lunes, 31 de octubre de 2011

La construcción de la resiliencia en la escuela


La construcción de la resiliencia en la escuela implica trabajar para introducir los siguientes seis factores constructores de resiliencia (Henderson y Milstein, 2003):

1. Brindar afecto y apoyo proporcionando respaldo y aliento incondicionales, como base y sostén del éxito académico. Siempre debe haber un "adulto significativo" en la escuela dispuesto a "dar la mano" que necesitan los alumnos para su desarrollo educativo y su contención afectiva.

2. Establecer y transmitir expectativas elevadas y realistas para que actúen como motivadores eficaces, adoptando la filosofía de que "todos los alumnos pueden tener éxito".
3. Brindar oportunidades de participación significativa en la resolución de problemas, fijación de metas, planificación, toma de decisiones (esto vale para los docentes, los alumnos y, eventualmente, para los padres). Que el aprendizaje se vuelva más "práctico", el currículo sea más "pertinente" y "atento al mundo real" y las decisiones se tomen entre todos los integrantes de la comunidad educativa. Deben poder aparecer las "fortalezas" o destrezas de cada uno.

4. Enriquecer los vínculos pro-sociales con un sentido de comunidad educativa. Buscar una conexión familia-escuela positiva.

5. Es necesario brindar capacitación al personal sobre estrategias y políticas de aula que trasciendan la idea de la disciplina como un fin en sí mismo. Hay que dar participación al personal, los alumnos y, en lo posible, a los padres, en la fijación de dichas políticas. Así se lograrán fijar normas y límites claros y consensuados.

6. Enseñar "habilidades para la vida": cooperación, resolución de conflictos, destrezas comunicativas, habilidad para resolver problemas y tomar decisiones, etcétera. Esto sólo ocurre cuando el proceso de aprendizaje está fundado en la actividad conjunta y cooperativa de los estudiantes y los docentes.

Aldo Melillo

Capacitación para padre de niños con tdah

INTERVENCIONES PSICOSOCIALES EN EL TDAH (2)

Capacitación de los padres
Los programas de capacitación conductual para los padres se han llevado a cabo durante muchos años y se ha demostrado que son muy efectivos.
Aunque muchos de los conceptos y técnicas que se enseñan en la capacitación conductual para los padres son técnicas para criar a los hijos con sentido común, la mayoría de los padres necesita instrucción cuidadosa y apoyo para aprender estos métodos de crianza y a usarlos de forma consistente. Es muy difícil para los padres comprar un libro, aprender sobre modificación de la conducta y poner en práctica un programa efectivo por sí solos. Con frecuencia es necesario recurrir a la ayuda de un profesional competente. El temario tratado en una serie típica de sesiones para la capacitación de los padres, además de hablar sobre el vínculo significativo, comprende lo siguiente:
• Establecer reglas y estructuras en el hogar
• Aprender a elogiar las conductas apropiadas (elogiar las buenas conductas al menos cinco veces más que las críticas a la mala conducta) e ignorar las conductas inapropiadas leves.
• Usar instrucciones apropiadas
• Usar afirmaciones adecuadas y consecuencias
( recompensas o quitar privilegios en respuesta a una conducta inapropiada)
• Planificar por adelantado y trabajar con los niños en lugares públicos
• Pausas o "time out" para el refuerzo positivo (usar las pausas como una consecuencia de la conducta inapropiada)
• Cuadros diarios y sistemas de puntos o fichas con recompensas y consecuencias
• Sistema de intercambio de notas entre la escuela y el hogar para reforzar conductas en la escuela y dar seguimiento al trabajo escolar.


Los padres necesitan instrucción cuidadosa y apoyo para aprender nuevos métodos de crianza y cómo usarlos todo el tiempo. El temario cubierto en las sesiones de capacitación de los padres puede comprender lo siguiente:
• Establecer reglas y una rutina en el hogar
• Aprender a elogiar las conductas deseadas y a ignorar los comportamientos no deseados leves
• Usar formas apropiadas para hacerle saber al niño lo que se espera de él
• Usar afirmaciones del tipo "si haces esto - entonces" (cuando se produce una conducta indeseada, los adultos pueden quitar recompensas o privilegios)
• Planificar por adelantado y trabajar con los niños en lugares públicos
• Usar pausas ("time outs") durante o después de conductas inapropiadas
• Usar cuadros diarios y sistemas de puntos para las recompensas y consecuencias
• Utilizar un sistema de intercambio de notas entre la escuela y el hogar para reforzar o reforzar conductas en la escuela y dar seguimiento a las tareas escolares
La capacitación de los padres se puede realizar en grupos con o sin la presencia del niño. También se puede llevar a cabo durante sesiones familiares individuales en las que el niño esté presente. Cuando el niño es un adolescente, la capacitación de los padres es un poco diferente. Los padres aprenden habilidades que son adecuadas para adolescentes. Los padres y el adolescente podrían reunirse con el terapeuta para plantear y acordar soluciones a los problemas de conducta. Los padres negocian mejoras en las conductas objetivo del adolescente (tales como mejores calificaciones en la escuela) a cambio de recompensas o ganancia de privilegios que (como permitir al adolescente salir con sus amigos).
Algunas familias pueden aprender estas habilidades rápidamente en el transcurso de 8 a 10 reuniones, dependiendo de hasta donde llega la situación a tratar.
Las sesiones de crianza de este modelo, requieren generalmente un libro instructivo o video sobre cómo usar los procedimientos de manejo de la conducta en los niños. La primera sesión se dedica a menudo a un resumen del diagnóstico, las causas, la índole y el pronóstico del TDA/H. Luego, los padres aprenden una variedad de técnicas, que posiblemente ya utilicen en el hogar pero no con la consistencia necesaria o de la forma correcta así como cuando y con que conductas utilizarlas. Después los padres regresan a sus casas e implementan lo que han aprendido en las sesiones durante la semana y vuelven a las sesiones de crianza de la semana siguiente para discutir el progreso, evaluar el seguimiento, resolver problemas y aprender nuevas estrategias y técnicas.
La capacitación de los padres puede realizarse en grupos o con familias individuales. Las sesiones individuales suelen llevarse a cabo cuando no hay un grupo disponible o cuando la familia podría beneficiarse de un método adaptado a sus necesidades básicas que incluya al niño en las sesiones. Este tipo de tratamiento se denomina terapia familiar conductual. La cantidad de sesiones de terapia familiar depende de la gravedad de los problemas.
Cuando es un adolescente, a los padres se les enseñan técnicas conductuales que se modifican para adecuarlas a la edad. Por ejemplo, la pausa ("time out") es una consecuencia que no es efectiva en los adolescentes; en lugar de eso, la pérdida de privilegios (como quitarles las llaves del automóvil) o la asignación de tareas podrían ser más indicadas. Después de que los padres han aprendido estas técnicas, mantienen por lo general una reunión con el terapeuta en la que el adolescente está presente para buscar soluciones a los problemas sobre los que todos acuerdan. Las concesiones mutuas entre los padres y el adolescente son necesarias en estas sesiones para motivar al adolescente a colaborar con sus padres respecto a hacer cambios en su conducta.
Aplicar estas habilidades en los niños y adolescentes con TDA/H conlleva mucho trabajo arduo por parte de los padres. Sin embargo, ese trabajo difícil da sus frutos. Los padres que se vuelven expertos e implementan de forma consistente estas habilidades se verán recompensados con un hijo que se comporta mejor y que mantiene una mejor relación con sus padres y hermanos.
Intervenciones escolares
Al igual que en la capacitación de los padres, las técnicas usadas para el manejo del TDA/H en el salón de clases se han utilizado durante algún tiempo y se consideran efectivas. Muchos profesores que han recibido capacitación en el manejo del salón de clases son realmente expertos en el desarrollo e implementación de programas para estudiantes con TDA/H. Sin embargo, la mayoría de los niños que tienen TDA/H no están inscritos en los servicios de educación especial, sus profesores suelen ser casi siempre profesores de educación común que tienen poco conocimiento acerca del TDA/H o la modificación de la conducta y, por lo tanto, necesitan asistencia para aprender y poner en marcha los programas necesarios. Hay muchos manuales, textos y programas de capacitación ampliamente disponibles que enseñan a los profesores habilidades para el manejo de la conducta en el salón de clases. La mayoría de estos programas están diseñados para profesores de educación especial o común que reciben también capacitación e instrucción de parte del personal de apoyo de la escuela o de asesores externos. Los padres de los niños que tienen TDA/H deben trabajar estrechamente con el profesor para apoyar los esfuerzos en la implementación de programas en el salón de clases.
El manejo de los adolescentes con TDA/H en la escuela es diferente que el manejo de los niños con TDA/H. Los adolescentes deben involucrarse más en la planificación de las metas y la implementación de las intervenciones que los niños. Por ejemplo, los profesores esperan que los adolescentes sean más responsables con sus pertenencias y tareas. Además, esperan que sus estudiantes apunten sus tareas en una agenda semanal en lugar de recibir una hoja de informe diario. Por lo tanto, es necesario enseñar al adolescente con TDA/H estrategias organizativas y aptitudes para el estudio. Sin embargo, la participación de los padres en la escuela es tan importante en la escuela media y secundaria como en la primaria. Los padres trabajan a menudo con consejeros guía en lugar de profesores individuales, así que el consejero o psicólogo guía puede coordinar la intervención entre los profesores.
Terapia en la escuela
Muchos niños con TDA/H tienen profesores que podrían no saber mucho sobre el TDA/H o la modificación de la conducta. Los padres de los niños con TDA/H deben trabajar de manera estrecha con los profesores con el fin de ayudarlos a aprender las habilidades necesarias para manejar la conducta en el salón de clases.
El manejo en la escuela de adolescentes con TDA/H es diferente al manejo de niños con TDA/H. Los padres trabajarán a menudo con consejeros guía u otro personal escolar, en lugar de profesores individuales, que estarán a cargo de implementar los programas de modificación de la conducta en el salón de clases.
Terapia con el niño
Generalmente los niños con TDA/H tienen serios problemas para relacionarse con otros niños. Los que logran superar estos problemas consiguen mejores resultados a largo plazo que los que no lo hacen.
A continuación se mencionan cinco buenas formas de ayudar a los niños que tienen problemas para relacionarse con otros niños:
1. Enseñarles destrezas sociales (cómo llevarse bien con otras personas)
2. Ayudarlos a resolver problemas sociales
3.Enseñarles otras habilidades que los niños consideran importantes, como habilidades deportivas y reglas de juego de mesa
4. Disminuir las conductas indeseadas tales como el autoritarismo y el no compartir
5. Ayudar a crear fuertes lazos de amistad entre el niño con TDA/H y otro niño
Con el fin de ayudar mejor al niño, las habilidades usadas para modificar las conductas indeseadas deben ser las mismas para los padres, la escuela y el profesional de atención de salud. Esas mismas conductas deberán ser vigiladas, desalentadas o motivadas, y recompensadas en los tres entornos.
Los grupos de capacitación en destrezas sociales son un tipo común de tratamiento. Los grupos de destrezas sociales para niños con TDA/H sólo dan buenos resultados cuando concuerdan con lo que los padres y la escuela están haciendo para reducir las conductas perturbadoras y negativas.
Intervenciones con niños pequeños
Las intervenciones en las relaciones con los compañeros (cómo se lleva el niño con otros niños) son un componente crítico del tratamiento de los niños con TDA/H. Con mucha frecuencia, los niños que tienen TDA/H experimentan problemas graves en las relaciones con los compañeros. Los niños que superan estos problemas obtienen mejores resultados a largo plazo que los que continúan teniendo problemas con sus compañeros. Existe una base científica para los tratamientos infantiles del TDA/H que se centran en las relaciones con los compañeros. Estos tratamientos generalmente se realizan en ambientes de grupo fuera del consultorio del terapeuta.
Hay cinco formas efectivas de intervención en las relaciones con los compañeros:
1. enseñanza sistemática de destrezas sociales
2. resolución de problemas sociales
3. enseñanza de otras habilidades conductuales que a menudo los niños consideran importantes, como habilidades deportivas y reglas de juegos de mesa
4. disminuir las conductas antisociales e indeseadas
5. desarrollar una amistad estrecha
Hay varios ambientes para ofrecer estas intervenciones a los niños, como grupos en las clínicas de consultorios, salones de clases, grupos pequeños en la escuela y campamentos de verano. Todos los programas utilizan métodos que incluyen entrenamiento, uso de ejemplos, modelamiento de la conducta, juegos de rol, retroalimentación, recompensas y consecuencias y práctica. Lo mejor sería que estos tratamientos dirigidos a los niños se utilicen cuando uno de los padres participa en una capacitación para padres y el personal de la escuela lleva a cabo una intervención escolar adecuada. Cuando la intervención parental y la escolar se combinan con los tratamientos dirigidos al niño, los problemas para relacionarse con otros niños (como ser autoritario, no esperar su turno y no compartir) que están siendo abordados por los tratamientos del niño también se incluyen como conductas objetivo en los programas del hogar y de la escuela de modo que se supervisen, estimulen y recompensen las mismas conductas en los tres ambientes y pueda ser generalizada.
Los grupos de capacitación en destrezas sociales constituyen la forma más común de tratamiento y generalmente se centran en la enseñanza sistemática de habilidades sociales. En general se realizan en una clínica o la escuela, en el consultorio del consejero durante 1o 2 horas a la semana durante 6 a 12 semanas. Los grupos de destrezas sociales para los niños con TAD/H sólo son efectivos cuando se utilizan junto con las intervenciones de los padres y de la escuela así como con el sistema de recompensas y consecuencias para reducir las conductas negativas y destructivas.
Existen varios modelos para trabajar con las relaciones con los compañeros en el ambiente escolar que incluyen muchas de las intervenciones mencionadas anteriormente. Combinan la capacitación en destrezas junto con un énfasis importante en la disminución de la conducta negativa y destructiva y generalmente son dirigidos por el personal escolar. Algunos de estos programas se utilizan en niños a nivel individual (por ejemplo, programas de fichas en el salón de clases o en los recreos) y algunos involucran a todos los estudiantes (como los programas de mediación entre compañeros).
Por lo general, los tratamientos más efectivos ayudan a los niños a llevarse mejor con otros niños. Los programas en los que los niños con TDA/H pueden trabajar sobre los problemas que tienen con sus compañeros en el salón de clases o ambientes recreativos son los más eficaces. Uno de los modelos comprende la creación de un campamento de verano para niños con TDA/H en el que el manejo basado en el niño con los compañeros y las dificultades académicas se combinan con la capacitación de los padres. Las cinco formas de intervención en las relaciones con los compañeros puede comprender un programa de 4 a 8 semanas durante 6 a 9 horas en los días laborables. El tratamiento en grupos, con actividades recreativas (ej. béisbol, fútbol) en la mayoría de los días, junto con dos horas de actividades académicas. Un punto importante es la enseñanza de habilidades y conocimientos deportivos a los niños. Esto se combina con la práctica intensiva de destrezas sociales y resolución de problemas, un buen trabajo en equipo, disminución de las conductas negativas y el desarrollo de una amistad estrecha.
Algunos métodos de tratamiento basados en el niño para tratar los problemas de relación con sus compañeros se encuentran en un lugar intermedio entre los programas basados en clínica y los campamentos de verano intensivos.
Por último las investigaciones preliminares sugieren que tener un mejor amigo podría ejercer un efecto protector sobre los niños que tienen dificultades para relacionarse con sus compañeros durante el desarrollo de su infancia y adolescencia. Los investigadores han desarrollado programas que ayudan a los niños con TDA/H a establecer al menos una relación de amistad estrecha. Estos programas siempre comienzan con las tres formas de intervención descritas anteriormente y luego hacen que las familias programen días para juegos y otras actividades supervisadas para sus hijos con otro niño con el fin de tratar de fomentar una relación de amistad.
Es importante enfatizar que simplemente introducir un niño con TDA/H en un ambiente donde exista una interacción con otros niños, como los Scout, ligas menores u otros deportes, guarderías, o jugar en el vecindario sin supervisión, no es un tratamiento efectivo para los dificultades con sus compañeros. El tratamiento de los problemas de relación es bastante complejo e involucra la combinación de instrucción cuidadosa en destrezas sociales y la resolución de problemas con la práctica supervisada en ambientes con compañeros en los que los niños reciben recompensas y consecuencias por las interacciones apropiadas que tengan con sus compañeros. Es muy difícil intervenir si el personal no esta capacitado para implementar intervenciones efectivas en cuanto a las relaciones entre compañeros.
¿Qué sucede si se combinan métodos psicosociales con medicamentos?
Numerosos estudios durante los últimos 30 años han demostrado que tanto los medicamentos como los tratamientos conductuales son efectivos para mejorar los síntomas del TDA/H. Los estudios sobre tratamientos a corto plazo que han comparado el uso de medicamentos con el tratamiento conductual han llegado a la conclusión de que utilizar únicamente medicamentos es más efectivo en el tratamiento de los síntomas del TDA/H que el tratamiento conductual solo. En algunos casos, la combinación de ambos métodos produjo resultados mejores.
El estudio de tratamiento a largo plazo mejor diseñado, Estudio del tratamiento multimodal en niños con TDA/H (MTA), fue realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental (National Institute of Mental Health). El MTA estudió a 579 niños que tenían un tipo combinado de TDA/H durante un período de 14 meses. Cada niño recibió uno de cuatro tratamientos posibles: manejo con medicamentos, tratamiento conductual, una combinación de ambos o la atención comunitaria regular. Los resultados de este estudio histórico demostraron que los niños que fueron tratados sólo con medicamentos, que se controlaron cuidadosamente y se adaptaron a las necesidades únicas de cada niño, y los niños que recibieron ambos medicamentos y tratamiento conductual, experimentaron las mejorías más significativas en los síntomas del TDA/H.
El tratamiento combinado produjo los mejores resultados en cuanto a la mejoría del TDA/H y de los síntomas de oposición así como de otras áreas de funcionamiento, como los resultados académicos y la conducta en el hogar. En general, los que recibieron un manejo con medicamentos supervisado cuidadosanente lograron mayores mejoras de sus síntomas del TDA/H que los niños que recibieron tratamiento conductual intensivo sin medicamentos o atención comunitaria con medicamentos menos supervisados. Aún no está claro si los niños que presentan el tipo de falta de atención mostrarán el mismo patrón de respuesta a las intervenciones conductuales y de medicamentos que los niños que padecen el tipo combinado.
Algunas familias pueden optar por usar primero los medicamentos estimulantes, mientras que otras se sentirán más cómodas si empiezan con la terapia conductual. Otra opción es la de incorporar ambos métodos en un plan de tratamiento inicial. La combinación de estas dos modalidades puede acentuar la intensidad (y los gastos) de los tratamientos conductuales y reducir la dosis de medicamentos.
Cada vez más médicos son partidarios de que los medicamentos estimulantes no se deberían usar como único método de intervención y que, por lo tanto, deberían combinarse con la capacitación de los padres y las intervenciones conductuales en el salón de clases. Al final, cada familia tiene que tomar sus propias decisiones de tratamiento teniendo en cuenta los recursos disponibles y lo que sea mejor para su hijo particularmente. No hay un plan de tratamiento único que sea apropiado para todas las personas.
¿Qué pasa si hay otros problemas además del TDA/H?
Existen tratamientos conductuales basados en evidencia para los problemas y dificultades que pueden coexistir con el TDA/H, como la ansiedad y la depresión. Del mismo modo que la terapia del juego y otras terapias no conductuales no son efectivas para el TDA/H, no se ha documentado que estas sean efectivas para las otras afecciones que acompañan con frecuencia al TDA/H.


Fuente:www.chadd.org.
Imagen: Google

domingo, 30 de octubre de 2011

El sistema educativo español se carga toda la creatividad




Pensamos que el sistema educativo español se carga toda la creatividad del mundo TDAH.
 
Como padre de niño con  TDAH, y sabiendo como funciona su mente, como piensa y como actúa, me da rabia ver que el sistema educativo español se carga todo lo positivo de este tipo de niños, me refiero a su creatividad, esa de la cual España está tan necesitada para salir de la crisis.
 
Un país ya no necesita niños obedientes que hagan todo lo que se les diga, ya no necesitan niños con mucha información en su cerebro, ya que todo eso ya está en la nube, en internet, lo que necesita es imaginación, creatividad, necesita niños que piensen diferentes y hagan cosas diferentes, solo de esta forma pasaremos de ser un país de mano de obra barata a un país creativo.
 
Necesitamos un país que cree premios nobeles, gente que sea capaz de ver lo que otros no ven, gente que sea capaz de recibir una información diferente a la de los demás y que con esa información creen innovaciones.  Pues bien, cual es el grandísimo problema de la educación es España, pues ni más ni menos que se carga a todo ese tipo de gente, ya que no es capaz de pasar esa ESO creada para adiestrar a los niños, respecto al partido autónomico que gobierne en cada región. Y los niños con TDAH no se dejan adiestrar, no absorben la información que imponen los políticos de la región correspondientes, y sin embargo son niños que ven más allá, que mientras les hablamos de religión, ellos te dicen que te ha salido una arruga en el lóbulo derecho, y como nosotros solo estamos centrados en la religión, o en la ciudadanía, pues no nos interesa lo de la arruga del lóbulo derecho, por lo que le suspendemos, le marginamos, le humillamos y le desterramos. Y sin embargo para que una sociedad moderna sea capaz de salir de la crisis, necesita a ese tipo de niños que son capaces de ver algo diferente, de fijarse en esa arruga del lóbulo derecho, y esos son los niños con TDAH.
 
Steve Jobs, creador de Apple, era un niño con TDAH, por lo que era alguien capaz de pensar de forma diferente, y al final crear cosas que todos acabamos aceptando. Él cambia nuestra forma de actuar, y lo hace porque recibe más información que los demás, porque ve lo que nosotros no vemos, y sin embargo en España eso no vale. TODOS TENEMOS QUE HACER LO QUE QUIEN NOS GOBIERNA NO ORDENA, HABLAMOS DE QUE DEBEMOS DE HACER LO QUE DIGA LA IGLESIA CATÓLICA, CON UN PORCENTAJE MUY ALTO EN LA EDUCACIÓN, LO QUE NOS ORDENA EL REGIONALISMO DE TURNO (CATALANES, VASCOS, ANDALUCES, CANARIOS, GALLEGOS...) CUANDO SOLO PRETENDEN SEGUIR ELLOS SIENDO IMPRESCINDIBLES. lO QUE EL IDEÓLOGO POLÍTICO DE TURNO PIENSE, LLAMASE ZAPATERO,  PP... Pues no, los niños con TDAH tienen su núcleo caudado derecho  con una cabeza más grande de lo normal, y lo tienen en América, en África y en España, y esto hace que ellos reciban más información que lo normal, pero que toda esa información haga que vivan en un constante estado de estrés, ya que si no se les educa adecuadamente,  no saben como gestionar toda esa información, y como viven estresados por no saberles atender adecuadamente, pues les llamamos hiperactivos.
 
El día de Halloween es su día, el día de las mentes creativas, el día del sistema educativo español encargado de cargarse y mantar a toda mente imaginativa y que pueda pensar de una forma diferente, ya que ese tipo de niños puede hacer que en el futuro luchen contra el orden establecido, donde políticos, catedráticos, iglesia, enseñantes y demás gobernantes, se siente ahora muy cómodos, ya que piensa que están en posesión de la verdad, y un niño con TDAH les dirá ¿DE QUE VERDAD ME HABLAS?

ADHD the Creative Mind and Ghosts?

Halloween was my favorite holiday as a child, because of the candy, not the costumes or any of the scary stuff. I was the wimpiest kid alive when it came to scary stuff, especially haunted houses. You could not get me into a haunted house no matter how much candy I was bribed with.
 
That's funny, though, because now my favorite TV show is the Travel Chanel's Ghost Adventures! It's a lot of fun watching Nick, Aaron and Zak act like a bunch of kids in haunted houses with cameras (which is as close as I will get to a haunted house)! Ah, I envy them – not! But, it is fun to watch them cut up and have some fun, even if I am a skeptic (at least, I want to be a skeptic).
 
Okay, I had a purpose for this blog post. Oh, yes:
 
Do you believe in Ghosts?
 
More specifically, do you believe kids with ADHD are more susceptible to seeing stuff that seems paranormal? I ask, because when I was a kid I had several times when I thought I saw something in my childhood room (but only in that room). I once thought I saw a hole open up in the wall opposite my bed and an Alien face was looking at me through it (it even blinked knowingly at me) and another time when I thought I saw an apparition standing in the corner of my room. In both cases I believe it was my eyes playing tricks on me in the dark. Along with my creative imagination and my total fear of the dark (as a child) – BOO! – there be ghosts!
 
In my opinion a child's ADHD distracted mind, their sensitive nature, along with the amazing gift of mental creativity, mixed with daily struggles and fears – there's one heck of a mix for seeing and hearing things at night. Were those footsteps?
 
But, I have to wonder, do we simply write off 'paranormal' experiences as the ADHD mind playing tricks - by using darkness, shadows and the overly creative nature of ADHD, or: do people with ADHD have a higher propensity for seeing, hearing or feeling the paranormal?

What do you want to believe?
 
Oh, gosh… I've got goose bumps!



viernes, 28 de octubre de 2011

Funciones ejecutivas en el TDAH

¿Que son las funciones ejecutivas?

Las funciones ejecutivas tienen que ver con las funciones cerebrales que ponen en marcha, organizan, integran y manejan otras funciones. Hacen que las personas sean capaces de medir las consecuencias de corto y largo plazo de sus acciones y de planear los resultados. Permiten que las personas sean capaces tanto de evaluar sus acciones al momento de llevarlas a cabo como de hacer los ajustes necesarios en casos en los cuales las acciones no están dando el resultado deseado.

Existen distintos modelos de funciones ejecutivas propuestos por varios investigadores, pero la definición hecha arriba abarca los planteamientos básicos contenidos en casi todos. Dos de los principales investigadores del TDA/H que han estudiado las funciones ejecutivas son Russell A. Barkley, Ph D y Thomas E. Brown, Ph D.

Barkley distingue cuatro áreas de funciones ejecutivas:

  1. La memoria no verbal a tiempo real
  2. La internalización del habla (memoria a tiempo real verbal)
  3. La auto-regulación de las emociones/motivación/activación
  4. La recomposición (la planeación y la habilidad de generar)

El modelo de Barkley se basa en la idea de que la inhabilidad de auto-regulación constituye la raíz de los muchos retos que enfrentan las personas con el TDA/H. Barkley arguye que estos individuos son incapaces de reaccionar de manera pausada, razón por la cual actúan impulsivamente y sin idónea consideración de las consecuencias futuras, ya sean estas beneficiosas o negativas.1

Brown distingue seis agrupaciones de funciones ejecutivas:

  1. La organización, el establecimiento de un orden de prioridades y el emprendimiento
  2. La capacidad de enfoque, y de poner y cambiar la atención a las tareas
  3. La regulación del estado de alerta, el sostenimiento de esfuerzo y la rapidez de procesamiento
  4. El manejo de la frustración y la modulación de las emociones
  5. La utilización de la memoria de trabajo y accediendo a los recuerdos
  6. La acción de auto-monitoreo y auto-regulación

Según Brown, estas agrupaciones operan en conjunto y las personas con el TDA/H tienden a padecer impedimentos en al menos un aspecto de cada agrupación. Dado que estos impedimentos a menudo parecen manifestarse todos juntos, Brown opina que existe una relación clínica entre ellos.

Bajo el modelo de Brown, las dificultades en estas agrupaciones llevan a impedimentos de atención, ya que las personas afectadas tienen dificultades en organizar las tareas, comenzarlas, mantener el interés, permanecer alertas, sostener un estado emocional nivelado, emplear la memoria a tiempo real y el recuerdo, y auto-monitorear y regular las acciones.2

No hay duda de que los impedimentos en las funciones ejecutivas tienen un efecto adverso sobre la habilidad de comenzar, emprender y completar las tareas. También se piensa que las deficiencias en las funciones ejecutivas están muy relacionadas a los síntomas asociados al TDA/H.

_______________________________________________________

1. Barkley, Russell A., Murphy, Kevin R., Fischer, Mariellen (2008). ADHD in Adults: What the Science Says (pp 171 - 175). New York, Guilford Press.

2. Brown, Thomas E. (2005). Attention Deficit Disorder: The Unfocused Mind in Children and Adults (pp 20 - 58). New Haven, CT, Yale University Press Health and Wellness.
 

Sección 504, en Estados Unidos desde 1973, aquí nos estamos enterando ahora

¿Qué es la Sección 504?

La "Sección 504" se refiere a la sección de la Ley de rehabilitación de 1973 que garantiza ciertos derechos a los individuos con discapacidades, entre ellas el TDA/H. Esta ley federal establece que "...no debe impedirse que ninguna persona, sólo en razón de su discapacidad, participe, reciba los beneficios, ni sea sometido a discriminación alguna en ningún programa o actividad que reciba asistencia financiera del Gobierno federal" (Sec. 504.(a)). Consulte la Sección 504 para obtener una explicación detallada.
 
Section 504 of the Rehabilitation Act of 1973 is a civil rights law designed to eliminate discrimination on the basis of disability in any program or activity receiving Federal financial assistance.  Section 504 guarantees certain rights to individuals with disabilities, including the right to full participation and access to a free and appropriate public education (FAPE) to all children regardless of the nature or severity of the disability.  Specifically, 34 C.F.R.§104 states:

"No otherwise qualified individual with a disability in the United States... shall, solely by reason of her or his disability, be excluded from participation in, be denied the benefits of, or be subjected to discrimination under any program or activity receiving Federal financial assistance."  

Section 504 requires the provision of appropriate educational services; services that are designed to meet the individual needs of qualified students to the same extent that the needs of students without a disability are met.  Essentially Section 504 was designed to "level the playing field," to ensure full participation by individuals with disabilities. 

Who Qualifies?

To qualify under Section 504 a student must:

  • Be determined to have a physical or mental impairment that substantially limits one or more major life activities including learning and behavior.
  • Have a record of having such an impairment OR
  • Be regarded as having such impairment.

How can Section 504 help my child? 

Section 504 ensures that a qualified child with a disability has equal access to education.  The child may receive appropriate accommodations and modifications tailored to the child's individual needs. 

