lunes, 4 de junio de 2012

Actualización farmacológica en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad: modelos de intervención y nuevos fármacos

 
F. Mulas, R. Gandía, P. Roca, M.C. Etchepareborda, L. Abad
Introducción.
El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es la problemática más frecuente del neurodesarrollo infantil con repercusiones significativas que se prolongan hasta la edad adulta, por lo que una adecuada intervención terapéutica es decisiva para su mejor pronóstico.
Objetivos.
Identificar las opciones farmacológicas idóneas en función de las características del paciente y describir los nuevos fármacos.
Desarrollo.
Se analiza cómo las intervenciones terapéuticas pueden estar condicionadas por el sustrato anatómico cerebral, las bases bioquímicas, la genética, las exploraciones neurofisiológicas, los estudios neuropsicológicos, y los síntomas y subtipos clínicos. Se da importancia relevante a los estudios neuropsicológicos, especialmente de las funciones ejecutivas, incluyendo la valoración de la atención, controles de impulsos, e interferencia y flexibilidad cognitiva. Las consideraciones sobre las características señal-ruido pueden ser útiles para la elección del fármaco.
Conclusiones.
El desarrollo de las opciones terapéuticas farmacológicas en el TDAH abre expectativas de aplicabilidad y mayor especificidad en la práctica diaria en función de las características propias del paciente. La psicoeducación siempre debe incluirse y es recomendable un estudio riguroso de cada niño en particular, analizando las características propias neuropsicológicas de su función cerebral para razonar sobre la opción farmacológica idónea que posibilite una evolución más favorable.
Para acceder a toda la ponencia , http://www.neurologia.com/pdf/Web/54S03/bhS03S041.pdf


ordenador cuantico bookcamping Derechos de autor libros DRM libros Curiosidades libros Libros Digitales Tarifa plana libros Cerebro

No hay comentarios:

Publicar un comentario