lunes, 14 de enero de 2013

Cambio de juego?

Cambio de juego?


Los perros muchas veces dan vueltas, tratando de morderse la cola...Y giran, y en esa suerte de juego tonto, repitiendo un ritual circular hasta cansarse..


Con bastante frecuencia, vemos a un perro dando vueltas en circulo a gran velocidad, persiguiéndose la cola. Cierra las fauces al huidizo apéndice y luego continúa su acalorada persecución, girando como un molino, dando a veces tantas vueltas que llega a quedarse mareado y desorientado.
 Para el observador humano, lo que empieza siendo una travesura divertida por parte del perro, y que semeja una sencilla pauta lúdica, llega a veces a resultar perturbador. 
Comienza a parecer un estereotipo convertido en una anormalidad de la conducta en vez de un juego rítmico. 

Por desgracia, esto no está muy lejos de la verdad, porque el acto de perseguirse la cola es, por lo general, una dolencia de los perros que se han mantenido en unas condiciones antinaturales y aburridas.
Los perros son seres sociales y les gusta mucho explorar. Si se les priva de compañeros, tanto caninos como humanos, o si se encuentran en un medio ambiente constreñido o monótono, llegan a sufrir. El peor castigo mental para un perro es que le dejen solo en un espacio bastante reducido donde nada cambia. 

Esto rara vez sucede con los perros domésticos, a menos que sean lo bastante desgraciados como para caer en manos de unos amos crueles.


. A veces, esos tics se hacen tan salvajes que los perros se muerden con fuerza en su propia carne y se producen auténticas llagas. 

Este autocastigo pudiera parecer destructivo, pero tiene el efecto de proporcionarle unos estímulos agudos en un mundo que se ha vuelto un insoportable limbo de aburrimiento.

 El acto de perseguirse la cola es una forma típica de esa clase de conducta.


Fragmento de D Morris...zoólogo y etólogo inglés.

Muchas veces me he sentido como uno de ellos, haciendo una y otra vez cosas que no me dirigen mas que a promoverme mareos y confusiones.

Dar vueltas, como ellos, no es realmente un autocastigo, ni una conducta promovida por el aburrimiento....es simplemente que cuando me distraigo y olvido que fui nominada con TDAH por mérito propio, vuelvo a girar en falso.

Hacer lo simple complicado, volver a olvidarme de mí en el transcurso de mis heroicas cruzadas para salvar al mundo de las injusticias...puede hacer que circule como los perros que giran...

Por eso, pensando en lo cansada que me siento, de mil veces describir las situaciones tediosas que enfrento por ser una mas de las personas que sufren por traer en su genética el Déficit Atencional, propongo declarar que deseo Barajar y dar de nuevo.


Como sería exactamente ese juego?
Ya decirme juego me gusta. Mi atención decide ponerse mas alerta...
Dejo de girar y me detengo...




  • Es acaso posible volver a pedirle a la vida que me lleve a mi infancia, pero con la posibilidad de tener el diagnóstico que recibí a los 36? Pero estaría aquí escribiendo?
  • Es acaso posible que alguien me devuelva en enorme capital que invertí en horas de terapia, contándole a esos profesionales casi una enumeración textual de los síntomas del criterio A del DSM de este problema sin que ellos pudieran accionar como hubiera merecido? Pero acaso me hubiera transformado en quien estoy siendo?
  • Es acaso posible volver a mis recreos de la primaria, para ver si puedo aprender a jugar juego de niñas, o poder hacerme de amigas mujeres? Pero sería igual mi enorme placer actual al haberlo logrado?
  • Es acaso posible que alguien me haga un cheque por los meses extra, años me animaría a decir, de estudio de horas de sufrimiento, repitiendo, y temiendo no recordar lo que estudiaba?  En ese caso hubiera tenido el placer enorme de contar con un maestro de lujo como mi padre? Las mismas horas extras de estudio, me regalaron horas con  el mejor maestro...
  • Es acaso posible meter todas mis células en una coctelera y dejar afuera los genes que todos los días me meten en problemas? De poder hacerlo, tendría los increíbles hijos que tengo?

Mente ilusa de niña, juego de imagineria imposible...
Dije imposible?

Como un resorte mi mente despierta ante el desafío de esa palabra que es como un comodín en la baraja. Me enciendo, la dopamina riega mi cerebro súbitamente.

No, no podré dejar de lado la genética, opcion A denegada.
No,. tampoco podré hacerme la tonta, y creer que dar vueltas en el mismo sitio me va a llevar a un destino diferente, perder el equilibrio y estrellarme...

Lamentarme, describirlo, enojarme, negarlo, justificarme...sería como la inútil persecución canina de su rabo, y sería como en ellos una forma de entretenerme.

A pesar de los increíbles beneficios de la medicación, diariamente me despierto como en el Dia de la Marmota.
Barajar y dar de nuevo, me sirve como metáfora porque ansío cambiar lo que siento. Y propongo desde mañana ponerlo como ingrediente básico de mis desayunos.
Meditación y Memoria.

Tal vez vos también te sumes.

Barajar es volver todas las cartas al mazo, y dejar de lado las quejas, las justificaciones y el sentirme como el patito feo.
Dejar de focalizar en el desgaste, real al que me expongo a diario, para sentarme a mirar con cuantas fortalezas vivo.

Sabiendo eso sí, que necesito un plus  de energía porque tener este problema desgasta.
Pero mas desgasta mirarse con la pena de quien se siente desamparado, cansado, y solo.

Por eso es que al barajar y dar de nuevo decidí dejar de remar contra la corriente en mi vida, y acepto hacerlo solo en el río.
Sumate si crees que seguís tratando de morderte la cola.
Seamos protagonistas.

Que tengas un buen fin de semana, el mío empezara en el río.

Norma Echavarria
copyright 2013



Pedro Lopez Aranda Ribera del Duero Raid Goum Nuñez casas rurales aranda hostales baratos aranda hostales aranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada