sábado, 7 de mayo de 2011

La gran pregunta sobre la medicacion del TDAH es ¿hay que seguir medicando en vacaciones? ¿Por qué dicen que tiene que descansar un mes?

«Los fármacos mejoran la hiperactividad, pero no la curan»

La psiquiatra Magdalena Valverde afirma que los medicamentos administrados contra el TDAH deben complementarse con psicoterapia. No tratar este trastorno genera problemas en la edad adulta.

 
libros electronicos insurance life insurance liability calculators insurance companies gastronomia
 
 

IBIZA | J. LL. F. La medicación que se emplea actualmente contra la hiperactividad ayuda a paliar los efectos de este trastorno, «pero no lo curan», advirtió anteayer en el Club Diario de Ibiza la psiquiatra del Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil Magdalena Valverde.

En una conferencia en la que también participaron el psiquiatra Daniel Bozzini y la neuropediatra Esther Córdoba, la doctora Valverde señaló que los dos fármacos más habitualmente empleados, el metilfenidato y la tomoxetina, «no son adictivos». Aunque tienen algunos efectos secundarios, éstos no plantean problemas graves, señalaron los ponentes.

En todo caso, Valverde destacó que, al margen de los medicamentos, para tratar la hiperactividad es preciso aplicar un tratamiento psicoterapéutico.

Ante todo, los especialistas destacaron la importancia de actuar sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en los primeros momentos en que se manifiesten los síntomas, que suele ser en la más temprana niñez. Según las estadísticas, alrededor de un 8 por ciento de niños sufren esta enfermedad.

Valverde fue categórica al afirmar que, entre los efectos que puede tener una hiperactividad mal tratada durante la infancia, destaca la posible adicción a las drogas en el futuro. «El gran riesgo de la hiperactividad no tratada es el consumo de drogas», señaló. También citó una mayor inestabilidad en el mundo laboral, más facilidad para tener accidentes de tráfico o para cometer conductas delictivas, además de sufrir problemas familiares.

1 comentario:

  1. •Los descansos en la toma del fármaco durante los fines de semana pueden reducir los efectos secundarios sin reducir la eficacia.
    ◦Ensayo aleatorizado en el que 40 niños con TDAH tratados con metilfenidato fueron aleatorizados a metilfenidato vs. placebo los fines de semana durante 3 semanas.
    ◦No se encontraron diferencias entre ambos grupos en las evaluaciones de padres o profesores. El descanso en la toma del fármaco durante el fin de semana estuvo asociado a una menor severidad de insomnio (p= 0,05) y menor afectación del apetito (p=0,08).
    Referencia: J Child Adolesc Psychopharmacol 2004 Summer;14(2):195 in Pediatric Notes 2004 Sep 30;28(40):159

    Esta sacado de las supuestas evidencias del TDAH, ellos mismos se contradicen. Todos los estudios sobre el TDAH son pobres cuando no interpretables y el único medianamente decente que es el MTA a 36 meses se lo pasan por el...

    " la justificación de los médicos colaboradores para proporcionar metilfenidato a los niños es que esta sustancia favorece que los escolares adquieran las habilidades escolares y sociales necesarias para desenvolverse con eficacia en el futuro...

    El Informe de Seguimiento de 36 meses ha desenmascarado esta esta falacia, ya que los sujetos que mejoraron tanto solamente tomando fármacos, a los tres años se encuentran mucho peor, habiéndose igualado sus síntomas y el grado de afectación del TDAH en sus vidas a los otros grupos Claro está, ahora el Dr. Swanson y colaboradores afirman que puede deberse a que "dejaron de tomar la medicación". ¿Pues no era ese el objetivo???? ¿Acaso no se trataba de que tomaran la medicación un tiempo para no necesitar tomarla después....?

    Y, además, ¿no era irrelevante la pérdida de peso y la reducción del crecimiento por efecto de tomar metilfenidato "todos los días del año"?(Recomendación de los Visitadores Médicos de los Laboratorios Janssen a todos los pediatras, psiquiatras y neuropediatras españoles).

    Pues ahora resulta que el excelentísimo estudio MTA ha mostrado que ...

    1. Las mejoras de la medicación psicoestimulante desaparecieron a los 36 meses.
    2. Los sujetos con medicación constante presentaron pérdida significativa de peso y reducción del crecimiento que no se recuperó tras suspender el tratamiento
    3. Los sujetos del grupo de medicación presentaron más conductas delictivas y mayor abuso de sustancias "

    A ver si se aclaran...

    ResponderEliminar