martes, 22 de enero de 2013

Perderle el miedo a la hiperactividad

El TDAH suele diagnosticarse entre los cinco y ocho años.| Òscar SarramiaEl TDAH suele diagnosticarse entre los cinco y ocho años.| Òscar Sarramia
  • La incidencia del trastorno permanece estable alrededor del 5% de niños
  • Si se diagnostica más, dicen los expertos, es porque el TDAH se conoce mejor
  • Perderle el miedo al psiquiatra y a la medicación podría ayudar a muchos niños
Ya en 1908, el catalán Augusto Vidal Perera describió en su 'Compendio de Psiquiatría Infantil' el comportamiento de los niños "revoltosos, que mariposean"; que hoy en día serían diagnosticados como hiperactivos. A pesar de ser un viejo conocido de los especialistas, no ha sido hasta las últimas décadas cuando este trastorno ha alcanzado "dimensiones epidémicas". Las comillas corresponden al último número de la revista 'JAMA Pediatrics', en el que se repasa la incidencia de este trastorno en la última década.
Las cifras que publica la revista llevan la firma de la Fundación Kaiser Permanente, con sede en California (EEUU), cuyos investigadores han analizado el historial médico de más de 842.000 niños de cinco a 11 años, tratados en este centro entre los años 2001 y 2009.
Según los autores, encabezados por Darios Getahun, el 4,9% de los menores de esta muestra padecía trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH); una cifra que se corresponde con las estadísticas que se manejan en nuestro país desde hace años. "La prevalencia de TDAH en edad infantil en España ronda el 5%-7%, un porcentaje que está dentro de la media mundial y que se mantiene estable desde hace décadas", apunta la psiquiatra Inmaculada Escamillas, de la Clínica Universidad de Navarra.
Aunque los autores estadounidenses observan un repunte de la incidencia en la última década (los nuevos diagnósticos pasaron de 2,5% en 2001 a 3,1% en 2010), la doctora Escamillas señala que este 'aumento' tiene más que ver con un mejor conocimiento de la patología que con un verdadero incremento de la incidencia. Una idea en la que coincide su colega Josep Cornellá, presidente de la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Psiquiatría. "La hiperactividad ha existido siempre. El propio Ramón y Cajal ya hablaba de que la suya fue una infancia sin concentración. Si ahora se diagnostica más es porque se conoce más", apunta.

'Sí hay más demanda'

Lo que sí puede existir, admite el profesor Getahun en declaraciones a ELMUNDO.es, es una sobreestimación de casos por parte de padres y profesores; por lo que destaca la solidez de su análisis basado en historias clínicas. "Sí es cierto que puede haber mucha demanda, pero el TDAH no se diagnostica sólo en 15 minutos, ni basta con la impresión parcial del profesor", apunta en la misma línea la doctora María Dolores Domínguez, psiquiatra del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela.
En este sentido, Getahun coincide con sus colegas españoles en la importancia del diagnóstico precoz y de "iniciar cuanto antes el tratamiento para darles a estos niños mayores oportunidades para funcionar en el colegio y en su entorno social".
El psiquiatra español Luis Rojas Marcos, que fue un niño hiperactivo como ha contado en numerosas ocasiones, incide en la misma cuestión en declaraciones a este periódico: "En mi opinión, el reto actual son los niños no diagnosticados. En demasiados casos, ni los familiares, ni sus educadores reconocen el problema. Por lo que se espera que sin ayuda, aprendan y se comporten con normalidad, pese a la incontrolable distracción y actividad física que los domina", advierte.

Sin miedo a la medicación

Todos los especialistas coinciden en que ayudaría mucho a esta tarea perderle el miedo al psiquiatra y, sobre todo a los psicofármacos, que tan mala prensa acarrean. "A menudo, las familias van dando vueltas, pasando de una terapia a otra, como un modo de evitar ir al psiquiatra", señala la doctora Escamilla. Y todo ese retraso aumenta el sufrimiento en los niños, el gasto ("muchas de estas terapias alternativas son costosas") y el estrés en la familia.
La doctora Domínguez coincide con todos sus colegas en que la medicación es la primera opción en el 80% de estos pequeños y también insiste en desmitificar la mala imagen que arrastran estos fármacos. "Igual que nos medicamos cuando nos duelen las muelas, los fármacos alivian los síntomas del TDAH y mejoran la atención; ni atontan a nadie ni cambian la personalidad", apunta el doctor Cornellá.

Todas las clases, todas las razas

En el trabajo de JAMA se observa un aumento de los casos entre los niños varones, de raza blanca y procedentes de familias de clase media-alta; un perfil que contrasta con los datos que se manejaban hasta ahora y que apuntaban sobre todo a los niños de familias desfavorecidas.
El doctor Getahun considera que este fenómeno puede deberse a un esfuerzo por parte de estas familias acomodadas en buscar ayuda para niños que no están cumpliendo las expectativas en el colegio. "Es cierto que la familia con más recursos consulta antes", señala Cornellá, aunque como apunta su colega de la Clínica de Navarra, la clase social no es ningún factor de riesgo en un trastorno con una base genética cada vez mejor conocida.
También el aumento de TDAH entre niñas de raza negra observado en JAMA puede tener una explicación social, como apunta el doctor Rojas Marcos: "En los últimos años ha aumentado la concienciación sobre el trastorno en niñas; que antes no eran evaluadas. En ellas, el trastorno pasa desapercibido frecuentemente porque se manifiesta sobre todo en distracción y no con otros síntomas más llamativos de hiperactividad", explica el psiquiatra, afincado desde hace años en Nueva York.
En cualquier caso, "es importante evitar las etiquetas y no asociar TDAH con fracaso", resume el doctor Cornellá. "Se trata de ayudar al niño sin angustiar"; y sobre la delgada línea que puede separar a un niño inquieto y revoltoso de un auténtico caso de trastorno de hiperactividad, el psiquiatra español elige una cita del escritor José Saramago: "Un problema es un problema cuando causa problemas".

lunes, 14 de enero de 2013

Cambio de juego?

Cambio de juego?


Los perros muchas veces dan vueltas, tratando de morderse la cola...Y giran, y en esa suerte de juego tonto, repitiendo un ritual circular hasta cansarse..


Con bastante frecuencia, vemos a un perro dando vueltas en circulo a gran velocidad, persiguiéndose la cola. Cierra las fauces al huidizo apéndice y luego continúa su acalorada persecución, girando como un molino, dando a veces tantas vueltas que llega a quedarse mareado y desorientado.
 Para el observador humano, lo que empieza siendo una travesura divertida por parte del perro, y que semeja una sencilla pauta lúdica, llega a veces a resultar perturbador. 
Comienza a parecer un estereotipo convertido en una anormalidad de la conducta en vez de un juego rítmico. 

Por desgracia, esto no está muy lejos de la verdad, porque el acto de perseguirse la cola es, por lo general, una dolencia de los perros que se han mantenido en unas condiciones antinaturales y aburridas.
Los perros son seres sociales y les gusta mucho explorar. Si se les priva de compañeros, tanto caninos como humanos, o si se encuentran en un medio ambiente constreñido o monótono, llegan a sufrir. El peor castigo mental para un perro es que le dejen solo en un espacio bastante reducido donde nada cambia. 

Esto rara vez sucede con los perros domésticos, a menos que sean lo bastante desgraciados como para caer en manos de unos amos crueles.


. A veces, esos tics se hacen tan salvajes que los perros se muerden con fuerza en su propia carne y se producen auténticas llagas. 

Este autocastigo pudiera parecer destructivo, pero tiene el efecto de proporcionarle unos estímulos agudos en un mundo que se ha vuelto un insoportable limbo de aburrimiento.

 El acto de perseguirse la cola es una forma típica de esa clase de conducta.


Fragmento de D Morris...zoólogo y etólogo inglés.

Muchas veces me he sentido como uno de ellos, haciendo una y otra vez cosas que no me dirigen mas que a promoverme mareos y confusiones.

Dar vueltas, como ellos, no es realmente un autocastigo, ni una conducta promovida por el aburrimiento....es simplemente que cuando me distraigo y olvido que fui nominada con TDAH por mérito propio, vuelvo a girar en falso.

Hacer lo simple complicado, volver a olvidarme de mí en el transcurso de mis heroicas cruzadas para salvar al mundo de las injusticias...puede hacer que circule como los perros que giran...

Por eso, pensando en lo cansada que me siento, de mil veces describir las situaciones tediosas que enfrento por ser una mas de las personas que sufren por traer en su genética el Déficit Atencional, propongo declarar que deseo Barajar y dar de nuevo.


Como sería exactamente ese juego?
Ya decirme juego me gusta. Mi atención decide ponerse mas alerta...
Dejo de girar y me detengo...




  • Es acaso posible volver a pedirle a la vida que me lleve a mi infancia, pero con la posibilidad de tener el diagnóstico que recibí a los 36? Pero estaría aquí escribiendo?
  • Es acaso posible que alguien me devuelva en enorme capital que invertí en horas de terapia, contándole a esos profesionales casi una enumeración textual de los síntomas del criterio A del DSM de este problema sin que ellos pudieran accionar como hubiera merecido? Pero acaso me hubiera transformado en quien estoy siendo?
  • Es acaso posible volver a mis recreos de la primaria, para ver si puedo aprender a jugar juego de niñas, o poder hacerme de amigas mujeres? Pero sería igual mi enorme placer actual al haberlo logrado?
  • Es acaso posible que alguien me haga un cheque por los meses extra, años me animaría a decir, de estudio de horas de sufrimiento, repitiendo, y temiendo no recordar lo que estudiaba?  En ese caso hubiera tenido el placer enorme de contar con un maestro de lujo como mi padre? Las mismas horas extras de estudio, me regalaron horas con  el mejor maestro...
  • Es acaso posible meter todas mis células en una coctelera y dejar afuera los genes que todos los días me meten en problemas? De poder hacerlo, tendría los increíbles hijos que tengo?

Mente ilusa de niña, juego de imagineria imposible...
Dije imposible?

Como un resorte mi mente despierta ante el desafío de esa palabra que es como un comodín en la baraja. Me enciendo, la dopamina riega mi cerebro súbitamente.

No, no podré dejar de lado la genética, opcion A denegada.
No,. tampoco podré hacerme la tonta, y creer que dar vueltas en el mismo sitio me va a llevar a un destino diferente, perder el equilibrio y estrellarme...

Lamentarme, describirlo, enojarme, negarlo, justificarme...sería como la inútil persecución canina de su rabo, y sería como en ellos una forma de entretenerme.

A pesar de los increíbles beneficios de la medicación, diariamente me despierto como en el Dia de la Marmota.
Barajar y dar de nuevo, me sirve como metáfora porque ansío cambiar lo que siento. Y propongo desde mañana ponerlo como ingrediente básico de mis desayunos.
Meditación y Memoria.

Tal vez vos también te sumes.

Barajar es volver todas las cartas al mazo, y dejar de lado las quejas, las justificaciones y el sentirme como el patito feo.
Dejar de focalizar en el desgaste, real al que me expongo a diario, para sentarme a mirar con cuantas fortalezas vivo.

Sabiendo eso sí, que necesito un plus  de energía porque tener este problema desgasta.
Pero mas desgasta mirarse con la pena de quien se siente desamparado, cansado, y solo.

Por eso es que al barajar y dar de nuevo decidí dejar de remar contra la corriente en mi vida, y acepto hacerlo solo en el río.
Sumate si crees que seguís tratando de morderte la cola.
Seamos protagonistas.

Que tengas un buen fin de semana, el mío empezara en el río.

Norma Echavarria
copyright 2013



Pedro Lopez Aranda Ribera del Duero Raid Goum Nuñez casas rurales aranda hostales baratos aranda hostales aranda

Cambio de juego?

Cambio de juego?


Los perros muchas veces dan vueltas, tratando de morderse la cola...Y giran, y en esa suerte de juego tonto, repitiendo un ritual circular hasta cansarse..


Con bastante frecuencia, vemos a un perro dando vueltas en circulo a gran velocidad, persiguiéndose la cola. Cierra las fauces al huidizo apéndice y luego continúa su acalorada persecución, girando como un molino, dando a veces tantas vueltas que llega a quedarse mareado y desorientado.
 Para el observador humano, lo que empieza siendo una travesura divertida por parte del perro, y que semeja una sencilla pauta lúdica, llega a veces a resultar perturbador. 
Comienza a parecer un estereotipo convertido en una anormalidad de la conducta en vez de un juego rítmico. 

Por desgracia, esto no está muy lejos de la verdad, porque el acto de perseguirse la cola es, por lo general, una dolencia de los perros que se han mantenido en unas condiciones antinaturales y aburridas.
Los perros son seres sociales y les gusta mucho explorar. Si se les priva de compañeros, tanto caninos como humanos, o si se encuentran en un medio ambiente constreñido o monótono, llegan a sufrir. El peor castigo mental para un perro es que le dejen solo en un espacio bastante reducido donde nada cambia. 

Esto rara vez sucede con los perros domésticos, a menos que sean lo bastante desgraciados como para caer en manos de unos amos crueles.


. A veces, esos tics se hacen tan salvajes que los perros se muerden con fuerza en su propia carne y se producen auténticas llagas. 

Este autocastigo pudiera parecer destructivo, pero tiene el efecto de proporcionarle unos estímulos agudos en un mundo que se ha vuelto un insoportable limbo de aburrimiento.

 El acto de perseguirse la cola es una forma típica de esa clase de conducta.


Fragmento de D Morris...zoólogo y etólogo inglés.

Muchas veces me he sentido como uno de ellos, haciendo una y otra vez cosas que no me dirigen mas que a promoverme mareos y confusiones.

Dar vueltas, como ellos, no es realmente un autocastigo, ni una conducta promovida por el aburrimiento....es simplemente que cuando me distraigo y olvido que fui nominada con TDAH por mérito propio, vuelvo a girar en falso.

Hacer lo simple complicado, volver a olvidarme de mí en el transcurso de mis heroicas cruzadas para salvar al mundo de las injusticias...puede hacer que circule como los perros que giran...

Por eso, pensando en lo cansada que me siento, de mil veces describir las situaciones tediosas que enfrento por ser una mas de las personas que sufren por traer en su genética el Déficit Atencional, propongo declarar que deseo Barajar y dar de nuevo.


Como sería exactamente ese juego?
Ya decirme juego me gusta. Mi atención decide ponerse mas alerta...
Dejo de girar y me detengo...




  • Es acaso posible volver a pedirle a la vida que me lleve a mi infancia, pero con la posibilidad de tener el diagnóstico que recibí a los 36? Pero estaría aquí escribiendo?
  • Es acaso posible que alguien me devuelva en enorme capital que invertí en horas de terapia, contándole a esos profesionales casi una enumeración textual de los síntomas del criterio A del DSM de este problema sin que ellos pudieran accionar como hubiera merecido? Pero acaso me hubiera transformado en quien estoy siendo?
  • Es acaso posible volver a mis recreos de la primaria, para ver si puedo aprender a jugar juego de niñas, o poder hacerme de amigas mujeres? Pero sería igual mi enorme placer actual al haberlo logrado?
  • Es acaso posible que alguien me haga un cheque por los meses extra, años me animaría a decir, de estudio de horas de sufrimiento, repitiendo, y temiendo no recordar lo que estudiaba?  En ese caso hubiera tenido el placer enorme de contar con un maestro de lujo como mi padre? Las mismas horas extras de estudio, me regalaron horas con  el mejor maestro...
  • Es acaso posible meter todas mis células en una coctelera y dejar afuera los genes que todos los días me meten en problemas? De poder hacerlo, tendría los increíbles hijos que tengo?

Mente ilusa de niña, juego de imagineria imposible...
Dije imposible?

Como un resorte mi mente despierta ante el desafío de esa palabra que es como un comodín en la baraja. Me enciendo, la dopamina riega mi cerebro súbitamente.

No, no podré dejar de lado la genética, opcion A denegada.
No,. tampoco podré hacerme la tonta, y creer que dar vueltas en el mismo sitio me va a llevar a un destino diferente, perder el equilibrio y estrellarme...

Lamentarme, describirlo, enojarme, negarlo, justificarme...sería como la inútil persecución canina de su rabo, y sería como en ellos una forma de entretenerme.

A pesar de los increíbles beneficios de la medicación, diariamente me despierto como en el Dia de la Marmota.
Barajar y dar de nuevo, me sirve como metáfora porque ansío cambiar lo que siento. Y propongo desde mañana ponerlo como ingrediente básico de mis desayunos.
Meditación y Memoria.

Tal vez vos también te sumes.

Barajar es volver todas las cartas al mazo, y dejar de lado las quejas, las justificaciones y el sentirme como el patito feo.
Dejar de focalizar en el desgaste, real al que me expongo a diario, para sentarme a mirar con cuantas fortalezas vivo.

Sabiendo eso sí, que necesito un plus  de energía porque tener este problema desgasta.
Pero mas desgasta mirarse con la pena de quien se siente desamparado, cansado, y solo.

