miércoles, 9 de octubre de 2013

5 mensajes ocultos que enviamos a los hijos al decirles.......

5 mensajes ocultos que enviamos a los hijos al decirles.......


1.- NO ESTÁS BIEN DE LA CABEZA
. "Desde el momento que naciste me di cuenta que algo estaba mal."
Cuando un padre o madre realmente cree estas expresiones, el niño no puede hacer nada para que piense o actúe de otra manera. Por ejemplo, los padres que creen que su hijo está loco siempre encontrarán alguna evidencia que sostenga esa opinión. "¿Viste que raro nos miró Juanito cuando le dijiste que íbamos a ir al zoológico? ¡Qué mirada tan extraña! Pensé que algo malo le pasaba. ¿Los niños normales no hacen eso, verdad?"
El niño que recibe mensajes como éste puede llegar a creer que es intrínsecamente imperfecto. Pensará que su nacimiento fue un terrible error y que debe disculparse con el mundo. Este niño queda espiritualmente dañado y no encuentra ninguna razón para su existencia.

2.- NO TE ESFUERZAS LO SUFICIENTE:
Este tipo de mensaje es más sutil pero igualmente dañino. El niño recibe el mensaje de que su conducta o su personalidad es casi, pero no del todo, aceptable. Sencillamente debe esforzarse un poco más. El niño que limpió tres cuartos, realmente pudo haber limpiado el cuatro; el que llegó en primer lugar en la carrera debió haber roto el récord; la niña que lavó toda la ropa pero se olvidó de doblarla exactamente como debía. Otros niños reciben el mensaje de que están algo limitados en inteligencia o en belleza, o que son menos simpáticos que sus hermanos. No importa lo que hagan, pero NO LOGRAN LA APROBACIÓN de sus padres. Parece que siempre se desilusionan de ellos; sin embargo, estos padres siempre están dispuestos a decir que sus hijos tienen un gran potencial. Si sólo hicieran un esfuerzo, seguramente estarían mejor.
Los niños que han sido avergonzados de esta manera, por lo general creen que nunca podrán hacer lo suficiente para obtener el amor y el respeto de sus padres. A pesar de ello, nunca dejan de tratar. De hecho, trabajan hasta el punto de quedar EXHAUSTOS intentando, aunque sea POR UNA VEZ, oírlos decir que sí son lo suficientemente buenos. Cargarán con esta desesperación interna hasta la madurez sólo para CASARSE CON PERSONAS QUE REPITEN el mismo patrón de no aceptación.

3.- PORQUE ERES TAN DIFERENTE DE TUS HERMANOS O PRIMOS (NO PERTENECES:)
Los receptores del mensaje "no perteneces" por lo general sienten que son diferentes del resto de la familia. Algo acerca de ellos es INACEPTABLE y los coloca en un lugar aparte. Tal vez sea el único miembro de la familia pelirrojo, o quizá es "demasiado listo para su propio bien". Posiblemente, el padre o la madre no se sintieron ligados a este niño cuando nació. Sea cual sea la razón, el resto de la familia parece más unida entre sí que con él.
Los niños que reciben ese mensaje repetidamente demuestran una sensibilidad exagerada al rechazo no verbal. De in mediato toman nota cuando alguien hace un pequeño gesto de DESDÉN, o si tratan de disimular un bostezo. Quizá no puedan poner en palabras lo que sienten, pero perciben que siempre serán extraños en su propia familia, DESESPERADAMENTE desean ser aceptados, pero no tienen idea de qué hacer para que esto suceda.

4.- BATALLAMOS MUCHO CONTIGO....(NO ERES DIGNO DE AMOR:)
También este tipo de mensaje contribuye a crear en el niño un sentimiento de DEFICIENCIA. El niño depende absolutamente del amor de sus padres, no hay nada más que pueda garantizarle que será protegido, amparado y alimentado. Sin embargo, nadie puede hacer que otra persona lo quiera. Ningún niño puede hacer que sus padres lo amen. El niño que des cubre que alguno de sus padres no lo ama tiene que sentirse vulnerable. Además, es muy probable que llegue a la conclusión de que DEBE HABER ALGO QUE ESTÁ MAL EN ÉL. Después de todo, a los otros niños sus padres los aman.
Los niños que no son amados, no necesariamente pasan por maltratos físicos o son descuidados, sencillamente sus familias los toleran. Nunca o muy pocas veces les dicen que los aman, los padres cumplen con su deber pero nunca transmiten la idea de que valoran a sus hijos. Los niños que han sido avergonzados de esta manera crecen creyendo que NUNCA serán amados PROFUNDAMENTE por otro ser humano.
Algunos padres tienen la costumbre de amenazar con retirar su cariño. Dicen cosas como: "Si no haces lo que te digo, ya no te voy a querer." También rechazan al niño de manera no verbal cuando se alejan repentinamente o cuando se niegan a hablar con él. Estas amenazas y conductas lo aterrorizan, sobre todo cuando es muy pequeño y no tiene sentido del tiempo. Para él, unos pocos minutos de silencio pueden parecer eternos.
Los padres que amenazan con retirar su cariño UTILIZAN EL MIEDO AL ABANDONO PARA CONTROLAR A SUS HIJOS. Es posible que no se den cuenta de que en el proceso están dañando pro fundamente la autoestima del niño. Cuando dicen que sólo es digno de ser amado cuando se porta bien, están contribuyendo a su vergüenza excesiva.

5.- NO SABEMOS QUE HACER CONTIGO........(NO DEBERIAS EXISTIR: )
Muchos niños escuchan este mensaje directamente; por ejemplo un padre o madre dice: "Quisiera que no hubieras nacido." Puede suceder que una mujer se haya embarazado ocasionándole problemas en su matrimonio o en la situación económica. Es posible que un padre o una madre resientan al niño o hasta que les disguste.
Los mensajes de vergüenza pueden provocar un fuerte sentimiento de vacío y de no ser nada. La idea de no deberías existir drena la energía y conduce al niño a la desesperación. Si acepta esta declaración siempre tendrá problemas para encontrar una RAZÓN DE VIVIR. Más tarde, como adulto, podrá incluso llegar a considerar el suicidio.
La autodestrucción refleja desesperanza, pero al mismo tiempo, es un acto de LEALTAD HACIA LOS PADRES: "Como dicen que no debería existir, dejaré de vivir."

No hay comentarios:

Publicar un comentario