lunes, 14 de enero de 2013

TDAH ADULTOS y Gestion Emocional IV


Todos tenemos una historia rica en distintos estados de ánimo. Para reexperimentarla, necesitamos hacer algo distinto, una asociación en el presente para inducir la experiencia original.

Cambiar pensamientos

El método para cambiar tus pensamientos negativos tiene fases:

Comprende lo que son los pensamientos automáticos, negativos e irracionales.

Detecta, identifica y cambia tus pensamientos automáticos.

Aplícalo con eficacia a tu vida.

Cambiar imágenes mentales

Todos tenemos una imagen mental de quiénes somos, qué aspecto tenemos, en qué somos buenos y cuáles son nuestros puntos débiles.

Nos formamos esa imagen a lo largo del tiempo, empezando en nuestra más tierna infancia.

El término autoimagen se utiliza para referirse a la imagen mental que una persona tiene de sí misma. Gran parte de nuestra autoimagen se basa en nuestras interacciones con otras personas y nuestras experiencias vitales.

Esta imagen mental (nuestra autoimagen) contribuye a nuestra autoestima.

Cuando entres en tu «teatro mental privado» y comiences a actuar en las historias de tus éxitos pasados, TE SIENTES bien de inmediato. En cuanto fijes un sentimiento de éxito pasado, debes trasladarlo al momento presente.

Esto restablecerá tu confianza, tu coraje . Además, la emoción "carga " la imagen mental y re-programa tu cerebro. 

Así, cuando visualices, recuerda que debes asociar emoción con tus imágenes mentales.



Cambiar acciones

Las conductas saludables nos conducen a la adquisición de todo lo benéfico y positivo en nuestras vidas e incluyen el área física, emocional, mental, espiritual, social, familiar y profesional; juegan un papel importante por que a partir de ellas se determinan nuestros hábitos, habilidades, conductas y relaciones, también buscamos el medio ambiente apropiado para desarrollarlas.

La relación que existe entre mente cuerpo es totalmente estrecha, así, de esta manera, nuestras conductas pueden mantenernos sanos o enfermos, felices o infelices, realizados o frustrados, exitosos o fracasados.

A través de nuestra postura corporal y nuestra respiración podemos provocarnos distintas emociones


Cambiar historias

Al contar a extraños nuestras historias personales nos libramos de ellas y las convertimos en pasado. Esto nos permite comenzar a diseñar un futuro a nuestro gusto, documentando esos cuentos para que no se pierdan en el olvido y puedan servir a otros de inspiración. Las personas entenderán, como esas experiencias y circunstancias adversas permitieron fortalecernos.

A pesar de todas las calamidades y desgracias que podamos haber sufrido en la vida, llega el momento de distinguir entre nuestra historia y nuestro futuro. En nuestra historia, la vida es definida por las actitudes e ideas que otras personas tienen de nosotros. En nuestro futuro, la vida será definida por el respeto y la apreciación que tenemos de nosotros mismos. Vale recordar que el prisionero termina por acostumbrarse a su celda, y cuando es liberado se siente desconcertado y muchos regresan a ella buscando refugio.


Externalizar estas estrategias


El TDAH es un trastorno del desarrollo de la inhibición de la respuesta. La inhibición es la capacidad de alterar la idea de responder ante un hecho. Permite a cada persona detenerse y pensar antes de actuar, analizar las posibles consecuencias de una acción y en función de ellas, planificar y organizar su conducta para que se adecue a sus objetivos. Esta capacidad ejecutiva, en la mayoría, termina de desarrollarse más/menos a los 3o años y abarca, a su vez, las siguientes capacidades ejecutivas:

1. Memoria de Trabajo No-Verbal. Permite re visualizar el pasado para corregir conductas, actuar con vistas al futuro, anticipar situaciones.

2. Memoria verbal. Es el “discurso privado” que permite a una persona pensar, cuestionarse, darse instrucciones a sí misma, “hablar con uno mismo”.

3. Autorregulación emocional Es la capacidad de controlar las emociones. Permite a una persona auto motivarse para desarrollar tareas.

4. Planificación y resolución de problemas Permite manipular imágenes mentales para resolver problemas El TDA-H dificulta todos estos progresos. ¿Qué hacer? Por un lado, a modo general:

1. Memoria de Trabajo: las personas con síntomas de TDAH no pueden retener en su mente las cosas, para ello hay que hacerlo físico, crear listas, tarjetas, gráficas que les de una clave para recordar. Se habla de externalizar la información ( que sea externa y física).

2. Hacer el tiempo físico: utilizar una grabadora, reloj de bolsillo que vibra.

3. Desglosar el futuro en pequeños pasos: Porque a los “TDAH” le cuesta verlo, por ejemplo leer y tomar notas a la vez.

4. Externalizar la motivación: pequeños premios, siempre ha de haber unas consecuencias inmediatas.

5. Permitir la manipulación externa de la resolución de problemas, de la mente a sus manos. Por ejemplo con las matemáticas, en lo verbal, conjunto de tarjetas para cada idea. Si se te hace difícil implementar este sistema por ti sol@, es útil, entre otras cosas, la ayuda de un entrenador, es decir una persona que te recuerde tus objetivos y te mantenga, con optimismo, con los sentidos puestos en el camino que previamente has elegido.

Otros recursos:

Fotos

Las técnicas de "FotoTerapia" utilizan las fotos personales de los pacientes y los álbumes familiares -- y sus interacciones con estos catalizadores visuales -- para evocar terapéuticamente los recuerdos relevantes, sentimientos e información que está contenida en las imágenes de forma inconsciente.

Música

La musicoterapia hace uso de sonidos, trozos musicales y estructuras rítmicas para conseguir diferentes resultados terapéuticos directos e indirectos a nivel psicológico, psicomotriz, orgánico y energético.


Agenda


El  sistema de gestión del tiempo se basa en el mismo principio que los reintegros  que se efectúan directamente en una cuenta bancaria.

Se preverán las rutinas, citas y obligaciones que se producen semanalmente y así se podrán  atender automáticamente. Esto deja libre el resto del tiempo del que se dispone y permite emplearlo en la actividad que se desee.

En primer lugar debe efectuarse una lista con las tareas habituales, las obligaciones y las visitas que se tienen a cada semana, en definitiva; con todos los “gastos fijos”. Entonces se confecciona el horario en el calendario o en la agenda y se anota cada una de las obligaciones en las distintas casillas.

Ejemplos: recoger la ropa la ropa de la tintorería cada jueves por la tarde a las 16: 30; hacer ejercicio lunes, miércoles y viernes, a las 7 de la mañana; ir al banco (o usar Internet para hacerlo) los lunes y los jueves al mediodía; asistir al terapeuta los martes alternos a las 6 de la tarde (Ej.)

Es notable la cantidad de energía mental que se puede consumir si no existe una planificación, de las tareas diarias.

Ir a trabajar los lunes martes miércoles-por-la mañana jueves, comer, hablar sobre la necesidad de organizarse por la tarde, conversar acerca de la coordinación familiar, viernes comer y cenar la tales horas, visitas médicas al psicólogo a tal hora.

Metas:

¿Cómo organizas Tu tiempo?

¿Puedes dentro de las próximas semana llevar un registro diario de sus actividades para obtener una pauta?

Sobre La Agenda

El aparentemente sencillo instrumento de la agenda, es uno de los inventos  prácticos para vivir en la sociedad actual, que nos obliga a ir programados y reprogramados con innumerables citas y gestiones que no se pueden olvidar y cuyo temor a que puedan olvidarse, estresa aún más. No hay nada más preocupante que la preocupación de estar preocupados.

Las funciones ejecutivas, (procesos mentales que dirigen las acciones dirigidas a metas), detestan recordar obligaciones, y más vivir en preocupación por ello.

Tener una agenda implica tener solo una preocupación, abrirla todos los días, leer lo que pone y actuar de acuerdo a ello. Poderoso, sencillo y económico. Escríbelo todo en ella. No te traicionará. Una vez que la abras recordarás lo que has elegido anotar.

Ahora, esto no es tan fácil como parece, el uso de una agenda es algo que hay que entrenar.

- O se olvida de usarla
- O no apetece usarla
- A veces entre pensar algo y anotarlo, ya se ha olvidado.
-O se anotan cosas que luego no se hacen. O se escribe en ellas con letra tan rápida, “para no perder la idea”, que luego al leer no se entiende.
-O se escriben más cosas por hacer,  que las que de manera realista se pueden hacer.
Algunas reglas del uso de una agenda:

1. Seleccione una agenda compatible como su único calendario de planificación.
2. Identifique un lugar único y accesible para guardar su agenda.
3. Introduzca la información básica en la agenda (incluidas contraseñas).
4. Lleve la agenda diario consigo en todo momento.
5. Revise su agenda diario con regularidad.
6. Use la agenda como un calendario para todo.
7. Use una libreta aparte como un "basurero o depósito cerebral".
8. Construya una lista diaria de "cosas para hacer" y refiérase a ella frecuentemente.
9. Coloque en orden de prioridad su lista de "cosas para hacer" y actúe.
10. Realice una sesión diaria de planificación.


…. Y sólo la mención de otras maneras de externalizar Teclas de Acceso Directo que cambien estados emocionales:



- EL USO DE DIAGRAMAS



-Cartas memorativas

-Sms recordatorios

-Programar el móvil

- Fichas



…Finalmente…


Apuntes breves sobre coaching TDAH.


1.-Diagnóstico de objetivos

Evaluación del perfil personal, y las metas. Evaluar su estilo de vida, e identificar las áreas que necesitan mejorar.


2.-Valores y tu misión en la vida.

Clarificando lo importante

Las personas que ejercitan día tras día su libertad embrionaria la van ampliando poco a poco. Las personas que no lo hacen la ven debilitarse hasta que dejan de vivir y literalmente «son vividas».

Identifique un proyecto que deberá afrontar la próxima semana, y aplique el principio de la creación mental, es decir imagine lo que quiere de la manera más clara posible. Sólo una vez clarificadas las importancias, escriba los resultados que desea obtener, y los pasos que lo conducirán a esos resultados.

Identifique una actividad importante, pero no urgente,  que usted sabe que ha descuidado en su vida, una actividad que bien realizada tendrá un efecto significativo en su vida, personal o profesionalmente. Póngala por escrito y comprométase a realizarla.

Este  ejercicio está diseñado para clarificar importancias y valores,  y su respuesta es previa a tocar el tema del uso de un instrumento para planificar:

Imagínese asistiendo a su propio funeral, dentro de tres años. Hay cuatro personas que hablaran sobre Ud.:

Una de su familia cercana,

Una de sus amigos,

Una de su trabajo o profesión,

Una de su iglesia u organización comunitaria.

¿Qué desearía que dijeran sobre su carácter, sobre sus aportes, sobre sus logros?

Su propia respuesta tocará valores profundos y fundamentales.
Focalizarse, a centrarse sobre una serie de valores, propósitos.

Comenzar con una clara comprensión de su destino y se basa en el principio que todas las cosas son creadas dos veces.

La creación física sigue a la creación mental. Su casa, por ejemplo, fue creada en la mente, en planos, en ideas, antes de que  se tocara el terreno. Decida lo que es su verdadero sistema de valores, su propia misión, su filosofía de vida, sus creencias y  su visión personal; no se amarre a su historia, amárrese a su potencial.

Este es el Hábito del Liderazgo. Liderazgo tiene un sentido de orientación, de dirección en la vida. Gerencia  tiene que ver con velocidad, coordinación, logística e ir en esa dirección (el uso de la agenda, dicho en sencillo).

¿Alguna vez subió una escalera muy alta para pasar una pared y se encontró que la misma estaba recostada en la pared equivocada?

Dirección y Administración son importantes.

Una vez que decidimos cuáles son las cosas correctas que debemos hacer (Liderazgo), queremos hacerlas bien y de manera efectiva (Gerencia).

Dirección es la visión de largo plazo, la orientación hacia el futuro, el análisis profundo de los problemas, la captación de oportunidades. Es centrarse en principios y valores, y propósito que trascienden el día a día.


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