martes, 27 de noviembre de 2012

El ADHD: Un malestar de la época

¿Por qué el ADHD se considera un malestar de la época?
Presentación. Alejandra Eidelberg. Profesora del Curso de Especialista en Hiperactividad y déficit de atención. Del trastorno al síntoma, del IAEU – Universidad de León
El diagnóstico médico de “Trastorno por déficit atencional con o sin hiperactividad” (TDA/H), conocido más frecuentemente por sus siglas en inglés ADD/ADHD (Attention deficit disorder o Attention deficit hyperactivity disorder), es aplicado a la infancia de forma cada vez más masiva e indiscriminada. Asimismo, es llamativo el interés que despierta en muchos ámbitos: la industria farmacéutica invierte en el desarrollo de nuevas drogas, se escriben libros y artículos destinados a que padres y maestros puedan detectar el problema, se crean fundaciones, instituciones y grupos de autoayuda.
Frente a esta proliferación, se impone la necesidad de divulgar algunos conceptos que, tanto en el campo hoy llamado de la salud mental como en el de la educación, pueden echar alguna luz sobre los motivos de la aparente “epidemia” de este síndrome en la infancia de la posmodernidad.
El enfoque del curso constituye una herramienta para acceder a la verdad singular del síntoma que la “etiqueta” nosográfica ADHD oculta en un niño distráctil e inquieto; y esa verdad singular sin duda está ligada al síntoma de una época marcada por la vertiginosidad, el declive de los semblantes de autoridad, el avance tecnológico-científico, la oferta indiscriminada de objetos de consumo, el mandato de goce junto con el control de sus “desbordes”, el borramiento del lazo amoroso con el otro y el desprecio por el sufrimiento.
Desde este enfoque se aspira también a ofrecer una visión alternativa al auge biologista actual, con su tendencia compulsiva a servirse de la medicación como recurso único y cuasi mágico.
El título que lleva este módulo del curso pretende jugar con un doble sentido: hablar del ADHD como un malestar “de” la época no sólo porque aparece y se extiende en ella, siendo su efecto, sino también porque molesta a esta misma época que lo engendra y lo multiplica. Es su síntoma, la perturba. Entonces hay que ver de qué es signo el rótulo “ADHD”, descifrémoslo para que nos ilumine sobre algunos rasgos de la época en que vivimos.
*Profesora Alejandra Eidelberg. Psicoanalista, miembro de la Escuela de la Orientación lacaniana (EOL - Buenos Aires) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Docente del Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires (CICBA). 

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