TDAH ADULTOS y Gestion Emocional IV
Todos
tenemos una historia rica en distintos estados de ánimo. Para
reexperimentarla, necesitamos hacer algo distinto, una asociación en el
presente para inducir la experiencia original.
Cambiar pensamientos
El método para cambiar tus pensamientos negativos tiene fases:
Comprende lo que son los pensamientos automáticos, negativos e irracionales.
Detecta, identifica y cambia tus pensamientos automáticos.
Aplícalo con eficacia a tu vida.
Cambiar imágenes mentales
Todos
tenemos una imagen mental de quiénes somos, qué aspecto tenemos, en qué
somos buenos y cuáles son nuestros puntos débiles.
Nos formamos esa imagen a lo largo del tiempo, empezando en nuestra más tierna infancia.
El
término autoimagen se utiliza para referirse a la imagen mental que una
persona tiene de sí misma. Gran parte de nuestra autoimagen se basa en
nuestras interacciones con otras personas y nuestras experiencias
vitales.
Esta imagen mental (nuestra autoimagen) contribuye a nuestra autoestima.
Cuando
entres en tu «teatro mental privado» y comiences a actuar en las
historias de tus éxitos pasados, TE SIENTES bien de inmediato. En cuanto
fijes un sentimiento de éxito pasado, debes trasladarlo al momento
presente.
Esto restablecerá tu confianza, tu coraje . Además, la emoción "carga " la imagen mental y re-programa tu cerebro.
Así, cuando visualices, recuerda que debes asociar emoción con tus imágenes mentales.
Cambiar acciones
Las
conductas saludables nos conducen a la adquisición de todo lo benéfico y
positivo en nuestras vidas e incluyen el área física, emocional,
mental, espiritual, social, familiar y profesional; juegan un papel
importante por que a partir de ellas se determinan nuestros hábitos,
habilidades, conductas y relaciones, también buscamos el medio ambiente
apropiado para desarrollarlas.
La
relación que existe entre mente cuerpo es totalmente estrecha, así, de
esta manera, nuestras conductas pueden mantenernos sanos o enfermos,
felices o infelices, realizados o frustrados, exitosos o fracasados.
A través de nuestra postura corporal y nuestra respiración podemos provocarnos distintas emociones
Cambiar historias
Al
contar a extraños nuestras historias personales nos libramos de ellas y
las convertimos en pasado. Esto nos permite comenzar a diseñar un
futuro a nuestro gusto, documentando esos cuentos para que no se pierdan
en el olvido y puedan servir a otros de inspiración. Las personas
entenderán, como esas experiencias y circunstancias adversas permitieron
fortalecernos.
A
pesar de todas las calamidades y desgracias que podamos haber sufrido
en la vida, llega el momento de distinguir entre nuestra historia y
nuestro futuro. En nuestra historia, la vida es definida por las
actitudes e ideas que otras personas tienen de nosotros. En nuestro
futuro, la vida será definida por el respeto y la apreciación que
tenemos de nosotros mismos. Vale recordar que el prisionero termina por
acostumbrarse a su celda, y cuando es liberado se siente desconcertado y
muchos regresan a ella buscando refugio.
Externalizar estas estrategias
El
TDAH es un trastorno del desarrollo de la inhibición de la respuesta.
La inhibición es la capacidad de alterar la idea de responder ante un
hecho. Permite a cada persona detenerse y pensar antes de actuar,
analizar las posibles consecuencias de una acción y en función de ellas,
planificar y organizar su conducta para que se adecue a sus objetivos.
Esta capacidad ejecutiva, en la mayoría, termina de desarrollarse
más/menos a los 3o años y abarca, a su vez, las siguientes capacidades
ejecutivas:
1.
Memoria de Trabajo No-Verbal. Permite re visualizar el pasado para
corregir conductas, actuar con vistas al futuro, anticipar situaciones.
2.
Memoria verbal. Es el “discurso privado” que permite a una persona
pensar, cuestionarse, darse instrucciones a sí misma, “hablar con uno
mismo”.
3.
Autorregulación emocional Es la capacidad de controlar las emociones.
Permite a una persona auto motivarse para desarrollar tareas.
4.
Planificación y resolución de problemas Permite manipular imágenes
mentales para resolver problemas El TDA-H dificulta todos estos
progresos. ¿Qué hacer? Por un lado, a modo general:
1.
Memoria de Trabajo: las personas con síntomas de TDAH no pueden retener
en su mente las cosas, para ello hay que hacerlo físico, crear listas,
tarjetas, gráficas que les de una clave para recordar. Se habla de
externalizar la información ( que sea externa y física).
2. Hacer el tiempo físico: utilizar una grabadora, reloj de bolsillo que vibra.
3. Desglosar el futuro en pequeños pasos: Porque a los “TDAH” le cuesta verlo, por ejemplo leer y tomar notas a la vez.
4. Externalizar la motivación: pequeños premios, siempre ha de haber unas consecuencias inmediatas.
5.
Permitir la manipulación externa de la resolución de problemas, de la
mente a sus manos. Por ejemplo con las matemáticas, en lo verbal,
conjunto de tarjetas para cada idea. Si se te hace difícil implementar
este sistema por ti sol@, es útil, entre otras cosas, la ayuda de un
entrenador, es decir una persona que te recuerde tus objetivos y te
mantenga, con optimismo, con los sentidos puestos en el camino que
previamente has elegido.
Otros recursos:
Fotos
Las
técnicas de "FotoTerapia" utilizan las fotos personales de los
pacientes y los álbumes familiares -- y sus interacciones con estos
catalizadores visuales -- para evocar terapéuticamente los recuerdos
relevantes, sentimientos e información que está contenida en las
imágenes de forma inconsciente.
Música
La
musicoterapia hace uso de sonidos, trozos musicales y estructuras
rítmicas para conseguir diferentes resultados terapéuticos directos e
indirectos a nivel psicológico, psicomotriz, orgánico y energético.
Agenda
El
sistema de gestión del tiempo se basa en el mismo principio que los
reintegros que se efectúan directamente en una cuenta bancaria.
Se
preverán las rutinas, citas y obligaciones que se producen semanalmente
y así se podrán atender automáticamente. Esto deja libre el resto del
tiempo del que se dispone y permite emplearlo en la actividad que se
desee.
En
primer lugar debe efectuarse una lista con las tareas habituales, las
obligaciones y las visitas que se tienen a cada semana, en definitiva;
con todos los “gastos fijos”. Entonces se confecciona el horario en el
calendario o en la agenda y se anota cada una de las obligaciones en las
distintas casillas.
Ejemplos:
recoger la ropa la ropa de la tintorería cada jueves por la tarde a las
16: 30; hacer ejercicio lunes, miércoles y viernes, a las 7 de la
mañana; ir al banco (o usar Internet para hacerlo) los lunes y los
jueves al mediodía; asistir al terapeuta los martes alternos a las 6 de
la tarde (Ej.)
Es notable la cantidad de energía mental que se puede consumir si no existe una planificación, de las tareas diarias.
Ir
a trabajar los lunes martes miércoles-por-la mañana jueves, comer,
hablar sobre la necesidad de organizarse por la tarde, conversar acerca
de la coordinación familiar, viernes comer y cenar la tales horas,
visitas médicas al psicólogo a tal hora.
Metas:
¿Cómo organizas Tu tiempo?
¿Puedes dentro de las próximas semana llevar un registro diario de sus actividades para obtener una pauta?
Sobre La Agenda
El
aparentemente sencillo instrumento de la agenda, es uno de los
inventos prácticos para vivir en la sociedad actual, que nos obliga a
ir programados y reprogramados con innumerables citas y gestiones que no
se pueden olvidar y cuyo temor a que puedan olvidarse, estresa aún más.
No hay nada más preocupante que la preocupación de estar preocupados.
Las
funciones ejecutivas, (procesos mentales que dirigen las acciones
dirigidas a metas), detestan recordar obligaciones, y más vivir en
preocupación por ello.
Tener
una agenda implica tener solo una preocupación, abrirla todos los días,
leer lo que pone y actuar de acuerdo a ello. Poderoso, sencillo y
económico. Escríbelo todo en ella. No te traicionará. Una vez que la
abras recordarás lo que has elegido anotar.
Ahora, esto no es tan fácil como parece, el uso de una agenda es algo que hay que entrenar.
- O se olvida de usarla
- O no apetece usarla
- A veces entre pensar algo y anotarlo, ya se ha olvidado.
-O
se anotan cosas que luego no se hacen. O se escribe en ellas con letra
tan rápida, “para no perder la idea”, que luego al leer no se entiende.
-O se escriben más cosas por hacer, que las que de manera realista se pueden hacer.
Algunas reglas del uso de una agenda:
1. Seleccione una agenda compatible como su único calendario de planificación.
2. Identifique un lugar único y accesible para guardar su agenda.
3. Introduzca la información básica en la agenda (incluidas contraseñas).
4. Lleve la agenda diario consigo en todo momento.
5. Revise su agenda diario con regularidad.
6. Use la agenda como un calendario para todo.
7. Use una libreta aparte como un "basurero o depósito cerebral".
8. Construya una lista diaria de "cosas para hacer" y refiérase a ella frecuentemente.
9. Coloque en orden de prioridad su lista de "cosas para hacer" y actúe.
10. Realice una sesión diaria de planificación.
…. Y sólo la mención de otras maneras de externalizar Teclas de Acceso Directo que cambien estados emocionales:
- EL USO DE DIAGRAMAS
-Cartas memorativas
-Sms recordatorios
-Programar el móvil
- Fichas
…Finalmente…
Apuntes breves sobre coaching TDAH.
1.-Diagnóstico de objetivos
Evaluación del perfil personal, y las metas. Evaluar su estilo de vida, e identificar las áreas que necesitan mejorar.
2.-Valores y tu misión en la vida.
Clarificando lo importante
Las
personas que ejercitan día tras día su libertad embrionaria la van
ampliando poco a poco. Las personas que no lo hacen la ven debilitarse
hasta que dejan de vivir y literalmente «son vividas».
Identifique
un proyecto que deberá afrontar la próxima semana, y aplique el
principio de la creación mental, es decir imagine lo que quiere de la
manera más clara posible. Sólo una vez clarificadas las importancias,
escriba los resultados que desea obtener, y los pasos que lo conducirán a
esos resultados.
Identifique
una actividad importante, pero no urgente, que usted sabe que ha
descuidado en su vida, una actividad que bien realizada tendrá un efecto
significativo en su vida, personal o profesionalmente. Póngala por
escrito y comprométase a realizarla.
Este
ejercicio está diseñado para clarificar importancias y valores, y su
respuesta es previa a tocar el tema del uso de un instrumento para
planificar:
Imagínese asistiendo a su propio funeral, dentro de tres años. Hay cuatro personas que hablaran sobre Ud.:
Una de su familia cercana,
Una de sus amigos,
Una de su trabajo o profesión,
Una de su iglesia u organización comunitaria.
¿Qué desearía que dijeran sobre su carácter, sobre sus aportes, sobre sus logros?
Su propia respuesta tocará valores profundos y fundamentales.
Focalizarse, a centrarse sobre una serie de valores, propósitos.
Comenzar con una clara comprensión de su destino y se basa en el principio que todas las cosas son creadas dos veces.
La
creación física sigue a la creación mental. Su casa, por ejemplo, fue
creada en la mente, en planos, en ideas, antes de que se tocara el
terreno. Decida lo que es su verdadero sistema de valores, su propia
misión, su filosofía de vida, sus creencias y su visión personal; no se
amarre a su historia, amárrese a su potencial.
Este
es el Hábito del Liderazgo. Liderazgo tiene un sentido de orientación,
de dirección en la vida. Gerencia tiene que ver con velocidad,
coordinación, logística e ir en esa dirección (el uso de la agenda,
dicho en sencillo).
¿Alguna
vez subió una escalera muy alta para pasar una pared y se encontró que
la misma estaba recostada en la pared equivocada?
Dirección y Administración son importantes.
Una
vez que decidimos cuáles son las cosas correctas que debemos hacer
(Liderazgo), queremos hacerlas bien y de manera efectiva (Gerencia).
Dirección
es la visión de largo plazo, la orientación hacia el futuro, el
análisis profundo de los problemas, la captación de oportunidades. Es
centrarse en principios y valores, y propósito que trascienden el día a
día.
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