- PARA ALGUNOS LA FORMA FÁCIL DE VER SI LA EDUCACIÓN FUNCIONA BIEN O NO, ES SIMPLEMENTE SABER CUANTOS TDAH ESTÁN EN LA MEDIA DE LOS DEMAS. ES DECIR, EL DÍA QUE EL MISMO NÚMERO DE NIÑAS SEAN EXPULSADAS DE LOS COLEGIOS, QUE DE NIÑOS, Y QUE DE TDAH, YO TENDRÉ LA SENSACIÓN DE QUE ESA EDUCACION FUNCIONA. Y EL DÍA QUE EL NIVEL DE APROBADOS DE LA ESO, SABIENDO QUE ES OBLIGATORIO, SEA PARECIDO Y MUY ALTO EN NIÑAS, QUE EN NIÑOS Y QUE EN TDAH, AQUEL DÍA, ALGUNOS DIREMOS, O PENSAREMOS QUE EL SISTEMA EDUCATIVO FUNCIONA.
- PERO POR AHORA, CASI TODO ESTA ENFOCADO A LAS NIÑAS, UN POCO MENOS A LOS NIÑOS, Y EN ABSOLUTO A LOS TDAH. Y SIN EMBARGO, LA SOCIEDAD NECESITA TANTO A LAS NIÑAS, COMO A LOS NIÑOS, COMO A LOS TDAH. SE NECESITA LA CONSTANCIA DE LAS NIÑAS, LA FUERZA DE LOS NIÑOS, Y LA IMAGINACION DE LOS TDAH.
ASI QUE HOY POR HOY, SIGO PENSANDO QUE ESPAÑA, Y CANARIAS EN PARTICULAR TIENE EL PEOR SISTEMA EDUCATIVO DE TODOS LOS PAISES INDUSTRIALIZADOS, Y ESO COMO PADRE Y PAGADOR DE IMPUESTOS FASTIDIA UN MONTÓN.
Un grupo de alumnas de Secundaria del IES Valle del Ebro de Tudela, charlando en los pasillos del centros. BLANCA ALDANONDO / ARCHIVO.
Las niñas y adolescentes continúan sacando mejores notas que sus compañeros de clase. 7 de cada 10 alumnas navarras obtiene el título de ESO sin ninguna asignaturas suspendida, una cifra que baja a 6 en el caso de los chicos. En total, el 88% de los escolares navarros consigue el graduado en Secundaria, una cifra que se mantiene más o menos estables en los últimos años y que sigue siendo muy superior a la media nacional (70%) e incluso europea (85%). Este es uno de los datos que se desprende del borrador del Informe del Sistema Educativo en Navarra relativo al curso 2010-2011 elaborado por el Consejo Escolar con datos del Departamento de Educación del Gobierno foral. El informe deberá ahora ser aprobado.
Los alumnos de ESO (12-16 años) pueden conseguir el título de esta etapa obligatoria (el mínimo para acceder al mercado laboral y seguir estudios de Bachillerato y FP) con una o dos asignaturas suspendidas, siempre que no sean ni las Matemáticas ni la Lengua. Según el informe, sólo el 68% de los escolares de esta etapa logra el graduado en Secundaria sin ningún suspenso. El 11% no lo consigue y debe repetir y el 20% restante lo hace con hasta dos materias pendientes, un porcentaje que va disminuyendo.
Los mejores, en las ikastolas
Como ha ocurrido también otros cursos, los mejores datos los obtienen los alumnos de las ikastolas concertadas. En esta caso, el 90,3% de los escolares logra el título de ESO, frente al 83% de sus compañeros que estudian en institutos públicos en castellano. A medio camino, están los alumnos que estudian en euskera en institutos (el 90,1% se gradúa) y los que los hacen en castellano en colegios concertados (89%).
Las materias que resultan más difíciles en la ESO siguen siendo las Matemáticas y el Inglés. De hecho, más de 2 de cada 10 alumnos de estos cursos las suspende. Por el contrario, las materias que les parecen más sencillas y en las que mejores resultados obtienen son la Religión, la segunda lengua extranjera (generalmente Francés), la Educación Física y la Música.
En el caso del Bachillerato (16-18 años), los resultados son bastante similares. 8 de cada 10 matriculados consiguen el título, necesario para ir a la universidad o cursar FP de Grado Superior. De los que no lo hacen, la mayoría (el 9%) tiene más de dos suspensos y sólo un pequeño porcentaje (2%) se ha quedado con una o dos materias suspendidas. En 2º de Bachillerato, las asignaturas que les suponen mayor dificultad son, por este orden, el Inglés, la Historia de la Filosofía y la Mecánica; y las que menos, el Francés, el Euskera y la Geología.
Más de la mitad de los estudiantes de FP siguen siendo varones
Los estudios de Formación Profesional siguen siendo mayoritariamente masculinos. De hecho, 6 de cada 10 matriculados en ciclos de Grado Medio (16-18 años) y Grado Superior (18-20) son varones frente al 30% de chicas; unos porcentajes que se mantienen año tras año. Según los datos del borrador del Informe del Sistema Educativo en Navarra del Consejo Escolar, en 2010-2011 había 7.016 alumnos matriculados en estos estudios; un 14% más que hace cinco cursos.
Los ciclos de FP de Grado Medio, a los que se accede con el título de ESO, son los que registran un mayor número de varones: el 63% frente al 37% de mujeres. Sin embargo, los ciclos de Grado Superior, a los que se opta con el título de Bachillerato en la mano o tras superar una prueba de acceso procedentes del Grado medio, están más igualados en cuanto al sexo de sus estudiantes. En este caso, el 55% de los alumnos son chicos frente al 45% de chicas.
Esta diferencia se debe al tipo de estudios. En el Grado Medio predominan más las titulaciones tradicionalmente masculinas (como Electricidad, Mantenimiento o Fabricación Mecánica). Así, en Electricidad hay 396 matriculados frente a 5 chicas y en Instalación, 329 varones y ninguna mujer. Sólo hay algunas titulaciones en las que predominan las mujeres, como Administración y Gestión (379 chicas frente a 164 chicos), Imagen Personal (189 frente a 4), Sanidad (355 frente a 112) o Servicios a la Comunidad (111 frente a 9). En otro tipo de estudios, la distribución por sexos es más equilibrada; como en Artes plásticas y Diseño (29 chicos y 17 chicas) o Química (24 y 22).
También se desprende del informe que son muchos más los chicos que las chicas que siguen los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), un tipo de estudios orientados a que los alumnos a partir de 16 años que no han obtenido el título de ESO pueden conseguirlo con esta clase de formación más práctica. De los 913 alumnos matriculados el curso pasado, el 80% eran varones. De ahí se desprende que las féminas obtienen mejores resultados en la ESO. Sólo hay una especialidad en la que el número de chicas es superior, Ayudante de Peluquería y Estética (21 mujeres frente a ningún hombre).
1.577 HIPERACTIVOS
Son los alumnos con Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La mayoría están en Primaria (890)
LAS CLAVES
1 Más de 2.100 alumnos discapacitados. El número se mantiene más o menos estable en los últimos cursos. La mayoría están escolarizados en Primaria (814) y ESO (567). A mayor distancia, les siguen los niños de Infantil (408) y los adolescentes de Formación Profesional (58) y Bachillerato (21). Más de la mitad de estos alumnos (57%) estudia en centros públicos y el 43%, en concertados.
2 Menos alumnos cambian de modelo lingüístico. En los últimos tres cursos ha bajado un 35% el número de escolares que dejan su modelo lingüístico (castellano, euskera, castellano con asignatura de euskera...) por otro. En 2010-2011 fueron 1.208 alumnos. De ellos, la mayoría (9 de cada 10) pasaron del modelo A (castellano con asignatura de euskera) al G (sólo castellano). Casi todos los cambios (el 60%) se produjeron en localidades de la zona no vascófona.
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