TRIUNFADORES CON TDAH, ¿FALSAS ESPERANZAS O ESTÍMULOS?
"Para que pueda diagnosticarse
un TDAH no basta con que el niño tenga ciertos síntomas sino que deben
ser
crónicos. No pueden ser originados solo por un factor de estrés puntual"
27.09.12 - 04:17 -
DOCTORA ISABEL ORJALES
DOCTORA ISABEL ORJALES
Deportistas como el nadador Michael
Phelps o el
tenista Fernando Verdasco dan buena muestra de que una persona
diagnosticada
con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad puede llegar muy
lejos.
Pero hay que tener cuidado con los ejemplos.
Como señala la doctora Isabel
Orjales, «debemos pensar
que estos grandes deportistas han llegado donde han llegado no por ser
TDAH,
sino por su buena habilidad para esos deportes, por el disfrute que
tenían en
su práctica, por la perseverancia y la constancia y el apoyo de la
familia y
los entrenadores».
Pensar –como circula por los
mentideros– que los niños
con TDAH tienen de por sí más habilidades para ser deportistas es un
grave
error, sobre todo porque en la gran mayoría de los casos suele suceder
justo lo
contrario.
Lo que sí se pone de manifiesto en
ambos casos es que
el entorno, tan importante para los que
padecen este trastorno, ha sabido
detectar sus buenas capacidades y se les ha apoyado para poder
desarrollarlas:
«Si tu familia no cree en tus capacidades no tendrás la posibilidad de
recibir
el entrenamiento adecuado y si el colegio no es flexible y absorbe todo
tu
tiempo menospreciando es tipo de prácticas, será inviable que puedas
alcanzar
metas como esas», afirma la doctora.
Lo importante es, por lo tanto,
conocer al niño con
TDAH para buscar las actividades de ocio más adecuadas para desarrollar
su
buena autoestima y su
buen potencial.
Mejor en la universidad
Tal y como explica la doctora
Orjales, los niños con
TDAH tienen verdaderos problemas para superar la educación Secundaria y
el Bachillerato,
más a veces que la Universidad. En la Universidad, los jóvenes eligen
aquellas
materias para las que están mejor dotados, no se penalizan las faltas de
asistencia, está permitido estudiar por apuntes fotocopiados y no es
necesario
un estudio tan constante (si se tiene capacidad, se puede estudiar
intensivamente a última hora y superar una asignatura).
En el colegio, sin embargo, se
exige que el niño con
TDAH sea muy constante, los deberes son diarios, los apuntes tienen que
tomarse
a mano y estar limpios, los ejercicios deben estar todos realizados, las
laminas de dibujo entregadas a tiempo, se penalizan las faltas por no
llevar el
equipo de deporte completo, por olvidar la flauta o no llevar el
material de
dibujo: «Además, la evaluación continua se convierte en un examen
perpetuo. No
importa que demuestren conocimientos de sobresaliente en el examen de
evaluación, se hará la media con un montón de notas», señala la experta.
«En el colegio y el instituto se
exige al niño con
TDAH que aprenda, pero que aprenda en el momento y al ritmo que el
profesor
dicta y eso es para ellos mucho más difícil de cumplir. En la
Universidad
desaparecen los deberes diarios que les desbordan, los exámenes suelen
ser más fácilmente
tipo test, existen otras formas de evaluación alternativas (trabajos o
prácticas) y cuando apruebas una materia puedes liberarla», concluye.
FUENTE:
http://www.laverdad.es/albacete/20120927/mas-actualidad/salud/actualidad/triunfadores-tdah-falsas-esperanzas-201209270410.htmlhostales baratos aranda hostales aranda Casa Rural Tubilla del Lago peluqueria jesus pelayo conciencia Dipolo del agua
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