What is an "appropriate" accommodation under Section 504?

An appropriate accommodation for a student with a disability under Section 504 could entail

  • education in regular classrooms,
  • education in regular classrooms with supplementary services, modifications and/or accommodations,
  • special education and related services OR
  • any combination of the above. 

How do I get my child covered under Section 504?

In order to receive services under Section 504, a child must first be determined to have a disability that substantially limits one or more major life functions, including education, learning, and behavior.  Only the school can determine if your child qualifies for accommodations.  Parents seeking to have their child receive services under Section 504 should take the following steps:

  1. Submit a written request to the school asking for an evaluation to determine if there is a significant impact on your child's learning or behavior.  
  2. Request a copy of your School District's Policies and Procedures on Section 504.  This document may be referred to by various names, including Procedural Safeguards, Parental Rights or something similar. This document will inform you of your and the school's rights and responsibilities in helping your child receive the accommodations she or he needs. 

How do I file a complaint about my school or school district?

Local school districts are responsible for implementing the provisions of Section 504.  However, ultimate respnsibility for enforcing these provisions rests with the Office of Civil Rights (OCR) of the U.S. Department of Education.

If you believe that a school or school district has violated this law and efforts at the local level to resolve your complaint have not been successful, you may file a formal complaint with OCR by contacting the nearest state/regional office.  You may also call the OCR Hotline at 1-800-421-3481.  A complaint may also be filed using the OCR Online Complaint Form.  
 

Mujeres con TDAH

WWK se refiere a la serie de hojas de información Lo que sabemos sobre el TDA/H. Vea la lista completa. Vea la versión PDF de esta página.


En este momento, el conocimiento sobre el TDA/H en las mujeres está extremadamente limitado, dado que se han llevado a cabo pocos estudios en esa población.1,2 Recién en este último tiempo las mujeres han comenzado a ser diagnosticadas y tratadas por el TDA/H, y hoy en día, la mayor parte de lo que sabemos sobre esta población se basa en la experiencia clínica de los profesionales de la salud mental que se han especializado en el tratamiento de las mujeres.

Esta página comentará:

  • síntomas y patrones comunes del TDA/H en las mujeres adultas
  • tratamiento del TDA/H en las mujeres adultas
  • estrategias para la vida diaria

Impacto del TDA/H en las mujeres

Con frecuencia, el TDA/H no se percibe en las niñas jóvenes3,4, y los motivos para ello siguen siendo poco claros. A menudo, no son diagnosticadas hasta la adultez. Generalmente, una mujer reconoce su propio TDA/H después de que uno de sus hijos ha recibido un diagnóstico. A medida que aprende más sobre el TDA/H, la mujer comienza a ver patrones similares en sí misma.

Algunas mujeres buscan tratamiento para el TDA/H porque sus vidas están fuera de control. Tal vez sus finanzas estén en caos, los documentos y archivos de la casa con frecuencia están mal llevados, quizá luchen sin éxito para mantenerse al día con las demandas de su trabajo, y podrían sentirse menos capaces de llevar a cabo las tareas diarias como las comidas, la lavandería y el manejo de la vida5. Otras mujeres tienen más éxito ocultando su TDA/H, luchando con valentía para mantenerse al día con las exigencias cada vez más difíciles a costa de perder sueño, y pasando su tiempo libre tratando de "organizarse". Pero ya sea que la vida de una mujer esté claramente en caos o que pueda ocultar su lucha, con frecuencia se describe a sí misma como abrumada y agotada6.

Aunque la investigación en las mujeres continúa quedándose detrás respecto a la de los hombres adultos con TDA/H, muchos profesionales clínicos encuentran preocupaciones significativas y afecciones coexistentes en las mujeres con TDA/H. La ingesta compulsiva y excesiva de comida, el abuso del alcohol y la falta crónica de sueño pueden estar presentes en las mujeres con TDA/H7,8,9.

Con frecuencia, las mujeres con TDA/H experimentan disforia (un estado de ánimo desagradable), depresión grave y trastornos de ansiedad, y sus tasas de trastornos depresivos y de ansiedad son similares a las de los hombres con TDA/H10. Sin embargo, las mujeres con TDA/H parecen experimentar más angustia psicológica y a tener una autoestima más baja que los hombres con TDA/H11,12.

En comparación con las mujeres sin TDA/H, las mujeres diagnosticadas con la afección en la adultez son más propensas a tener síntomas depresivos, a estar más estresadas y ansiosas, a tener un centro de control más externo (la tendencia a atribuir los éxitos y dificultades a factores externos, como la suerte), y a tener una menor autoestima; también utilizan más estrategias de afrontamiento orientadas a la emoción (usar mecanismos de defensa para reducir el estrés) que orientadas a la acción (tomar medidas para resolver los problemas)2. Algunos estudios muestran que el TDA/H en un miembro de la familia causa estrés a toda la familia13. Sin embargo, los niveles de estrés podrían ser más altos para las mujeres que para los hombres, porque cargan con una mayor responsabilidad en el hogar y con los hijos. Además, investigaciones recientes sugieren que los maridos de mujeres con TDA/H son menos tolerantes con respecto a los patrones de TDA/H de sus cónyuges, que las esposas de hombres con TDA/H14. El estrés crónico cobra su precio a las mujeres con TDA/H, afectándolas tanto física como psicológicamente. Las mujeres que sufren estrés crónico como el que está asociado al TDA/H tienen un mayor riesgo de enfermedades relacionadas al estrés crónico, como la fibromialgia15.

Así, está cada vez más claro que la falta de identificación y tratamiento apropiados del TDA/H en las mujeres es una significativa preocupación de salud pública.

El desafío de recibir un tratamiento apropiado

El TDA/H es una afección que afecta múltiples aspectos del ánimo, las capacidades cognitivas, las conductas y la vida diaria. El tratamiento efectivo para el TDA/H en las mujeres adultas podría conllevar un método multimodal que incluya medicamentos, psicoterapia, manejo de estrés, además de entrenamiento para el TDA/H y/u organización profesional.

Incluso las mujeres suficientemente afortunadas de recibir un diagnóstico preciso del TDA/H se enfrentan con frecuencia al desafío posterior de encontrar a un profesional que pueda proveer un tratamiento adecuado. Hay muy pocos profesionales clínicos con experiencia en el tratamiento del TDA/H en adultos, y aún menos que estén familiarizados con los peculiares problemas a los que se enfrentan las mujeres con TDA/H. Como resultado, la mayoría de los profesionales clínicos usan métodos psicoterapéuticos estándar. Aunque esos métodos pueden resultar útiles para facilitar la comprensión de los asuntos emocionales e interpersonales, no ayudan a la mujer con TDA/H a aprender a manejar mejor su afección en la vida diaria, o a aprender estrategias para llevar una vida más productiva o satisfactoria.

Se están desarrollando terapias enfocadas en el TDA/H para abordar una amplia gama de temas que incluyen la autoestima, problemas interpersonales y familiares, hábitos diarios de salud, nivel diario de estrés, y destrezas de manejo de la vida. Con frecuencia, tales intervenciones son conocidas como "psicoterapia neurocognitiva", que combina la terapia cognitivo conductual con técnicas de rehabilitación cognitiva5,16. La terapia cognitivo conductual se enfoca en los asuntos psicológicos del TDA/H (como la autoestima, la autoaceptación y el culparse a sí mismo), mientras que el método de rehabilitación cognitiva se enfoca en las destrezas para manejar la vida a fin de mejorar las funciones cognitivas (recordar, razonar, comprender, resolver problemas, evaluar, y usar del juicio), aprender estrategias de compensación y reestructurar el ambiente.

Manejo con medicamentos en mujeres con TDA/H

A menudo, el tema de los medicamentos es más complicado para las mujeres con TDA/H que para los hombres. Cualquier método con medicamentos debe tener en cuenta todos los aspectos de la vida de una mujer, entre ellos el tratamiento de las afecciones coexistentes. Las mujeres con TDA/H son más propensas a sufrir ansiedad y/o depresión coexistentes, además de una variedad de otras afecciones que incluyen trastornos del aprendizaje17,18,19. Dado que los trastornos de uso de alcohol y drogas son comunes en las mujeres con TDA/H, y pueden presentarse a una edad muy temprana, es importante un historial preciso de uso de sustancias20.

La administración de medicamentos pueden complicarse aún más debido a las fluctuaciones hormonales propias del ciclo menstrual y de toda la vida, como la pubertad, la perimenopausia y la menopausia, con un aumento en los síntomas del TDA/H cada vez que disminuyen los niveles de estrógeno21. En algunos casos, hay que integrar una terapia de reemplazo hormonal al régimen de medicamentos usado para tratar el TDA/H.

Para más información sobre el manejo con medicamentos en los adultos con TDA/H, vea "Lo que sabemos Nº 10, Manejo de los medicamentos para los adultos con TDA/H".

Otros métodos de tratamiento

Las mujeres con TDA/H podrían beneficiarse de uno o más de los siguientes métodos de tratamiento:

1. Capacitación para los padres. En la mayoría de las familias, la figura parental principal es la madre. Se espera que las madres sean las administradoras del hogar y la familia, roles que requieren enfoque, organización y planificación, además de la capacidad de equilibrar responsabilidades múltiples. Sin embargo, el TDA/H típicamente interfiere con esas capacidades, haciendo que el trabajo de madre sea mucho más difícil para las mujeres con TDA/H.

Además, dado que el TDA/H es hereditario, una mujer con TDA/H es más propensa que una mujer sin el trastorno a tener un hijo con TDA/H, lo cual aumenta aún más sus desafíos de crianza. Las mujeres podrían necesitar capacitación para la crianza y el manejo del hogar dirigida a adultos con TDA/H. Los programas de manejo de los padres basados en la evidencia que han resultado efectivos para los niños con TDA/H, también son recomendados para los padres con TDA/H22,23. Sin embargo, investigaciones recientes sobre estos métodos de capacitación para los padres han indicado que la capacitación de los padres podría ser menos efectiva si la madre tiene altos niveles de síntomas de TDA/H24. Por tanto, podría resultar necesario incorporar estrategias de manejo de la vida para el adulto con TDA/H a los programas de capacitación de padres para las madres con TDA/H.

2. Terapia de grupo. En las mujeres con TDA/H, los problemas sociales se desarrollan temprano y parecen aumentar con la edad. Las mujeres con TDA/H tienen mayores problemas de autoestima que los hombres con TDA/H, y con frecuencia se sienten avergonzadas al compararse con mujeres sin TDA/H11. Dado que muchas mujeres con TDA/H sienten vergüenza y rechazo, los grupos de psicoterapia específicamente diseñados para mujeres que padecen TDA/H pueden proveer una experiencia terapéutica: un lugar donde pueden sentirse comprendidas y aceptadas por otras mujeres, y un lugar seguro para comenzar su viaje hacia la aceptación de sí mismas y el aprendizaje para el mejor manejo de sus síntomas.

3. Entrenamiento para el TDA/H El entrenamiento para el TDA/H, una nueva profesión, se ha desarrollado en respuesta a la necesidad de estructura, apoyo y enfoque que algunos adultos con TDA/H. Con frecuencia, el entrenamiento se lleva a cabo por teléfono o correo electrónico. Para más información sobre el entrenamiento, lea "Lo que sabemos Nº 18, Entrenamiento para adultos que tienen TDA/H".

4. Organización profesional. Dado que la vida contemporánea se ha vuelto cada vez más complicada, la profesión de organizador se ha desarrollado para satisfacer la demanda. Normalmente, las mujeres con TDA/H se enfrentan a niveles muy altos de desorganización en muchas áreas de sus vidas. Algunas mujeres son capaces de mantener la organización en el trabajo, pero a expensas de un hogar organizado. Para otras, la desorganización es generalizada, lo que aumenta los desafíos y las dificultades del TDA/H. Un organizador profesional puede proveer ayuda práctica para clasificar, descartar, archivar y almacenar ítems en el hogar o la oficina, y ayudar a crear sistemas que sean más fáciles de mantener. Para más información sobre la organización, vea "Lo que sabemos Nº 12, Organización del hogar y la oficina".

5. Guía de carrera. Al igual que las mujeres con TDA/H tal vez necesiten una guía específica como madres con TDA/H, también podrían beneficiarse enormemente de una guía para la carrera, que las pueda ayudar a sacar ventaja a sus puntos fuertes y minimizar el impacto del TDA/H en el rendimiento laboral. Muchos trabajos profesionales y de oficina requieren las mismas tareas y responsabilidades que resultan más desafiantes para una persona con TDA/H, entre ellas prestar atención a los detalles, programar calendarios, papeleo, y mantener un espacio de trabajo organizado. A veces, un cambio de carrera o trabajo es necesario para reducir el intenso estrés diario que con frecuencia experimentan la mayoría de los individuos con TDA/H en el lugar de trabajo. Un asesor de carrera que esté familiarizado con el TDA/H puede proveer una guía valiosa. Para más información, consulte la hoja Lo que sabemos sobre temas del lugar de trabajo.

Maneras en que las mujeres con TDA/H pueden ayudarse a sí mismas

Para las mujeres que padecen TDA/H, es útil trabajar inicialmente con un profesional para desarrollar mejores estrategias de manejo de la vida y el estrés. Sin embargo, desarrollar estrategias que se puedan usar en la casa, sin la guía de un terapeuta, entrenador u organizador, es vital para reducir el impacto del TDA/H. Una mujer con TDA/H se beneficiaría de las siguientes estrategias13:

  • Comprenda y acepte los desafíos del TDA/H en lugar de juzgarse o culparse.
  • Identifique las fuentes del estrés en su vida diaria, y realice cambios de vida sistemáticamente para disminuir el nivel de estrés.
  • Simplifique su vida.
  • Busque estructura y apoyo de familiares y amigos.
  • Obtenga consejos de crianza de sus hijos de los expertos.
  • Cree una familia enterada sobre el TDA/H que coopere y cuyos miembros se respalden mutuamente.
  • Programe momentos privados de tranquilidad a diario.
  • Desarrolle hábitos saludables de autocuidado, como dormir adecuadamente, hacer ejercicio y tener una buena nutrición.
  • Concéntrese en las cosas que ama.

Resumen

Los individuos con TDA/H tienen distintas necesidades y desafíos, dependiendo de su sexo, edad y ambiente. Si el TDA/H no se reconoce ni se trata, puede tener implicaciones importantes sobre la salud mental y la educación1. Es importante que las mujeres con TDA/H reciban un diagnóstico preciso que tenga en cuenta tanto los síntomas como otros asuntos importantes del funcionamiento y los impedimentos, lo cual ayudará a determinar un tratamiento y estrategias adecuados para la mujer individual con TDA/H.
 

Digno de admirar la labor de algunos presidentes de asociaciones de TDAH.

La alcaldesa recibe al presidente de la Asociación TDAH

Pulsa para ver más sobre Telde
Telde

• Mari Carmen Castellano ha hecho llegar al presidente de la Asociación su sensibilidad con las personas que padecen el TDAH y se ha comprometido a organizar charlas divulgativas y formativas en los colegios del municipio y a colaborar, en la medida de lo posible, con la Asociación

La alcaldesa de Telde, Mari Carmen Castellano, ha mantenido una reunión con el presidente de la Asociación TDAH (Trastorno de Déficit de Atención (con/sin) Hiperactividad) en Gran Canaria, Sebastián Sánchez Ojeda.

El TDAH es un trastorno del comportamiento, que se hereda genéticamente de padres a hijos, que afecta a un 6-10% de la población infantil mundial, y que persiste en un 60% en la edad adulta en los casos diagnosticados en la infancia, de ahí la importancia de que exista un diagnóstico y un tratamiento precoz.

Mari Carmen Castellano ha hecho llegar al presidente de la Asociación su sensibilidad con las personas que padecen el TDAH y se ha comprometido a organizar charlas divulgativas y formativas en los colegios del municipio y a colaborar, en la medida de lo posible, con la Asociación.


jueves, 27 de octubre de 2011

Talleres TDAH Canarias

Actividades educativas extraescolares de talleres educativos y cursos on line, para alumnado con NEAE, por Trastorno por Déficit con/sin Hiperactividad, Dificultad Específica de Aprendizaje (dislexia, digrafía, discalculia) o Altas Capacidades Intelectuales. Curso 2011-12

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, dentro del  Área de NEAE y Orientación Educativa y Profesional, desarrolla acciones para la atención educativa al alumnado con NEAE derivadas de Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), así como para los escolares con NEAE derivadas de Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), estando todas ellas, dirigidas a la mejora del aprendizaje escolar. Asimismo desarrolla acciones dirigidasa enriquecer la respuesta y la atención educativa al alumnado de NEAE derivadas de altas capacidades intelectuales.

 

- Talleres educativos  para el alumnado que presenta Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad que se ofrecen en Gran Canaria y Tenerife  al alumnado  de 2.º a  6.º de Educación Primaria con NEAE derivadas de TDAH y que poseen informe psicopedagógico. En estos talleres se ponen en práctica estrategias y recursos que ayudan a mejorar su aprendizaje y que puedan ser aplicables en los centros escolares por los profesionales presentes en los mismos.

El período de inscripción está comprendido entre el 24 de octubre y el 15 de noviembre, ambos inclusive.

pdf Información detallada: talleres TDAH

documento ANEXOS I y II: Impresos oficiales de solicitud TDAH

fractaleArte Lineas de Nazca Valdeande oferta de viajes ofertas viajes ultima hora libros electronicos insurance lifes  Directorio Rural

La enuresis diurna y el TDAH

La enuresis diurna infantil está asociada al déficit de atención

 
Los niños que se orinan encima son cuatro veces más propensos que otros chicos a padecer también el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), según un estudio alemán.

"Muchos sabíamos desde hace tiempo" que los niños con TDAH también tiene problemas de control de esfínteres, indicó el doctor Peter Jensen, profesor de psiquiatría y psicología y subdirector de investigación de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota.

Un 2 a un 3 por ciento de los niños de 7 años tienen accidentes urinarios diurnos.

El equipo del doctor Alexander von Gontard, del Hospital Universitario de Saarland, en Homburg, entrevistó a los padres de más de 1.300 niños de entre 5 y 7 años y halló que 49 niños se hacían pis encima durante el día.

El 37 por ciento también tenía síntomas de TDAH, comparado con el 3 por ciento de los 1.194 niños sin incontinencia.

Al considerar factores que podrían influir en los resultados, como la edad o un trastorno del desarrollo, el equipo concluyó que el riesgo de que los niños con enuresis desarrollen TDAH es cuatro veces más alto que en el resto de sus compañeros de aula.

El estudio, publicado en Journal of Urology, no determinó si una enfermedad causa a la otra ni si comparten las causas.

Jensen dijo que el TDAH está asociado con un retraso de la maduración cerebral que podría alterar el control de la vejiga. A los niños con TDAH también les cuesta manejar varias actividades y no podrían atender la urgencia de orinar mientras están ocupados con otra tarea.

El autor señaló a Reuters Health que los médicos y los padres deben tener más paciencia al tratar la enuresis en niños con TDAH. "En la práctica clínica, los niños con (incontinencia) y TDAH responden mucho menos al tratamiento que aquellos con incontinencia solamente", explicó.

FUENTE: Journal of Urology, 23 de septiembre del 2011

domingo, 23 de octubre de 2011

La gente no entiende el TDAH

Pues sí, no hay cosa más desmoralizante que empieze el curso, que les expliques a todos los profesores que tu hijo tiene TDAH, que le informes de los problemas que se va a encontrar, y que solo 15 días más tarde, los profesores hayan puesto infinitos partes a tu hijo con TDAH, por todas las cosas que ya todos (menos ellos) sabemos que va a hacer.  Pues sí, solo los padres entienden lo que es el TDAH, y es muy triste que los profesionales de la enseñanza no solo no entiendan, sino que les importe un carajo entender y que no se den por aludidos, ya que ellos solo enseñan la asignatura de español y los objetivos de la ESO son complicados y deben de cumplir el plan, y su hijo NO SE ESFUERZA LO SUFICIENTE, y cuando un padre con niño con TDAH escucha la frase de que su hijo no se esfuerza lo suficiente, siempre piensa en mandar a la mierda al profesor, aunque se limita a decirle: sabe usted lo duro que es estar recordando a un cojo que no se esfuerza lo suficiente porque corre más lento que los demás, o a un sordo estar recordandole de por vida que no se esfuerza lo suficiente por que no oye como los demás, y recordarle de por vida a un miope de que no se esfuerza lo suficiente porque no ve como a los demás, y lo duro que es que el profesorado español le estén recordando de por vida a un TDAH que no se esfuerza lo suficiente porque no mantiene la concentración.... PUES SÍ, ES DURO, MUY DURO PARA NIÑOS Y PADRES , estar recibiendo constantemente las humillaciones de los presuntos pseudoprofesionales de la enseñanza en España.

 

Míriam: ´La gente no suele entender este trastorno´

     
 
A. M. | VIGO Míriam es un nombre falso porque esta paciente de 44 años prefiere no dar a conocer su identidad. "No he contado que soy TDAH ni siquiera a los más cercanos; es algo que la gente no entiende", justifica.

Su caso, como lo califican los expertos, es el de una "TDAH exitosa" ya que se sacó una carrera universitaria y una oposición y tiene un trabajo de acuerdo a sus estudios. "Mi vida ha sido de lucha y esfuerzo, pero mis padres me apoyaron siempre", afirma. De niña no mostró ninguno de los rasgos que caracterizan este trastorno. Al contrario, Míriam era una niña obediente, tranquila e inteligente que sacaba muy buenas notas. Eso sí, muy despistada e incapaz de mantener el orden en sus cosas y sus tareas.

Especialmente, Míriam ha tenido siempre dificultades en su vida cotidiana. "Llegar a la hora a los sitios para mí es todo un reto, lo que se convierte en un problema en los trabajos". También la falta de atención ha provocado que tenga varios accidentes de tráfico.

La impulsividad es otro de los síntomas que más le han afectado en el terreno laboral. "Soy muy trabajadora pero no controlo las malas contestaciones y siento que no he progresado conforme a mi capacidad", asegura.

Míriam habla rápido -"lo siento, estoy haciendo un gran esfuerzo por hablar despacio"- y relata el largo peregrinaje por distintos especialistas hasta ser correctamente diagnosticada. "Comencé a ir a terapias a los 27 años por un trastorno alimentario que no se dieron cuenta de que estaba ligado al TDAH", relata. "Me habría ahorrado muchos sufrimientos si me hubiesen diagnosticado antes", afirma, al tiempo que agradece al doctor José Luis Fernández Sastre haber dado con su patología.
 

Medidas para salir de la crisis en España.

REFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO... Tienen que venir espertos mundiales para decir a los españoles los problemas los problemas que tenemos, y decirnos lo que todos sabemos. Aunque a mí personalmente, como padre con niño con TDAH, lo que más me afecta es el apartado que dice, reformar el sistema educativo. Ese sistema educativo que llevamos repitiendo que horroroso para el TDAH, que es terriblemente malo para el futuro de la sociedad, y que hasta lo considero el verdadero cancer que tiene España. Es un sistema educativo basado en los nacionalismos, diferenciando claramente si el niño el vasco o es catalán o canario, un sistema educativo que cuando los padres analizamos los libros nunca llegamos a saber que es lo que están intentando enseñar, solo vemos que es un caos total.
 
Pues bien, nosotros siempre hemos pensado que el sistema educativo obligatorio tenía que ser una base de mínimos muy estructurados y claros que todos los españolitos tuvieramos claro que debíamos de estudiar, y también tenía que tener muy resuelto con medidas y protocolos de actuación clarísimos para la mayoría de trastornos de nuestros hijos. Una vez que el psiquiatra ha diagnosticado a un niño como autista, todos tenían que saber el proceso a seguir, lo mismo con un TDAH... Y estas pautas tenían que ser las mismas en Cataluña, en Huelva, en Tenerife, en Alemania, o en Grecia, ya que sencillamente los problemas y las deficiencias son exactas en todos los paises, luego las medidas debían de ser las mismas.
 
Hoy en día el sistema educativo español para todo trastorno, sea el que sea, significa una marginación total de quien lo padece, un buscate la vida de los profesores y colegios, y una humillación total a  los padres... PUES SÍ SEÑORES, ESTE ES EL VERDADERO CANCER QUE PERSONALMENTE CREO QUE TIENE ESPAÑA.
 
Y ahora, lo que recetan los expertos:;
 
La economía española sufre una "enfermedad gravísima" y es preciso actuar, y actuar ahora. Este es el mensaje urgente que un grupo de seis reputados economistas ha decidido lanzar a la sociedad española.

"Nos enfrentamos a un cáncer muy grave, potencialmente mortal, pero todavía curable". Así resume la situación Luis Garicano, catedrático de la London School of Economics (Reino Unido) y uno de los seis expertos que firman 'Nada es gratis' (Ed. Destino), un libro que pretende reflejar los pasos indispensables para salir airosos de la crisis económica y que "les gustaría" que se asumiera como una hoja de ruta por el próximo presidente que salga de las urnas el 20-N.

"No son reformas con color político, sino de sentido común que cualquier partido puede asumir", afirma Antonio Cabrales, catedrático de la Carlos III de Madrid. Un variopinto bloque de propuestas que abarca del impopular copago sanitario y el despilfarro autonómico a la 'limpieza' en las entidades financieras o la reforma de la Educación.

"La clave es concienciar a los ciudadanos de la gravedad del problema. Si no hacemos los deberes estamos en una situación límite"

Completan la autoría de la publicación Jesús Fernández Villaverde, catedrático de la Universidad de Pensilvania (EEUU), Samuel Bentolila, del centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) en Madrid, Juan Rubio-Ramírez, catedrático de la Universidad de Duke (EEUU) y Tano Santos, catedrático de la Universidad de Columbia (EEUU). Todos ellos colaboran desde hace tiempo en un blog al alimón bajo el paraguas de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), un 'think tank' de análisis independiente en cuyo patronato están presentes varias de las grandes empresas del país.

'Estamos en una situación límite'

Ahora creen imprescindible dar la voz de alarma, "lanzar un mensaje a la sociedad" de que la situación es muy grave y hace falta un "tratamiento de choque". Esto es, un paquete coherente de reformas que deben ejecutarse simultáneamente y sin un minuto que perder.

"Es cierto que hemos pospuesto demasiado la reestructuración del sistema financiero y eso ha sido un error gravísimo", admite Santos. Sin embargo, "no hay ninguna necesidad de que nos intervengan. España no es Grecia", prosigue el catedrático de la Universidad de Columbia. Eso sí, no se atreve a descartar una posible intervención de España por parte de las autoridades europeas.

En su opinión, lo que hay que hacer es "atacar" los problemas; una receta que el grupo de los seis resume así: reestructurar en bloque el sistema financiero, resolver la financiación de las Comunidades Autónomas, reformar un ineficaz sistema educativo y rescatar el sanitario, flexibilizar el mercado laboral y, el punto clave, "concienciar a los ciudadanos de la gravedad de los problemas, que tienen arreglo pero sólo si hacemos los deberes para ello. Estamos en una situación límite", alerta Fernández Villaverde.

"Existe un peligro importante de que haya una generación perdida. Los indignados tienen razón en sus protestas, aunque no en las soluciones que proponen", dice Garicano.

España se enfrenta a una población cada vez más envejecida y debe prepararse para la pesada carga añadida que esto supone

Limpieza a fondo en el sector financiero

No tienen pelos en la lengua. Es imperativo un saneamiento urgente y en bloque del sistema financiero en el que las entidades "reconozcan las pérdidas para incentivar un ajuste de precios inmobiliarios y dar transparencia a la exposición real del sector". ¿Cómo? Con la creación de 'bancos malos' si es preciso, pero también dejando quebrar a las entidades que no puedan hacer el ajuste, cambiando a los gestores cuando no funcionen e imponiendo controles a los 'rescatados', explican los expertos.

En el caso de la financiación autonómica proponen ahondar en la descentralización normativa, incrementar su responsabilidad fiscal y trabajar en la falta de transparencia del sistema. Eso sí, asumen que aun en el mejor de los escenarios, con un repunte económico y los recortes pertinentes en marcha, persistirá un déficit estructural del 3% del PIB que tendría que ser compensado con la subida de impuestos.

También hacen un serio repaso al sistema sanitario, proponiendo el copago y diversas medidas para reducir el gasto y optimizar la gestión, y reformar las pensiones. España se enfrenta a una población cada vez más envejecida y debe prepararse para la pesada carga añadida que ello supone.

En el terreno laboral, creen imprescindible desatascar el tapón de la negociación colectiva -que defiende los intereses de grandes empresas y trabajadores fijos en detrimento de pymes y eventuales- y no descartan el 'contrato único' como medio para poner fin a la dualidad entre trabajadores temporales e indefinidos, explica Bentolila. Asimismo, consideran prioritario apostar por un modelo de crecimiento basado en un ciclo virtuoso de productividad y competitividad, y no en el endeudamiento.

En resumen, apretarse más el cinturón, pero de una forma más eficaz y con visión de futuro: "El estado de bienestar es una de las grandes invenciones del siglo XX y queremos garantizar su supervivencia", concluye Fernández Villaverde.
 

sábado, 22 de octubre de 2011

Neurofamagen

AB-Biothics amplia su mercado
E.B.
El mercado Alternativo Bursátil (MAB) se encontraba a escasos minutos de la una de la tarde más plano que nunca. Pues solo una de sus cotizadas tenía movimientos. Bodaclik era la elegida, pues se apuntaba subidas del 1,7% y sus acciones se cotizaban a poco menos de 2,4 euros.

Aunque hoy hay que poner los ojos en AB-Biothics. La biotecnológica catalana se prepara los últimos detalles para una ampliación de capital, con la que pretenden obtener entre seis y ocho millones para dar el salto internacional. De este modo, la empresa pretende financiar su expansión internacional.

La pretensión de AB-Biothics es entrar a los mercados de EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, Turquía, México y Brasil y hacerles llegar sus productos Neurofamagen TDAH, un test genético que anticipa la respuesta del organismo a fármacos para tratar hiperactividad y el Neurofamagen Epilepsia, que se anticipa a la respuesta del paciente a los tratamientos de este síndrome
Directorio Rural Ofertas viajes Libros TDAH Covarrubias Camino del Cid Roque Nublo Dominios insurance liability calculators