domingo, 27 de octubre de 2013

TDAH y el aborto

El TDAH y el aborto, visto desde la teoría del todo de Valdeandemagico.
Somos materia e información. Cuando la muerte sucede durante el embarazo, muere la parte material, el hardware, pero ¿qué pasa con la información, con el software? pues que se queda dentro del seno materno, y como vuelva a quedarse embarazada pronto, pues el nuevo hardware absorbera el antiguo, y se añadirá al nuevo que se crea, por lo que nacerá un ser con dos sistemas operativos, con dos personalidades que estarán en constante conflicto.

LA DECLARACION DE CARTAGENA (SOBRE TDAH)

LA DECLARACION DE CARTAGENA (SOBRE TDAH) 

Noticia original de: http://grupodeapoyotdahermosillo.blogspot.com.es/2013/10/la-declaracion-de-cartagena-sobre-tdah.html

La Declaración de Cartagena para el TDAH

constituye el segundo llamado de los miembros de la LILAPETDAH
realizado de forma

organizada y multinacional para la difusión de

las manifestaciones clínicas y terapéuticas del

TDAH así como para la promoción de estrategias

gremiales y sociales orientadas a la disminución

del estigma de este padecimiento que afecta a

millones de niños, adolescentes y adultos en la

región. Es responsabilidad de los miembros de la

liga y de la comunidad científica de Latinoamérica, orientada al
tratamiento de los problemas de

salud mental y en especial del TDAH, seguir el

desarrollo de mejores estrategias diagnósticas, de

tratamiento y de reducción del estigma de este

problema de salud mental.

En este texto, la expresión "Trastorno por

Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)"

corresponde en la clasificación internacional

DSM-IV-TR al código F90.0 (6), y en la CIE al

código F 90.0 (7).

CONSEJOS PRACTICOS PARA ADULTOS CON TDAH

CONSEJOS PRACTICOS PARA ADULTOS CON TDAH 

Noticia original de: http://tdahenadultos.blogspot.com.es/2013/10/consejos-practicos-para-adultos-con-tdah.html

Un amigo me ha pasado este resumen que ha visto en la red, por si me parece interesante ponerlo en el blog. Son unos consejos que ya hemos hablado en varias entradas pero que es bueno recordarlo. siento no poder poner el origen de este texto, pero tendréis que comprendedlo que el informador tiene tdah y no cae en esos detalles, pero se lo agradecemos de todas formas 
Un alto porcentaje de los niños que han padecido TDAH, siguen teniendo síntomas en la adolescencia (70%) y la edad adulta (40%). Aunque los síntomas de falta de atención y de hiperactividad pueden mantenerse en muchos de los casos, también son numerosos los casos de jóvenes con TDAH que se adaptan bien a la edad adulta y no tienen problemas de salud mental.
El TDAH puede convertir los encuentros sociales en un reto para las personas que padecen este trastorno. El simple hecho de hablar con otras personas o mantener una conversación puede ser un problema. Los consejos que presentamos a continuación pretenden ayudar a los adultos que padecen este trastorno.
1º Antes de hablar o actuar, recapacita durante 10 segundos para cerciorarte de si es o no una buena idea.
2º Practica la “escucha activa”, prestando mucha atención a lo que los demás están comentando antes de unirte a la conversación.
3º Pídele a tus amigos, familiares, profesores o terapeuta, que te ayuden a practicar tus habilidades de comunicación, incluyendo la práctica de cómo realizar preguntas correctamente.
Organizarse

La organización es una herramienta muy útil para no olvidarse de las cosas, ahorrar tiempo y llevar una vida lo más ordenada posible. ( os recuerdo una entrada del blog de gestión del tiempo)
FOTO MARIA MUÑOZ 
1º Colocar en el pasillo unos colgadores etiquetados para colocar en cada uno de ellos las llaves evitará perder tiempo pensando dónde se dejaron las llaves.
2º Crear listados de las tareas o actividades pendientes siempre resultará de gran ayuda para realizar un seguimiento de tus cosas pendientes.
3º Un calendario donde poder anotar las citas, actividades sociales… puede ser muy útil si recuerdas rellenarlo.
4º Utilizar las notas adhesivas codificadas por colores, otorgando una categoría a cada color, como llamadas telefónicas, pagos pendientes, etc.

Hablar sobre el TDAH
Contar o no contar que padeces TDAH es una decisión totalmente personal. Los consejos que ofrecemos a continuación simplemente pretenden orientar en lo referente a esta decisión, por lo tanto antes de hablar sobre su trastorno, evalúa estos puntos:
1º Para crear relaciones estrechas, necesitas compartir; sin embargo también tienes que poder confiar. Aunque sientas ganas de compartir tu historia personal con alguien, cerciórate de que puedes confiar en que esa persona te respete a ti y a la información que compartas con él.
Cuando le cuentes a los demás que padeces TDAH, cuenta con que tienes que educarlos respecto a este trastorno, responder a sus preguntas y desmentir algunos prejuicios. Habla acerca de tu experiencia, sugiere fuentes de información como webs, libros o artículos, para que puedan recabar la información necesaria.
2º Si estás trabajando y decides comentarle a tu compañía o compañeros que padeces TDAH, infórmales de cómo pueden ayudarte a manejar los síntomas. Por ejemplo, mandarte un e-mail con un listado de tareas a realizar, evitar distracciones innecesarias… En el caso de que necesites más ayuda, habla con el departamento de recursos humanos de la compañía.

miércoles, 9 de octubre de 2013

5 mensajes ocultos que enviamos a los hijos al decirles.......

5 mensajes ocultos que enviamos a los hijos al decirles.......


1.- NO ESTÁS BIEN DE LA CABEZA
. "Desde el momento que naciste me di cuenta que algo estaba mal."
Cuando un padre o madre realmente cree estas expresiones, el niño no puede hacer nada para que piense o actúe de otra manera. Por ejemplo, los padres que creen que su hijo está loco siempre encontrarán alguna evidencia que sostenga esa opinión. "¿Viste que raro nos miró Juanito cuando le dijiste que íbamos a ir al zoológico? ¡Qué mirada tan extraña! Pensé que algo malo le pasaba. ¿Los niños normales no hacen eso, verdad?"
El niño que recibe mensajes como éste puede llegar a creer que es intrínsecamente imperfecto. Pensará que su nacimiento fue un terrible error y que debe disculparse con el mundo. Este niño queda espiritualmente dañado y no encuentra ninguna razón para su existencia.

2.- NO TE ESFUERZAS LO SUFICIENTE:
Este tipo de mensaje es más sutil pero igualmente dañino. El niño recibe el mensaje de que su conducta o su personalidad es casi, pero no del todo, aceptable. Sencillamente debe esforzarse un poco más. El niño que limpió tres cuartos, realmente pudo haber limpiado el cuatro; el que llegó en primer lugar en la carrera debió haber roto el récord; la niña que lavó toda la ropa pero se olvidó de doblarla exactamente como debía. Otros niños reciben el mensaje de que están algo limitados en inteligencia o en belleza, o que son menos simpáticos que sus hermanos. No importa lo que hagan, pero NO LOGRAN LA APROBACIÓN de sus padres. Parece que siempre se desilusionan de ellos; sin embargo, estos padres siempre están dispuestos a decir que sus hijos tienen un gran potencial. Si sólo hicieran un esfuerzo, seguramente estarían mejor.
Los niños que han sido avergonzados de esta manera, por lo general creen que nunca podrán hacer lo suficiente para obtener el amor y el respeto de sus padres. A pesar de ello, nunca dejan de tratar. De hecho, trabajan hasta el punto de quedar EXHAUSTOS intentando, aunque sea POR UNA VEZ, oírlos decir que sí son lo suficientemente buenos. Cargarán con esta desesperación interna hasta la madurez sólo para CASARSE CON PERSONAS QUE REPITEN el mismo patrón de no aceptación.

3.- PORQUE ERES TAN DIFERENTE DE TUS HERMANOS O PRIMOS (NO PERTENECES:)
Los receptores del mensaje "no perteneces" por lo general sienten que son diferentes del resto de la familia. Algo acerca de ellos es INACEPTABLE y los coloca en un lugar aparte. Tal vez sea el único miembro de la familia pelirrojo, o quizá es "demasiado listo para su propio bien". Posiblemente, el padre o la madre no se sintieron ligados a este niño cuando nació. Sea cual sea la razón, el resto de la familia parece más unida entre sí que con él.
Los niños que reciben ese mensaje repetidamente demuestran una sensibilidad exagerada al rechazo no verbal. De in mediato toman nota cuando alguien hace un pequeño gesto de DESDÉN, o si tratan de disimular un bostezo. Quizá no puedan poner en palabras lo que sienten, pero perciben que siempre serán extraños en su propia familia, DESESPERADAMENTE desean ser aceptados, pero no tienen idea de qué hacer para que esto suceda.

