jueves, 3 de marzo de 2011

Con paciencia, muuuuucha paciencia para los niños soñadores con TDAH...

Abudah explica qué es el déficit de atención con una muestra

La exposición '¿Distraídos? ¡Los más queridos!' estará hasta fin de mes en Foro Solidario
MARTA CASADO / Burgos
¿Qué tienen en común Edison, Leonardo Da Vinci, Mozart, Picasso, Sócrates, Walt Disney o Michael Phells? Todos ellos están presentes en la muestra ¿Distraídos? ... ¡Los más queridos! que se puede ver en el Foro Solidario hasta el próximo 31 de marzo. ¿Porqué sus imágenes forman parte de esta exposición? Todos estos grandes deportistas, informáticos, científicos, actores, políticos, pensadores, artistas y músicos han padecido Trastorno por Déficit de Atención (TDAH). Una enfermedad que afecta a 2.500 niños y niñas burgaleses. Éstos últimos son los verdaderos protagonistas de la muestra organizada por la Asociación Burgalesa de Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (ABUDAH) que pretende sensibilizar a los burgaleses sobre esta afección que está asociada a la niñez pero que, en muchos casos, es crónica y se mantiene en la edad adulta.
La exposición, inaugurada por el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Vicente Orden Vigara, y el delegado de la Junta en Burgos, Jaime Mateu, va acompañada por un vídeo en el que han participado niños enfermos, padres y que ofrece datos exactos sobre qué es y cómo se puede tratar esta enfermedad. En la presentación ha participado el pediatra Gillermo García Nieto quien afirmó que «parece mentira que un pediatra no esté al tanto de estas patologías al considerarlo una alteración de la conducta no importante» ha afirmado que los médicos y docentes deben acercarse más a conocer esta enfermedad porque «un tratamiento precoz es muy importante para que estos niños puedan hacer una vida normal», afirma quien ayudó a los padres con la puesta en marcha de ABUDAH. Él da voz al vídeo en el que se intercalan experiencias. Afirma uno de los afectados que ha participado que siempre le mandaban al pasillo castigado en el colegio «y cuando alguien pasaba por allí me miraba raro, como diciendo, qué desastre de chaval». Y es que detectar la afección no es fácil. «Muchas veces te dicen que ese exceso de actividad, que esa impulsividad, es que era un niño inmaduro. Vagamos mucho hasta obtener un diagnóstico», afirma una de las madres  miembro de la ABUDAH. «Al final descansas cuando te dan un diagnóstico pero también nervioso por no saber exactamente que hacer».
Acabar con esas dudas, con ese peregrinar de especialista en especialista y contar con una atención específica en las aulas para evitar el fracaso escolar de personas con un alto nivel de inteligencia, son algunos de los objetivos que se plantean en las actividades que se desarrollan desde la asociación que, dentro de su programa de sensibilización, ha presentado esta muestra de diez paneles y un documental explicativo que será itinerante y se trasladará por diferentes puntos de la provincia. Mientras tanto, desde ABUDAH, continúan desarrollando actividades de formación para padres y también jornadas con expertos de esta dolencia para los docentes. Aunque se ha mejorado, demandan un mayor grado de especialización en los médicos burgaleses para mantener «un mayor seguimiento de la medicación, test y pruebas clínicas específicas». Afirman que con cariño y tolerancia se puede sacar lo más positivo de estos terremotos o soñadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada