viernes, 21 de enero de 2011

TDAH relacionado con u tipo de demencia

Posible vínculo entre el déficit atencional y tipo de demencia

Investigación. Buscará los primeros síntomas del deterioro en la infancia

¿Te interesa esta noticia?

 
 
BERNADETTE LAITANO

Una investigación sugiere que existe una posible asociación entre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y la enfermedad con Cuerpos de Lewy. Se basa en un estudio de caso control y motiva nuevas indagaciones.

Aquellas personas a las que se les diagnosticó Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) podrían, en la tercera edad, desarrollar la Enfermedad con Cuerpos de Lewy (ECL) y, por lo tanto, padecer demencia. Así lo señala un artículo publicado este mes en la revista European Journal of Neurology. El mismo se realizó en base a una investigación encabezada por el neurólogo argentino, Ángel Golimstok, jefe del departamento de Neurología Cognitiva y Conductual del Hospital Italiano de Buenos Aires.

El TDAH se caracteriza por dificultades para mantener la atención, la hiperactividad asociada a inquietud motora y la falta de control sobre los impulsos. Según el psiquiatra uruguayo, Gonzalo Valiño, afecta a entre 7% y 10% de los niños en edad escolar, "lo cual no quiere decir que se detecte siempre", aclara.

de éstos, entre 30% y 60% también lo padecerán en la edad adulta.

Por otro lado, la ECL es una enfermedad degenerativa y progresiva del cerebro que comparte síntomas conductuales y motores con el Parkinson y el Alzheimer. De hecho, la ECL es la segunda forma más común de demencia, después del Alzheimer. A nivel cognitivo afecta la memoria, los procesos del pensamiento y suele haber alucinaciones. A nivel físico, hay temblor, rigidez muscular y problemas para moverse.

"Se supone que tiene factores hereditarios, factores vinculados al estrés, aparentemente hay un tipo de asociación con alteraciones mitocondriales, (pero) en realidad no sabemos (sus causas)", señala Valiño.

Ahora, la investigación realizada por Golimstok, en Argentina, sugiere que habría una asociación entre el TDAH y la ECL.

El puntapié para el estudio se dio tras observar, en sus consultas, que varios pacientes con criterios de diagnóstico de ECL habían presentado, en su juventud y según familiares cercanos, una personalidad inquieta con problemas de concentración.

Así, entre los años 2000 y 2005 Golimstok realizó un estudio de caso control en el que se compararon los antecedentes de 109 pacientes con ECL, 251 con Alzheimer y 149 pacientes que integraron un grupo control con igual sexo, edad y educación.

En entrevista con El País, Golimstok señaló: "Si yo tomo pacientes normales y pacientes con TDAH, los que tienen TDAH tienen cinco veces más chances de padecer demencia con cuerpos de Lewy".

Además de los datos obtenidos tras la comparación de los grupos, la investigación tuvo presente el hecho de que el TDAH y la ECL comparten un desorden en los mismos neurotransmisores, esto es, la dopamina, la noradrenalina y la acetilcolina.

"Al encontrar esas vías similares alteradas, aunque de diferentes maneras (ya que no es igual la alteración de la TDAH que la de Cuerpos de Lewy), que involucre a las mismas vías nos lleva a presumir que esa alteración es la que determina que un trastorno predisponga al otro", dice Golimstok.

El especialista reconoce que no se trata de una investigación concluyente sino de un punto de vista que abrirá las puertas a futuras y nuevas investigaciones.

Además, también responde que se basa en un análisis observacional y que, por lo tanto, el siguiente paso es "un análisis biológico". Y agrega: "Probablemente se van a necesitar estudios de seguimiento muy largos para poder determinar esto. Es decir, ahora necesitamos seguir a pacientes con TDAH durante muchos años, sobre todo en el adulto de 45 o 50 años, y habrá que seguirlos durante 20 años".

Valiño se muestra cauto ante esta posible asociación. "El hecho de que tengas un gen no te asegura que tengas la enfermedad, porque entre el gen del que sos portador y la manifestación de la enfermedad hay un circuito largo para recorrer (...) Ahora, si tenés un problema en el sistema nervioso central, no cabe duda que es más factible que tu vida ande más complicada que si no lo tenés".

Lo que nadie discute es que se trata de buscar los primeros síntomas de un deterioro de la conducta. Y que, según comienza a delinear esta investigación que se abre ahora, esos primeros síntomas podrían hallarse en la infancia.

"En todos los procesos degenerativos, siempre buscamos el inicio exacto del problema y los factores preclínicos porque ahí está la oportunidad de prevenir. Cuando estos problemas aparecen clínicamente, sabemos que llevan mucho tiempo de evolución, entonces normalmente llegamos tarde", indica Golimstok.

Respecto a si pacientes con TDAH deberían sentirse preocupados, Golimstok responde: "La de Cuerpos de Lewy, así como el Alzheimer, es una patología prevalente. Es como estar preocupados desde chicos porque vamos a ser viejos alguna vez".

DATOS CLAVE

Déficit de atención

Se caracteriza por dificultades para mantener la atención, la hiperactividad y la falta de control sobre los impulsos. Afecta a entre 7% y 10% de los niños en edad escolar. El 80% de los chicos que presentan el trastorno continuarán con el mismo durante la adolescencia y entre 30% y 60% también lo padecerán en la edad adulta.

Cuerpos de Lewy

Es una enfermedad degenerativa y progresiva del cerebro. Comparte síntomas conductuales y motores con el Parkinson y el Alzheimer como la memoria, procesos del pensamiento, el temblor y la rigidez muscular

No hay comentarios:

Publicar un comentario