Por eso es que al barajar y dar de nuevo decidí dejar de remar contra la corriente en mi vida, y acepto hacerlo solo en el río.
Sumate si crees que seguís tratando de morderte la cola.
Seamos protagonistas.

Que tengas un buen fin de semana, el mío empezara en el río.

Norma Echavarria
copyright 2013



Pedro Lopez Aranda Ribera del Duero Raid Goum Nuñez casas rurales aranda hostales baratos aranda hostales aranda

Cambio de juego?

Cambio de juego?


Los perros muchas veces dan vueltas, tratando de morderse la cola...Y giran, y en esa suerte de juego tonto, repitiendo un ritual circular hasta cansarse..


Con bastante frecuencia, vemos a un perro dando vueltas en circulo a gran velocidad, persiguiéndose la cola. Cierra las fauces al huidizo apéndice y luego continúa su acalorada persecución, girando como un molino, dando a veces tantas vueltas que llega a quedarse mareado y desorientado.
 Para el observador humano, lo que empieza siendo una travesura divertida por parte del perro, y que semeja una sencilla pauta lúdica, llega a veces a resultar perturbador. 
Comienza a parecer un estereotipo convertido en una anormalidad de la conducta en vez de un juego rítmico. 

Por desgracia, esto no está muy lejos de la verdad, porque el acto de perseguirse la cola es, por lo general, una dolencia de los perros que se han mantenido en unas condiciones antinaturales y aburridas.
Los perros son seres sociales y les gusta mucho explorar. Si se les priva de compañeros, tanto caninos como humanos, o si se encuentran en un medio ambiente constreñido o monótono, llegan a sufrir. El peor castigo mental para un perro es que le dejen solo en un espacio bastante reducido donde nada cambia. 

Esto rara vez sucede con los perros domésticos, a menos que sean lo bastante desgraciados como para caer en manos de unos amos crueles.


. A veces, esos tics se hacen tan salvajes que los perros se muerden con fuerza en su propia carne y se producen auténticas llagas. 

Este autocastigo pudiera parecer destructivo, pero tiene el efecto de proporcionarle unos estímulos agudos en un mundo que se ha vuelto un insoportable limbo de aburrimiento.

 El acto de perseguirse la cola es una forma típica de esa clase de conducta.


Fragmento de D Morris...zoólogo y etólogo inglés.

Muchas veces me he sentido como uno de ellos, haciendo una y otra vez cosas que no me dirigen mas que a promoverme mareos y confusiones.

Dar vueltas, como ellos, no es realmente un autocastigo, ni una conducta promovida por el aburrimiento....es simplemente que cuando me distraigo y olvido que fui nominada con TDAH por mérito propio, vuelvo a girar en falso.

Hacer lo simple complicado, volver a olvidarme de mí en el transcurso de mis heroicas cruzadas para salvar al mundo de las injusticias...puede hacer que circule como los perros que giran...

Por eso, pensando en lo cansada que me siento, de mil veces describir las situaciones tediosas que enfrento por ser una mas de las personas que sufren por traer en su genética el Déficit Atencional, propongo declarar que deseo Barajar y dar de nuevo.


Como sería exactamente ese juego?
Ya decirme juego me gusta. Mi atención decide ponerse mas alerta...
Dejo de girar y me detengo...




  • Es acaso posible volver a pedirle a la vida que me lleve a mi infancia, pero con la posibilidad de tener el diagnóstico que recibí a los 36? Pero estaría aquí escribiendo?
  • Es acaso posible que alguien me devuelva en enorme capital que invertí en horas de terapia, contándole a esos profesionales casi una enumeración textual de los síntomas del criterio A del DSM de este problema sin que ellos pudieran accionar como hubiera merecido? Pero acaso me hubiera transformado en quien estoy siendo?
  • Es acaso posible volver a mis recreos de la primaria, para ver si puedo aprender a jugar juego de niñas, o poder hacerme de amigas mujeres? Pero sería igual mi enorme placer actual al haberlo logrado?
  • Es acaso posible que alguien me haga un cheque por los meses extra, años me animaría a decir, de estudio de horas de sufrimiento, repitiendo, y temiendo no recordar lo que estudiaba?  En ese caso hubiera tenido el placer enorme de contar con un maestro de lujo como mi padre? Las mismas horas extras de estudio, me regalaron horas con  el mejor maestro...
  • Es acaso posible meter todas mis células en una coctelera y dejar afuera los genes que todos los días me meten en problemas? De poder hacerlo, tendría los increíbles hijos que tengo?

Mente ilusa de niña, juego de imagineria imposible...
Dije imposible?

Como un resorte mi mente despierta ante el desafío de esa palabra que es como un comodín en la baraja. Me enciendo, la dopamina riega mi cerebro súbitamente.

No, no podré dejar de lado la genética, opcion A denegada.
No,. tampoco podré hacerme la tonta, y creer que dar vueltas en el mismo sitio me va a llevar a un destino diferente, perder el equilibrio y estrellarme...

Lamentarme, describirlo, enojarme, negarlo, justificarme...sería como la inútil persecución canina de su rabo, y sería como en ellos una forma de entretenerme.

A pesar de los increíbles beneficios de la medicación, diariamente me despierto como en el Dia de la Marmota.
Barajar y dar de nuevo, me sirve como metáfora porque ansío cambiar lo que siento. Y propongo desde mañana ponerlo como ingrediente básico de mis desayunos.
Meditación y Memoria.

Tal vez vos también te sumes.

Barajar es volver todas las cartas al mazo, y dejar de lado las quejas, las justificaciones y el sentirme como el patito feo.
Dejar de focalizar en el desgaste, real al que me expongo a diario, para sentarme a mirar con cuantas fortalezas vivo.

Sabiendo eso sí, que necesito un plus  de energía porque tener este problema desgasta.
Pero mas desgasta mirarse con la pena de quien se siente desamparado, cansado, y solo.

Por eso es que al barajar y dar de nuevo decidí dejar de remar contra la corriente en mi vida, y acepto hacerlo solo en el río.
Sumate si crees que seguís tratando de morderte la cola.
Seamos protagonistas.

Que tengas un buen fin de semana, el mío empezara en el río.

Norma Echavarria
copyright 2013



Pedro Lopez Aranda Ribera del Duero Raid Goum Nuñez casas rurales aranda hostales baratos aranda hostales aranda

Cambio de juego?

Cambio de juego?


Los perros muchas veces dan vueltas, tratando de morderse la cola...Y giran, y en esa suerte de juego tonto, repitiendo un ritual circular hasta cansarse..


Con bastante frecuencia, vemos a un perro dando vueltas en circulo a gran velocidad, persiguiéndose la cola. Cierra las fauces al huidizo apéndice y luego continúa su acalorada persecución, girando como un molino, dando a veces tantas vueltas que llega a quedarse mareado y desorientado.
 Para el observador humano, lo que empieza siendo una travesura divertida por parte del perro, y que semeja una sencilla pauta lúdica, llega a veces a resultar perturbador. 
Comienza a parecer un estereotipo convertido en una anormalidad de la conducta en vez de un juego rítmico. 

Por desgracia, esto no está muy lejos de la verdad, porque el acto de perseguirse la cola es, por lo general, una dolencia de los perros que se han mantenido en unas condiciones antinaturales y aburridas.
Los perros son seres sociales y les gusta mucho explorar. Si se les priva de compañeros, tanto caninos como humanos, o si se encuentran en un medio ambiente constreñido o monótono, llegan a sufrir. El peor castigo mental para un perro es que le dejen solo en un espacio bastante reducido donde nada cambia. 

Esto rara vez sucede con los perros domésticos, a menos que sean lo bastante desgraciados como para caer en manos de unos amos crueles.


. A veces, esos tics se hacen tan salvajes que los perros se muerden con fuerza en su propia carne y se producen auténticas llagas. 

Este autocastigo pudiera parecer destructivo, pero tiene el efecto de proporcionarle unos estímulos agudos en un mundo que se ha vuelto un insoportable limbo de aburrimiento.

 El acto de perseguirse la cola es una forma típica de esa clase de conducta.


Fragmento de D Morris...zoólogo y etólogo inglés.

Muchas veces me he sentido como uno de ellos, haciendo una y otra vez cosas que no me dirigen mas que a promoverme mareos y confusiones.

Dar vueltas, como ellos, no es realmente un autocastigo, ni una conducta promovida por el aburrimiento....es simplemente que cuando me distraigo y olvido que fui nominada con TDAH por mérito propio, vuelvo a girar en falso.

Hacer lo simple complicado, volver a olvidarme de mí en el transcurso de mis heroicas cruzadas para salvar al mundo de las injusticias...puede hacer que circule como los perros que giran...

Por eso, pensando en lo cansada que me siento, de mil veces describir las situaciones tediosas que enfrento por ser una mas de las personas que sufren por traer en su genética el Déficit Atencional, propongo declarar que deseo Barajar y dar de nuevo.


Como sería exactamente ese juego?
Ya decirme juego me gusta. Mi atención decide ponerse mas alerta...
Dejo de girar y me detengo...




  • Es acaso posible volver a pedirle a la vida que me lleve a mi infancia, pero con la posibilidad de tener el diagnóstico que recibí a los 36? Pero estaría aquí escribiendo?
  • Es acaso posible que alguien me devuelva en enorme capital que invertí en horas de terapia, contándole a esos profesionales casi una enumeración textual de los síntomas del criterio A del DSM de este problema sin que ellos pudieran accionar como hubiera merecido? Pero acaso me hubiera transformado en quien estoy siendo?
  • Es acaso posible volver a mis recreos de la primaria, para ver si puedo aprender a jugar juego de niñas, o poder hacerme de amigas mujeres? Pero sería igual mi enorme placer actual al haberlo logrado?
  • Es acaso posible que alguien me haga un cheque por los meses extra, años me animaría a decir, de estudio de horas de sufrimiento, repitiendo, y temiendo no recordar lo que estudiaba?  En ese caso hubiera tenido el placer enorme de contar con un maestro de lujo como mi padre? Las mismas horas extras de estudio, me regalaron horas con  el mejor maestro...
  • Es acaso posible meter todas mis células en una coctelera y dejar afuera los genes que todos los días me meten en problemas? De poder hacerlo, tendría los increíbles hijos que tengo?

Mente ilusa de niña, juego de imagineria imposible...
Dije imposible?

Como un resorte mi mente despierta ante el desafío de esa palabra que es como un comodín en la baraja. Me enciendo, la dopamina riega mi cerebro súbitamente.

No, no podré dejar de lado la genética, opcion A denegada.
No,. tampoco podré hacerme la tonta, y creer que dar vueltas en el mismo sitio me va a llevar a un destino diferente, perder el equilibrio y estrellarme...

Lamentarme, describirlo, enojarme, negarlo, justificarme...sería como la inútil persecución canina de su rabo, y sería como en ellos una forma de entretenerme.

A pesar de los increíbles beneficios de la medicación, diariamente me despierto como en el Dia de la Marmota.
Barajar y dar de nuevo, me sirve como metáfora porque ansío cambiar lo que siento. Y propongo desde mañana ponerlo como ingrediente básico de mis desayunos.
Meditación y Memoria.

Tal vez vos también te sumes.

Barajar es volver todas las cartas al mazo, y dejar de lado las quejas, las justificaciones y el sentirme como el patito feo.
Dejar de focalizar en el desgaste, real al que me expongo a diario, para sentarme a mirar con cuantas fortalezas vivo.

Sabiendo eso sí, que necesito un plus  de energía porque tener este problema desgasta.
Pero mas desgasta mirarse con la pena de quien se siente desamparado, cansado, y solo.

Por eso es que al barajar y dar de nuevo decidí dejar de remar contra la corriente en mi vida, y acepto hacerlo solo en el río.
Sumate si crees que seguís tratando de morderte la cola.
Seamos protagonistas.

Que tengas un buen fin de semana, el mío empezara en el río.

Norma Echavarria
copyright 2013



Pedro Lopez Aranda Ribera del Duero Raid Goum Nuñez casas rurales aranda hostales baratos aranda hostales aranda

Adultos-Diagnóstico

Adultos

El siguiente cuestionario se llama ASRS-18 y fue desarrollado por los investigadores, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud Adulto escala de autoinforme Scale (ASRS-18, versão1.1) para evaluar los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención / Hiperactividad (TDAH) en adultos. 
 IMPORTANTE: Recuerde que el diagnóstico definitivo sólo puede ser proporcionada por un profesional.




Por favor, conteste las siguientes preguntas si se evalúa según los criterios de la parte derecha de la página. Después de contestar cada pregunta, circule el número que corresponde a cómo se sentía y se comportaba en los últimos seis meses.

1. Con qué frecuencia se cometen errores por falta de atención cuando se tiene que trabajar en un proyecto aburrido o difícil?




2. Con qué frecuencia tiene dificultad para mantener su atención cuando usted está haciendo un trabajo aburrido o repetitivo?




3. Con qué frecuencia tiene dificultad para concentrarse en lo que dice la gente, incluso cuando están hablando directamente a usted?




4. Con qué frecuencia usted deja una media del proyecto después de haber hecho las cosas más difíciles?




5. Con qué frecuencia tiene dificultad para realizar un trabajo que requiere organización?




6. Cuando tenga que hacer algo que requiere mucha concentración, ¿con qué frecuencia evitar o posponer el comienzo?




7. Con qué frecuencia usted poner las cosas fuera de lugar o que tienen dificultades para encontrar cosas en la casa o en el trabajo?




8. Con qué frecuencia se distrae por la actividad o ruido a tu alrededor?




9. Con qué frecuencia tiene problemas para recordar citas u obligaciones?




Parte A
1. ¿Con qué frecuencia se obtiene la silla en movimiento o dar la mano o de los pies cuando usted tiene que sentarse (a) por un largo tiempo?




2. Con qué frecuencia usted se levanta de la silla en las reuniones o en otras situaciones donde debe sentarse (a)?




3. qué frecuencia se siente inquieto (a) o agitado (a)?




4. Con qué frecuencia tiene dificultad para calmarse y relajarse cuando tiene tiempo libre?




5. Con qué frecuencia usted se sienta en (a) en exceso y hay que hacer las cosas como si "con un motor conectado"?




6. Con qué frecuencia te encuentras hablando demasiado en situaciones sociales?




7. Cuando estás hablando, ¿con qué frecuencia usted se encuentra terminando las oraciones de sus antecesores?




8. Con qué frecuencia tiene dificultad para esperar en situaciones en las que todo el mundo da un giro?




9. Con qué frecuencia interrumpir a los demás cuando están ocupados?




Parte B

¿Cómo evaluar:
Si los artículos de la Parte A falta de atención (1-9) y / o artículos de hiperactividad-impulsividad Parte B (1-9) han marcado varias respuestas MENUDO o muy a menudo no es probable que sea el portador de ADHD (por lo menos 4 en cada lado). 
ASRS-18 El cuestionario es útil para evaluar sólo el primer criterio (criterio A) para hacer el diagnóstico.Hay otros criterios que también son necesarios.
IMPORTANTE: No se puede hacer el diagnóstico de TDAH sólo con los síntomas descritos en la mesa! Vea a continuación los otros criterios.
CRITERIO A: Los síntomas (ver en la tabla anterior)
CRITERIO B: Algunos de estos síntomas deben estar presentes desde una edad temprana (antes de los 7 o 12 años).
CRITERIO C: Hay problemas causados ​​por los síntomas mencionados durante al menos 2 diferentes contextos (por ejemplo, en el trabajo, en la vida social, en la universidad y en la relación marital o familiar).
CRITERIO D: Hay problemas obvios a cuenta de los síntomas.
Criterio E: Si hay otro problema (. Tales como la depresión, retraso mental, psicosis, etc), los síntomas no se puede atribuir únicamente a él.



TDAH y memoria temporal

TDAH y déficit de memoria

Estudios con sujetos neurológicamente normales, estudios clínicos e investigaciones con animales han puesto de manifiesto la existencia de múltiples tipos dememoria que se sustentan en el adecuado funcionamiento de diversos sistemas neuronales. El conjunto de estructuras cerebrales que participan en los procesos de memoria está profusamente difundido en el cerebro, participando tanto estructuras corticales como subcorticales. En la figura 1 se recoge las vinculaciones que Squire y Zola?Morgan hacen entre tipos de memoria y regiones cerebrales.
El esquema de la figura 1 hace mención a lo que se considera memoria a largo plazo. Sin embargo, para que ésta se pueda dar, nuestro cerebro necesita de la entrada de estímulos que debemos seleccionar, mantener, codificar y transferir a ese almacén o memoria a largo plazo. Todas esas funciones se realizan en otra estructura de memoria denominada memoria a corto plazo (MCP) o memoria de trabajo (MT). Siguiendo el Modelo Modal de Atkinson y Shiffrin, la MCP se encuentra entre el almacén sensorial y la memoria a largo plazo. La información en MCP decae rápidamente y su información no puede transferirse a MLP a menos que se utilicen procesos de atención y funciones ejecutivas. Por tanto, el curso del procesamiento sería el siguiente. La información accede a nuestro cerebro a través de los distintos sistemas sensoriales, constituyendo de esta forma, y para algunos autores, la primera huella mnésica del material adquirido. Posteriormente, la información es codificada en lo que podríamos denominar memoria a corto plazo, algunas veces denominada memoria de trabajo. La consolidación a largo plazo de la información codificada, así como la evocación inmediata de la misma, parecen ser funciones altamente dependientes de la memoria de trabajo. Al mismo tiempo, se observa que hacemos uso de la memoria de trabajo cuando evocamos información retenida a largo plazo. La figura 2 recoge la representación gráfica de dicho procesamiento.
La memoria de trabajo es una extensión de un concepto anterior de MCP ejemplificado en el modelo modal de Atkinson y Shiffrin. Baddeley y Hitch promueven reemplazar el concepto de sistema a corto plazo unitario por un sistema múltiple. Así la memoria de trabajo (MT) está formada por tres componentes que son el Ejecutivo Central y dos sistemas de almacenamiento: La Agenda Visoespacial y el Bucle Fonológico. El ejecutivo central es un sistema de control atencional y coordinador de los subsistemas "esclavos". El bucle fonológico estaría implicado en la información auditiva y relacionado con el habla, es responsable del almacenamiento temporal de información verbal para su uso. Por último, la agenda visoespacial estaría relacionada con el mantenimiento y manipulación de información espacial y visual, responsable del almacenamiento temporal de información no verbal. Así pues, la memoria de trabajo, con sus tres subsistemas, posee capacidad limitada, y es la encargada de almacenar y manipular información.
La formulación de la memoria de trabajo en los términos planteados por Baddeley ha incentivado, desde la neuropsicología, la búsqueda de correlatos anatómicos a cada uno de los componentes. Así, parece que el cortex prefrontal es la estructura responsable de la integración de los distintos componentes de la memoria de trabajo. Las regiones que contribuyen a esta función son múltiples. El ejecutivo central estaría regulado por la corteza prefrontal; el bucle fonológico estaría vinculado a regiones temporoparietales izquierdas, así como áreas motoras y premotoras del hemisferio izquierdo; y la agenda visoespacial está regulada por regiones parieto-occipitales derechas. La figura 3 recoge la representación gráfica de lo expuesto con anterioridad.
En resumen, parece que no hay un único tipo de memoria ni un único sistema neural subyacente a ésta. Al contrario, existen estructuras de memoria y múltiples sistemas neurales que los sustentan.
Las investigaciones realizadas sobre memoria en niños con TDAH muestran resultados inconsistentes, encontrándose diferencias en memoria en algunos estudios pero no en otros. Así, Kaplan et al administraron la batería de memoria WRAML (Wide Range Assesment of Memory and Learning) a niños con TDAH y controles. Dicha batería está formada por distintos subtests que miden memoria verbal (memoria de historias, memoria de frases y memoria de números y letras), memoria visual (memoria de imágenes, memoria de diseños) y aprendizaje (verbal, de sonidos y visual). Los resultados mostraron que los niños con TDAH tenían un peor rendimiento que el grupo control en memoria de frases y memoria de números y letras. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en la memoria de imágenes y de diseño. Así como tampoco se encontraron diferencias en los subtests que medían aprendizaje verbal, visual y de sonidos. Para el grupo de Kaplan, estos resultados ponen de manifiesto que los déficits de memoria verbal no son una característica definitoria del trastorno por déficit de atención con hiperactividad dado que en la prueba de memoria de historias no se encontraron diferencias entre ambos grupos, sino que los niños TDAH tienen dificultades en los procesos de atención empleados para almacenar la información como se pone de manifiesto en las diferencias encontradas en las pruebas de memoria de frases, números y letras, pruebas especialmente sensibles a los procesos de atención/concentración.


Este artículo es la continuación de: "TDAH y déficit de memoria (Parte I)" cuya lectura recomendamos para la mejor comprensión de la información que a continuación se desarrolla.

Por otra parte, Ott y Lyman no encuentran diferencias significativas entre TDAH y controles en una prueba de memoria espacial, aunque los sujetos con TDAH lograron en el recuerdo libre algunos ítems menos que el grupo control.
Resultados en la misma línea son aportados también por Kitazawa, Hirabayashi y Kobayashi quienes examinaron el rendimiento de niños con TDAH y controles en el Auditory Verbal Learning Test (AVLT), y en el ReyOsterrieth Complex Figure Test (RCFT), además de tareas de memoria extraídas de las baterías WISC-III y KABC, no encontrando diferencias significativas entre ambos grupos. Cornoldi, Barbieri, Gaiani y Zocchi examinaron las estrategias de memoria de un grupo de niños controles y TDAH. En una serie de tres experimentos a los participantes se les administraron pruebas de recuerdo libre utilizando materiales algunos de los cuales podían categorizarse y otros estaban repetidos. Los resultados mostraron que los niños con TDAH presentaban un menor recuerdo de los materiales y un mayor número de intrusiones comparado con los niños del grupo control. Sin embargo, cuando se les prestaba ayuda para que utilizasen estrategias, que consistían en organizar el material semánticamente, su nivel de ejecución era similar al del grupo control. Un análisis pormenorizado de sus resultados reveló que el patrón de déficit mostrado por los TDAH era indicativo de déficit en el funcionamiento ejecutivo, no en el conocimiento. En la misma línea se sitúan los trabajos de Ott y Lyman quienes encontraron un peor rendimiento en el grupo de niños TDAH en pruebas de recuerdo libre y las investigaciones de Douglas y Benezra que mostraron que los TDAH presentan déficits en tareas de memoria que requieren organización y repetición deliberada de la información.
Los niños TDAH según Douglas tienen déficits en el procesamiento ejecutivo responsable de la organización y monitorización del procesamiento de la información, la movilización de la atención, el esfuerzo y la inhibición de la respuesta inapropiada. En esta misma línea se expresa Denckla para quien los déficits de memoria observados en TDAH no son tanto de  atención sino de  intención, enfatizando nuevamente el papel que desempeñan las funciones ejecutivas en el rendimiento en memoria.
Los estudios anteriores muestran inconsistencia en los resultados en memoria en TDAH. Sin embargo, la memoria de trabajo no es una única estructura, sino que está compuesta por tres componentes como son el ejecutivo central, el bucle fonológico y la agenda visoespacial, y por tanto esta población puede presentar problemas en una subestructura concreta de la memoria de trabajo  tener otras intactas. O lo que es lo mismo, el déficit mnésico no es cuestión de todo o nada, y los niños TDAH pueden rendir igual que los controles en alguna prueba y presentar problemas en otras. Así, se ha encontrado que los niños TDAH no presentan dificultades cuando los estímulos que se les presentan son visuales o en forma de figuras como por ejemplo la Figura Compleja de Rey o los que aparecen en la Escala Wechsler de Memoria. Sin embargo, cuando las pruebas utilizadas presentan material verbal como listas de palabras o pares asociados como las incluidas en el Test de Aprendizaje Verbal California sí se encuentran diferencias entre TDAH y controles. Incluso en el subtest de span o amplitud de dígitos de la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños se ha encontrado una menor amplitud en niños TDAH comparado con controles. Resultados en esta misma línea de investigación han sido encontrados recientemente por nuestro grupo de investigación. Así, administramos pruebas de memoria verbal, visual y memoria de trabajo a una muestra de niños con TDAH y niños controles. Cuando la prueba consistía en aprender una lista de palabras (medida con la AVLT- Rey) no se encontraron diferencias significativas en recuerdo libre entre los grupos en el primer ensayo de aprendizaje, pero sí en los cuatro ensayos posteriores. Tampoco se encontraron diferencias en el recuerdo de la lista de interferencia, ni en la prueba de reconocimiento. Sin embargo, sí se encontraron diferencias entre ambos grupos cuando la prueba de recuerdo se realizaba tras la presentación de la lista de interferencia y tras un intervalo de 30 minutos. Cuando la prueba requería el recuerdo de una historia (Memoria de Historias del TOMAL) no se encontraron diferencias entre niños TDAH y controles en recuerdo libre inmediato, pero sí en el recuerdo demorado. En las pruebas de material visual, tanto visoperceptivo (medido con la Figura Compleja de Rey) como visoespacial (medido con Recuerdo Selectivo Visual del TOMAL) no se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos en memoria visual. Finalmente, en la memoria de trabajo verbal (medida con la prueba de Memoria de trabajo de Frases) se encontraron diferencias entre los grupos; sin embargo, cuando la misma función fue medida con la prueba Dígitos del WISC-R en la versión inversa no se encontraron tales diferencias. Tampoco se encontraron diferencias en la memoria de trabajo visoespacial (medida con la prueba de localización espacial de la Wechsler Memory Scale III).
En resumen, en lo referente a memoria verbal, no se encontraron diferencias entre los niños con TDAH y los controles para la adquisición de información y, en cambio, sí se objetivaron diferencias en el recuerdo libre, tanto inmediato como demorado. Indicando la presencia de dificultades en la búsqueda espontánea de información que ha sido previamente almacenada junto a beneficio cuando la prueba les facilita claves o ayudas. Esto muestra que las dificultades son de evocación espontánea. De esta manera, los niños con TDAH tienen déficit en las estrategias de organización, búsqueda, selección y/o recuperación de la información de naturaleza verbal, reflejando este perfil de resultados un rendimiento ejecutivo deficiente. Con respecto a la memoria visual, los resultados ponen de manifiesto que el rendimiento del grupo TDAH es similar al grupo control, es decir parecen no tener dificultades en la recuperación espontánea de información de naturaleza visual, ni para material visoperceptivo ni visoespacial. Por lo que respecta a la amplitud de memoria, tanto directa como inversa, no se encontraron diferencias entre los grupos ni para material verbal ni visual. Sin embargo, sí se encontraron diferencias en la amplitud de la memoria de trabajo medida con la prueba de Memoria de Trabajo de Frases. Estudios realizados con tomografía por emisión de positrones muestran que los niños TDAH usan regiones de su cerebro asociadas con tareas visuales (región occipital) cuando están realizando tareas en la memoria de trabajo, en mayor medida que el cortex prefrontal que utilizan los sujetos controles.
La conclusión a la que se puede llegar es que los datos obtenidos en la población TDAH son consistentes con un déficit en el funcionamiento del bucle fonológico y del ejecutivo central, dos estructuras importantes de la memoria de trabajo. Por lo que respecta a la agenda visoespacial, estructura encargada del mantenimiento y manipulación de información visual y espacial, los niños TDAH no presentan problemas. Siguiendo la propuesta de localización de Baddeley, esto haría esperable la existencia de alteraciones en el funcionamiento de la cortezaprefrontal dorsolateral, temporoparietal izquierda y motora y premotora también izquierdas. Dado que los componentes del bucle fonológico son críticos para el reconocimiento de palabras, el desarrollo del lenguaje y las habilidades lectoras es importante su estudio para una mejor comprensión del TDAH que facilite la intervención en aquellos aspectos más deteriorados en esta población.

Fuente: Revista de Psiquiatria Infanto-Juvenil R. Martin, S. Hernandez, M.A., Alonso, M. Izquierdo, P. Gonzalez-Perez, J. Bravo "Procesos psicológicos complejos en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una perspectiva neuropsicológica"