miércoles, 29 de febrero de 2012

TDAH genética

Un análisis genético simple permite predecir la respuesta al tratamiento del TDAH
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 29 de Febrero 2012
Entre el 3% y el 8% de los niños en edad escolar padecen TDAH y de éstos, la mitad sigue presentado síntomas del trastorno en la edad adulta.

A los niños con TDAH les cuesta prestar atención, concentrarse o permanecer sentados. Por supuesto, todos los niños, particularmente los más pequeños, actúan en ocasiones de esta forma, especialmente cuando están nerviosos o excitados. Pero los niños con TDAH muestran estos síntomas durante mayores periodos de tiempo y en distintas situaciones, interfiriendo en su vida familiar, escolar y social.

El niño con TDAH puede presentar:

  • dificultades para mantener la atención
  • hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad
  • problemas para controlar sus impulsos

Se desconoce la causa específica de este trastorno pero se cree que es el resultado de factores genéticos y del desarrollo que afectan a funciones bioquímicas y metabólicas. Los niños con TDAH presentan alteraciones en los niveles de algunos neurotransmisores del cerebro, es decir, las sustancias químicas que ayudan a transmitir mensajes entre las neuronas, como la dopamina.

" El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno neurológico del comportamiento que se inicia en la infancia "

Varios estudios en hermanos gemelos y niños adoptados ponen de manifiesto que la genética juega un importante papel en este trastorno y se considera que el factor hereditario está presente en casi un 80% de los casos de TDAH. Los genes no solo determinan la predisposición a padecer TDAH sino también determinan la respuesta del paciente a un determinado tratamiento farmacológico o la posibilidad de presentar otros trastornos asociados.

En base a los hallazgos, se ha desarrollado un test que analiza los principales genes asociados al TDAH en un paciente en concreto y se denomina Neurofarmagen® TDAH. Para realizar este test, primero debe obtenerse una muestra de saliva de 1 mililitro del paciente. De esta muestra de saliva se extrae el material genético, es decir, el ADN del paciente. Este ADN es sometido al test genético, el cual es capaz de analizar las posibles variaciones genéticas presentes relacionadas con el TDAH. Concretamente, se analizan cinco variantes localizadas en 5 genes. Estos genes son: DAT1, ADRA2A, COMT, CYP2D6 y OPRM1.

En definitiva, el análisis genético de un paciente determinado mediante Neurofarmagen® TDAH permite:

" Diferentes estudios científicos han hallado relación entre variaciones genéticas concretas en algunos genes y distintos aspectos del TDAH "
  • Predecir su respuesta al tratamiento, es decir, si un fármaco en concreto será eficaz o seguro para él.
  • Conocer su riesgo de presentar problemas que aparecen con frecuencia asociados al TDAH, como el abuso de drogas y alcohol o una conducta disocial.
  • Conocer su susceptibilidad o predisposición a padecer TDAH.

Es importante tener en cuenta que Neurofarmagen® TDAH no es un test diagnóstico de TDAH sino que sus resultados deber ser evaluados e interpretados por un médico dentro del contexto de la historia clínica del paciente. Este test genético es una herramienta personalizada que se añade al diagnóstico habitual del TDAH.

Para más información: www.analisisgeneticotdah.com

Pirámide de keops Lineas de Nazca Grupos electrogenos las palmas  boson de higgs Premios literarios Burgos mujeres y TDAH

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada