domingo, 1 de mayo de 2011

Cuatro cosas, pero muy claras, sobre el TDAH

Psiquiatría - Tratamiento de Niños con TDAH para Evitar Consecuencias en la Edad Adulta

Última actualización de la noticia: 29/04/2011

Tratamiento de Niños con TDAH para Evitar Consecuencias en la Edad Adulta

Tratamiento de Niños con TDAH

En los últimos años se ha visto que uno de cada tres niños con un trastorno de déficit de atención e hiperactividad suele presentar problemas de conducta y de personalidad al llegar a la adolescencia y en la edad adulta. Si esta enfermedad se diagnostica y trata a tiempo, los problemas psiquiátricos que aparecen al llegar a la edad adulta pueden reducirse a la mitad. La doctora Conxita Puig, psiquiatra infantil y juvenil, aporta las claves para detectar a los niños con TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad) y para su correcto tratamiento.

Diagnóstico de TDAH

El diagnóstico del TDAH se realiza excluyendo otros problemas, es decir, por descarte de otros trastornos de conducta. Lo que hay que valorar fundamentalmente son los síntomas, como la dificultad para mantener la atención durante un tiempo que se considera normal, la impulsividad de respuesta no reflexiva y la hiperactividad, aunque ésta última no se da en todos los casos. Los padres son quienes suelen ver las señales de alarma, y ya es bastante frecuente que acudan a las consultas médicas con la sospecha de que su hijo padece TDAH. Por otra parte, los profesores también están alerta de las señales que pueden indicar esta enfermedad, así que los niños que son más inquietos, problemáticos, que discuten con sus compañeros y que incluso se ponen agresivos, suelen estar bajo la sospecha de los tutores.

Diagnóstico en la Edad Adulta

Antes no se tenía en cuenta el TDAH en los adultos. En cambio ahora la tendencia es reconocerlo una vez esos niños se han hecho mayores. Los problemas que se presentan asociados al trastorno de déficit de atención e hiperactividad son adicciones a tóxicos, crisis de ansiedad, depresiones, comportamientos violentos...No son más que la derivación de las problemáticas de la infancia.  No debemos olvidar que el TDAH no se cura, así que lo ideal es diagnosticarlo en la infancia para poder poner soluciones antes de llegar a la edad adulta.

Tratamientos

Como decíamos, el TDAH no tiene solución desde el punto de vista curativo. Lo que hay que hacer es intentar evitar todos los problemas derivados como adicciones y psicopatologías, que el paciente no sea un inadaptado social, etc. Hay que llevar una labor preventiva y un tratamiento sintomático para evitar todos los problemas asociados.  La medicación debe suministrarse para minimizar los efectos futuros, ya no solo el fracaso académico sino el fracaso laboral y personal. La medicación es básica.

Errores de Diagnóstico

La edad ideal para diagnosticar el TDAH es a partir de los siete años. Antes no se puede estar seguro ya que puede darse el caso de que el niño sea inatento, pero no por eso debe tener esta enfermedad. Otro de los errores que se cometen es creer que el TDAH va ligado a niños superdotados. Esta enfermedad puede aparecer en cualquier menor, sea cual sea su nivel intelectual. De hecho, esta enfermedad puede pasar desapercibida hasta llegar a la adolescencia sobre todo en niños con un buen rendimiento académico.

Fármacos Recomendados

Desde hace más de 40 años se viene suministrando el mismo fármaco, el metilfedinato, del cual hay tres presentaciones: el de 4, el de 8 y el de 12 horas de duración. Estos son fármacos estimulantes que, aunque en un principio parezcan  nocivos, tienen muy buenos resultados y no resultan adictivos en ningún caso. La atomoxetina es el otro medicamento que también se recomienda en este tipo de pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario