lunes, 12 de noviembre de 2012



Científicos de la Universidad McGill, Canadá, sugieren que el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la infancia puede ser una puerta de entrada a fumar mucho en etapas más tardías de la vida.
Estos investigadores han publicado en su último estudio en la revista Archives of Disease in Childhood que una variación de un gen puede estar asociada con TDAH en la infancia y la adicción a fumar.
En este último estudio, los autores escriben como información de referencia que el TDAH durante la niñez y la subsiguiente adicción al tabaco van de la mano. Los niños que han sido diagnosticados con TDAH tienen un riesgo considerablemente mayor de comenzar a fumar temprano, y luego convertirse en fumadores empedernidos a largo plazo.

¿Cómo diseñaron el estudio?

Los científicos se concentraron en cinco variaciones en las secuencias de ADN de varios genes que están estrechamente vinculadas a diferentes aspectos de la conducta de fumar, como dejar de fumar, empezar a fumar, y cuántos cigarrillos se fuman cada día.
Querían determinar si estas cinco variaciones estaban presentes en 454 niños de 6 a 12 años que habían sido diagnosticados con TDAH y se refirió a los centros de tratamiento especializados.
Además, se les preguntó a sus madres si fumaban mientras estaban embarazadas. 171 de las 394 madres que respondieron fumaron durante el embarazo, mientras que 223 no lo hicieron.
También evaluaron las emociones de los niños y problemas de conducta en la escuela y en el hogar, así como de su capacidad intelectual.
Las muestras de sangre fueron tomadas de los hijos, padres y hermanos y hermanas para determinar quién tenía variantes de alto riesgo (alelos) de los cinco marcadores genéticos que se estudiaban. Si algunos de ellos los tenían, también se quería ver si estos genes estaban más fuertemente vinculados a “las conductas de externalización / desinhibición y características de deterioro de rendimiento cognitivo de los TDAH”.

¿Que hallazgos se hicieron?

Una de las cinco variaciones en las secuencias de ADN (polimorfismos de un solo nucleótido o SNP) rs 1329650, que estaba vinculado a cuanto fuma la gente, era más probable que esté asociado con el TDAH.
Los autores explicaron que “el alelo de riesgo alto de C rs 1329650 fue significativamente el que con más probabilidad se transmite de padres a hijos y que se asocia con la forma más grave de TDAH. Era mucho más común entre los niños que tenían puntuaciones más altas en la validación pruebas de comportamiento “.
El alelo de riesgo hereditario fue más común en los niños que mostraron un mal desempeño en tareas que requieren el poder del cerebro y la concentración.
También encontraron que las madres que fumaron durante el embarazo eran más propensas a dar a luz a bebés con el alelo de riesgo heredado de las madres para no fumadores, lo que sugiere que el tabaquismo pasivo no altera el alelo de riesgo.
Los investigadores concluyeron que el alelo C del rs1329650:
  • Puede aumentar el riesgo de TDAH
  • También puede aumentar el riesgo de fumar a través de pautas y comportamientos con deficiencias funciones cerebrales superiores que son comunes en el TDAH infantil
Ellos creen que el alelo C del rs1329650 puede actuar como puerta de entrada para fumar más tarde en la vida.
La Dra. Miriam Cooper y la profesora Anita Thapar hicieron hincapié en que este estudio debe ser tomado como evidencia preliminar que sugiere que un riesgo genético molecular compartido entre fumar y el TDAH es teóricamente plausible aunque necesitamos pruebas a gran escala para confirmar esto.
“Este es un punto interesante de partida para realizar nuevos análisis relacionados. Reconocer que las mismas variantes genéticas de riesgo pueden tener diferentes efectos observables en las personas podría ayudar a informar acerca del descubrimiento de variantes de riesgo para el trastornos del desarrollo / psiquiátricos en la infancia para los que puede ser difícil encontrar tamaños de muestra muy grandes.
Tales esfuerzos podrían ayudar a descubrir nuevas vías de riesgo biológico y contribuyen a explicar por qué los diferentes comportamientos y desórdenes co-ocurren comúnmente. “
Fuentes: Medical News Today

Universo Inteligente SIDA NBIC Celulas madre Jabberwocky Libros emprendedores Restaurar libros Barcelona ebooks 

No hay comentarios:

Publicar un comentario