Los estudios de neuroimagen pueden cambiar la actitud de los clínicos en los trastornos del neurodesarrollo
Los estudios de neuroimagen van a aportar datos que, "posiblemente, hagan cambiar la actitud de los clínicos ante los trastornos del neurodesarrollo", según ha asegurado el doctor Xavier Castellanos, profesor del Departamento de Neurociencia de la Universidad de New York (EEUU) e investigador pionero en la descripción de las diferencias anatómicas cerebrales de estos niños.
Castellanos ha realizado estas declaraciones con motivo del XIII Curso internacional de actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil, que durante este jueves y viernes se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia y al que asisten cerca de 300 expertos de toda España.
Al respecto, ha explicado cómo funciona el cerebro en reposo y la importancia de la interconectividad cerebral, "un aspecto absolutamente novedoso en esta área, cuyos estudios están permitiendo describir la arquitectura funcional del cerebro humano". La visita de este experto va a dar lugar, asimismo, a la creación de un Grupo de Trabajo Español para ahondar en estos estudios: el 'Spanish Resting Estate Network'.
Según este experto, "la comunidad científica internacional hoy dispone de recursos que contribuirán mediante este análisis a la obtención de diagnósticos y tratamientos más precisos y avanzados en el campo de las neurociencias". Por su parte, el doctor Fernando Mulas, organizador del Curso y especialista en neurología y pediatría que dirige el Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (INVANEP), ha explicado que "aproximadamente un niño por cada aula, o lo que es lo mismo, entre el 5-7% de los niños españoles sufre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)".
Los síntomas más frecuentes del TDAH son la falta de atención, la impulsividad y la hiperactividad, pero no siempre aparecen de manera conjunta. En nuestro país, más de la mitad de los niños con TDAH tarda un año o más en ser diagnosticado desde que aparecen los primeros signos y sólo 15 de cada 100 niños son diagnosticados en menos de seis meses. Entre otras secuelas, ha explicado que no tratar este problema puede conducir al fracaso escolar y a que estos niños no tengan un proceso normal de socialización, e incluso, que sean más propensos a tener conductas de riesgo (accidentes, consumo de drogas, etc.).
Lo más importante según los expertos es que la atención a estos problemas sea "temprana para normalizar el rendimiento escolar y las relaciones del niño con su familia y amigos, evitando así trastornos más graves con el paso del tiempo". Por otro lado, el abordaje de estos problemas siempre debe ser integral. Así, ha señalado que si bien la psicoterapia resulta "especialmente útil en muchos casos", lo cierto es que "la terapia farmacológica es fundamental por tratarse de un trastorno de origen biológico y existir una alteración en la neurotransmisión".
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