4.- BATALLAMOS MUCHO CONTIGO....(NO ERES DIGNO DE AMOR:)
También este tipo de mensaje contribuye a crear en el niño un sentimiento de DEFICIENCIA. El niño depende absolutamente del amor de sus padres, no hay nada más que pueda garantizarle que será protegido, amparado y alimentado. Sin embargo, nadie puede hacer que otra persona lo quiera. Ningún niño puede hacer que sus padres lo amen. El niño que des cubre que alguno de sus padres no lo ama tiene que sentirse vulnerable. Además, es muy probable que llegue a la conclusión de que DEBE HABER ALGO QUE ESTÁ MAL EN ÉL. Después de todo, a los otros niños sus padres los aman.
Los niños que no son amados, no necesariamente pasan por maltratos físicos o son descuidados, sencillamente sus familias los toleran. Nunca o muy pocas veces les dicen que los aman, los padres cumplen con su deber pero nunca transmiten la idea de que valoran a sus hijos. Los niños que han sido avergonzados de esta manera crecen creyendo que NUNCA serán amados PROFUNDAMENTE por otro ser humano.
Algunos padres tienen la costumbre de amenazar con retirar su cariño. Dicen cosas como: "Si no haces lo que te digo, ya no te voy a querer." También rechazan al niño de manera no verbal cuando se alejan repentinamente o cuando se niegan a hablar con él. Estas amenazas y conductas lo aterrorizan, sobre todo cuando es muy pequeño y no tiene sentido del tiempo. Para él, unos pocos minutos de silencio pueden parecer eternos.
Los padres que amenazan con retirar su cariño UTILIZAN EL MIEDO AL ABANDONO PARA CONTROLAR A SUS HIJOS. Es posible que no se den cuenta de que en el proceso están dañando pro fundamente la autoestima del niño. Cuando dicen que sólo es digno de ser amado cuando se porta bien, están contribuyendo a su vergüenza excesiva.

5.- NO SABEMOS QUE HACER CONTIGO........(NO DEBERIAS EXISTIR: )
Muchos niños escuchan este mensaje directamente; por ejemplo un padre o madre dice: "Quisiera que no hubieras nacido." Puede suceder que una mujer se haya embarazado ocasionándole problemas en su matrimonio o en la situación económica. Es posible que un padre o una madre resientan al niño o hasta que les disguste.
Los mensajes de vergüenza pueden provocar un fuerte sentimiento de vacío y de no ser nada. La idea de no deberías existir drena la energía y conduce al niño a la desesperación. Si acepta esta declaración siempre tendrá problemas para encontrar una RAZÓN DE VIVIR. Más tarde, como adulto, podrá incluso llegar a considerar el suicidio.
La autodestrucción refleja desesperanza, pero al mismo tiempo, es un acto de LEALTAD HACIA LOS PADRES: "Como dicen que no debería existir, dejaré de vivir."

10 cosas que NO debes decir a alguien con TDAH

Si tú, tu hijo o tu pareja tenéis TDAH, es inevitable que os topéis con negacionistas que simplemente no entienden el trastorno ni su impacto en la vida cotidiana.
Por desgracia, hay muchas ideas falsas sobre el TDAH; son errores que pueden hacer mucho daño a quienes lo tienen. Algunos tachan erróneamente al TDAH de mito o fraude -un trastorno “inventado” que se sobrediagnostica y se sobremedica. Otros perciben el TDAH como un trastorno benigno sin consecuencias serias, que se maneja fácilmente con buena educación y desaparece a medida que el niño se va haciendo adulto.
Si tu hijo tiene TDAH, o lo tiene tu cónyuge, o tú mismo, ya debéis de haber escuchado algunas de las siguientes afirmaciones erróneas y provocadoras sobre el TDAH, o quizá todas ellas.
Si quieres servir de apoyo a quienes conviven con el TDAH, puede interesarte la siguiente lista.

