Preguntas sobre TDAH
Déficit de atención:
1. ¿Tiene dificultades de aprendizaje escolar?
2. ¿Se distrae fácilmente, muestra escasa atención?
3. ¿Está en las nubes ensimismado?
4. ¿Deja las tareas sin terminar? No sigue las instrucciones
5. ¿Sus esfuerzos se frustran fácilmente?(es inconstante)
6. ¿Comete errores por descuido y por no fijarse en los detalles?
7. ¿Parece no escuchar cuando se le habla?
8. ¿Es desorganizado en las tareas?
9. ¿Evita las tareas en las que el esfuerzo mental sostenido es necesario?
10. ¿Extravía objetos?
Hiperactividad:
1. ¿Tiene excesiva inquietud motora?
2. ¿Molesta frecuentemente a otros niños?
3. ¿Exige inmediata satisfacción a sus demandas?
4. ¿Se mueve contantemente? (es intranquilo)
5. ¿Es impulsivo e irritable?
6. ¿No es capaz de mantenerse sentado en el sitio mucho tiempo?
7. ¿Corre o salta excesivamente en situaciones inadecuadas?
8. ¿Muestra dificultades para el juego tranquilo?
9. ¿Habla en exceso?
Impulsividad:
1. ¿Contesta impulsivamente?
2. ¿No es capaz de respetar los turnos de palabra?
3. ¿Interrumpe y se inmiscuye en las actividades de otros?
Tipo combinado:
1. ¿Tiene dificultad para las actividades cooperativas?
2. ¿Es mal aceptado por el grupo?
3. ¿Niega sus errores o echa la culpa a otros?
4. ¿Discute y pelea por cualquier cosa?
5. ¿Tiene explosiones impredecibles de mal genio?
6. ¿A menudo grita en situaciones inadecuadas?
7. ¿Es irrespetuoso y arrogante?
8. ¿Se lleva mal con la mayoría de sus compañeros?
9. ¿Acepta mal las indicaciones del profesor?
10. ¿No sigue las reglas de los juegos?En esta sección de la wiki incluiremos las preguntas que se van a formular a los profesionales entrevistados para indagar a cerca del diagnóstico/tratamiento del TDAH - TDA:
PREGUNTAS PARA LAS ENTREVISTAS (GRUPO TDAH1): Éstas son las preguntas que mi grupo propone para la entrevista de la semana próxima. En negrita marcamos las que nos parecen especialmente relevantes por referirse más concretamente al diagnóstico. ¡A ver que os parecen!
1. ¿Qué perjuicios puede ocasionar un diagnóstico tardío en un niño con TDAH? Considero que esta pregunta puede ser fundamental...
2. ¿A qué edad es recomendable que el niño con TDAH conozca su trastorno (síntomas, tratamiento, efectos de éste…)? Este conocimiento es progresivo, de forma inevitable observa diferencias con sus compañeros (en cuanto al trato) y hermanos...
3. ¿Cómo reacciona el niño con TDAH con el tratamiento farmacológico y psicológico?
4. ¿Qué siente el niño con TDAH que es tratado con los fármacos correspondientes? Variable...
5. ¿Es más fácil tratar con niñas con TDAH o con niños con TDAH?
6. ¿Qué criterios son más importantes para diagnosticar el TDAH?
7. ¿Qué trastornos se pueden confundir más fácilmente con el TDAH? ¿Cómo los diferenciarmos?
8. ¿Qué profesionales deben componer el equipo multidisciplinar que realice la evaluación psicopedagógica?
9. ¿Qué tratamiento se puede llevar a cabo? tratamientos
10. ¿Altera el ritmo diario de la familia del niño con TDAH?
11. ¿Qué posibles mejoras de la sintomatología se pueden dar con el tratamiento?
12. ¿Cómo se diagnostica el TDAH?
13. ¿Cuál es la incidencia en la población actual infantil de éste trastorno?
14. ¿A que se debe el TDAH?
15. ¿Quiénes pueden diagnosticarlo? Qué profesionales son los responsables del diagnóstico ...
16. ¿Cuál es el tratamiento académicamente reconocido del TDAH?
17. ¿Cuánto dura este tratamiento?
18. ¿Qué otro apoyo piensas que necesita un niño o adolescente con TDAH?
19. ¿Qué áreas afecta el TDAH?
20. ¿Qué problemas, que dificultan el apoyo adecuado a los hijos, suelen presentarse en los padres de familia?
21. ¿Qué necesitan los padres de familia para lograr apoyar adecuadamente a sus hijos? esta es importante ya que de su respuesta podemos indagar recursos y herramientas para incluir ne la plataforma y que ayuden a los padres a colaborar en la intervención.
22. ¿Qué suelen pasar con los adultos que de niños fueron diagnosticados y medicados con TDAH?
23. ¿Qué medicamento se receta?
24. La medicación indicada para el tratamiento, ¿causa adicción?
PREGUNTAS PROPUESTAS PARA LAS ENTREVISTAS (grupo TDAH 2):
Perdonad el retraso pero me ha costado saber cómo funcionaba esto, de todos modos ya os las pasé a los correos
En negritas las que creemos más interesantes.
Las preguntas similares, orientaciones en el bloque anterior.
- ¿A qué edad es recomendable que el niño con TDAH conozca su trastorno (síntomas, tratamiento, efectos de éste…)?
- ¿Qué criterios son más importantes para diagnosticar el TDAH
- ¿Qué trastornos se pueden confundir más fácilmente con el TDAH? ¿Cómo los diferenciarmos?
- ¿Qué profesionales deben componer el equipo multidisciplinar que realice la evaluación psicopedagógica?
- ¿Cómo se diagnostica el TDAH?
- ¿Quiénes pueden diagnosticarlo?
- En el diagnóstico del TDAH en niños y adolescentes: ¿Es necesaria la evaluación neuropsicológica, psicopedagógica u otras conplementarias?
- ¿Qué tratamiento psicológico es eficaz en el tratamiento del TDAH en niños y adolescentes?
- ¿Cuál es la efectividad del tratamiento psicológico del TDAH en niños y adolescentes?
- La intervención psicopedagógica: ¿En qué consiste? ¿Qué debe incluir?
- ¿Qué intervenciones psicopedagógicas son eficaces/efectivas en el tratamiento del TDAH?
- En el TDAH en niños y adolescentes: ¿Qué adaptaciones son útiles/recomendables en el contexto escolar?
- En el TDAH: ¿Cuándo y con qué criterios hay que iniciar el tratamiento farmacológico? Qué criterios implican la medicación en el tratamiento del TDAH?
- ¿Cuáles son los efectos secundarios (corto plazo) más frecuentes? ¿Cómo abordar los efectos secundarios?
- En el TDAH: ¿Cuál debería ser la duración del tratamiento farmacológico?
- ¿En qué subtipos de TDAH es el tratamiento farmacológico más eficaz?
- ¿Existen diferencias de la respuesta en función del género o la edad?
- El tratamiento farmacológico del TDAH: ¿Causa adicción? ¿Aumenta el riesgo de consumo de sustancias?
- ¿Cuál debe ser el grado de implicación del menor en la información, toma de decisiones en el contexto del diagnóstico y tratamiento del TDAH?
PROPUESTA DE PREGUNTAS PARA LOS PROFESIONALES COLABORADORES
- ¿Cuál es el primer paso en el diagnóstico de un Trastorno por Déficit de Atención?
- ¿Qué indicadores considera imprescindible para determinar que aparece este trastorno?
- ¿A partir de qué edad es más frecuente que se manifiesten o detecten los síntomas del TDA?
- ¿Cómo evolucionan esos déficits en procesos atencionales?
- ¿Se van acentuando o corrigiendo a través del desarrollo evolutivo?
- Estamos ante un trastorno neurobiológico, pero ¿hasta qué punto pueden causar daños unas condiciones ambientales precarias?
- ¿Se manifiesta este trastorno de igual forma en todas las áreas de conocimiento?
- ¿Cómo afecta la motivación en éste?
- En relación con las inteligencias múltiples, ¿qué inteligencias se pueden ver más afectadas?
- ¿Con qué trastorno es más frecuente confundir un TDA?
- En cuanto a la comorbilidad, ¿qué patología se asocian más al TDA?
- ¿Qué relación hay entre el CI de los pacientes con el TDA?
- ) ¿Qué diferencias hay entre su curva de atención y la de aquellos que no presentan el trastorno?
- ¿Existe un intervalo de tiempo óptimo para trabajar con ellos?
- En los últimos años ha habido un sobrediagnóstico, ¿considera que ha habido una evolución en el campo del diagnóstico?
- En la entrevista con los padres, ¿a qué información le da más relevancia?
- ¿Hacia dónde cree que deben dirigirse las futuras líneas de investigación?
- ¿Cuál es su experiencia con personas que tengan o convivan con TDA?
- A lo largo de su carrera laboral, ¿con qué frecuencia ha tenido entre sus alumnos niños con TDA?
- ¿Qué pruebas utiliza para su diagnóstico?
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viernes, 25 de marzo de 2011
Preguntas sobre TDAH
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