martes, 18 de enero de 2011

Una noticias que ya sabíamos todos los padres de niños con TDAH

El 50% de personas con Trastorno de Hiperactividad es causante de accidentes

Madrid, 16 ene (EFE).- La mitad de las personas que sufre el llamado Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es causante de accidentes de tráfico en algún momento de sus vidas, una proporción cinco veces superior a la de quienes no padecen ese problema, cuyo porcentaje se reduce al 11 por ciento.

Así se recoge en el libro "Un largo camino por recorrer", del Grupo Planeta (Libros Cúpula), que acaba de salir a la venta, y que ha sido escrito por la pediatra María Jesús Ordóñez, junto con el empresario Roberto Álvarez-Higuera, en donde el matrimonio plantea de forma amena y didáctica una serie de recomendaciones para los padres con hijos con TDAH.

Coautores de otras obras ya publicadas, en donde la pareja trata este mismo tema, como "No estáis solos", Ordóñez y Álvarez-Higuera, padres de un hijo diagnosticado TDAH en la adolescencia, vuelven a insistir en la importancia del diagnóstico a tiempo, con datos contundentes sobre las consecuencias de no hacerlo.

Por ejemplo, explican, el trastorno se asocia al 40 por ciento del fracaso escolar, y entre uno y dos niños en cada clase lo padecen.

Además, el 38 por ciento de los adolescentes con TDAH se embaraza o causa embarazos, un porcentaje que se reduce a sólo el 4 por ciento en el resto de chicos.

El 31 por ciento de los estudiantes con TDAH no termina el bachillerato, y el 17 por ciento ha contraído o contraerá enfermedades de transmisión sexual.

Asimismo, el 55 por ciento de los trabajadores con este trastorno, del que se sabe que está vinculado a unos bajos niveles de neurotransmisores en el cerebro, es despedido de su puesto de trabajo en algún momento de la vida.

Por otro lado, el 52 por ciento de los afectados padece o padecerá alguna toxicomanía, y el 22 por ciento ha sido encarcelado o irá a prisión en alguna ocasión.

En la obra se recuerda que se trata de un trastorno de origen biológico, con causas genéticas en el 70/80 por ciento de los casos, y es más visible entre los niños dado que son más movidos que las niñas.

No obstante, también se da en ellas, cuyos síntomas se manifiestan con problemas de atención y no tanto con hiperactividad, lo que lamentablemente hace que a menudo el problema pase inadvertido. EFE
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario