lunes, 12 de noviembre de 2012

Algunos mitos erróneos sobre el TDAH

Escrito por 
Por: Estefanía Vieites Vázquez. Psicóloga
El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos.
Resulta un trastorno que suele interferir enormemente en el desempeño de las diferentes áreas del niño, generando problemas en la escuela, en la relación con compañeros y amigos, en seno familiar, sobre todo cuando se carece de un diagnóstico precoz y el comportamiento del niño se achaca a otros factores.
Existen muchos mitos sobre el TDAH, y en ocasiones los padres reciben el mensaje, erróneo, de que el problema es que no sabe afrontar el comportamiento descontrolado del niño. Generalmente la familia, amigos y profesores tienden a culpar consciente o inconscientemente a los padres.
El objetivo es reducir el estigma del TDAH y favorecer su conocimiento así como promover la detección y el diagnóstico precoz.
Mediante este artículo pretendemos aclarar algunos de estos falsos mitos.

Mito 1: El TDAH es culpa de los padres.
El TDAH es un trastorno del comportamiento con base neurológica, es decir, su origen es biológico, con transmisión genética (con una heredabilidad del 75%), que afecta la capacidad del niño, adolescente o adulto de 1) regular su nivel de actividad, por lo que tienen hiperactividad, 2) inhibir o frenar sus ideas, pensamientos o comportamiento, por lo que tienen impulsividad, y 3) prestar atención a las acciones que realizan, por lo que tienen inatención.
El TDAH no es culpa de los padres, aunque a veces los padres no entienden los síntomas, se echan ellos la culpa, e intentan controlar al niño de formas no eficaces. Aunque algunas de estas cosas no ayudan, el TDAH no se produce por desacuerdos entre los padres, ni siquiera por separación o divorcio, ni por estar viudos o solteros, ni por el nacimiento de un hermano menor, ...Todas estas cosas suceden, y a veces coinciden en el tiempo, pero no tiene relación de causa-efecto con el TDAH, así como no la tienen con la miopía, o con la diabetes. No se culpe por la enfermedad de su hijo y no deje que nadie le culpe.

Mito 2: El TDAH sólo afecta a niños y desaparece en el adolescente
Es cierto que algunos síntomas de hiperactividad disminuyen con la edad, sobre todo los relacionados con la hiperactividad (que suelen ser los más llamativos y molestos para los demás). Sin embargo, la inatención y especialmente la impulsividad permanecen en adolescentes y adultos. Se estima que la tercera parte de los niños con TDAH dejará de tener TDAH antes de la adolescencia, la tercera parte dejará de tener TDAH antes de la edad adulta, y la tercera parte seguirá teniendo TDAH de adultos.

Mito 3: El TDAH sólo afecta a los niños y no a las niñas.
Las niñas con TDAH suelen pasar desapercibidas con más facilidad, porque tienen menos hiperactividad y menos oposicionalidad. El problema es que como pasan desapercibidas, a veces no tienen problemas en el rendimiento escolar hasta la secundaria, en edades de 11 a 15 años.

Mito 4: El tratamiento farmacológico en el TDAH es más efectivo que las intervenciones psicológicas y escolares.
El tratamiento en un caso de TDAH dependerá fundamentalmente de las características de cada niño, la sintomatología presente y la afectación del problema en las diferentes esferas de la vida del menor. En general los estudios señalan que el tratamiento multimodal (la combinación del tratamiento farmacológico y las intervenciones psicológicas y escolares) es el tratamiento más eficaz del trastorno. Aunque se ha demostrado que la eficacia de la medicación como tratamiento único es mucho mayor que la del tratamiento psicológico único, el objetivo de la medicación no es sustituir ninguna intervención, sino normalizar síntomas. En realidad, cuando el fármaco es eficaz, las intervenciones psicológicas y escolares son mucho más sencillas y satisfactorias.
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