Más de cien docentes se preparan para trabajar con niños hiperactivos
Las V Jornadas de Formación dan asesoramiento a los profesores · El 5% de los niños tiene este trastorno
Enrique Morán / Huelva | Actualizado 24.05.2011 - 01:00Un total de 106 docentes de los diferentes niveles educativos hasta Secundaria ha participado en las V Jornadas de Formación sobre TDAH que se han celebrado bajo el lema Por una educación inclusiva. El encuentro ha tenido lugar en el colegio Manuel Siurot y los educadores han participado en talleres, seminarios y han escuchado conferencias de expertos sobre el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH). El director de Aire Libre, la asociación organizadora, Fausto Giles, explicó que "a las jornadas han acudido tanto profesores como maestros en Pedagogía Terapéutica", ante el creciente interés de dar una respuesta satisfactoria a las necesidades educativas de estos niños.
Fausto Giles se mostró muy satisfecho de la actitud del colectivo docente hacia este colectivo de niños que en su inmensa mayoría, tratan con estos chavales. Se estima que el 5% de los niños tiene algún tipo de TDAH. Esto significa que en prácticamente todas las aulas hay como mínimo un caso. "Los docentes siempre responden muy bien a las jornadas, ya que muestran necesidad de saber cómo afrontar las necesidades de estos niños. Es sin duda, en el campo donde más hemos avanzado", indicó el director de Aire Libre.
Las jornadas han servido también como escenario de homenaje a las madres de estos niños a las que Giles calificó como "heroínas", por ser el soporte fundamental en las familias.
Esta quinta edición de las Jornadas han supuesto también su despedida, ya que "a partir del próximo año se van a celebrar congresos andaluces y nacionales sobre el tema. Con éstos y la semana de concienciación que celebramos en otoño, creemos que cubrimos este ámbito".
La mitad de los niños afectados por Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad puede superar este problema y llevar con plena normalidad todas sus actividades, siempre que sea sometido a un correcto tratamiento. Sólo el 25% de este colectivo quedaría con dificultades para normalizar su comportamiento. El trastorno más habitual es el déficit de atención, seguido por la impulsividad. Por lo que respecta a la hiperactividad, ésta va remitiendo con el tiempo. La impulsividad supone reaccionar ante cosas sin que dicha reacción haya pasado por el filtro de la mente.
Fausto Giles se mostró muy satisfecho de la actitud del colectivo docente hacia este colectivo de niños que en su inmensa mayoría, tratan con estos chavales. Se estima que el 5% de los niños tiene algún tipo de TDAH. Esto significa que en prácticamente todas las aulas hay como mínimo un caso. "Los docentes siempre responden muy bien a las jornadas, ya que muestran necesidad de saber cómo afrontar las necesidades de estos niños. Es sin duda, en el campo donde más hemos avanzado", indicó el director de Aire Libre.
Las jornadas han servido también como escenario de homenaje a las madres de estos niños a las que Giles calificó como "heroínas", por ser el soporte fundamental en las familias.
Esta quinta edición de las Jornadas han supuesto también su despedida, ya que "a partir del próximo año se van a celebrar congresos andaluces y nacionales sobre el tema. Con éstos y la semana de concienciación que celebramos en otoño, creemos que cubrimos este ámbito".
La mitad de los niños afectados por Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad puede superar este problema y llevar con plena normalidad todas sus actividades, siempre que sea sometido a un correcto tratamiento. Sólo el 25% de este colectivo quedaría con dificultades para normalizar su comportamiento. El trastorno más habitual es el déficit de atención, seguido por la impulsividad. Por lo que respecta a la hiperactividad, ésta va remitiendo con el tiempo. La impulsividad supone reaccionar ante cosas sin que dicha reacción haya pasado por el filtro de la mente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario