jueves, 15 de noviembre de 2012

El TDAH, el mas maltratado

 No es que el TDAH sea la 1º causa de fracaso escolar, sino que la horrorosa y tercermundista educación española, al que más desprecia y humilla, es al niño con TDAH y a toda su familia.

Realmente terrible como niños con un trastorno, son excluidos sistematicamente del sistema educativo, cuyo misión debería ser integrar a todo, y digo a todos, los niños españoles, en la compleja sociedad que hemos creado, pero el sistema educativo, como son niños más dificiles, pues les expulsan, les humillan, les suspenden, para finalmente aislarles de la sociedad, no dandoles un certificado esclavista como es el de la ESO, sin el cual no te dejan ser ni taxista en Madrid.


Simplemente lo de los educadores españoles, es de juzgado de guardia, pero no pasa nada, en España, todo se soluciona echando la culpa a otros, normalmente a los padres, que además del estrés diario del niño con TDAH en casa, tiene que sufrir la humillación de los colegios, de los otros padres, de la sociedad... ¡Sencillamente terrible!

 

El TDAH, que afecta a 4.500 menores en Navarra, es la 1ª causa de fracaso escolar

más del 60% no sabe que padece déficit de atención, pese a aumentar los diagnosticados
Este trastorno "no es un traje que encaje a todo el alumnado", hay otras causas de abandono, que en Navarra es del 12%
maría olazarán -
Pilar de Castro, Alberto Catalán, Camino Bueno y Margarita Apilluelo. Falta Pedro González.
Pilar de Castro, Alberto Catalán, Camino Bueno y Margarita Apilluelo. Falta Pedro González. (Javier Bergasa)


PAMPLONA. El trastorno de déficit de atención, con o sin hiperactividad (TDAH), es la primera causa de fracaso escolar. Esta patología afecta al 3-7% de los escolares (4.500 en Navarra) y aunque la cifra de diagnosticados se ha multiplicado por ocho en un lustro y se sitúa en 1.700, más del 60% sigue en la sombra. "Es importante realizar una mayor difusión del trastorno, potenciar la comunicación entre padres y profesores y evitar pensar que hay hiperdiagnóstico. Es un problema del cerebro, no es una moda, y el tratamiento es efectivo en el 75% de los casos", afirmó ayer Pilar de Castro, de la Clínica Universidad. Ahora bien, la presidenta de la Asociación de Directoras/es de Institutos de Navarra (ADI), Camino Bueno, recordó que "no es un traje que encaje a todos el alumnado con dificultades". En los centros "asistimos en muchas ocasiones al interés de padres y madres con hijos con problemas en que le diagnostiquen TDA" y, afirmó, "en muchos casos son otros los problemas" que llevan al abandono escolar temprano, que en Navarra es del 12%, el más bajo del Estado.
La incidencia de este trastorno en el fracaso escolar centró el primer desayuno sobre la infancia organizado por Unicef y el Parlamento foral. En la tertulia, el presidente del Consejo Escolar de Navarra, Pedro González, destacó que la Comunidad Foral tiene la cifra más baja de abandono escolar temprano. "Entre 2010 y 2011 hemos logrado un descenso de 4 puntos (del 16,8% al 12%) y España también lo ha reducido (del 28,4% al 26,5%)", remarcó. Esto significa que Navarra "ya ha superado el objetivo establecido para 2020 y cifrado en el 15%", por lo que la presidenta de ADI afirmó que "quizá deberíamos plantearnos retos más ambiciosos, por ejemplo, llegar al 5%". En su opinión, el alumnado navarro obtiene mejores resultados gracias a "la calidad de los centros de FP y su reparto territorial" y a las "distintas medidas para atender la diversidad".
Para Bueno, el abandono escolar temprano, especialmente si es precoz, "tiene una relación directa" con la exclusión social. "Si a día de hoy, como consecuencia de la crisis, la formación no garantiza el empleo, lo que sí es cierto es que la falta de formación aboca a situaciones de riesgo de exclusión social", afirmó la presidenta de ADI, para añadir que "se puede dar una secuencia que puede ir absentismo, fracaso escolar, baja empleabilidad, alta probabilidad de marginación, paro, delincuencia...".
detección precoz del tdah Por su parte, la doctora de Castro destacó que la primera causa de fracaso escolar es el TDAH, que se estima afecta a unos 4.500 menores. Es un problema cerebral, "no es una moda o algo social", que "produce problemas serios a nivel académico, familiar y social". Los afectados, cuyos principales síntomas son la inatención, hiperactividad e impulsividad, tienen dificultad para las relaciones con otros niños y adultos, tienen pocas amistades duraderas o profundas, bajo rendimiento escolar por su desorganización o baja autoestima por una sensación crónica de fallar en todo.
El diagnóstico lo debe realizar un facultativo experto y el tratamiento consta de tres pilares: psicoeducación y entrenamiento en manejo conductual a los padres y profesores, apoyo académico y medicación. "El tratamiento es efectivo en el 75% de los pacientes. No produce efectos secundarios graves, ni adicciones", precisó de Castro, para destacar la importancia de la detección precoz.
Por su parte, Bueno advirtió que este trastorno "no es un traje que encaje a todos los alumnos con dificultades" y aseguró que hay familias que con hijos con problemas que "tienen interés en que les diagnostiquen trastorno de déficit de atención y si no lo hacen alegan que no se les atiende". Asimismo, la presidenta de los institutos también afirmó que hay especialistas que "en determinados momentos retiran medicamentos ya que no todos son susceptibles de ser medicados, pero con compromiso del profesorado y familias se pueden lograr buenos resultados escolares".

Fracaso vs Abandono

· Fracaso vs abandono temprano. El fracaso escolar se entiende por el hecho de no lograr el título mínimo obligatorio de un sistema educativo. El abandono escolar temprano también incluye a quienes terminan la educación obligatoria con aprovechamiento, pero no siguen estudiando (en el caso español el abandono escolar incluye a quienes fracasan en la ESO y, además, a quienes logran el título y no estudian FP, Bachillerato u otro tipo de enseñanza).
"Está claro que la falta de formación aboca a situaciones de riesgo de exclusión social"
camino bueno
Pta. Asociación Directores/as de Instituto

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