lunes, 23 de julio de 2012

TDAH en adultos: Resultado de un estudio realizado en CSM de Navarra

21-06-2012 por Fundación CADAH

Este estudio sobre la afectación del TDAH en la vida adulta fue presentado por la doctora Oiane Mentxaka , psiquiatra del servicio Navarro de Salud en la conferencia TDAH en adultos: resultados de un estudio realizado en CSM de Navarra realizada en la VI Jornada de Actualización en Psiquiatría Infantil y Adolescente  el 15 de junio de 2012 en Pamplona.

Estudios anteriores sugieren que el  TDAH continúa en la vida adulta en dos tercios de los casos. Actualmente, el diagnostico del TDAH en adultos sigue presentando dificultades. Los genes más estudiados implicados en este proceso son en el gen receptor de la dopamina D4 (DRD4) y el gen de proteína transportadora de dopamina (DAT1).

Dentro de los trastornos más comunes en la vida adulta a este trastorno destacan lo tastarnos del humor (afectivos), de la ansiedad (agorafobia, trastorno obsesivo –compulsivo) y los trastorno de consumo de sustancias tóxicas. Sólo un 8% había completado los estudios universitarios. Además presentaban más problemas de conducción  de vehículos.
Los modelos atencionales en los que se basaron para el estudio fueron:
-          Modelo de Posner y Peterson. (1990)
Ahondaron en la importancia de tres componentes principales de la atención visoespacial: orientación hacia el estimulo, detección de las señales para el procesamiento consciente y el mantenimiento de un estado  de vigilancia/alerta. Es un modelo más teórico.

-          Modelo de Sohlberg y Mateer (1987 y 1989)
Modelo que describe un sistema jerárquico de la atención, cuyos componentes aumentan cada vez más en complejidad, es decir que los últimos niveles de atención, requieren un esfuerzo atencional mayor que los precedentes. Este modelo se describió buscando una manera de evaluar la atención.

Es  un modelo más práctico según el cual los componentes que conforman la atención serian:

El arousal: capacidad para estar despierto y mantener la alerta.
La atención focalizada: capacidad de responder por separado a los estímulos.

La atención sostenida: mantener una respuesta determinada durante un largo periodo de tiempo.

La atención selectiva: capacidad para seleccionar de entre varias posibles la información relevante a procesar.

La atención alternante: capacidad para cambiar el foco atencional entre tareas que requieren  respuestas cognitivas diferentes
La atención dividida: capacidad para atender a dos tareas al mismo tiempo.

-          Modelo de Ríos, Periañez y Muñoz.

Este modelo propone la existencia de tres componentes de control atencional.

Flexibilidad cognitiva

Requiere la habilidad para cambiar el foco de atención de un estimulo a otro distinto.

Control de la interferencia

Mecanismo cognitivo que permite el control de la tendencia de respuestas automáticas.

Memoria operativa

Hace referencia al mantenimiento de la información que ha sido procesada en  anteriormente, o recuperada de la memoria a largo plazo, pero ya no se encuentra disponible en el entorno.
Y un cuarto componente mediador entre los anteriores:
Velocidad de procesamiento de la información.
Es un factor modulador del rendimiento atencional.

Los diversos estudios sobre el TDAH en la vida adulta, evidenciaron que los adultos con TDAH prefieren una compensación monetaria menor en poco tiempo, a una compensación monetaria mayor en más tiempo. Esto se produce por una baja activación del estriado ventral. Los estudios también señalan que no hay diferencias significativas en el trastorno dependiendo de los rangos de edad. Las alteraciones entre los adultos y los niños son similares.

EL objetivo del estudio fue estimar la frecuencia de TDAH entre adultos entre los 18 y 55 años en el centro de salud mental de Navarra.

Como criterios de inclusión para el estudio debían tener los siguientes requisitos:

Tenían que ser adultos que fuera la primera vez que acudía al centro de salud mental,

Los pacientes podían ser de ambos sexos

Debían de realizar un consentimiento firmado.

Como criterios de exclusión se establecieron que deberían quedar fuera del estudio aquellos que tuviesen retraso mental, trastorno psicótico o estuviesen en una situación clínica comprometida.

En la primera fase, se les paso la escala ASRS (Adult Self-Report Scale), es un screening (prueba utilizada sobre una población para detectar una enfermedad en individuos sin signos o síntomas) de ocho preguntas. Es un instrumento válido y útil para la detección de pacientes adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

En la segunda fase se le suministraron cuestionarios más específicos.

MINI.  Mini entrevista neuropsiquiátrica internacional. Es una entrevista psiquiátrica sencilla y breve desarrollada para la investigación clínica. Explora los principales trastornos psiquiátricos, son 42 ítems que se realizan en 30 minutos
SAPAS. Standardised Assessment of Personality – Abbreviated Scale. La escala incluye  ocho preguntas sencillas dicotómicas (Sí o no). Permite saber si hay trastornos de personalidad.

CAADID. Conners Adult ADHD Diagnostic Interview for DSM-IV. El test permite recabar información sobre las características del trastorno.

El estudio lo comenzaron  221 pacientes. De ellos 43 pacientes dieron en el cuestionario ASRS (Screening) positivo. En la segunda fase 29 pacientes fueron diagnosticados de TDAH y 14de los pacientes  fueron excluidos del diagnostico de TDAH y asignados al  grupo control (grupo comparativo)

Como conclusiones, se señalaron que los afectados de TDAH tienen peor rendimiento  y aprendizaje, aunque no hay diferencias significativas entre los que padecían TDAH y los que no lo padecían. Sin embargo,  si  hay diferencias significativas en el hecho de que los afectados de TDAH son más veces expulsados del aula.
Es importante señalar que el 48, 3% de los pacientes con TDAH tenían FP o bachiller. No había diferencias significativas en el número de empleo y el número de accidentes de tráfico o multas. Aunque se observo que los TDAH tienen más.

Sin embargo, en el consumo de tóxicos si hay diferencias significativas. Los afectados de TDAH tienen  un porcentaje de 80%, mientras que los no TDAH un 40 %

Según la doctora Oiane Mentxaka, quien presento el estudio, las limitaciones del mismo fueron:
El pequeño tamaño de la muestra a analizar
Que sólo se tuvo en cuenta al paciente y no se hicieron entrevistas a su entorno.

Resumen de la ponencia TDAH en adultos: resultados de un estudio realizado en CSM de Navarra de la  Dra. Oiane Mentxaka, realizada en la VI Jornada de Actualización en Psiquiatría Infantil y Adolescente  el 15 de junio de 2012 en Pamplona.
 
Redes Sociales Libros  Autoedicion libros Crear libros Twitter  Crear libros Facebook Publicar libros Gratis Pineal Critica libros Libros mas caros SoLoMo Conciencia Global

¿Cómo afecta a los padres el TDA/H?

Para los padres nunca es fácil enterarse de que su hijo sufre algún problema en su desarrollo. Las reacciones ante esta situación suelen ser parecidas; angustia, culpa, desconcierto, miedo, depresión. Lo mismo ocurre con las parejas cuyos hijos sufren TDAH. No saben qué hacer; creen haberlo intentado todo y no encuentran una solución; sienten que son los únicos que tienen un problema en casa.

Los sentimientos ante el diagnóstico son muchos, pero detrás de ellos se esconde el miedo a una ruptura de las expectativas y valores familiares. Esto puede dar lugar a conductas paternas ansiosas o agresivas que pueden ser muy perjudiciales para el menor.
Por esta razón, es importante que los padres que se enfrenten a un diagnóstico de TDAH conozcan la cadena de reacciones que este trastorno puede generar sobre ellos. De esta forma se sentirán menos solos y podrán reflexionar sobre las causas y consecuencias de su comportamiento. Además, les será más fácil aliviar su ansiedad y encauzar sus esfuerzos hacia la búsqueda de la mejor forma de educar y comportarse con su hijo.
Desde aquí podéis consultar con la Federación Española de asociaciones de ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad.
Cuando al niño se le diagnostica TDAH, muchos padres se sienten disgustados o confusos y otros aliviados por saber de una vez la causa de los problemas de su hijo. Para los progenitores es importante saber que el TDAH no se debe a que sean malos padres, además de que existe una amplia gama de tratamientos que ayudan a controlar los síntomas. El ser padre de un niño con TDAH no es tarea fácil, por el contrario puede ser muy difícil y estresante. El alto y constante nivel de atención exigido puede ejercer una enorme presión sobre la vida familiar. Se sabe que las familias que tienen hijos con TDAH experimentan mayores niveles de frustración paternal, conflictos matrimoniales y divorcios. El vivir con un hermano con TDAH puede disgustar a los otros niños de la familia. Algunos de ellos pueden discutir y volverse desobedientes como forma de rebelión ante la situación. Los pacientes de TDAH necesitan estructura y rutina en sus vidas. Las vacaciones, los puentes y otros acontecimientos especiales pueden alterar la rutina y dar lugar a situaciones estresantes. 
Lo cierto es que no existe un único patrón para el TDAH, pero si hay un denominador común, que en mayor o en menor medida afecta a la comunicación y al diálogo entre el menor y la familia.
Al trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) no pueden enfrentarse padres o educadores solos. Nos lo comenta Isabel Orjales, doctora en Pedagogía y profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UNED.

ENTRADA PUBLICADA POR TERESIS EN SU BLOG 
Este articulo pertenece a Teresis, tiene un blog que merece la pena visitar os adjunto la dirección 
 
Casa Rural Valdeandemagico HAARP Resurrecion de Jesucristo Jesus sí resucito Piñuelas Circuito Kotarr silos Valdeande magico neurorretroalimentacion Resuelta paradoja onda-particula 

Estudian por primera vez los genes implicados en el TDAH de forma conjunta

 
ES UNA INVESTIGACIÓN ESPAÑOLA, LA MAYOR REALIZADA EN TODO EL MUNDO
 
El trastorno tiene una fuerte base genética en el 70% de los casos y conocer los genes de cada paciente es vital para un tratamiento personalizado
El Instituto de Investigación del Hospital Vall d’Hebron (VHIR) de Barcelona está desarrollando el estudio farmacogenético sobre trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) de mayor envergadura en nuestro país y en el extranjero. El Dr. Josep Antoni Ramos-Quiroga, coordinador del Programa Integral del Déficit de Atención al Adulto (PIDAA) del Servicio de Psiquiatría del hospital catalán, dirige la investigación, cuyos resultados se presentarán en octubre de 2012, en congresos nacionales y europeos de Psiquiatría y Neuropediatría.

Los resultados permitirán personalizar el tratamiento.
El estudio tiene como objetivo confirmar que la genética de cada individuo determina cómo se manifiesta la patología, cómo responde al tratamiento farmacológico y la predisposición a padecer otros trastornos. Así pues, los resultados del análisis del ADN de 600 sujetos con TDAH y 600 sujetos control sin TDAH, se cruzarán con datos clínicos de diagnóstico, comorbilidad, respuesta al tratamiento y efectos adversos de los pacientes con TDAH y con la ausencia de clínica de los sujetos control.
Según Ramos-Quiroga, “los resultados del estudio aportarán información de valor para orientar los tratamientos de forma personalizada. Según la información del código genético de cada individuo, el médico podrá prescribir el fármaco y la dosis más adecuada para cada paciente, un hecho de especial relevancia cuando se trata de niños con TDAH”.
Por otro lado, “la información genética permitirá desarrollar programas de prevención en el caso de aquellos individuos que manifiesten predisposición a padecer otros trastornos, como los de conducta o por abuso de sustancias”, añade el especialista.
Fuente:
http://www.comunidad-tdah.com/

Campamentos TDAH Tesoros Egipcios ANHIDACORUÑA Velocidad de la luz Vesica Piscis Revolución Aula Numero 11 genes Ondas escalares evolucion buda

“Si identificamos la base neuroquímica de la impulsividad podremos evitar adicciones”


Trevor W. Robbins, jefe del departamento de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Oxford (Reino Unido), es coautor de un estudio sobre 2.000 adolescentes que plantea si la conducta impulsiva está causada por las drogas o, por el contrario es parte de la personalidad e incita a su consumo. Quiere comprender cómo se activan las redes neuronales de la impulsividad para mejorar la prevención y el tratamiento de las dependencias.
Trevor Robbins
Trevor W. Robbins. Imagen: SINC
Núria Jar | SINC | 23 julio 2012 17:38
Hace unos meses su equipo publicó resultados sobre la impulsividad adolescente y el consumo de drogas en la revista Nature Neuroscience. ¿Cuáles fueron las conclusiones más importantes para usted?
Hemos identificado siete redes neuronales subyacentes a la impulsividad en un estudio longitudinal con 2.000 adolescentes sanos de 14 años. Al analizar los resultados te planteas si el comportamiento es el resultado del abuso crónico de drogas o, por el contrario, la tendencia ya existía antes del consumo de estupefacientes. Quizás estas redes neuronales formen parte de la personalidad, quizás la impulsividad de una persona sea parte de su carácter.
¿Cómo se estudia la impulsividad en el cerebro?
Hay dos factores principales involucrados en el control de la respuesta. El lóbulo frontal es muy importante en el control cognitivo del comportamiento, lo utilizamos para cerciorarnos de que no hacemos algo inapropiado. Por otro lado, los neurotransmisores modulan la actividad de los circuitos. Lo que ahora nos planteamos los investigadores es si los cambios en los neurotransmisores se dan por el abuso de drogas o si es posible que ya existan con anterioridad e induzcan a la adicción.
¿Y lo podrán averiguar?
Cuando estudias la genética de la persona, no tienes en cuenta su vida. Es muy difícil responder estas preguntas, a no ser que pudieras coger niños y analizar su comportamiento desde pequeños, antes y después de que tomen drogas. Por eso lo analizamos en modelos animales. En ellos sí controlamos la exposición a sustancias y comprobamos si los cambios que experimentan son un resultado de su experiencia o ya estaban predeterminados en sus genes. Identificar la base neuroquímica de la impulsividad antes del consumo de drogas permite evitar una adicción.
¿Qué diferencia hay entre ser impulsivo y compulsivo?
"Nos planteamos si los cambios en los neurotransmisores se dan por el abuso de drogas o si ya existen con anterioridad e inducen a la adicción"
La impulsividad se produce al principio de una acción, cuando respondes prematuramente a un estímulo. En cambio, la compulsividad tiene lugar cuando el comportamiento ya ha ocurrido y persiste de forma inapropiada porque repites la misma respuesta, pierdes el control. La impulsividad es el factor de riesgo de la compulsividad.
¿Hay algún caso en que impulsividad y compulsividad se solapen?
Las dos conductas están presentes a la vez en el abuso de sustancias y en los desórdenes alimentarios. Ambas se relacionan con un fallo en la inhibición de la respuesta. En la impulsividad, la inhibición falla al principio del comportamiento, y en la compulsividad, al final.
Ponga algún ejemplo para entenderlo mejor.
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), la manía y otros trastornos de personalidad son consecuencia de la impulsividad. El trastorno obsesivo compulsivo (TOC), la esquizofrenia y el autismo tienen relación con la compulsividad.
Pero todos estos trastornos son muy diferentes entre ellos...
Todos forman parte del fenotipo, de cómo se expresan los genes. A los psiquiatras les cuesta diagnosticarlos y tratarlos porque son muy complejos y cada uno tiene sus particularidades. Lo importante es estudiar lo que llamamos ‘endofenotipos’, unos fenotipos intermedios entre los genes y su expresión. La impulsividad es un endofenotipo que incita al abuso de estimulantes.
¿Cuál es el papel de la dopamina, la serotonina y la noradrenalina en los comportamientos adictivos?
La dopamina secuestra el sistema de recompensa. El cerebro libera este neurotransmisor durante el consumo de drogas –como anfetamina y heroína–, y la ingesta de alcohol y comida. También en el sexo. La serotonina también está relacionada con el consumo de drogas, y probablemente tenga un papel importante en la inhibición. Seguramente tenga mucho que ver con la reversión del comportamiento. Por último, la noradrenalina también está implicada en la inhibición pero te detiene cuando ya estás inmerso en la acción.
¿Sus investigaciones serán capaces de frenar las adicciones a las drogas?
Nuestro objetivo es conseguir medicamentos para inhibir o promover ciertos neurotransmisores. Pero el tratamiento siempre debe ir acompañado de terapia. Por ejemplo, para controlar la impulsividad de un niño o una niña con TDAH se le da atomoxetina combinada con ayuda psicológica. Cuando el medicamento se administra con la terapia, el tratamiento es mucho más efectivo.
Referencia bibliográfica:
Whelan, R.; Conrod, P.J.; Poline, J.B.; Lourdusamy, A.; Banaschewski, T.; Barker, G.J.; Bellgrove, M.A.; Buchel, C.; Byrne, M.; Cummins, T.D.R.; Fauth-Buhler, M.; Flor, H.; Gallinat, J.; Heinz, A.; Ittermann, B.; Mann, K.; Martinot, J.L.; Lalor, E.C. Lathrop, M.; Loth, E.; Ness, F.; Paus, T.; Rietschel, M.; Smolka, M.N.; Spanagel, R.; Stephens, D.N.; Struve, M.; Thyreau, B.; Vollstaedt-Klein, S.; Robbins, T.W.; Schumann, G.; Garavan, H.; IMAGEN Consortium. “Adolescent impulsivity phenotypes characterized by distinct brain networks”. Nature neurosciences 15 (6): 920-U153, junio de 2012. DOI: 10.1038/nn.3092

Raulandia Artmonia artistas Etual Ojeda victor brossa Bianca Atwell Enrique de Aguilera Javier sanz Enrique Cano Rivas