LA RIOJA PRESENTA EL PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA EL TDAH
El consejero de Educación, Cultura y
Turismo de la
Rioja, Gonzalo Capellán, acompañado del director general de Educación,
Abel
Bayo, y de la presidenta de ARPANIH, Josefina Rodríguez, ha presentado
el pasado 2 de octubre el protocolo de intervención para alumnado con
Trastorno por Déficit de
Atención e Hiperactividad (TDAH).
Gonzalo Capellán ha destacado que es “imprescindible
detectar este trastorno a la edad más temprana posible para poder ayudar
al
alumno cuanto antes y poner en marcha este mecanismo que le
proporcionará un
apoyo y minimizará los trastornos que le pueda ocasionar”.
Además, ha subrayado que el
objetivo del protocolo es reducir el fracaso escolar, los trastornos en
el lenguaje o
en la lectura, así como mejorar las habilidades académicas, la
motivación y la
autoestima de los alumnos desde pequeños, dando respuesta a las necesidades de todos los
alumnos del sistema y de manera similar en todos los centros.
En La Rioja se ven afectados por
este problema
alrededor del 5% de los alumnos, y “dada su enorme repercusión escolar y
de
adaptación, es necesario aportar una respuesta educativa específica y
diferenciada en la que se involucren profesores, centros educativos,
orientadores y familias”, ha destacado Gonzalo Capellán.
Los alumnos con TDAH suelen
presentar deficiencias en
la atención, así como impulsividad y un excesivo grado de actividad,
como
reflejo de una disfunción cerebral, que puede detectarse con claridad a
partir
del inicio de la Educación Primaria o incluso antes.
Este protocolo ha sido elaborado
por los técnicos de
Atención a la Diversidad de la Dirección General de Educación del
Gobierno de
La Rioja, contando con la colaboración de los orientadores de los
Centros
Educativos de La Rioja, de la Asociación Riojana de Padres de Niños
Hiperactivos (ARPANIH), y del Servicio Riojano de Salud (Unidad de
Neuropediatría).
Capellán ha reconocido que, debido a
la crisis
económica, hay menos recursos, pero hay “voluntad” y, además, cree que
la
mejora del sistema educativo no se verá afectada por la limitación de
los recursos, de lo que es un
ejemplo este protocolo.
La presidenta de ARPANIH ha
destacado la importancia
del proyecto, ya que es una herramienta útil para la actuación de los
centros
y del profesorado, a cuya colaboración ha apelado para “sacar adelante” a
los
alumnos afectados por este trastorno, el cual es un “reto” para sus
familias. Rodríguez ha pedido que el sistema educativo
“no tire la toalla”
con este trastorno, dado que hay tratamiento y ha insistido en que es
clave la
formación del profesorado para tratar el TDAH.
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