecía increíble la posibilidad de decir las cosas de cuatro o cinco formas distintas. Honradez, decencia, honestidad, integridad, rectitud, probidad... Con el tiempo me hicieron director de Radio Requena, lo que significaba que era el comercial, el que hacía el programa de la mañana, el que barría las oficinas y el que pagaba a los empleados. Tenía entonces 18 o 19 años. En Radio Requena conseguí muchas cosas: que todos los equipos fueran de buena calidad, por ejemplo, y que todo el mundo cobrara a fin de mes, porque yo era un buen comercial y captaba anunciantes, de modo que enseguida empezó a entrar dinero en la emisora. Y en ese momento, cuando estaba en la cumbre, va mi padre y dice que aquél no era un trabajo serio porque no tenía seguridad social. Te voy a dar yo uno de verdad, dijo, y me metió de limpiacristales en el hospital en el que él trabajaba de cocinero. Así que por las mañanas era el director de Radio Requena, y por la tardes, limpiacristales. Por la mañana vivía el éxito vestido con traje y corbata, y por la tarde, el fracaso con un mono azul. A veces, por la tarde me encontraba con clientes de la radio a los que había atendido durante la mañana en mi despacho, y me moría de vergüenza. Había días en los que por la mañana estaba triste y la gente no sabía por qué: era porque estaba lloviendo y los cristales se ensuciaban más y yo estaba más expuesto a las miradas de los otros. Tenía que hacer dos plantas diarias. Limpiaba las puertas de la entrada a toda velocidad para que no me vieran. Allí descubrí el humor. Cuando dejé de tomármelo en serio, se alivió el sentimiento de humillación. En éstas, un día me llaman de Radio Nacional de Utiel ofreciéndome Seguridad Social y más dinero, de modo que dejé Radio Requena. Se me llenaba la boca diciendo que trabajaba en Radio Nacional de Utiel. Pero allí fue donde me dije que nunca más volvería a moverme sólo por dinero. Yo estaba muy unido sentimentalmente a la gente de Radio Requena y me di cuenta de que en Radio Utiel no me querían a mí, sino mi cartera de anunciantes. Lo cierto es que empezaban a salirme muy bien los programas de radio y todo el mundo me decía que tenía que irme a Valencia. Así que grabé unas cintas con idea de llevarlas a todas las emisoras de Valencia. Empecé por Onda Cero, donde me recibió una de las personas más importantes de mi vida: Alo Montesinos, que era el director. Pasé en aquella entrevista tanto miedo, que cuando salí decidí que no iba a ninguna emisora más, ni a la SER ni a la Cope, que estaban en la lista de las que había pensado visitar. Al poco, sin embargo, Alo me llamó y me preguntó si me iría a Onda Cero cobrando la mitad de lo que ganaba en Radio Utiel. Le dije que sí y me fui a Valencia, donde enseguida empezaron a llamarme "el de la manta", porque me quedaba en la emisora por la noche, estudiando, ten en cuenta que yo no sabía nada, ni siquiera quién era quién, y tenía que fingir todo el rato que sabía más de lo que sabía. A eso de las cinco de la madrugada dormía en la manta unas horas, luego hacía el programa de la mañana, me iba a casa, me duchaba y volvía... Pero no sé, tú verás. Si voy deprisa o me enrollo en asuntos que no interesan, me lo dices.

Le digo que es todo muy interesante, pero que quizá convendría ir resumiendo, porque es para una revista, no para un libro. Y el resumen es que a partir de ahí todo es una sucesión de éxitos: empezó a colaborar con Julia Otero, que hacía entonces el programa estrella de la radio de tarde (Las tardes de Julia), y triunfó. Luego saltó a Madrid para hacer El Club de la Comedia para Canal + y triunfó. Le encargaron sacar adelante La noche de Fuentes y triunfó. Puso en marcha cinco obras de teatro y triunfó... Y en ese momento, cuando se encontraba en pleno triunfo personal, ganando más dinero del que había soñado nunca y siendo más famoso de lo que había sido capaz de imaginar en el cuarto oscuro, sobre la bicicleta vieja, se dio cuenta de que no era feliz y regresó a la radio. Por aquella época, Gomaespuma abandonaba el programa mítico que hacía en M-80, y la SER ofreció a Motos cubrir el hueco; allí se fue y triunfó con No somos nadie. En la radio formó el núcleo duro de guionistas y colaboradores que luego se llevaría a Cuatro a El hormiguero y con los que trabaja actualmente: Juan y Damián, que interpretan a Trancas y Barrancas; Juan Herrera, un hombre maduro, de talento extraño, que reúne los saberes más raros y marginales que quepa imaginar; Marron, el tipo desgarbado de El efecto mariposa; Raquel, con la que interpreta la sección Se va a liar parda. A ellos se incorporarían también los magos Luis Piedrahíta y Jandro, o Flipy, el científico loco, además de El hombre de negro, del que sólo sabemos que va de negro. También está Laura, claro, su mujer, que lo acompaña desde los tiempos de Valencia, actuando en ocasiones como productora y a veces como compañera de micrófono, pero también como guionista y coordinadora de guionistas. De Laura dice que le ha salvado la vida porque él es muy dado a los excesos y ella tiende a ponerle límites.

-Laura -añade- es mejor persona que yo, más tranquila que yo, más sensata, y me ha salvado la vida varias veces. Mira, la primera vez que hice dinero de verdad fue gracias a las campañas de publicidad de un tío que fabricaba chicles adelgazantes. Pasé de ganar 80.000 pesetas a ganar 2 millones. Pero el tío me estafó y desapareció dejándome en la ruina. Pasé de vivir como un rey a deber 30 millones a la emisora de radio. Como me había robado el futuro, decidí buscarlo y matarlo. La filosofía de este tío era cómprate un ático para mirar a la gente desde arriba, y un buen reloj, que es el signo del éxito. Yo sabía que vivía en Barcelona, en un ático del paseo de Gracia, y había pensado arrojarlo a la calle desde allí. Pero Laura me salvó de hacer aquel disparate. Recuerdo que me quedaban en el banco 200.000 pesetas y que me gasté 170.000 en un Cartier. Ahora, cada vez que miro el reloj, me acuerdo de lo fácil que es arruinarse en unas horas, me acuerdo también de dónde vengo cada vez que miro la hora; así que cuando me va bien, me regalo un reloj.

-¿Y qué pasó con los 30 millones?

-Correspondían a publicidad contratada; la emisora me perdonó 10, y el resto lo fui pagando poco a poco.

Pablo Motos es un hombre menudo y atlético. Su brazo, al tacto, parece un trenzado de cables de acero. Sin embargo, hubo una época de su vida en la que sólo era menudo. Quizá una de las cosas que imaginaba mientras pedaleaba hacia atrás en la bicicleta del cuarto oscuro era convertirse en atleta. De ser así, también ese sueño se ha cumplido, pues al poco de que comenzara a hacer El hormiguero, Men's Health, una conocida revista dedicada al cuidado masculino, le propuso someterse a un programa de alimentación y ejercicio físico con el que le aseguraron que su cuerpo cambiaría radicalmente en cuatro meses. Motos aceptó el reto y a los cuatro meses fue portada de la revista: tan espectacular había sido la transformación. Durante ese tiempo modificó sus hábitos. Dejó de comer hidratos por la noche y comenzó a tomar proteínas.

-Empecé también a beber agua -añade-, dos litros al día, y de repente mi vida entera desapareció y apareció una nueva, con sus cosas malas, que también las tiene, porque cuando te metes en esto nadie te dice, por ejemplo, que vas a estar con agujetas no un día ni dos, sino semanas enteras. ¿Recuerdas cuando en la adolescencia te dolía el cuerpo y tu madre te decía que era el "estirón"? Pues es más o menos así. El cuerpo cambia con dolor. El entrenador me decía que disfrutara del sufrimiento porque el sufrimiento era bueno. En los primeros días multiplicas tu fuerza por dos, lo que resulta muy estimulante. La ropa te cae bien, te cae bien todo lo que te pones, y la cabeza te funciona mejor. Yo conseguí, por ejemplo, no gritar en el plató. Cuando un presentador grita en el plató, todo el mundo lo odia. Primera norma: no hay que gritar jamás en el plató. Otro de los peligros de esto es que te atrapa tanto, que te conviertes en un friki del ejercicio físico y de la alimentación, o sea, que de esto no se sale normal.

Para demostrarme que de esto no se sale normal, Motos me lleva al despacho que tiene en una habitación de su casa, abre un armario empotrado y me muestra una colección completa de parafarmacia donde hay proteínas en bote, y cajas y cajas de omega?10, resveratrol, ginseng, melatonina... El resveratrol, me dice, es el antioxidante más fuerte de los conocidos. Veo también complejos vitamínicos y cápsulas para la memoria muy populares, por lo visto, entre la gente del teatro. Mientras yo leo, fascinado, la tapa de los envases, Motos me explica los mecanismos del envejecimiento y el papel que cumplen en él las sirtuinas, unas enzimas muy de moda que regulan los procesos metabólicos. Antes de cerrar las puertas que guardan aquel tesoro, me regala una caja de Ginkgo Biloba y otra de Berocca, las dos para la memoria, además de un par de botes de melatonina, la famosa hormona del sueño.

Un día en la compañía de Pablo Motos equivale a una semana en la de una persona normal. Se levanta al límite, desayuna al límite, entrena al límite, vive las reuniones de El hormiguero al límite, se concentra una hora antes de empezar el programa al límite, se angustia antes de salir a escena al límite, y desea hasta la locura que se vaya la luz en toda España para que nadie vea ese día la televisión. Pero la luz no se va, y aparece una noche y otra en directo y hace, al límite, el mejor programa de entretenimiento familiar de la parrilla. Por la noche vuelve a casa al límite y se acuesta al límite y duerme al límite y sueña al límite.

También cuida a su gente al límite.

-Es muy fácil hacer daño a un guionista -dice-, un "no" a una idea es un puñetazo a la autoestima. Hay que saber gestionar el "no", y uno de los modos de hacerlo es exponerse, yo me expongo como ellos. A mí me molesta mucho la gente que dice "no", y resulta que en este equipo me ha tocado a mí hacer ese trabajo. Pero si me dicen que no es posible un proyecto de iluminación, yo lo llevo a cabo, si me dicen que el sonido no se puede mezclar mejor, yo demuestro que sí. En cuanto a las ideas, hay que observarlas desde fuera. Hay una cosa que llamamos "chistes de guionistas", que son aquellas historias con las que ellos se mueren de risa, pero cuya gracia está ligada sólo a ese momento. Si no distingues un chiste de guionista de una buena idea, estás perdido. Con las ideas malas también has de llevar cuidado. A lo mejor una idea que no está bien del todo acaba saliendo a base de darle vueltas.

-¿Qué pasa cuando un guionista atraviesa una racha de sequía?

-Cuando un guionista está en baja forma, se le deja en paz, cero presión. Si le aprietas, no se le ocurre una idea buena en un mes. Todos pasamos por esas etapas. Lo bueno de mi equipo es que cuando hay alguien en esa situación no se nota porque el resto del equipo lo suple. Y aquí no se le grita a nadie, no se discute nada de malas maneras.

-Cuando te dan una buena idea, ¿preguntas de quién es?

-No, no lo pregunto porque no sabemos a quién pertenece. A lo mejor alguien ha tenido una idea mala que ha evolucionado a una idea buena. Para que veas la importancia que le doy al trabajo de equipo, cada día, en los créditos, sale un guionista como número uno del equipo, y van rotando.

-En cuanto a la fama...

-La fama... Si un sábado sales de compras, al volver a casa te has hecho cien fotos con la gente. Si en vez de mirar lo incómodo que es piensas que le has arreglado el día a alguien, cuesta menos. Me gusta ver el rostro de la gente enganchada a El hormiguero y hacerles felices con un autógrafo para sus hijos. También es cierto que al final acabas saliendo menos de casa. La fama sirve para que te hagan la vida más fácil que a los demás. Si vas a un hospital y no hay camas, al cuarto de hora hay camas. Tuve un problema con el ADSL y me lo arreglaron en dos días. Te ven en turista en un avión y te pasan a primera. En una discoteca, en Valencia, me puse a la cola, y los que estaban delante de mí me dijeron que qué era eso de hacer cola y me obligaron a pasar el primero. La tele te da la oportunidad, si eres feo, de convertirte no en una persona guapa, pero sí atractiva. Se te acercan las mujeres más despampanantes con cara de admiración. Pero es todo un espejismo. Tengo, día a día y minuto a minuto, la conciencia de que todo esto es un espejismo. Se trata de una etapa que viviré y luego regresaré a la normalidad.

-¿Qué es la normalidad?

-La normalidad es la radio.

Motos es asmático, así que de vez en cuando saca el Ventolín del bolsillo y se aplica una ración de broncodilatador. También utiliza con frecuencia un inhalador nasal. Acaba dando la impresión de que tiene que ganarse el oxígeno con un esfuerzo suplementario, como si respirara al límite también.

-Un día -me cuenta-, al mes de comenzar el programa de M-80, por puro estrés, supongo, estaba en casa y comencé a respirar mal. Cada vez que respiraba cogía menos aire. Supe que me iba a morir. Entonces entró Laura por casualidad en la habitación y yo le dije con un hilo de voz: "Hospital". Disponía del oxígeno justo para pronunciar esa palabra, si hubiera tenido que pronunciar dos, me habría muerto. Me metió en el ascensor, cogimos un taxi que apareció milagrosamente a la puerta de casa y entré en urgencias, donde me dieron un pinchazo de Urbasón en el pecho. Me pusieron también oxígeno y me dejaron en una sala donde había un señor en una silla de ruedas mirándome. Como no notaba ninguna mejoría, dije: ¡Hostias, qué muerte más absurda! Y entonces, de repente, entró una bocanada de oxígeno y comprendí que el oxígeno era la hostia. No sabes lo que es darte cuenta de lo puta madre que es respirar.

-¿La audiencia es oxígeno?

-Una audiencia baja es como quedarse sin oxígeno. Te quedas sin energías. Como si te hubieran puesto encima un peso de 80 kilos. El éxito da unas energías sin límite, un sentimiento de levitación increíble.

Motos dice que se deprime los fines de semana, pero no hay que creerle porque al poco te cuenta que las mejores ideas se le ocurren los domingos por la mañana.

-¿Cómo es tener una idea?

-Como quedarse embarazado. Al principio no sabes si es buena o no. Pero cuando aparece una idea, yo sólo vivo para ella, sólo hablo de ella, dedico todo mi tiempo a ella. Y al final se convierte en una realidad.

Al despedirme, después de una jornada agotadora y feliz, tuve la impresión de que Pablo Motos no se había bajado de aquella bicicleta del cuarto oscuro de su casa y en la que pedaleaba al revés (y al límite) imaginando que pasaba por lugares donde le saludaban mujeres hermosas y le pedían autógrafos, donde era un atleta, donde se hacía casas grandes y luminosas, donde tenía su propia productora de televisión... Lleva cuidado con lo que deseas en la juventud, porque lo tendrás en la edad madura.