domingo, 1 de diciembre de 2013

GRAN DÍA PARA EL TDAH.

GRAN DÍA PARA EL TDAH.
Se ha aprobado la LOMCE  y en ella el artículo 71.2 donde se reconoce al TDAH.
 Artículo 71.2

«2. (Nuevo) Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.»..

domingo, 27 de octubre de 2013

TDAH y el aborto

El TDAH y el aborto, visto desde la teoría del todo de Valdeandemagico.
Somos materia e información. Cuando la muerte sucede durante el embarazo, muere la parte material, el hardware, pero ¿qué pasa con la información, con el software? pues que se queda dentro del seno materno, y como vuelva a quedarse embarazada pronto, pues el nuevo hardware absorbera el antiguo, y se añadirá al nuevo que se crea, por lo que nacerá un ser con dos sistemas operativos, con dos personalidades que estarán en constante conflicto.

LA DECLARACION DE CARTAGENA (SOBRE TDAH)

LA DECLARACION DE CARTAGENA (SOBRE TDAH) 

Noticia original de: http://grupodeapoyotdahermosillo.blogspot.com.es/2013/10/la-declaracion-de-cartagena-sobre-tdah.html

La Declaración de Cartagena para el TDAH

constituye el segundo llamado de los miembros de la LILAPETDAH
realizado de forma

organizada y multinacional para la difusión de

las manifestaciones clínicas y terapéuticas del

TDAH así como para la promoción de estrategias

gremiales y sociales orientadas a la disminución

del estigma de este padecimiento que afecta a

millones de niños, adolescentes y adultos en la

región. Es responsabilidad de los miembros de la

liga y de la comunidad científica de Latinoamérica, orientada al
tratamiento de los problemas de

salud mental y en especial del TDAH, seguir el

desarrollo de mejores estrategias diagnósticas, de

tratamiento y de reducción del estigma de este

problema de salud mental.

En este texto, la expresión "Trastorno por

Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)"

corresponde en la clasificación internacional

DSM-IV-TR al código F90.0 (6), y en la CIE al

código F 90.0 (7).

CONSEJOS PRACTICOS PARA ADULTOS CON TDAH

CONSEJOS PRACTICOS PARA ADULTOS CON TDAH 

Noticia original de: http://tdahenadultos.blogspot.com.es/2013/10/consejos-practicos-para-adultos-con-tdah.html

Un amigo me ha pasado este resumen que ha visto en la red, por si me parece interesante ponerlo en el blog. Son unos consejos que ya hemos hablado en varias entradas pero que es bueno recordarlo. siento no poder poner el origen de este texto, pero tendréis que comprendedlo que el informador tiene tdah y no cae en esos detalles, pero se lo agradecemos de todas formas 
Un alto porcentaje de los niños que han padecido TDAH, siguen teniendo síntomas en la adolescencia (70%) y la edad adulta (40%). Aunque los síntomas de falta de atención y de hiperactividad pueden mantenerse en muchos de los casos, también son numerosos los casos de jóvenes con TDAH que se adaptan bien a la edad adulta y no tienen problemas de salud mental.
El TDAH puede convertir los encuentros sociales en un reto para las personas que padecen este trastorno. El simple hecho de hablar con otras personas o mantener una conversación puede ser un problema. Los consejos que presentamos a continuación pretenden ayudar a los adultos que padecen este trastorno.
1º Antes de hablar o actuar, recapacita durante 10 segundos para cerciorarte de si es o no una buena idea.
2º Practica la “escucha activa”, prestando mucha atención a lo que los demás están comentando antes de unirte a la conversación.
3º Pídele a tus amigos, familiares, profesores o terapeuta, que te ayuden a practicar tus habilidades de comunicación, incluyendo la práctica de cómo realizar preguntas correctamente.
Organizarse

La organización es una herramienta muy útil para no olvidarse de las cosas, ahorrar tiempo y llevar una vida lo más ordenada posible. ( os recuerdo una entrada del blog de gestión del tiempo)
FOTO MARIA MUÑOZ 
1º Colocar en el pasillo unos colgadores etiquetados para colocar en cada uno de ellos las llaves evitará perder tiempo pensando dónde se dejaron las llaves.
2º Crear listados de las tareas o actividades pendientes siempre resultará de gran ayuda para realizar un seguimiento de tus cosas pendientes.
3º Un calendario donde poder anotar las citas, actividades sociales… puede ser muy útil si recuerdas rellenarlo.
4º Utilizar las notas adhesivas codificadas por colores, otorgando una categoría a cada color, como llamadas telefónicas, pagos pendientes, etc.

Hablar sobre el TDAH
Contar o no contar que padeces TDAH es una decisión totalmente personal. Los consejos que ofrecemos a continuación simplemente pretenden orientar en lo referente a esta decisión, por lo tanto antes de hablar sobre su trastorno, evalúa estos puntos:
1º Para crear relaciones estrechas, necesitas compartir; sin embargo también tienes que poder confiar. Aunque sientas ganas de compartir tu historia personal con alguien, cerciórate de que puedes confiar en que esa persona te respete a ti y a la información que compartas con él.
Cuando le cuentes a los demás que padeces TDAH, cuenta con que tienes que educarlos respecto a este trastorno, responder a sus preguntas y desmentir algunos prejuicios. Habla acerca de tu experiencia, sugiere fuentes de información como webs, libros o artículos, para que puedan recabar la información necesaria.
2º Si estás trabajando y decides comentarle a tu compañía o compañeros que padeces TDAH, infórmales de cómo pueden ayudarte a manejar los síntomas. Por ejemplo, mandarte un e-mail con un listado de tareas a realizar, evitar distracciones innecesarias… En el caso de que necesites más ayuda, habla con el departamento de recursos humanos de la compañía.

miércoles, 9 de octubre de 2013

5 mensajes ocultos que enviamos a los hijos al decirles.......

5 mensajes ocultos que enviamos a los hijos al decirles.......


1.- NO ESTÁS BIEN DE LA CABEZA
. "Desde el momento que naciste me di cuenta que algo estaba mal."
Cuando un padre o madre realmente cree estas expresiones, el niño no puede hacer nada para que piense o actúe de otra manera. Por ejemplo, los padres que creen que su hijo está loco siempre encontrarán alguna evidencia que sostenga esa opinión. "¿Viste que raro nos miró Juanito cuando le dijiste que íbamos a ir al zoológico? ¡Qué mirada tan extraña! Pensé que algo malo le pasaba. ¿Los niños normales no hacen eso, verdad?"
El niño que recibe mensajes como éste puede llegar a creer que es intrínsecamente imperfecto. Pensará que su nacimiento fue un terrible error y que debe disculparse con el mundo. Este niño queda espiritualmente dañado y no encuentra ninguna razón para su existencia.

2.- NO TE ESFUERZAS LO SUFICIENTE:
Este tipo de mensaje es más sutil pero igualmente dañino. El niño recibe el mensaje de que su conducta o su personalidad es casi, pero no del todo, aceptable. Sencillamente debe esforzarse un poco más. El niño que limpió tres cuartos, realmente pudo haber limpiado el cuatro; el que llegó en primer lugar en la carrera debió haber roto el récord; la niña que lavó toda la ropa pero se olvidó de doblarla exactamente como debía. Otros niños reciben el mensaje de que están algo limitados en inteligencia o en belleza, o que son menos simpáticos que sus hermanos. No importa lo que hagan, pero NO LOGRAN LA APROBACIÓN de sus padres. Parece que siempre se desilusionan de ellos; sin embargo, estos padres siempre están dispuestos a decir que sus hijos tienen un gran potencial. Si sólo hicieran un esfuerzo, seguramente estarían mejor.
Los niños que han sido avergonzados de esta manera, por lo general creen que nunca podrán hacer lo suficiente para obtener el amor y el respeto de sus padres. A pesar de ello, nunca dejan de tratar. De hecho, trabajan hasta el punto de quedar EXHAUSTOS intentando, aunque sea POR UNA VEZ, oírlos decir que sí son lo suficientemente buenos. Cargarán con esta desesperación interna hasta la madurez sólo para CASARSE CON PERSONAS QUE REPITEN el mismo patrón de no aceptación.

3.- PORQUE ERES TAN DIFERENTE DE TUS HERMANOS O PRIMOS (NO PERTENECES:)
Los receptores del mensaje "no perteneces" por lo general sienten que son diferentes del resto de la familia. Algo acerca de ellos es INACEPTABLE y los coloca en un lugar aparte. Tal vez sea el único miembro de la familia pelirrojo, o quizá es "demasiado listo para su propio bien". Posiblemente, el padre o la madre no se sintieron ligados a este niño cuando nació. Sea cual sea la razón, el resto de la familia parece más unida entre sí que con él.
Los niños que reciben ese mensaje repetidamente demuestran una sensibilidad exagerada al rechazo no verbal. De in mediato toman nota cuando alguien hace un pequeño gesto de DESDÉN, o si tratan de disimular un bostezo. Quizá no puedan poner en palabras lo que sienten, pero perciben que siempre serán extraños en su propia familia, DESESPERADAMENTE desean ser aceptados, pero no tienen idea de qué hacer para que esto suceda.

4.- BATALLAMOS MUCHO CONTIGO....(NO ERES DIGNO DE AMOR:)
También este tipo de mensaje contribuye a crear en el niño un sentimiento de DEFICIENCIA. El niño depende absolutamente del amor de sus padres, no hay nada más que pueda garantizarle que será protegido, amparado y alimentado. Sin embargo, nadie puede hacer que otra persona lo quiera. Ningún niño puede hacer que sus padres lo amen. El niño que des cubre que alguno de sus padres no lo ama tiene que sentirse vulnerable. Además, es muy probable que llegue a la conclusión de que DEBE HABER ALGO QUE ESTÁ MAL EN ÉL. Después de todo, a los otros niños sus padres los aman.
Los niños que no son amados, no necesariamente pasan por maltratos físicos o son descuidados, sencillamente sus familias los toleran. Nunca o muy pocas veces les dicen que los aman, los padres cumplen con su deber pero nunca transmiten la idea de que valoran a sus hijos. Los niños que han sido avergonzados de esta manera crecen creyendo que NUNCA serán amados PROFUNDAMENTE por otro ser humano.
Algunos padres tienen la costumbre de amenazar con retirar su cariño. Dicen cosas como: "Si no haces lo que te digo, ya no te voy a querer." También rechazan al niño de manera no verbal cuando se alejan repentinamente o cuando se niegan a hablar con él. Estas amenazas y conductas lo aterrorizan, sobre todo cuando es muy pequeño y no tiene sentido del tiempo. Para él, unos pocos minutos de silencio pueden parecer eternos.
Los padres que amenazan con retirar su cariño UTILIZAN EL MIEDO AL ABANDONO PARA CONTROLAR A SUS HIJOS. Es posible que no se den cuenta de que en el proceso están dañando pro fundamente la autoestima del niño. Cuando dicen que sólo es digno de ser amado cuando se porta bien, están contribuyendo a su vergüenza excesiva.

5.- NO SABEMOS QUE HACER CONTIGO........(NO DEBERIAS EXISTIR: )
Muchos niños escuchan este mensaje directamente; por ejemplo un padre o madre dice: "Quisiera que no hubieras nacido." Puede suceder que una mujer se haya embarazado ocasionándole problemas en su matrimonio o en la situación económica. Es posible que un padre o una madre resientan al niño o hasta que les disguste.
Los mensajes de vergüenza pueden provocar un fuerte sentimiento de vacío y de no ser nada. La idea de no deberías existir drena la energía y conduce al niño a la desesperación. Si acepta esta declaración siempre tendrá problemas para encontrar una RAZÓN DE VIVIR. Más tarde, como adulto, podrá incluso llegar a considerar el suicidio.
La autodestrucción refleja desesperanza, pero al mismo tiempo, es un acto de LEALTAD HACIA LOS PADRES: "Como dicen que no debería existir, dejaré de vivir."

10 cosas que NO debes decir a alguien con TDAH

Si tú, tu hijo o tu pareja tenéis TDAH, es inevitable que os topéis con negacionistas que simplemente no entienden el trastorno ni su impacto en la vida cotidiana.
Por desgracia, hay muchas ideas falsas sobre el TDAH; son errores que pueden hacer mucho daño a quienes lo tienen. Algunos tachan erróneamente al TDAH de mito o fraude -un trastorno “inventado” que se sobrediagnostica y se sobremedica. Otros perciben el TDAH como un trastorno benigno sin consecuencias serias, que se maneja fácilmente con buena educación y desaparece a medida que el niño se va haciendo adulto.
Si tu hijo tiene TDAH, o lo tiene tu cónyuge, o tú mismo, ya debéis de haber escuchado algunas de las siguientes afirmaciones erróneas y provocadoras sobre el TDAH, o quizá todas ellas.
Si quieres servir de apoyo a quienes conviven con el TDAH, puede interesarte la siguiente lista.

10 cosas que NO debes decir a alguien con TDAH

1. “El TDAH no existe. ¿Por qué no dejamos que los niños sean niños? “
2. “Todo el mundo tiene algo de TDAH. No es un problema serio.”
3. “El TDAH se diagnostica con demasiada rapidez y con demasiada frecuencia.”
Estas primeras afirmaciones erróneas tienen que ver con la existencia real del TDAH como trastorno. Tus amigos pueden decir inocentemente que han tenido un “momento TDAH” o que tienen “un poquito de TDAH”. Puedes oír a gente quejarse de que “no dejamos que los niños sigan siendo niños” o que “diagnosticamos demasiado rápidamente a un niño que tan solo es activo y lleno de energía”. Ciertamente, todo el mundo experimenta en ocasiones olvidos o falta de atención. ¿Y qué padre no ha vivido conductas descontroladas de sus hijos? Esto es algo normal. Sin embargo, para los niños y adultos con TDAH, es algo más que un problema ocasional. Para una persona con TDAH, los síntomas se presentan con tal intensidad que entorpecen de forma significativa la vida cotidiana.
4. “Si lo intentara con más ganas, lo haría mejor”
5. “Lo que tiene es vagancia.”
6. “La gente usa el TDAH como excusa para su mal comportamiento.”
A veces, la gente presupone erróneamente que si un niño o un adulto con TDAH “se esforzarse más”, le saldrían mejor las cosas. Esto puede llevar a etiquetar negativamente a la persona con TDAH: “Es un vago” o “Es apática, ni siquiera lo intenta.” Para echar más leña al fuego, es común que una persona con TDAH muestre altibajos muy llamativos en su rendimiento. Puede resultar desconcertante que alguien sea capaz de completar las tareas algunas veces de forma rápida y correcta, mientras que otras veces hace bastante mal esas mismas tareas. Este patrón de eficacia y corrección irregulares es algo común para alguien con TDAH, y puede ser desesperante para quienes no acaban de entender las limitaciones asociadas al trastorno. La verdad es que las personas con TDAH dedican una enorme cantidad de energía y esfuerzo a tratar de organizarse, concentrarse y mantenerse atentos. El TDAH no es una “excusa” para la conducta, pero a menudo es una “explicación” que puede guiarte hacia estrategias y formas de intervención que pueden ayudar a mejorar la gestión de los síntomas.
7. “Lo que ese niño necesita es más disciplina.”
8. “El TDAH es una consecuencia de educar mal a los hijos.”
Por desgracia, muchos padres de niños con TDAH tienen que hacer frente a este tipo de juicios sobre su forma de educar a sus hijos. Es directamente falso que la mala crianza de los hijos o la falta de disciplina en el hogar lleven al TDAH. Es cierto que los niños con TDAH pueden ser mucho más difíciles para los padres. Es fácil sentirte frustrado y dudar de tus propias habilidades como padre cuando tienes un hijo con TDAH, sobre todo cuando existen estas ideas erróneas en torno a las causas del TDAH. El TDAH es un trastorno neurobiológico cuyas causas principales son genéticas. Ciertamente, el entorno de una persona puede influir en la expresión del TDAH. Tanto a los niños como a los adultos con TDAH les benefician la disciplina, los hábitos y las intervenciones conductuales.
9. “Los estudiantes con TDAH que reciben adaptaciones juegan con ventaja.”
Si el TDAH afecta al aprendizaje y perjudica el rendimiento académico, el estudiante puede recibir apoyo y adaptaciones. El propósito de este tipo de atenciones especiales es garantizar que las necesidades educativas individuales de los estudiantes con discapacidad se cubran igual que las de aquellos sin discapacidades. No se trata de dar ventaja a los estudiantes con TDAH, sino de equilibrar el juego.
10. “El TDAH en las mujeres es menos grave que en los hombres.”
Es una equivocación muy común pensar que los síntomas del TDAH afectan menos a las niñas y mujeres que a los varones. El hecho es que las mujeres con TDAH experimentan problemas muy serios, que a menudo se pasan por alto. Las mujeres con TDAH suelen ser diagnosticadas erróneamente de depresión, ansiedad o trastorno bipolar. Las niñas con un TDAH no diagnosticado ni tratado tienden a internalizar mucho más sus problemas y corren un mayor riesgo de fumar, abusar del alcohol o las drogas, tener conductas sexuales promiscuas / embarazos / enfermedades de transmisión sexual, tener conductas autolesivas y, en general, muestran una menor autoestima en comparación con su homólogos masculinos. Al igual que los hombres con un TDAH no diagnosticado, las mujeres pueden tener un bajo rendimiento crónico. Las dificultades cotidianas que han de afrontar las madres con TDAH pueden hacer que la educación de sus hijos les desborde. Debido a la relación genética con el TDAH, muchas de estas mujeres estarán educando niños con TDAH; niños que requieren mucha más organización, atención y coherencia.

Información precisa sobre el TDAH

Los mitos y las afirmaciones falsas que se vierten con tanta frecuencia resultan especialmente dañinas porque a menudo disuaden a los padres de niños con TDAH y a los adultos con TDAH de buscar tratamiento. Sin intervenciones y apoyos apropiados, muchos seguirán luchando inútilmente. Es importante corregir estas percepciones erróneas.

martes, 24 de septiembre de 2013

¿Por qué los niños hiperactivos no comprenden las instrucciones escritas? Cómo descifrarlas.

¿Por qué los niños hiperactivos no comprenden las instrucciones escritas? Cómo descifrarlas.


AUTOINSTRUCCIONES.jpgLos niños hiperactivos suelen comprender mal los textos o enunciados escritos de las tareas escolares por falta de atención e impulsividad, se "comen" palabras al leer o no realizan una lectura sistemática, leyendo todo el enunciado sin detenerse y tratando después de recordar los datos. Su impulsividad hace que perciban la información de forma incompleta, tienen pocas estrategias para analizarla, por lo que procesan una información incompleta y muchas veces errónea. No son objetivos en la autoevaluación de sus resultados y de las estrategias que emplean a la hora de resolver un enunciado, por lo que tampoco aprovechan los errores que cometen para mejorar su rendimiento. Sienten que obtener buenos resultados no está bajo su propio control y se desaniman o rinden con facilidad. Es por ello que, para realizar cualquier tarea escrita debemos conseguir que estos niños interioricen y utilicen pasos que les ayuden a organizar su pensamiento cuando se enfrentan a tareas de solución de enunciados escritos.

Para ello, debemos entrenarles para que utilicen como guía los siguientes pasos (autoinstrucciones), los cuales deben verbalizar y realizar antes de pasar al siguiente. A través de estas autoinstrucciones debemos conseguir que el niño observe y se sitúe en la tarea, lea el enunciado fragmentando la información, comprenda y realice la tarea parte por parte, revise lo realizado y por último se autoevalúe, felicitándose a sí mismo por el trabajo bien realizado o detectando en qué paso se cometió el error y tenerlo en cuenta para la próxima vez. 
                                tdah_instrucciones.jpg
Procedimiento
  • Paso 1: se presenta al niño el dibujo de la figura de arriba con las autoinstrucciones y la ficha de trabajo. Para entrenar en la lectura sistemática de enunciados necesitaremos fichas con instrucciones en orden creciente de dificultad en cuanto a su procesamiento, variando el número de instrucciones y variables a tener en cuenta. Las fichas constarán de órdenes complejas en cuanto a su procesamiento pero no requerirán cálculos matemáticos complejos o el dominio de una materia escolar.
  • El niño, mirando el dibujo, lee la primera autoinstrucción en voz alta: "Primero miro y digo todo lo que veo". Después se le invita a describir lo que ve. La información debe ser precisa y bien organizada. En primer lugar haremos de modelo y después será el niño el que siga el procedimiento.
  • Paso 2: el niño lee el siguiente paso: ¿Qué es lo que tengo que hacer?, y debe responder en voz alta: "eso lo pone en la parte escrita".
  • Paso 3: después continúa leyendo, ¿Cómo lo voy a hacer?, y tal como le habremos enseñado, responderá: "leyendo por partes".
  • Paso 4: el niño vuelve a los dibujos de las autoinstrucciones: "Tengo que estar muy atento". Teniendo en cuenta que debe ser cuidadoso, procede a leer por partes. La estrategia de leer por partes consiste en leer el enunciado deteniéndose en cada fragmento de información significativa y trazando una raya vertical para no perderse. La instrucción se va ejecutando en la medida en que se lee cada fragmento. Para ello le decimos al niño lo siguiente: lee despacio, cuando encuentres alguna información, párate, rodea o subraya la palabra con un círculo que indique la acción o acciones para resolver la tarea, haz una raya vertical con el lápiz para recordar hasta dónde has leído y localiza la información en el dibujo. Ej. "Dibuja un cuadrado (1º)/encima (2º)/del deporte (3º)/que realiza el niño de más edad (4º)/ y rodea, con un círculo (1º), la última letra del deporte que practica el niño más pequeño". Haz lo que te dice en cada parte según la vas leyendo y no continúes leyendo hasta que hayas hecho lo que te indica primero. Cuando hayas terminado relee parte por parte y comprueba que lo que has hecho es exactamente lo que dice la instrucción.Si falla y no se da cuenta del error, no se lo haremos ver, le dejaremos seguir hasta el final y cuando termine él mismo deberá evaluar el resultado. Esta es la única forma de que tome conciencia de su proceso de pensamiento.
  • Paso 5: El niño vuelve a los dibujos: "¿Me ha salido bien?". Para saberlo debe releer el enunciado, parándose en cada fragmento señalado y comprobando si lo ha realizado correctamente. Después seremos nosotros los que le confirmemos si la autoevaluación que realizó ha sido correcta. Para ello, mantenemos la ficha de cara al niño y leeremos lentamente la instrucción, parándonos en cada fragmento de información y comprobando si el niño ha realizado aquello que allí figura. Para que el niño tome conciencia, si la edad del niño nos lo permite podemos hacer un esquema con el número de instrucciones y variables, pidiéndole que las identifique a medida que lee el texto. Podemos decirle que rodee con un cuadrado cada orden y subraye cada una de las variables (los elementos que podrían variar). No importa tanto el número de fichas realizadas como la mejoría en la ejecución y el tiempo de reflexión que el niño dedica a cada una de ellas. Es importante que al principio el niño verbalice en voz alta lo que hace a medida que realiza la tarea, de este modo tenemos acceso a sus procesos internos y es un buen método para trabajar la impulsividad, a la vez que aumenta la concentración y auto-organización cuando el niño debe analizar una información difícil.
Conocer las necesidades de cada niño.
Para ver cómo debemos trabajar con él las instrucciones escritas, primero debemos observar cómo el niño se enfrenta a la tarea. Debemos observar cómo analiza la información mientras lee, para ello presentamos al niño una ficha de evaluación correspondiente a su nivel educativo. La instrucción que debemos dar al niño es la siguiente: "Esta ficha es para ver lo bien que comprendes lo que lees. Lee el enunciado en voz alta y haz exactamente lo que te dice". Mientras el niño realiza la ficha, observe cómo lo hace y siga las siguientes estrategias en función de su conducta:
  1. Si mira o no los dibujos: Si el niño miró los dibujos antes de leer es que muestra un estilo reflexivo y debemos permitirle que mire antes de leer el enunciado, puesto que necesita esa información para entenderlo. Si por el contrario no miró los dibujos es que muestra un estilo impulsivo y debemos pedirle que describa todo lo que ve en la hoja a fin de que automatice este paso.
  2. Si el niño lee de un tirón el enunciado y trata de hacer lo que recuerda: significa que tiene un estilo impulsivo, bien porque no sabe que la información puede dividirse en partes más pequeñas y lee el enunciado como un todo, tiene demasiada fe en su retentiva o  puede que aun sabiendo que está mal, no lo relea para corregirlo ya que su baja tolerancia a la frustración se traduce en desánimo y abandono de la tarea. En este caso debemos enseñarle la estrategia de "leer por partes" que hemos descrito en el apartado anterior.
  3. Si el niño lee de corrido el enunciado, releyéndolo después una y otra vez: significa que el niño se encuentra con dificultades de organización. Puede realizar la tarea bien, pero pierde mucho tiempo y es probable que con tanto releer, al final, pierda información. En este caso debemos felicitarle por releer lo que cree no haber entendido y enséñele después el ahorro de tiempo que supone la estrategia de leer por partes.

BIBLIOGRAFÍA
Orjales Villar, I. "Programa de entrenamiento para descifrar instrucciones escritas." CEPE (2009).

sábado, 21 de septiembre de 2013

El TDAH es un Fork

El TDAH es un Fork, es decir en lugar de tener una cadena de bloques, tiene dos cadenas de bloques donde almacena la información. Todo está diseñado para que la cadena más corta se acabe abandonando, pero hasta que eso pasa es TDAH es un niño hiperactivo, un niño con falta de concentración, un niño que va y viene, un niño que tiene problemas de memoria temporal al no saber en que cadena de bloques almacenar la información...



Alerta: fork de Bitcoin creado accidentalmente



Hace unas horas, Pieter Wuille -uno de los principales desarrolladores del proyecto Bitcoin- colocó el siguiente mensaje de alerta en el foro de Bitcoin:
Hola a todos,
Hay una emergencia en este momento: la cadena de bloques se ha dividido en dos, entre los nodos que trabajan con la versión 0.7 y los que lo hacen con la 0.8. Explicaré las razones en un minuto, pero esto es lo que necesitan saber ahora:
  • Luego de una discusión en #bitcoin-dev, parece que la opción menos riesgosa es intentar que todos vuelvan a la vieja cadena de bloques.
  • Si eres un minero, por favor no mines con el código 0.8. Deja de minar o vuelve al 0.7. BTCGuild está cambiando al 0.7, por lo que la cadena vieja pronto tendrá el grueso del poder de hasheo.
  • Si eres un comerciante, por favor deja de procesar transacciones hasta que las cadenas converjan.
  • Si estás usando la versión 0.7 o anterior, el cliente seguramente te pedirá que lo actualices. No sigas dicho consejo – el mensaje desaparecerá tan pronto como la cadena vieja se ponga al día.
  • Si no eres un comerciante o un minero, no te preocupes.
Y ahora, una explicación más elaborada:
Los nodos que trabajan con las versiones 0.7 y anteriores usan BDB para almacenar las bases de datos de la cadena de bloques. Parece que esta base de datos impone un límite que se ha superado con los grandes bloques de los últimos días. El resultado es que 0.7 (por defecto, ya que puede ser modificado manualmente) no acepta bloques “muy grandes” (por encima de cierto número de transacciones). Específicamente, el bloque 000000000000015c50b165fcdd33556f8b44800c5298943ac70b112df480c023 (altura=225430), con >1700 transacciones.
Sin embargo, 0.8 (que usa un sistema de base de datos diferente) no tiene dicho límite, y acepta el bloque sin problemas. Como la mayoría del poder de hasheo estaba en el 0.8, la cadena más larga terminó usando este bloque, que no es aceptado por nodos anteriores.
La solución es (por ahora) volver a la cadena anterior, que contiene el bloque 00000000000001c108384350f74090433e7fcf79a606b8e797f065b130575932 en la altura 225430.
¿Qué tiene que saber el usuario común? (gentileza de etotheipi)
  1. Si eres un “usuario común” (no un minero), lo mejor es no hacer nada durante un par de horas.
  2. Más allá de quien seas, tus transacciones no están muertas, tus bitcoins no se han perdido. Simplemente estarán temporalmente demorados. Si has hecho una transacción en las últimas horas, quizás tarde algunas horas más en ser confirmada.
  3. Si insistes en procesar transacciones en este momento, lo mejor será esperar más de 30 confirmaciones. Aunque esto es sólo un recaudo – un atacante, aún en estas circunstancias, necesitaría un poder de minería enorme, una mente rápida y una víctima dispuesta a desprenderse de una gran cantidad de bitcoins.
  4. Para mañana todo esto será historia, y todo volverá a la normalidad. Si dormías mientras esto ocurría, jamás notarás una diferencia (excepto en el precio).
Quiero reiterar que tus bitcoins no están en riesgo, tus transacciones no se han perdido. Sólo tomará algo de tiempo que la red “lime sus asperezas”. Todo va a estar bien.

sábado, 31 de agosto de 2013

ADHD in Pictures

ADHD in Pictures

Post image for Must See: ADHD in Pictures
  I am absolutely horrible at organizing photo albums, so it should come to you as no surprise that these pictures are in no particular order.
Feel free to share this post or individual pictures.
I have uploaded the pictures to Pinterest here and created a facebook group for anyone to share ADHD in pictures, if you’d like to join.
If you’d like to pin an individual picture, hover your mouse over the picture and click on the “Pin it” image that will show up in the top right corner of the picture.
Talk about hyper focusing, I have spent countless hours creating these photos, some are better than others, but all in all it was a very enjoyable experience. If you like a particular photo please let me know in the comments, and if you have an idea for a new one, please suggest it in the comments, too.
ADHD
adhd
adhd
adhd not bad
adhd time
adhd girl
adhd book
boy adhd
adhd book memoir
kids add adhd
children adhd
adhd
adhd
adhd
adhd
If you like a particular photo please let me know in the comments, and if you have an idea for a new one, please suggest it in the comments, too.
All original photos credited to Dreamstime

viernes, 30 de agosto de 2013

¿SIEMPRE LLEGA TARDE? TDAH en adultos. CONSEJOS PARA LA GESTIÓN DEL TIEMPO

Las personas con TDAH suelen tener una especial dificultad para manejar el tiempo. Lo perciben de manera distorsionada y no son capaces de calcularlo con la efectividad con la que lo haría cualquier persona sin TDAH. Esta ineficaz gestión del tiempo es consecuencia de la disfunción cerebral de uno de los componentes del sistema ejecutivo: la memoria de trabajo. Una de las manifestaciones de esta disfunción es una tendencia crónica a “llegar tarde”. Para combatir el “retraso crónico”, primero debemos entender qué se esconde detrás.
Existen cinco motivos básicos por los que los adultos con TDAH tienden a ser impuntuales.
  • Percepción distorsionada del paso del tiempo.
  • La creencia de que uno está listo para salir cuando, en realidad, no lo estamos. Hablamos del síndrome del “no lo encuentro”.
  • El intento de realizar "sólo una última cosa más" antes de salir de casa.
  • La ansiedad que manifiestan ante la posibilidad de tener que esperar si llegan pronto a las citas.
  • La dificultad para "prever los imprevistos".



LA PUNTUALIDAD
Llegar tarde es algo que le puede pasar a cualquiera, pero la norma para muchos adultos con TDAH es llegar tarde a todas partes por más que intenten correr. Llegan tarde a las reuniones, dejan plantados a sus amigos o son los últimos que recogen a los niños del colegio. Las excusas son variadas, bien porque a última hora no encontraban las llaves, el móvil u otra cosa necesaria o porque no han sido capaces de terminar las tareas de la oficina para salir a tiempo. 
Si esto suena familiar, existen estrategias que pueden ayudarnos a evitar estas situaciones. Por ejemplo, las alarmas audibles realmente son muy útiles para estos cometidos. Utilizar las alarmas del teléfono, del reloj de muñeca o, incluso, las agendas con alarmas que pueden descargarse de la red pueden alertarnos con tiempo de las tareas pendientes o de las citas que tengamos.
LA IMPUNTUALIDAD DAÑA LA RELACIÓN CON LOS DEMÁS
Las personas con TDAH no tienen la intención de ser groseras o irrespetuosas. Sin embargo, esa “impuntualidad crónica” en el TDAH a menudo se interpreta como una actitud egoísta y una falta de consideración hacia los demás y es una de las particularidades que obstaculizan las buenas relaciones con familiares, amigos o compañeros del trabajo.
AJUSTAR EL HORARIO DE SALIDA, NO EL TIEMPO DE LLEGADA
¡Esta es la clave! En lugar de apuntar en nuestra agenda la hora de la cita, es mejor sustituirla por la hora a la que debemos salir. Para realizar este cálculo de manera correcta partiremos de la hora a la que hayamos quedado y empezaremos a contar hacia atrás, calculando el tiempo total que necesitaremos para prepararnos hasta el momento de salir de casa o de la oficina. Esta planificación previa nos facilitará el ponernos en marcha con el tiempo suficiente.
OBJETIVO: LLEGAR PRONTO
Para llegar a tiempo, debemos planificarnos para poder llegar en hora. Por eso, añadiremos 10 minutos a la hora real de la cita, para evitar posibles imprevistos que puedan surgir: problemas de tráfico, no encontrar las llaves, etc.
Otro de las dificultades importantes para las personas con TDAH es la aversión a la demora no estructurada, es decir, no soportan tener que esperar sin ningún entretenimiento. Llegar exactamente a tiempo es muy difícil, pero si no llegamos temprano probablemente llegaremos tarde. Para evitar este problema, lo mejor es tener preparada alguna actividad que no requiera mucha atención, pero que nos distraiga y rellene el tiempo de espera  en el caso en el que lleguemos pronto a nuestra cita: leer un libro, ver una revista, jugar a la  videoconsola portátil o simplemente esperar en el coche escuchando música.
¿CUÁNTO TIEMPO TARDA EN LLEGAR?
Las personas con TDAH se caracterizan porque subestiman el tiempo que tardan en ir desde el punto A al punto B. Es probable que se sorprenda al saber que su viaje de “10 minutos” en realidad dura 20 minutos. Mida el tiempo de la ruta, utilice Google Maps si es un recorrido que nunca ha hecho anteriormente y añada un 20 por ciento más de tiempo si tiene que desplazarse en hora punta.
LAS DISTRACCIONES
Para muchas personas con TDAH es casi imposible salir por la puerta sin hacer una última cosa más, esa tarea adicional que no es urgente pero que hace descarrilar los planes y desbarajustar el horario previsto: realizar una última llamada o regar una planta para, finalmente, llegar tarde. Esa última tarea siempre nos llevará más tiempo del que podamos disponer antes de irnos. 
Como estrategia, evitaremos distraernos si nos repetimos en voz alta lo que vamos realizando, para ser conscientes de nuestra planificación y no desviarnos de nuestro objetivo, el cual es “salir según el horario previsto”. Por ejemplo,  “me pongo los zapatos, cojo las llaves y salgo por la puerta”.
EL SÍNDROME DEL “NO LO ENCUENTRO”
Otro obstáculo común es el síndrome de “no lo encuentro”. Cuando creemos que estamos listos para salir, en realidad, nos falta la cartera o el almuerzo o los zapatos. Entonces, ya vamos tarde, cuando nos creíamos preparados cinco minutos atrás.
¿Tiene ya preparado todo lo que necesita para salir por la puerta? Ese es el mejor remedio: prepararlo todo con anticipación. Piense de antemano lo que necesita llevarse y colóquelo junto a la puerta.
Pero recuerde que no es lo mismo imaginarse preparado en su mente que estar listo en la vida real. Diez minutos antes de salir repasaremos: ¿estoy listo, totalmente vestido?, ¿incluyendo los zapatos? Si no es así, usted no está realmente preparado.
Antes de salir, asegúrese también de llevar escrita la dirección y el teléfono de la persona a la que vaya a ver, para avisarla en el caso de que se pierda o tenga un atasco.
PONER ALARMAS
Póngase dos alarmas (un despertador y un móvil, por ejemplo). Una que suene cinco minutos antes de la hora de salida y una segunda para que suene justo a la hora en la que debe salir de casa/oficina. Cuando suene la primera alarma, deje de hacer lo que esté haciendo y apunte en una nota adhesiva el punto en el que lo ha dejado, para recordarlo más tarde. Trate de estar fuera antes de que suene la segunda alarma.
¿QUÉ TRUCO LE FUNCIONA MEJOR?
Es probable que usted no llegue tarde a todas sus citas. Algunas personas que no llegan nunca tarde al trabajo, con frecuencia suelen llegar tarde cuando quedan con los amigos. Piense en las estrategias que utiliza cuando llega a tiempo y utilícelas en todas sus citas, personales y laborales.
IMAGÍNESE LLEGANDO A TIEMPO
Algunas personas con TDAH suelen subestimar las consecuencias de llegar tarde a reuniones o citas importantes. Para contrarrestar esta tendencia, durante unos segundos, imagínese lo que va a pensar la persona que le está esperando si llega tarde ¿Qué va a decir?, ¿qué cara tendrá cuando usted aparezca? Ahora, recuerde la situación que se produce cuando usted consigue llegar a tiempo y vaya imaginando esa sensación de éxito en el camino hacia su cita.
IMAGEN: Google
FUENTES:

ACIDENTES DE TRAFICO Y TDAH

FOTO DE MARIA MUÑOZ


"Intercambiar mensajes de texto está en otro orden de magnitud en comparación con otras distracciones. Es una preocupación que hay por los adolescentes en todas partes, y los niños con TDAH tienen un riesgo mucho mayor", señaló el Dr. Andrew Adesman, jefe de pediatría del desarrollo y conductual del Centro Médico Pediátrico Steven and Alexandra Cohen de Nueva York, en New Hyde Park. 

El TDAH y el texting son un doble problema para los conductores adolescentes

Los adolescentes con un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) son peores conductores que sus pares que no sufren del trastorno, y enviar y leer mensajes de texto solo agrava los problemas en la carretera, muestra un estudio reciente
- Además, enviar mensajes de texto al volante distrae hasta tal punto que hace que los adolescentes normales conduzcan tan mal como los que tienen un TDAH, lo que pone de relieve el peligro de cualquier conductor de intentar intercambiar mensajes y conducir un coche al mismo tiempo, indicaron los investigadores. 


Adesman ha estudiado el problema de los adolescentes que intercambian mensajes de texto mientras conducen, pero no participó en esta investigación. Aproximadamente la mitad de los adolescentes reconocen que envían mensajes de texto al volante, según un estudio publicado recientemente en la revista Pediatrics. 
FOTO DE MARIA MUÑOZ

Aproximadamente unos 6.4 millones de niños en EUA menores de 18 años han sido diagnosticados de TDAH en algún momento de su vida, según las autoridades de salud de EUA Para realizar el nuevo estudio, publicado en línea el 12 de agosto en la revista JAMA Pediatrics, los investigadores contaron con la colaboración de 61 conductores que tenían 16 y 17 años de edad. Casi la mitad de ellos tenía el trastorno. 

A los niños con el TDAH a menudo se les receta una medicación estimulante para controlar síntomas como la falta de atención y la impulsividad. Pero ya que los investigadores afirman que la mayoría de los adolescentes conducen de noche y durante los fines de semana, momentos en los que es menos probable que hayan tomado la medicación, se pidió a los conductores adolescentes que no tomaran los fármacos. 

Todos los adolescentes manejaron un simulador de conducción durante 40 minutos. Durante la mitad del tiempo, los investigadores les permitieron conducir por zonas urbanas y rurales sin que hubiera ninguna distracción. Durante dos periodos de 10 minutos, condujeron mientras hablaban con el teléfono celular o mientas se intercambiaban mensajes de texto con un investigador que les hacía preguntas desde otra habitación. 

En general, los adolescentes con TDAH tuvieron muchos más problemas para permanecer en su carril y mantener una velocidad constante que los niños con una atención normal. En promedio, se salieron de su carril durante un 1.8 por ciento del tiempo. 

Sus expedientes de conducción parecían reflejar estas dificultades. Aproximadamente el 17 por ciento de los adolescentes con el TDAH han recibido al menos una multa de tráfico, comparados con el 6 por ciento de los que no tienen el trastorno. 

Y cuando se les pidió que atendieran a los mensajes de texto, sus problemas de conducción casi se duplicaron. Se desviaron de su carril o pisaron el arcén durante aproximadamente un 3.3 por ciento del tiempo. 

"Eso es un montón de tiempo fuera del carril mientras conduce un joven o cualquier otro conductor", afirmó el autor del estudio, Jeffery Epstein, director del centro para el TDAH del Centro Médico del Hospital Pediátrico de Cincinnati, en Ohio. 

Las dificultades experimentadas al intercambiar mensajes de texto fueron evidentes para todos los conductores. Cuando pidieron a los adolescentes sin un TDAH que intercambiaran mensajes de texto, pasaron aproximadamente el 2 por ciento de su conducción rebasando las líneas de los carriles, con lo que sus distracciones fueron tan graves como las de aquellos con un diagnóstico de TDAH. 

"Todos los niños han de dejar de atender a los mensajes de texto mientras están al volante", afirmó Epstein. "El impacto de enviar y recibir mensajes de texto es tan grande que el hecho de que estos niños lo hagan al conducir les pone en tal peligro, tanto a ellos como a los demás conductores, que es necesario que no se ponga en práctica solamente una política de detención del intercambio de mensajes de texto al volante, sino también una de refuerzo", señaló. 
Los padres juegan un papel muy importante a la hora de controlar el problema. Adesman recomienda a los padres que impriman un compromiso escrito que se encuentra en línea y que pidan a los adolescentes que lo firmen, como el que hay disponible en la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Autopistas de EUA , y usarlo como un medio para empezar una conversación sobre este problema. 

También se recomienda: las aplicaciones de los teléfonos celulares o los dispositivos fáciles de instalar en los coches que apagan un teléfono al detectar que el coche se está moviendo, comentó Adesman. 

Los problemas de atención de los que sufren del TDAH son más difíciles de tratar, pero Epstein comentó que está haciendo pruebas de intervenciones conductuales que confía que puedan servir de ayuda. 

"El déficit que los niños con el TDAH parecen tener es que tienden a desviar la mirada de la carretera durante más tiempo que los conductores experimentados", explicó. 

Epstein afirmó que los sistemas de rastreo de la mirada que hacen sonar una alarma o que el asiento del coche vibre mientras el conductor no está mirando al tráfico durante más de dos segundos podrían ayudar a los niños a ser más conscientes del problema y a que lo corrijan por sí mismos. 

"Ese el tipo de cosas que serían interesantes si funcionan", afirmó. 

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare 


FUENTES: Andrew Adesman, M.D., chief, developmental and behavioral pediatrics, Steven and Alexandra Cohen Children"s Medical Center of New York, New Hyde Park, N.Y.; Jeffery Epstein, Ph.D., director, center for ADHD, Cincinnati Children"s Hospital Medical Center, Ohio; Aug. 12, 2013, JAMA Pediatrics, online HealthDay

Componentes de las funciones ejecutivas y videojuegos. TDAH déficit de atencion Adultos

www.atencion.org

¿Que pueden enseñarnos los vilipendiados videojuegos sobre el funcionamiento de las funciones ejecutivas?

Las funciones ejecutivas son los procesos mentales de las conductas dirigidas a meta, y  se manejan de manera inestable en los adultos con déficit de atención TDAH

Los videojuegos de rol multijugador , son videojuegos que permiten a  jugadores introducirse en un mundo virtual de forma simultánea a través de internet e interactuar entre ellos. Consisten, en un primer momento, en la creación de un personaje, del que el jugador puede elegir raza, profesión, armas, etc. 

Una vez creado el personaje el jugador puede introducirlo en el juego e ir aumentando niveles y experiencia en peleas contra otros personajes (jugadores o no jugadores) o realizando diversas aventuras o misiones, habitualmente llamadas quests (literalmente: «búsquedas») en inglés.

En el caso de jóvenes y adultos con TDAH podemos hacer un símil entre los componente de las funciones ejecutivas, es decir  los procesos mentales dirigidos a meta, y una paso, una tarea concreta que debe realizar un jugador de juegos online multijugador.  Para refrescar la memoria mencionaremos algunas preguntas que apuntan a las funciones ejecutivas.

Componentes de las funciones ejecutivas

Fijar objetivos ¿Qué voy a hacer?¿En que sistema estoy representando un rol?
Planificar ¿Qué pasos?
Organizar ¿Qué necesito?
Autoiniciación ¿Cuándo empiezo?
Autodirección ¿Necesito ayuda?
Auto control ¿Qué problemas surgen?
Resolución de problemas ¿Puede hacerse de otra forma?
Evaluación de resultados ¿He conseguido el objetivo?

Para jugar un videojuego, por ejemplo de rol, se deben de realizar con eficacia y efectividad las siguientes acciones:

-Elegir y definir identidad
(¿Qué personaje voy a ser?
¿Perteneciente a que Clan?
¿Cuáles son mis puntos fuertes y débiles?
¿En que áreas me será más fácil desarrollarme)?

- Explorar lugares y buscar personajes para pedirles misiones

-Entender y seguir las  instrucciones de las misiones.

-Orientarse en el espacio y los puntos cardinales del mundo del juego, e ir al lugar donde se debe realizar la misión.

-Cumplir el objetivo.

-Realizar reporte de cumplimiento una vez realizada la misión al  mismo personaje que la dio.

-Priorizar un conjunto de misiones en carpeta.

-Gestionar recursos y talentos, negociando y aprendiendo habilidades.

A medida que cumplimos con éxitos las misiones de un videojuego, los retos se hacen más difíciles y es necesario asociarse a otros jugadores para armar equipos en que los roles y habilidades se complementen, y también se hace necesaria, a través de conversaciones dirigidas a metas,  una coordinación eficiente entre los jugadores,  para responder a los compromisos que se van generando en el equipo.

Todo puede ser un maestro.

Tanto en los videojuegos como en la vida tenemos que 1.- Identificar lo que tenemos que hacer, 2.- Cómo lo vamos a hacer y que recursos tenemos, 3.- Cuánto vamos a tardar, 4.- Cómo solucionar las adversidades y 5.- Comparar lo que queríamos con los resultado , para retroalimentarnos y afinar nuestros pensamientos y conducta hacia la Meta.

Agregaría como una habilidad a integrar, para aquellos que se sumergen en la narrativa épica de un juego de rol online multijugador,  es el coordinar el rol de “jugador”, con el resto de los roles off line de la persona.

Aquí en el video: Talentos y Metas:

martes, 23 de julio de 2013

Un nuevo test para diagnosticar el TDAH: EL NEUROPSYCHIATRIC EEG-BASED ASSESSMENT AID (NEBA) SYSTEM

La FDA (Agencia del Medicamento de Estados Unidos) permite la comercialización del primer test que usa las ondas cerebrales, como complemento del diagnóstico del TDAH en niños y adolescentes.


La FDA (U.S. Food and Drug Administration), acaba de aprobar la comercialización del primer dispositivo médico para el diagnóstico del TDAH en niños, niñas y adolescentes de entre 6 a 17 años.
El dispositivo, con el nombre Sistema de Ayuda para la Evaluación Neuropsiquiátrica basado en el Electroencefalograma, en inglés Neuropsychiatric EEG-Based Assessment Aid (NEBA) System, está basado en la tecnología del electroencefalograma (EEG), y registra los diferentes tipos de impulsos eléctricos (ondas) emitidos por las neuronas (células nerviosas) en el cerebro y el número de veces (frecuencia) que los impulsos se emiten en un segundo.
El Sistema NEBA es un examen no invasivo  de unos 15 a 20 minutos de duración, que calcula la relación de dos frecuencias de ondas cerebrales, conocidas como ondas theta y beta. Se ha demostrado que a relación theta / beta es mayor en los niños y adolescentes con TDAH que en los niños sin el trastorno.
Christy Foreman, directora de la Oficina de Evaluación de Dispositivos en el Centro de la FDA para Dispositivos y Salud Radiológica, nos recuerda que el diagnóstico del TDAH es un proceso clínico y multimodal, que requiere un examen médico y psicológico completo. Foreman afirma que el Sistema NEBA es un complemento del habitual examen médico y psiquiátrico basado en la información clínica recogida, que puede ayudar a los profesionales de la salud a determinar con mayor precisión si el estudio y evaluación del paciente debe centrarse en un TDAH o si debe buscar otras causas que produzcan síntomas similares a los del TDAH. 
Se ha presentado un estudio clínico que ha evaluado a 275 niños y adolescentes de entre 6 y 17 años de edad con dificultades de atención o problemas de comportamiento. Los investigadores evaluaron a los 275 pacientes utilizando el Sistema NEBA por una parte, y los protocolos de diagnóstico estándar, que incluyen los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Texto Revisado de la IV Edición (DSM-IV-TR), cuestionarios comportamentales, tests para determinar el coeficiente intelectual, y exámenes físicos, para determinar si el paciente tenía TDAH. Un grupo independiente de expertos en TDAH han revisado todos estos datos, y los resultados del estudio mostraron que el uso del Sistema NEBA ayuda a los especialistas clínicos en la elaboración de un diagnóstico más preciso de TDAH cuando se utiliza junto a la evaluación clínica tradicional para el TDAH, en comparación con la realización de la evaluación clínica por sí sola.


Las células cerebrales (neuronas) se comunican produciendo diminutos impulsos eléctricos. Esta actividad eléctrica puede medirse mediante pequeños electrodos situados en diversas áreas del cuero cabelludo que miden los cambios en la actividad eléctrica del cerebro. El aparato utilizado para medir dicha actividad recibe el nombre de electroencefalograma (EEG).
Los investigadores consideran que un cerebro en su pleno funcionamiento puede generar hasta 10 vatios de energía eléctrica.  La actividad eléctrica que emana del cerebro se muestra en el EEG en forma de ondas cerebrales. Dado que la intensidad de los cambios eléctricos está directamente relacionada con el grado de actividad neuronal, las ondas cerebrales varían en amplitud y frecuencia, según nos encontremos despiertos o en alguna de las diferentes fases del sueño.
Existen cuatro tipos de ondas: alfa, beta, theta y delta. A continuación se describen los diferentes tipos de ondas en orden de mayor a menor actividad.
Ondas Beta:
Se producen cuando el cerebro está despierto e implicado en actividades mentales. Son ondas amplias y las más rápidas de las cuatro. Su frecuencia oscila entre 15 y 40 ciclos por segundo. Denotan una actividad mental intensa. Cuando una persona está dando un discurso, estudiando, realizando un problema de matemáticas, etc. su cerebro se encuentra emitiendo este tipo de ondas.
Ondas Alfa:
Alfa representa un estado de no actividad y relajación. Son más lentas y de mayor amplitud que las beta. Su frecuencia oscila entre 9 y 14 ciclos por segundo. Una persona que ha terminado una tarea y se sienta a descansar, se encuentra a menudo en un estado alfa, así como la persona que está dando un paseo, disfrutando del paisaje.
Ondas Theta:
Son ondas de mayor amplitud y menor frecuencia (entre 5 y 8 ciclos por segundo). Se trata de un estado de meditación profunda. La persona que está fantaseando o, como suele decirse, soñando despierta, se encuentra en este estado, así como la persona que tras conducir un rato, de repente se da cuenta de que no recuerda los últimos kilómetros. Es el estado más inspirador.
A menudo, una persona tiene las mejores ideas cuando predominan este tipo de ondas. Se trata de un estado en el que las tareas que realizas se han vuelto tan automáticas, que no necesitas tener un control consciente de su realización y puedes distanciarte de ellas mentalmente. Es decir, tu mente está en “otro sitio”. Las ideas que surgen en la mente en este estado fluyen con libertad y sin censura o culpa.
Ondas Delta:
Son las ondas de mayor amplitud y menor frecuencia (entre 1,5 y 4 ciclos por segundo). Nunca llegan a cero, pues eso significaría la muerte cerebral. Es un estado de sueño profundo.

Cuando nos vamos a dormir, las ondas cerebrales van pasando sucesivamente de beta a alfa, theta y finalmente, delta. Durante el sueño se producen ciclos que duran unos 90 minutos.
Anteriormente se creía que el estado Beta era el ideal para aprender; pero nuevos descubrimientos han demostrado que el estado ALFA es el mejor para aprendizaje y grabar nueva información en el subconsciente. 


El TDAH es uno de los trastornos neuroconductuales más comunes en la infancia. Según la Asociación Americana de Psiquiatría, el 9 por ciento de los adolescentes estadounidenses tienen TDAH y la edad promedio de diagnóstico es de 7 años. Los síntomas más visibles en el TDAH son alteraciones de la atención, hiperactividad, impulsividad y problemas de comportamiento.

La FDA es un organismo dependiente del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., que vela por la salud pública, regulando  el suministro y calidad de alimentos, y la eficacia y la seguridad de medicamentos, vacunas, cosméticos, suplementos dietéticos, y otros productos biológicos y sanitarios para uso humano y veterinario.

FUENTE:
http://www.yocreomifuturo.com/?p=1644