10 cosas que NO debes decir a alguien con TDAH

1. “El TDAH no existe. ¿Por qué no dejamos que los niños sean niños? “
2. “Todo el mundo tiene algo de TDAH. No es un problema serio.”
3. “El TDAH se diagnostica con demasiada rapidez y con demasiada frecuencia.”
Estas primeras afirmaciones erróneas tienen que ver con la existencia real del TDAH como trastorno. Tus amigos pueden decir inocentemente que han tenido un “momento TDAH” o que tienen “un poquito de TDAH”. Puedes oír a gente quejarse de que “no dejamos que los niños sigan siendo niños” o que “diagnosticamos demasiado rápidamente a un niño que tan solo es activo y lleno de energía”. Ciertamente, todo el mundo experimenta en ocasiones olvidos o falta de atención. ¿Y qué padre no ha vivido conductas descontroladas de sus hijos? Esto es algo normal. Sin embargo, para los niños y adultos con TDAH, es algo más que un problema ocasional. Para una persona con TDAH, los síntomas se presentan con tal intensidad que entorpecen de forma significativa la vida cotidiana.
4. “Si lo intentara con más ganas, lo haría mejor”
5. “Lo que tiene es vagancia.”
6. “La gente usa el TDAH como excusa para su mal comportamiento.”
A veces, la gente presupone erróneamente que si un niño o un adulto con TDAH “se esforzarse más”, le saldrían mejor las cosas. Esto puede llevar a etiquetar negativamente a la persona con TDAH: “Es un vago” o “Es apática, ni siquiera lo intenta.” Para echar más leña al fuego, es común que una persona con TDAH muestre altibajos muy llamativos en su rendimiento. Puede resultar desconcertante que alguien sea capaz de completar las tareas algunas veces de forma rápida y correcta, mientras que otras veces hace bastante mal esas mismas tareas. Este patrón de eficacia y corrección irregulares es algo común para alguien con TDAH, y puede ser desesperante para quienes no acaban de entender las limitaciones asociadas al trastorno. La verdad es que las personas con TDAH dedican una enorme cantidad de energía y esfuerzo a tratar de organizarse, concentrarse y mantenerse atentos. El TDAH no es una “excusa” para la conducta, pero a menudo es una “explicación” que puede guiarte hacia estrategias y formas de intervención que pueden ayudar a mejorar la gestión de los síntomas.
7. “Lo que ese niño necesita es más disciplina.”
8. “El TDAH es una consecuencia de educar mal a los hijos.”
Por desgracia, muchos padres de niños con TDAH tienen que hacer frente a este tipo de juicios sobre su forma de educar a sus hijos. Es directamente falso que la mala crianza de los hijos o la falta de disciplina en el hogar lleven al TDAH. Es cierto que los niños con TDAH pueden ser mucho más difíciles para los padres. Es fácil sentirte frustrado y dudar de tus propias habilidades como padre cuando tienes un hijo con TDAH, sobre todo cuando existen estas ideas erróneas en torno a las causas del TDAH. El TDAH es un trastorno neurobiológico cuyas causas principales son genéticas. Ciertamente, el entorno de una persona puede influir en la expresión del TDAH. Tanto a los niños como a los adultos con TDAH les benefician la disciplina, los hábitos y las intervenciones conductuales.
9. “Los estudiantes con TDAH que reciben adaptaciones juegan con ventaja.”
Si el TDAH afecta al aprendizaje y perjudica el rendimiento académico, el estudiante puede recibir apoyo y adaptaciones. El propósito de este tipo de atenciones especiales es garantizar que las necesidades educativas individuales de los estudiantes con discapacidad se cubran igual que las de aquellos sin discapacidades. No se trata de dar ventaja a los estudiantes con TDAH, sino de equilibrar el juego.
10. “El TDAH en las mujeres es menos grave que en los hombres.”
Es una equivocación muy común pensar que los síntomas del TDAH afectan menos a las niñas y mujeres que a los varones. El hecho es que las mujeres con TDAH experimentan problemas muy serios, que a menudo se pasan por alto. Las mujeres con TDAH suelen ser diagnosticadas erróneamente de depresión, ansiedad o trastorno bipolar. Las niñas con un TDAH no diagnosticado ni tratado tienden a internalizar mucho más sus problemas y corren un mayor riesgo de fumar, abusar del alcohol o las drogas, tener conductas sexuales promiscuas / embarazos / enfermedades de transmisión sexual, tener conductas autolesivas y, en general, muestran una menor autoestima en comparación con su homólogos masculinos. Al igual que los hombres con un TDAH no diagnosticado, las mujeres pueden tener un bajo rendimiento crónico. Las dificultades cotidianas que han de afrontar las madres con TDAH pueden hacer que la educación de sus hijos les desborde. Debido a la relación genética con el TDAH, muchas de estas mujeres estarán educando niños con TDAH; niños que requieren mucha más organización, atención y coherencia.

Información precisa sobre el TDAH

Los mitos y las afirmaciones falsas que se vierten con tanta frecuencia resultan especialmente dañinas porque a menudo disuaden a los padres de niños con TDAH y a los adultos con TDAH de buscar tratamiento. Sin intervenciones y apoyos apropiados, muchos seguirán luchando inútilmente. Es importante corregir estas percepciones erróneas.