jueves, 30 de junio de 2011

Pues sí, la educación en este caos de país que es España, es un desastre y los TDAH son unos de los más afectados

En el reino de Taifas que es España, solo se discute de los intereses particulares de los politiquillos nacionalitas de turno, o nacionalidades, o deudas históricas o tonterías al respecto, que solo sirve para que el caos aumente. No se discute de personas, de enfermedades, de igualdad, de metodologías eficaces, de eficiencias, de resultados, de dar una educación acorde a las características particulares del niño, no del político que esté por encima de él.

 

Desligar política y educación

'Se hace necesario un gran pacto por la educación en el que se impliquen, como hacen en Finlandia, padres, profesores, pueblos y ciudades, asociaciones de vecinos, sindicatos, entidades diversas, pedagogos, psicólogos y todo aquel profesional o colectivo que pueda aportar objetivamente análisis al problema y soluciones al mismo. Es el futuro de nuestra sociedad, ¿qué vale la pena más que eso?'.

Daniel Perales

Se acaba el curso escolar en Cataluña y surgen, como cada año, diferentes análisis sobre unos resultados en competencias básicas que no acaban de ser los que más nos gustarían. Es evidente que la sociedad ha cambiado y que múltiples factores ahondan en el fracaso escolar o en la no suficiente competencia de nuestros alumnos. Seguidamente enumeraré algunos de los que creo básicos, aunque para enumerarlos todos y para buscarles soluciones a cada uno de ellos, necesitaría un espacio mucho mayor que el de un escrito de análisis en un diario.

Padres

Una causa nuclear de la deficiencia en el aprendizaje de nuestros alumnos la encontramos en el cada vez menos tiempo que muchos padres disponen para dedicar a sus hijos. La dejación de responsabilidades por parte de algunos que piensan que el hecho educativo es exclusivo de la escuela y las condiciones laborales de muchos otros no ayudan en ningún caso.

La conciliación  de la vida laboral y familiar no pasa por su mejor momento y esta situación no tiene visos de cambio, dado el contexto de grave crisis económica actual y de desmantelamiento del estado social por parte de las élites dirigentes. Unas élites que recortan en las partidas destinadas en educación para, por ejemplo, bajar los impuestos a los que más tienen. Soluciones alternativas que no dañen a los más débiles hay muchas y el hecho de que la educación no entre en el mercadeo del déficit es indispensable para no perjudicar, más si cabe, a una educación que es la base de toda sociedad que se precie.

Esta falta de tiempo de dedicación a la labor pedagógica en familia conlleva consigo múltiples dificultades añadidas al proceso escolar, dado que en multitud de ocasiones es más el tiempo utilizado en enseñar las cosas que deberían venir enseñadas de casa, que el tiempo utilizado en impartir las materias estrictamente académicas.

Sacrificio

Otro factor importante a tener en cuenta es la falta de capacidad de sacrificio por parte del alumnado, que sobreprotegido por algunos padres y afectado de lleno por el síndrome del niño burbuja, son incapaces de enfrentarse a grandes retos, esfuerzos o novedades, porque están tan acostumbrados a que se lo den todo hecho, a que les mastiquen el chicle antes de comerlo, que cualquier intento de potenciar sus ganas de aprender suele costar ímprobos esfuerzos y alguna que otra aclaración a algún padre preocupado por la posibilidad de que su hijo sufra algún trauma infantil por haber recibido una reprimenda por no hacer sus tareas diarias (caso verídico).

En esta misma línea, cabe mencionar también la poca capacidad de caerse para después levantarse del alumnado. Cualquiera que entienda un poco como funciona esto de la vida sabe que no hay mejor aprendizaje que el que se produce después de una equivocación, un error, un aterrizaje forzoso o una decepción importante. Uno no puede conocer lo dulce sino prueba lo amargo previamente, y hemos eliminado el zumo de pomelo de la dieta de nuestros chavales para inflarlos a bollería industrial y azúcares variados, hasta tal punto que ya no son capaces de discernir sabores, de valorar lo que es bueno, de aprender a vivir. Es evidente, por tanto, que los tres últimos factores que acabo de enumerar, falta de tiempo, síndrome de la burbuja y ausencia del aprendizaje por error, están estrechamente interrelacionados y a la vez ligados por el sentimiento de culpa, por parte de algunos padres que no se ven capaces de poner los límites necesarios que ayuden en el proceso educativo de sus hijos.

Concentración

No puede escapar de este pequeño análisis la plaga de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) que supuestamente padecemos las escuelas. Resulta que en los últimos años los niños tienen una capacidad de concentración ínfima, un déficit de atención inusual y una hiperactividad no apta para estar sentados seis horas al día entre cuatro paredes. Nos equivocaríamos seguramente, a mi juicio, si achacáramos todo esto a un proceso patológico. En determinados niños es evidente que éste existe y sólo con la combinación de una medicación efectiva y otras técnicas adecuadas puede solucionarse, pero no en todos los casos.

Resulta que algunos de esos padres que trabajan jornadas agotadoras llegan a su casa y además de no poner límites a sus hijos por falta de tiempo, de actitud pedagógica y por el sentimiento de culpa del que hablaba, encuentra en las nuevas tecnologías la solución perfecta. Así, la televisión, las consolas y los ordenadores, se convierten en el sustituto ideal de una buena charla, de un juego de mesa compartido, de la lectura relajada de un cuento antes de dormir o del simple hecho de compartir mesa y mantel escuchando las aventuras y desventuras de unos y otros dentro del núcleo familiar. Para postre, para captar la atención de las personas, los entendidos del medio audiovisual tienen claro que las imágenes en movimiento, cuanto más en movimiento sean, cuanto más colores tengan, cuanto más llamativos, espectaculares, ostentosos y activos sean, más gustan, más llegan, más atraen… y luego el humilde maestro, con la pizarra, la tiza y el libro de texto ya puede hacer una pirueta mortal en el aire aterrizando haciendo el pino puente a una mano con una puntuación que ni Nadia Comaneci, que tendrá graves dificultades para captar la atención de sus alumnos.

Por tanto, ¿todos estos alumnos tienen TDAH entendido como una patología? Rotundamente, no. Lo que tienen gran parte de estos niños es un aburrimiento supino ante una forma de dar clase anclada en el pasado, una necesidad imperiosa de gastar energía acumulada y descontrolada y sobre todo y ante todo están pidiendo a gritos atención y límites. Una atención y unos límites que les permitan avanzar en su conocimiento de este mundo.

Los políticos

No se puede dejar de lado en este análisis la dejación de responsabilidades de los políticos respecto a la educación. Ésta debe evolucionar igual que evoluciona la sociedad, pero eso no implica que deba cambiar constantemente su marco general, dependiendo del político de turno al que le toque ocupar el ministerio o la consejería. Cada año nos vemos envueltos en múltiples cambios más burocráticos que otra cosa, más de justificar sueldos exorbitados de personas en muchas ocasiones desligadas profesionalmente del sector, que de implementar medidas realmente efectivas.

Y esta situación es insostenible, dado que únicamente genera descontento, desubicación, malestar y decepción entre el colectivo del profesorado, que además de ver como su tarea no es valorada por la sociedad, intuye como su situación de cierto privilegio necesario en cuanto a estabilidad y vacaciones, es utilizado por los políticos para justificar sus desmanes. Bajadas de sueldo, eliminación de derechos adquiridos, aumento de ratios y de horas lectivas, recortes presupuestarios que no permiten ni comprar materiales para la asignatura de plástica o la imposibilidad de tratar correctamente las necesidades educativas especiales por falta de profesores entre otros, hacen de la situación del profesorado un elemento que no ayuda precisamente a mejorar el sector.

Y cuando todo esto se adereza con unos políticos que se suben sus sueldos a su antojo, que utilizan los coches oficiales a destajo, que no se dan cuenta que son unos servidores de la ciudadanía y que cada euro gastado debiera llevar consigo un estudio minucioso de su idoneidad, hacen que la indignación del colectivo, pero de la sociedad en general también, sea mayúsculo.

Lengua

En otro orden de cosas, y siendo consciente de que me dejo otros factores en el tintero, dado que todo este análisis al completo daría para prácticamente un libro, no quería dejar a un lado un problema no menor, que todo maestro que lleve cierto tiempo en activo y que analice la realidad diaria de las aulas sin sectarismos adquiridos, no se le puede pasar por alto. Este factor es el de la lengua de enseñanza.

En Cataluña, a día de hoy, la lengua exclusiva vehicular en la enseñanza es el catalán cuando más de la mitad de la población tiene como lengua familiar el castellano. Y esto, que podría ser una fuente de riqueza importante, utilizado por la política, se convierte en una fuente de problemas no menos importante que añadir a la retahíla antes comentada.

Pongámonos en situación: podríamos decir que en cada clase, que de media tiene 25 alumnos, nos encontramos con cinco con especiales capacidades (un 20% aproximadamente), un grupo más extenso con capacidades suficientemente altas de unos diez alumnos (un 40% aproximadamente), y el restante 40% que se repartiría entre alumnos con capacidades medias, medias-bajas, bajas y con necesidades educativas especiales asociadas a patologías de índole diversa, cada vez más numerosa. No hace falta ser un pedagogo de renombre para saber que, en condiciones normales, el primer 60% del alumnado no va a tener grandes problemas en su proceso educativo, sea cual sea la lengua en la que éste se realice, independientemente de lo que se hable en casa. Además, la transferencia de conocimientos  de dos lenguas de misma base, en este caso románica, y en continuo contacto, como es nuestro caso también, facilitan sobremanera la adquisición de ambas sin excesiva problemática.

Ahora bien, ¿qué sucede con esos diez alumnos de cada clase que poseen un nivel intelectual de base por debajo de la media o que sus condiciones personales y/o familiares les hacen situarse en ese espectro que ve su proceso educativo más complicado de entrada que el resto? Pues la respuesta es de Perogrullo; evidentemente que tienen una dificultad añadida si cabe por el hecho de recibir todos los inputs en una lengua que no es su lengua materna. Esta evidencia de la que pocos profesores nos atrevemos a hablar hoy en día, fue uno de los argumentos de peso que se esgrimieron a principios de los ochenta por aquellos que pretendían introducir, acertadamente, la lengua catalana  en la nueva escuela post franquista. Pocos, o más bien ninguno de aquellos que exponían el artículo 2  de la declaración universal de los derechos humanos, como argumento principal para defender sus tesis, hoy en día se dignan a defender lo mismo pero con la lengua castellana.

Este hecho perjudica y discrimina diariamente a miles de alumnos en nuestras escuelas e incide negativamente en su aprendizaje y en su posterior desarrollo como seres humanos, sumándose de manera ostensible a una serie de graves problemas, algunos de los cuales he enumerado, que hacen que la educación en Cataluña no avance en la medida que tendría que avanzar.

Así pues, se hace necesario, a mi juicio, un gran pacto por la educación en el que se impliquen, como hacen en Finlandia, padres, profesores, pueblos y ciudades, asociaciones de vecinos, sindicatos, entidades diversas, pedagogos, psicólogos y todo aquel profesional o colectivo que pueda aportar objetivamente análisis al problema y soluciones al mismo. Unas soluciones que los partidos políticos deben refrendar con políticas a largo plazo que se comprometan a mantener en el tiempo y en el que se potencie un sistema educativo en el que prime el bien de los alumnos por encima de sectarismos, de la chalanería política o del oportunismo mediático. Es el futuro de nuestra sociedad, ¿qué vale la pena más que eso?

Daniel Perales es profesor de Primaria
 

domingo, 26 de junio de 2011

El TDAH en el adolescente

ADOLESCENTES CON TDAH: Consejos de un médico

Muchos padres se preguntan qué tipo de desafíos y cambios experimentan los adolescentes con TDAH y si la pubertad conlleva cambios emocionales y físicos específicos en ellos.
Contrariamente a lo que se piensa, los adolescentes no siempre pasan por un "mal momento" cuando se ajustan a la pubertad y a los procesos de desarrollo. De acuerdo con el trabajo de Conger (1977) existen, al menos, cinco de dichos procesos que son considerados  como "positivos" por el adolescente promedio:
  • Independizarse de sus padres
  • Establecer su propia identidad,  quién es él y en qué cree
  • Aprender a tener relaciones personales positivas con personas de los dos sexos
  • Entender y aceptar su sexualidad emergente
  • Completar su educación y escoger una carrera de la cual vivir.
Robin (1998) comenta que los adolescentes no sólo deben completar estos procesos con éxito sino que, además, deben tener una buena relación con sus familias.
Así, aunque la pubertad por sí misma no hace que los adolescentes con TDAH tengan problemas distintos a los adolescentes que no lo tienen, la adolescencia sí es un período del desarrollo que presenta más dificultades para los jóvenes que tienen TDAH.
¿LOS ADOLESCENTES CON TDAH TIENEN, HABITUALMENTE, CONFLICTOS CON LA ANSIEDAD Y LA ACEPTACIÓN DE SU TRASTORNO?
Cuando un niño con TDAH llega a la primera etapa de la adolescencia (entre los 11 y los 14 años), varios factores afectan a su habilidad para salir adelante. Estos factores incluyen:
  1. La severidad del TDAH
  2. El medio ambiente familiar
  3. La presencia de otros problemas o trastornos que el adolescente tenga. Estas otras condiciones pueden ser, por ej., problemas del aprendizaje, trastornos de la ansiedad, problemas de comportamiento como el Trastorno Negativista Desafiante o el Trastorno de la Conducta. Incluso, cuando un adolescente tiene estos trastornos asociados, él y su familia pueden tener dificultades adaptándose a esta etapa del desarrollo.
Los adolescentes más jóvenes, normalmente, son más reticentes a aceptar que tienen el TDAH y, usualmente, son menos cooperativos para tratar de salir adelante con los diferentes tratamientos, tales como la modificación de las pautas escolares, terapias para modificar su comportamiento o el tratamiento farmacológico. Los adolescentes mayores (de los 15 a los 19 años) aceptan su TDAH con más normalidad y son más activos buscando soluciones para sus problemas.
Aunque, por lo general, la mayoría de los adolescentes con TDAH no se preocupan mucho, empiezan a experimentar un mayor nivel de ansiedad que cuando eran más pequeños, ya que empiezan a notar que son "distintos" a sus amigos y que no afrontan de la misma manera las situaciones sociales, familiares o académicas. Cuando se enfrentan a una crisis o cuando tienen que hacer algo para lo cual, por sus dificultades, no están preparados, reaccionan emocionalmente y se dejan llevar por la preocupación, la inseguridad, la dificultad para decidir o por algún otro síntoma de la ansiedad.
¿CAMBIAN LOS SÍNTOMAS DEL TDAH DURANTE LA ADOLESCENCIA?
La mayoría de adolescentes con TDAH siguen teniendo problemas con la atención, la concentración y el control de sus impulsos. Estos problemas, posiblemente, continuarán deteriorando su funcionamiento escolar, familiar y social, impactando negativamente en su autoestima y en algunos de los procesos del desarrollo propios de la adolescencia.
Los adolescentes con TDAH pueden desarrollar patrones de comportamiento antisociales y pueden caer en el abuso de drogas y alcohol. Los adolescentes con mayor riesgo son aquellos cuyo TDAH no ha sido tratado adecuadamente. Los diagnósticos y tratamientos precoces disminuyen la posibilidad de este tipo de comportamientos en la pubertad.
¿HAY DIFERENCIAS ENTRE EL COMPORTAMIENTO DE LOS ADOLESCENTES Y EL DE LAS ADOLESCENTES CON TDAH?
Las niñas son diagnosticadas, habitualmente, con el TDAH subtipo inatento. Esto conlleva que las niñas puedan pasar por los años de escuela de manera desapercibida, aún teniendo severas dificultades académicas. Además, no suelen tener comportamientos disruptivos, por lo que no suele llamar la atención, a diferencia de los chicos que, aunque también pueden ser distraídos, son bulliciosos, impulsivos y no se quedan quietos ni un momento. Una niña con TDAH empezará a mostrar dificultades cuando las materias de estudio sean más difíciles y cuando mantener la atención, concentración y organización sean elementos importantes para el éxito escolar.
FACTORES A CONSIDERAR ANTES DE HABLAR CON LOS ADOLESCENTES SOBRE EL TDAH
Antes de conversar con su hijo adolescente sobre el TDAH, usted debe entender las causas y los efectos de este trastorno:
  • El TDAH tiene una base biológica. Los neurotransmisores, elementos químicos del cerebros, conducen las señales que posibilitan que podamos auto-controlarnos, prestar atención y concentrarnos, entre otros procesos. Las personas con TDAH sufren un desequilibrio en la regulación de ciertos neurotransmisores (dopamina y noradrenalina).
  • El TDAH conlleva dificultades para prestar atención de manera continuada, pensar antes de actuar y controlar su comportamiento, para organizarse, dificultades para regular su excesiva actividad, sus emociones, la motivación o para demorar recompensas, entre otras muchas.
  • El entorno tiene mucho que ver con el grado de adaptación que la persona alcance con su trastorno. Las personas que conviven con estos niños (familia, profesores, amigos…) pueden ayudarles a salir adelante, con estrategias útiles en el ámbito educativo, familiar y social.
¿QUÉ DECIRLE A UN ADOLESCENTE CON TDAH?
  • Nadie es culpable: ni su hijo, ni usted, ni los maestros.
  • Las personas con TDAH no están locas. Casi todos tenemos problemas con la atención de vez en cuando. Lo que ocurre es que las personas con TDAH tienen más dificultades que el resto de la gente.
  • El TDAH es crónico, pero los síntomas y cómo se manifiestan pueden cambiar con la edad. La hiperactividad se minimiza, quedando una sensación interna de inquietud, pero pueden permanecer la inatención y la impulsividad.
  • El TDAH puede afectar muchas áreas de la vida, además del ámbito escolar. Puede influir en sus relaciones sociales, en su autoestima, en su forma de organizar las cosas y en cómo le vaya en el trabajo.
  • El TDAH, habitualmente, se hereda, de modo que, posiblemente, alguien de la familia también lo tiene (aunque no haya sido diagnosticado) y, posiblemente, alguno de sus hijos lo herede igualmente.
  • Es importante pensar en el TDAH como un reto y no como una disculpa. Su hijo es responsable de sus acciones, a pesar de que el trastorno haga que le sea mucho más difícil controlar sus comportamientos y mantener la atención.
  • La salud física influye en el control que se tenga sobre los síntomas del TDAH. Cuanto más sano esté el cuerpo más fácil será adaptarse a los retos que demanda el vivir con TDAH. De esta manera, es importante alimentarse correctamente, dormir bien, hacer ejercicio y evitar el consumo de sustancias dañinas, como la nicotina, las drogas o el alcohol.
  • De momento, no existe cura para el TDAH, pero existen tratamientos que ayudan a aprender a vivir con él. "Vamos a trabajar juntos con los profesionales médicos y educativos para ayudarte a ser lo mejor que tú puedas ser".
¿CUÁLES SON LAS ACCIONES DE RIESGO DE LOS ADOLESCENTES CON TDAH?
Los resultados de las investigaciones muestran que los adolescentes con TDAH tienen más posibilidades de sufrir accidentes automovilísticos, tienen la auto-estima más baja y presentan comportamientos arriesgados y perjudiciales (especialmente, el abuso de sustancias dañinas). Por todo esto, es muy importante que los niños sean evaluados y tratados de manera precoz.
¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES SI EL ADOLESCENTE NO QUIERE TOMAR LAS MEDICINAS PRESCRITAS PARA EL TDAH?
Los medicamentos son prescritos por los profesionales sanitarios si son necesarios.
Es muy importante que los adolescentes sepan que el tratamiento farmacológico, junto con el cognitivo-conductual,  son una ayuda para poder mitigar los efectos del TDAH y que sus padres y otros adultos (como por ejemplo, los profesores) están cumpliendo un papel de apoyo.
El hecho de tomar medicación tiene un significado psicológico más profundo para los adolescentes. Los estudios sobre la percepción de los adolescentes de las medicinas estimulantes, muestran que los dos factores más importantes que van a influir en la decisión de tomar o no la medicación son:
  • El concepto que puedan tener sobre la medicación: para algunos, tomar la medicación significa que existe algo malo o defectuoso en ellos.
  • El sentirse avergonzados por tomar la medicación delante de otros.
Muchos médicos piensan que los adolescentes deben tener el derecho de tomar decisiones relacionadas con su medicación. Sin embargo, los padres también deben tener la posibilidad de limitar ciertas decisiones. Por ejemplo, por razones de seguridad, los padres deben evitar que el adolescente conduzca si no toma su medicación para el TDAH.
¿CÓMO PUEDEN LOS PADRES OFRECERLES A SUS HIJOS CON TDAH INDEPENDENCIA PERO, AL MISMO TIEMPO, DARLE LA ESTRUCTURA Y LA SUPERVISIÓN NECESARIAS?
Debemos darnos cuenta de que es muy normal que los adolescentes quieran ser independientes de sus padres. Esta es una etapa normal del desarrollo. Sin embargo, aunque los adolescentes con TDAH quieran tener las mismas reglas y privilegios que sus amigos que no tienen este trastorno, los padres deben ser más cuidadosos. Barkley (1995) y Robin (1998) ofrecen las siguientes sugerencias para la supervisión de los adolescentes con TDAH:
  • Sea firme, pero discreto. Por ejemplo, intente acordar la hora en la que su hijo debe llegar a casa o, si va a recogerle, hágalo en un lugar discreto, lejos de la vista de sus amigos.
  • Reúnase con su familia regularmente, para discutir los problemas y ofrecer soluciones a los conflictos familiares.
  • Haga contratos de comportamiento en los que el adolescente tenga de posibilidad de ser recompensado por los comportamientos adecuados, incluso por aquellos en los que usted espera que realice apropiadamente de todas formas (por ej., ayudar en casa, portarse bien con sus hermanos o hablar respetuosamente a los adultos)
  • Sea firme, pero trátele con respeto. Establezca reglas con la participación de sus hijos. Dé razones para sus normas; présteles atención y dedíqueles tiempo (no tiempo para discutir o para decirles lo que deben hacer). De esta forma, les dará independencia, pero manteniendo la estructura adecuada.
FUENTE:
Por Shashank V. Joshi, M.D.,FAAP. Pediatra y psiquiatra infantil

¡GRACIAS, PACO, por compartir con toda familia TDAH tus experiencias!

Agradecer a Paco Perez Betancor, ese gran escultor canario, el compartir sus propias experiencias con el TDAH y demostrarnos a todos como luchando se puede llegar lejos.

 

 

  Pérez Betancor  
    escultor, pintor, muralista  
       
    Francisco Pérez Betancor es natural de Vecindario (Santa Lucia de Tirajana) Gran Canaria; Licenciado en B.B.A.A. en la especialidad de escultura por la Universidad de La Laguna  
  ..................................................................................................................
 

  • 2009. Encargo del Aytm. de Santa lucia para la realización de un mural en la pared norte de la A.A.V.V. de Balos .Técnica: Acrílica. Medidas: 12,60 metros de alto X 14,10 metros de largo . Técnica: Acrílico. Título: "Una Sonrisa A La Paz ".Ejecución de la obra: se comenzó el día 17 de Enero y se finalizo el día 8 de Abril de 2009.
  • finalista en el concurso de ideas para la realización de un monumento en recuerdo de las victimas del accidente aereo del aeropuerto de Barajas del 2008. Convocado por el Cabildo de Gran Canaria.
  • 2008. Dejo el mundo de la enseñanza y vuelvo al mundo artístico.
  • Vendo al Aytm. de Santa Lucia la escultura " Educación Maternal". Medidas: 5,60m de alto x 70 cm. de ancho x 70 cm. de largo.
  • Encargo del Aytm. de Santa lucia para la realización de un mural en el museo "La Zafra" en Vecindario. Medidas: 3,15 m. de alto x 8,50 de largo. Técnica: Silicato. Tiempo de ejecución: 5 semanas. Titulo: "Final de la Zafra"
  • 2007. Restauración de varios de mis murales.
  • 2006. Comienzo como profesor de Plástica en secundaria D. Técnico en Bachillerato.
     
  • 2005. Curso de cortos cinematográficos, impartido por Enrique Zerpa en la Universidad Popular de Agüimes.
  • Realización de un corto cinematográfico.
  • 2004. Encargo de una escultura dedicada al mundo farmacéutico. Medidas: 4m. de alto x 60cm. largo x 60cm. de ancho.
  • 2001. Comienzo del doctorado en el Departamento de Expresión Gráfica de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de las Palmas de G.C.
  • 2000. Encargo de los comerciantes del C. Comercial de la Ciel de Vecindario de una obra escultórica dedicada al mundo de la aparcería ( agricultorjornalero). En esta obra también utilizo la teorías de R. Craus y la fragmentación escultórica. Tiempo de ejecución 7 meses. Técnica: Modelado en poliuretano, moldes en escayola y vaciado en hormigón de mármol. Tamaño: 4m. de largo x 6,60m. de alto x 3m. de ancho. Peso: 24 T.
  • 1999. Estudios del C.A.P. en La Universidad Complutense de Madrid.
  • Estudios del C.A.P. en La Universidad Complutense de Madrid.
  • Encargo del Aytm. de Santa Lucia de Tirajana de una escultura pera la ciudad deportiva. La obra se llamara " El Nadador" esta ubicada en medio de la acera. Consta de tres piezas y ocupa un espacio total de 60 m. Aplicando las teorías de Rosalin Craus " El espacio Espandido", relación espacial de los objetos. La obra surge de la tierra y se esfuerza nadando en ella y entre todos los objetos que la rodean " el esfuerzo cotidiano de las personas". Tiempo de ejecución 7 meses. Técnica: Vástago y armazón de hierro recubierto por hormigón de mármol.
  • 1998. Exposición de bronces de los alumnos de 5º de escultura en el pasillo del vicerrectorado de la Universidad de Sevilla.
  • Licenciado en B.B.A.A. en la especialidad de escultura por la Universidad de La Laguna.
  • 1997. Exposición colectiva "Homenaje a la Laguna en su V Centenario" en la sala La Hermita de San Miguel en La Laguna.
  • Exposición "El Arte en la Universidad", muestra colectiva de alumnos de B.B:A.A. en la casa de la cultura del Puerto del Rosario, organizado por Cabildo de Fuerteventura.
  • Verano, viaje a México por la beca concedida por el Cabildo de Gran Canaria. Estoy dos meses y medio en los cuales centro mis estudios en las obras de los grandes muralistas mexicanos. Diego Rivera, David Siqueiros, Orozco, Tamayo, Chavez, y otros artista como Frida Calo. Todo ello entre la ciudad de México D.F. y Gualadajara. Cuando regrese presente al cabildo una memoria y 400 diapositivas de lo realizado en México.
  • Premio especial Plaza de la Victoria en el Concurso de Pintura Rápida de la ciudad de Las Palmas de G.C.
  • Seleccionado como alumno de Erasmus durante el curso 97/98 para realizar mis estudios en la ciudad de Roma en La Academia Di Arte. El tiempo de la beca era de 9 meses pero al no satisfacerme La Academia, decidí estudiar por mi cuenta los frescos y esculturas del renacimiento y el barroco. Al cabo de dos meses me volví a Tenerife a acabar mis estudios en la facultad.
  • 1996. Mientras realizo mis estudios de B.B.A.A. el Cabildo de Gran Canaria me concede una beca pera realizar trabajos de investigación sobre los muralistas mexicanos en México. Viaje que haré en verano de 1997.
  • Participación y exposición en la bienal de Santa Cruz de Tenerife en la sala de exposiciones La granja. Escultura.
  • 1994. Realización de 2 murales en Vecindario de 3m de alto x 5m de largo en verano. Técnica: Acrílica.
  • Exposición colectiva por los Derechos Humanos, en la Sala de exposiciones del Teatro " Víctor Jara" en Vecindario.
  • 1993. Ingreso en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Laguna.
  • Realización de un mural de 6m de alto x 9 de largo en la " Residencia Universitaria Parque Las Islas" . Técnica : Acrílica.
  • 1992. Realización de 2 murales en el colegio publico " Castillo del Romeral". Técnica: Acrílica.
  • Realización de 1 mural de 5m de alto x 8 de largo, en el I.F.P. de Hostelería del Cruce de Arinaga. Técnica: Acrílica.
  • Realización del cartel sobre las " 1ª Jornadas Gastronómicas de F.P. de Hostelería entre Comunidades Autonómicas".
  • Realización de un cartel para Comisiones Obreras.
    Participación en el curso de pintura mural impartido por el artista Enrique Linaza en El Castillo de la Luz de las Palmas de Gran Canaria.
  • Exposición colectiva de pintura y realización de un mural en el museo del poeta "Tomás Morales" en conmemoración con los 108 años de su aniversario.
    Exposición de pintura con el artista Juan Gonzalez en el Merca-Centro de Vecindario.
  • 1991. Realización de 5 murales en paredes diferentes y situados en la Avenida principal de Vecindario. El tamaño medio de cada mural es de 6m de alto por 12m de largo. Tiempo de ejecución: 6 meses. Técnica : Acrílica.
  • Realización del cartel de la "3ª Jornadas de Cultura Canaria" organizadas en Vecindario.
  • Realización de 2 murales , de 2,50 m de alto x 5 m de largo, en el Hotel Club Robinson de Fuerteventura. Técnica: Acrílica.
  • 1990. Realización de varios murales privados.
  • 1989. Exposición colectiva de pintura en el Ateneo Municipal de Vecindario.
  • Realización del cartel para la inauguración del Teatro Municipal " Víctor Jara".
  • 1988. Dirección de la realización colectiva de 10 murales en la pared lateral del cine Las Vegas , todos ellos de 8m. de altura x 4m de largo en Vecindario. Técnica : Acrílica.
  • 1987. Participación en el curso de pintura impartido por Lola Massieu en el Ateneo Municipal de Vecindario.
    Realización del cartel " Jornadas Sobre Drogodependencia" Aytm. De San Bartólome de Tirajana.
  • 1986. Exposición colectiva de pinturas y esculturas en la Casa de la Cultura de Sardina. Titulada "Muestra Cultural Canaria" .
  • Exposición de pinturas y esculturas en la Asociación Atlante en Arinaga (Agüimes).
  • Exposición de escultura en la IV Bienal de Arte Villa de Teror.
  • 1985. Exposición de pinturas y esculturas en la Casa de la Cultura de Sardina
    (S. Lucia).

 

 

ESCULTURA EL NADADOR

20090527130222-dsc05454zzzxcc.jpg
fotografia de Orlando Diaz Melian
 

SITUADO EN LA AVD. DE LA UNION DELANTE DE LA PISCINA MUNICIPAL

EN VECINDARIO, SANTA LUCIA

 OBRA DE  PACO PEREZ BETANCOR - 1999
 

ESCULTURA EL NADADOR

20090527130404-dsc05455zzxxcsd.jpg

fotografia de Orlando Diaz Melian

SITUADO EN LA AVD. DE LA UNION DELANTE DE LA PISCINA MUNICIPAL

EN VECINDARIO, SANTA LUCIA

 OBRA DE  PACO PEREZ BETANCOR - 1999

ESCULTURA EL NADADOR

20090527130111-dsc05457bbnmm.jpg

fotografia de Orlando Diaz Melian

SITUADO EN LA AVD. DE LA UNION DELANTE DE LA PISCINA MUNICIPAL

EN VECINDARIO, SANTA LUCIA

 OBRA DE  PACO PEREZ BETANCOR - 1999

ESCULTURA EL NADADOR

20090527131632-dsc0545ffffff.jpg

fotografia de Orlando Diaz Melian

SITUADO EN LA AVD. DE LA UNION DELANTE DE LA PISCINA MUNICIPAL

EN VECINDARIO, SANTA LUCIA

 OBRA DE  PACO PEREZ BETANCOR - 1999

miércoles, 22 de junio de 2011

Dificil explicar también lo que deberían de saber todos los profesores y no saben, sobre el TDAH

Lo que deberían saber sobre el TDAH los profesores españoles

Hemos escritos muchas veces, hemos emborronado muchas cuartillas y en definitiva hemos hecho mucho hincapié en demostrar que nuestros pequeños y no tan pequeños habitantes de muchos de nuestros hogares y que padecen este síntoma de TDAH, son personas normales, que deben de ser atendidos tanto por sus padres, por su entorno familiar, y de manera muy especial por sus profesores habituales de forma cordial.

Entiendo que hay que perder un poco más del tiempo por parte del profesor en atender a estas personas, pero en cuanto estos viven en un ambiente agradable y se dirigen a ellos con amistad y camaradería, ellos se unen rápidamente al grupo y hablo siempre desde un punto muy general, pueden haber complicaciones, qué duda cabe, pero lo que está claro es que todos los alumnos que padecen este síntoma no son iguales.

 

Por eso debemos estudiar cada caso, comentarlo con los padres y el gabinete de psicología del colegio, al principio del curso escolar  y valorar al niño en su comportamiento durante el verano y el tratamiento pronosticado, antes de tomar determinaciones y lo que es peor: antes de ponerle etiquetas difíciles de quitar posteriormente.

 

DOCE (12)  cosas que a los estudiantes con TDAH les gustaría que sus maestros supieran de ellos y que a mi me gustaría que leyesen alguna vez, cuando su tiempo se lo permita.
1) Realmente olvido las cosas, no estoy tratando de pasarme de listo, insolente o arrogante, simplemente no puedo recordar siempre

2) No soy estúpido.

3) Realmente terminé mi tarea. Es muy fácil para mí perder papeles, dejarlos en casa o solamente no soy hábil para encontrar mi tarea en el tiempo apropiado. Hacer la tarea en un
cuaderno en lugar de en hojas sueltas, es mucho más fácil para mí porque así no la pierdo tan fácilmente. (Una vez mi mamá encontró mi tarea en el tostador de pan después de que yo me
había ido a la escuela).

4) Si hago la misma pregunta muchas veces o pregunto demasiadas cosas, no es por arrogante. Estoy haciendo un esfuerzo por entender, comprender y recordar lo que dices. Por
favor sé paciente y ayúdame.

5) Yo quiero hacer las cosas bien. He tenido que batallar con la tarea por muchos años y eso resulta frustrante para mí. Mi meta es hacer las cosas lo mejor posible y pasar con las mejores notas.

6) El TDAH no es una excusa. Realmente existe y afecta a mi proceso de pensamiento. Me gustaría ser un poco más normal y tener habilidad para recordar y procesar la información rápidamente, no disfruto siendo diferente o cuando hacen bromas por mis diferencias.

7) Necesito su ayuda para tener éxito. No siempre es fácil para mí pedir ayuda y algunas veces hacer preguntas me hace sentir estúpido. Por favor sé paciente con mis intentos y ofréceme tu
ayuda.

8) Por favor asegúrate de hablar conmigo en privado acerca de comportamientos o acciones  que no son apropiados. Por favor no me humilles, ni me insultes, ni llames la atención hacia mis debilidades en el salón de clases.

9) Puedo hacer mejor las cosas con un plan detallado y conociendo tus expectativas. Si tú cambias los planes a la mitad para adaptarlos a alguna influencia externa, por favor ayúdame a adaptarme. Me cuesta más trabajo ajustarme a los cambios. La estructura y la guía son mis mejores aliados.

10) No me gusta tener un lugar especial. Por favor no llames la atención y ayúdame a tener éxito con la menor cantidad de atención hacia mi TDAH.

11) Estudia acerca del TDAH. Lee información y busca todo lo que puedas encontrar acerca de cómo aprenden los niños con TDAH y cómo hacer las cosas más fáciles para nosotros.

12) Siempre recuerda que soy una persona con sentimientos, necesidades y metas. Esto es tan importante para mí como lo es para ti.

A ti profesor y profesora, que has leído esta nota escrita con el corazón en la mano, si no eres capaz de hacer algo por tu parte para ocuparte de estos niños magníficos pero con este pequeño hándicap,  perdóname la brusquedad pero no sirves para la docencia, dedícate a otra tarea más fácil y rutinaria, educar no está en tu meta de actuación y se ve claro de no tienes vocaciones pedagógica, lo siento pero te lo tengo que decir así de claro y contundente, eres profesor pero no vocacional como aquellos maestros entrañables de antaño, más bien eres lo que está tan perseguido conseguir FUNCIONARIO
psiquiatria tdah protocolo actuacion tdah tesis tdah guias tdah Europa tdah argentina tdah peru tdah mexico tdah expertos tdah mitos tdah novedades tdah diapositivas tdah videos tdah

martes, 21 de junio de 2011

Denuncian eso que todos los padres con niños con TDAH sabemos que hacen con nuestros hijos, aunque luego lo desmientan

Denuncia que excluyeron a su hijo de una excursión por sufrir TDAH

La madre de un niño de doce años con hiperactividad sostiene que el centro no le permitió asistir a una salida debido a su trastorno. La Administración alega que la excursión fue planteada como "un premio" para los alumnos más destacados.

EL DÍA, S/C de Tenerife

"Tiene mucho interés en los estudios. Quiere sacar las asignaturas y hace deporte. Se merece lo mejor". Así se refiere Carolina a su hijo Alejandro, de doce años, quien estudia en el IES San Hermenegildo de La Laguna y que, según denuncia su madre, fue excluido recientemente de una excursión escolar debido a que padece trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH).

La Consejería de Educación alega que la excursión había sido planteada como "un premio" para los alumnos que hubiesen destacado durante el curso escolar y que Alejandro no fue el único niño que no asistió a esta actividad. De hecho, la Inspección educativa, tras recabar la información del centro, asegura que son casi un centenar los estudiantes que no participaron en esta salida, que se realizó ayer, y que la medida no puede interpretarse como una sanción o un castigo.

A Carolina no le convencen estas explicaciones, pues afirma que, en un primer momento, se le dijo que el niño es "muy revoltoso" y eso lo hace difícil de controlar durante una actividad de las características de una excursión.

Según relata, se le llegó a proponer como solución que llevase ella a su hijo en un vehículo distinto al que utilizasen sus compañeros para reunirse con ellos en el lugar de destino, donde ella misma se encargaría de cuidarlo y vigilarlo.

Esta madre sostiene que el niño ha experimentado avances importantes durante este año y precisa que, al principio de curso, pidió al profesorado que se le comunicara cualquier incidencia relacionada con su conducta. Excepto alguna llamada en los primeros momentos, dice que no ha recibido ninguna comunicación. "He respirado", cuenta Carolina para describir su alivio.

Poca importancia

Sin embargo, cuando el curso está finalizando -y mientras se interesaba por las razones por las que el niño había sido excluido de la excursión-, ha sabido de la existencia de varios partes, de los cuales solo se le ha enseñado uno, fechado en el mes de febrero.

Aunque la Administración explica que no se le comunicaron debido a que eran por asuntos de poca importancia, Carolina recuerda que la normativa obliga a poner en conocimiento de las familias cualquier incidencia, aunque sea de carácter leve.

Para esta madre, las excursiones tienen una finalidad educativa, y no pueden concebirse como un premio o un castigo. "De esta manera, los niños con TDAH se sienten más discriminados y se vuelven más rebeldes", indica Carolina, que insiste en que su hijo "es un niño como los demás, pero que necesita medidas especiales".
 

domingo, 19 de junio de 2011

Neurociencia y el TDAH sigue en estudio ¿resultados nuevos? creo que muy pocos

Más de 400 expertos nacionales e internacionales de las áreas de Psiquiatría, Neurología y Geriatría se reúnen en Madrid en el marco del encuentro 'NEO'11-Bienal Multidisciplinar en Neurociencia', en el que revisarán los últimos avances investigadores y terapéuticos en este tipo de trastornos.

Más de 400 expertos analizan en Madrid los últimos avances en Neurociencia

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Según datos del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 las enfermedades mentales serán, después de las enfermedades cardiovasculares, las que más discapacidad provoquen. Por ello, el campo de la neuroimagen está viviendo una gran explosión en el avance de conocimientos.

En el marco de este congreso se revisarán las actualizaciones más recientes en la investigación del sistema nervioso central (SNC) y su relación con patologías de enorme impacto actual como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y algunas demencias.

Según explica el director de Desarrollo de Negocio y relaciones Institucionales de Janssen, Antonio Fernández, esta compañía farmacéutica "no ha sido ajena" a la evolución que se ha vivido en los últimos 50 años en este terreno, "entrando de lleno no sólo en el tratamiento de las enfermedades sino, además, combatiendo el estigma social que acompaña a muchas de ellas".

En el marco del congreso destaca la presencia de la doctora Louann Brizendine, neurobióloga del departamento de Psiquiatría de la Universidad de California, que abordará las diferencias existentes entre el cerebro de hombres y mujeres.

Asimismo, también participará el profesor Antonio Damasio, catedrático de Psicología, Neurociencia y Neurología de la Universidad de California, conocido por sus trabajos en la investigación de problemas decisivos en la neurociencia básica de la mente y del comportamiento, y también sobre enfermedades como el Párkinson y el Alzheimer.
 

viernes, 17 de junio de 2011

TDAH significa que tiene asimetría en los núcleos caudado del cerebro

Un nuevo método mejora la detección de anomalías en el cerebro relacionadas con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
Imagen de complemento

Ha permitido desvelar nuevos datos sobre las alteraciones que se producen en el núcleo caudado, afectado en este trastorno
Un nuevo método para detectar anomalías estructurales en el cerebro relacionadas con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TADH) ha sido desarrollado por el grupo de investigación del Dr. Óscar Vilarroya, del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la Universitat Autònoma de Barcelona (Unitat de Recerca en Neurociència Cognitiva de la UAB - Institut d?Atenció Psiquiàtrica - Hospital del Mar) e investigadores del Hospital Vall d?Hebron y CRC Corporació Sanitària. Aplicado en estudios de resonancia magnética, el nuevo procedimiento ha permitido segmentar la cabeza y el cuerpo del núcleo caudado, una de las zonas críticas del cerebro que se ven afectadas en este trastorno, aportando nuevos datos sobre su fisiopatología.


El núcleo caudado es una región del cerebro implicada en la fisiopatología del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Es un componente de los ganglios basales y está formado por tres partes: la cabeza, el cuerpo y la cola. Junto con otra región de los ganglios basales, el putamen, forman lo que se denomina cuerpo estriado, una masa de sustancia gris situada en la base del cerebro y en la parte externa de cada uno de sus ventrículos laterales.


Hasta ahora, los estudios de neuroimagen habían detectado anomalías morfométricas en este núcleo en pacientes con TDAH. Aún así, en algunos estudios estas anomalías apuntaban a una disminución del volumen del núcleo de los TDAH, mientras que en otras se encontraban partes del núcleo que habían aumentado. En parte, los resultados discordantes parecen derivar de las diferentes metodologías empleadas. Algunos estudios han utilizado técnicas automáticas sin un método estándar para segmentar automáticamente las estructuras cerebrales del núcleo caudado, y otras han usado técnicas manuales que no distinguen la división entre la cabeza y el cuerpo del núcleo. Además, las muestras empleadas para hacer los estudios han sido siempre pequeñas, lo que resta contundencia a los resultados obtenidos.


El grupo de investigación del doctor Vilarroya se propuso desarrollar un método de estudio por neuroimagen que permitiera segmentar de manera sencilla y rápida el núcleo caudado, distinguiendo la cabeza del cuerpo, con objeto de comprobar su implicación con el TDAH. La muestra de la investigación incluyó 39 niños (35 niños y 4 niñas) con TDAH, procedentes de la Unidad de Psiquiatría Infantil del Hospital Universitari Vall d?Hebron, y 39 niños (27 niños y 12 niñas) como grupo de control, procedentes de la comunidad, sin el trastorno. Es una de las muestras más amplias que se han usado hasta ahora en investigaciones sobre este trastorno.


Los resultados del estudio muestran, por primera vez, que las anomalías del núcleo caudado en los niños con TDAH provienen de una alteración diferencial de la cabeza y el cuerpo del núcleo caudado derecho. En comparación con los sujetos control, los pacientes con TDAH presentan un núcleo caudado derecho más pequeño, pero esta disminución se ha de atribuir exclusivamente al cuerpo, puesto que en las medidas de la cabeza derecha de los dos grupos no hay diferencias significativas. Además, estas alteraciones en el caudado derecho de los TDAH llegan a invertir la asimetría observada en el grupo control entre los núcleos caudados derechos e izquierdos: el grupo TDAH presenta una cabeza del caudado derecho más grande que la del izquierdo y un cuerpo del caudado derecho más pequeño, mientras que el grupo control presenta la asimetría contraria, que es la observada habitualmente en la población general en la literatura previa, es decir, la cabeza derecha más pequeña que la izquierda y el cuerpo derecho más grande.


Este hallazgo apunta que el método diseñado por los investigadores puede ayudar a confirmar el diagnóstico de la enfermedad TDAH a partir de las anomalías estructurales de las regiones implicadas, y profundiza en el conocimiento sobre los mecanismos fisiopatológicos del trastorno.


En el trabajo han participado Virginia Tremols(a,b); Anna Bielsa(c); Joan Carles Soliva(a); Carol Raheb(c); Susanna Carmona(a); Josep Tomàs(c); Joan Domingo Gispert(g); Mariana Rovira(d); Jordi Fauquet(e); Adolf Tobeña(a); Antoni Bulbena(f); y Oscar vilarroya(a)
a) Unitat de Recerca en Neurociència Cognitiva del Departament de Psiquiatria i de Medicina Legal de la UAB
b) Departament de Pediatria USP Institut Universitari Dexeus
c) Unitat de Paidopsiquiatria. Hospital Vall d?Hebrón
d) CRC Corporación Sanitaria
e) Departament de Psicobiologia i de Metodologia de les Ciències de la Salut de la UAB
f) Institut d?Atenció Psiquiàtrica, IMAS
g) Institut d?Alta Tecnologia - Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona


Artículo de referencia: Tremols V, Bielsa A, Soliva JC, Raheb C. Carmona S. Tomas J, Gispert JD, Rovira M, Fauquet J, Tobeña A. Bulbena A. Vilarroya O. ?Differential abnormalities of the head and body of the caudate nucleus in attention deficit-hyperactivity disorder?. Psychiatry Research Neuroimaging, 163: 270-278 (2008).
Life insurance calculator Oferta de viaje Teoria del todo Pirámide de keops Lineas de Nazca Grupos electrogenos las palmas Roque nublo Tdah  libros arte caleruega

Diferencias en los cerebros con TDAH

Brain Scan Spots Differences in Tots With ADHD Symptoms

de The Ratey Institute, el Lunes, 13 de junio de 2011 a las 12:44

Preschool children with symptoms of attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) have a smaller-than-normal structure in the brain that plays an important role in cognitive and motor control, new research shows.

 

The finding may help efforts to develop ways to treat the common behavioral disorder in the early stages, according to the researchers at the Kennedy Krieger Institute in Baltimore.

 

In the study, high-resolution MRI was used to examine the brains of 13 preschoolers with ADHD symptoms (including inattentiveness and impulsivity) and 13 without ADHD symptoms. The scans showed that children with ADHD symptoms had a significantly smaller caudate nucleus, a small structure in the subcortical region of the brain.

 

In addition, the smaller the child's caudate nucleus, the greater the level of ADHD symptoms reported by parents, the investigators found.

 

 

Lineas de Nazca Valdeande oferta de viajes ofertas viajes ultima hora libros electronicos insurance life insurance liability calculators

miércoles, 15 de junio de 2011

Si los padres de niños con TDAH, los hermanos normalmente lo son más.

LOS HERMANOS DE NIÑOS CON TDAH

Fuente: mis tdah favoritas.
9 del 6 de 2011

Los hijos siempre desean sentirse únicos y especiales para sus padres. La rivalidad entre hermanos es un hecho natural en cualquier familia, pero se acentúa en aquellas con un niño con TDAH. El niño con TDAH absorbe mucha más atención de sus padres. En estos casos, los padres tienden a sobreprotegerle, descuidando al resto de sus hijos e imponiéndoles a éstos unas obligaciones o cuidados especiales para con su hermano. La mayoría de las veces, los hermanos notan esta diferencia de trato, lo que puede generar en ellos un gran resentimiento. Es más, explicaciones repetitivas, tales como: "tu hermano tiene problemas" ya no convencen lo suficiente como para aliviar  tal rivalidad. Ellos no consideran que el hermano con TDAH sea realmente diferente, sienten que éste recibe un tratamiento especial y también quieren recibirlo. 
El tratamiento para un niño con TDAH, no debe ser individual, porque siempre debe tenerse en cuenta el contexto familiar, considerando a cada uno de los hijos y en donde cada miembro tiene que estar involucrado. 
Sugerencias que pueden prevenir significativamente estas situaciones:
Todos los niños necesitan afecto
Cada uno merece un trato diferente. Ayúdenles a entender que ustedes les tratan de manera diferente y que ellos tienen diferentes privilegios y responsabilidades porque son individuos diferentes.
Eviten calificar o comparar un hijo con el otro. Esto fomenta la competitividad. Obsérvense cómo tratan a cada hijo, para ver si ustedes están contribuyendo a la rivalidad.
Haga que cada hijo se sienta especial e importante. Intente pasar tiempo, aunque sea breve, con cada uno de sus hijos todos los días. Busque la forma de compensar a los hijos sin TDAH y dedique un tiempo de atención individualizado para estar con ellos también; trate de hacer algo que a ellos les guste y que no harían si estuviera su hermano,  Sin embargo, evite comentarios como: "ya que tu hermano no está, hoy nos podemos divertir".
Se ha de prestar especial atención a los hermanos "hiper - responsables", que se preocupan excesivamente del hermano con TDAH, que le enseñan, ayudan, protegen y miman constantemente.  Esto no es bueno para el niño con TDAH, al no tener la oportunidad de desarrollar la autonomía suficientemente para ponerse a prueba a sí mismo, al verse permanentemente protegido. Por otra parte, esta labor, de "educador-cuidador" del hermano, en cierto modo, acentúa el papel de hijo perfecto, (lo que aumenta la diferencia entre ellos),  pero a su vez, le esclaviza y  le obliga a dejar sus emociones de niño a un lado, al comportarse siempre como un pequeño adulto.
Reconozca las habilidades de sus hijos sin TDAH
El niño sin TDAH también necesita de motivación y apoyo. Si se porta bien o saca buenas notas en el colegio, usted puede estimularle con elogios o premios.
Si determinan un sistema de recompensas con el niño con TDAH, traten de extender el programa a los otros hermanos y que reciban las mismas recompensas por el trabajo bien realizado. Aunque  pueden no necesitarlo, sí que causará mejorías en sus conductas.
Motive al niño con TDAH y a sus hermanos a resolver las diferencias entre ellos
Eviten la comparación y la competitividad entre los hermanos y refuércenles positivamente cuando se lleven bien o cuando resuelvan sus propios conflictos.
Si se están peleando por un juguete, usted debe enseñarles a ambos que pelear está mal y que el motivo es secundario. Quíteles el juguete y adviértales que no se les devolverá hasta que se reconcilien.
No tenga en cuenta las conductas impropias de sus edades y evite la intromisión frecuente en sus discusiones, siempre que no haya agresión ni exista peligro.
Eduque a sus hijos en el control de sus emociones: que aprendan a soportar pequeñas frustraciones, se alegren del éxito de los demás y acepten sus incapacidades y dificultades con optimismo.
Sea justo
El niño con TDAH debe aprender que portarse mal tiene sus consecuencias y que los demás tienen derecho a enfadarse. Aunque no es sencillo, no se debe pedir que sean los hermanos los que siempre se adapten al niño con TDAH. No justifique los comportamientos negativos del niño con TDAH, diciendo a sus hermanos que "él es así". Esto generará en ellos celos y resentimiento; además hará que el niño con TDAH crea que todo el mundo está obligado a aguantarle.
Igualmente, no deben esperar que los hermanos sin TDAH sean siempre comprensivos con su hermano. 
Todos los hijos quieren tener una identidad diferente y buscan llamar la atención de sus padres.  Traten de apuntarles a actividades de ocio diferentes.  Mejor que uno sea "el músico" y el otro el "deportista", a que uno sea el "desastre y vago" y otro "el bueno y trabajador".
Implicación de toda la familia
Establezca normas claras y concretas en casa para todos.
Habitúenles a compartir las responsabilidades diarias entre todos los hermanos: en las tareas de la casa, recados, etc. y propicien actividades en las que todos colaboren.
Realicen reuniones familiares para conversar sobre estas situaciones (recompensas, refuerzos, consecuencias, etc.) y sobre el funcionamiento  de la familia como responsabilidad de todos, de manera que la intervención pase a formar parte de una rutina familiar, en vez de ser vista como un tratamiento exclusivo para el hermano con TDAH.
De igual forma, "hagan en familia" juegos en común, excursiones, viajes, tertulias. Eviten juegos y competencias en los que uno de los hijos "gana" y los otros "pierden"; más bien, enfaticen actividades en las que TODOS GANAN si cooperan unos con otros.
Fomenten un clima familiar en el que predomine el cariño y la confianza. Compartan con los hijos todos los acontecimientos, haciéndoles partícipes de proyectos comunes, ilusiones y valores de la propia familia.
Enséñenles modales concretos: Pedir por favor, dar las gracias…
Traten con afecto y atención frecuentes  a todos sus hijos, para que perciban que son queridos y estimulen la expresión sincera de sentimientos y emociones.

casas rurales caleruega caleruega noticias web life insurance insurance liability radiadores vecindario DESR casa rural benarum neurolinguistica tdah revisiones tdah en el aula

sábado, 11 de junio de 2011

En America aún luchan por el TDAH, en España nos han humillado tanto que ya no tenemos fuerza ni para luchar

Yo también estoy indignado

Padres de chicos con Tdah pedirán reunirse con senadores

Padres de chicos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (Tdah) pedirán reunirse con senadores ante el posible tratamiento del proyecto de ley en comisión, señaló a AIM la representante de la asociación ConPaciencia, Liria Ramírez, quien advirtió que, si bien desde la Legislatura, "no nos contestan, queremos hablar con alguien por si necesitan explicación acerca de la iniciativa".
 

En diálogo con esta Agencia, Ramírez expresó que dado que se comenzaría a tratar en el Senado el proyecto que prevé la creación de un programa especial para chicos con Tdah, "quisimos comunicarnos con los senadores, pero no los pudimos contactar", lamentó.

"Evidentemente no es porque no hayamos insistido sino porque sus tiempos no les coinciden o no pueden", dijo y añadió que si bien desde la Legislatura, "no nos contestan, queremos hablar con alguien por si necesitan explicación acerca de la iniciativa".

Dato legislativo
En la sexta sesión ordinaria del 132 periodo legislativo de la Cámara baja provincial, se aprobó sobre tablas el proyecto que prevé la creación del programa especial para chicos con Tdah.

En una nota a AIM, Ramírez manifestó que con Tdah se nace, se vive y se muere, pero afirmó que "se pueden aprender herramientas para desenvolverse en la vida diaria". Además, señaló que la problemática es cada vez peor, porque, "hasta hoy, no hay una ley que nos ampare".
Notas relacionadas: http://www.aimdigital.com.ar/aim/2011/05/11/con-tdah-se-nace-se-vive-y-se-muere/

http://www.aimdigital.com.ar/aim/2011/05/11/se-aprobo-la-creacion-de-un-programa-para-chicos-con-trastorno-por-deficit-de-atencion/

Por Evelyn Sigot Pavón de Redacción AIM

jueves, 9 de junio de 2011

Los problemas en las escuelas creen con el TDAH, dentro de un sistema educativo rígido, no encajan los que no sean así.

Problemas de TDAH crecientes en las escuelas

Por ignorancia de maestros y padres muchos menores de edad que padecen Déficit de Atención con Hiperactividad sufren el rechazo de la sociedad y de las instituciones educativas

Por: Xavier de Rojas Trejo/Córdoba

 
 
Córdoba, Veracruz, (AVC).- Por ignorancia de los maestros e incluso de los propios padres, muchos menores de edad que padecen Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) sufren el rechazo tanto en la sociedad misma como dentro de las instituciones educativas al no comprender el origen del comportamiento del menor y por lo general lo expulsan y lo estigmatizan como "conflictivo".
 
Roxana Arredondo Tapia, integrante de la Fundación Niños del Arcoíris, aseguró que quienes padecen este trastorno no significa que sean retraídos o de bajo rendimiento, por el contrario, su coeficiente intelectual por lo general está arriba del promedio.
 
Sin embargo se requiere que tanto maestros como los propios padres identifiquen este padecimiento y no se continúe rechazando a los menores.
 
Por su parte la maestra de secundaria y quien se ha abocado a investigar el manejo del TDAH, expresó que la gravedad de los alumnos de la gran mayoría de escuelas del país, ante la falta de atención especializada llegan al grado de autoflagelarse con lapiceros, navajas de sacapuntas, agreden a compañeros sin motivo alguno de forma compulsiva, provocando el rechazo de los profesores, el castigo y expulsión.
 
"Además de la marcación social del alumno y el castigo de los mismos padres, en vez de ser atendidos por especialistas y profesores capacitados y actualizados en el tema. Asunto que no es exclusivo de una ciudad o estado, sino de todo el país", dijo.
 
Dijo que de acuerdo a Patricia Frola, Especialista en la materia, el TDAH por sus siglas en inglés, lo padecen dos de cada 100 niños en México, y otros casos que se deben analizar y diagnosticar son alumnos que se hacen cortadas en los brazos y piernas con navajas.
 
"En las escuelas usan la navaja del sacapuntas para lastimarse, llevan jeringas para lastimar a otros, golpean sin sentido a sus compañeros, toman fotografías con el teléfono celular, aprovechando que sus compañeras están mal sentadas, comparten videos pornográficos con el celular y obligan a otros a pasarles la copia o practican el "bullying" (acoso escolar, agresiones físicas y verbales sin ningún motivo) con sus compañeros, "nomás porque no les caen bien.
 
"Este tipo de jóvenes sólo quiere dibujar calaveras y que nadie lo moleste, no puede estar sentado por mucho tiempo sin molestar o golpear a sus compañeros impulsivamente", expresó.
 
En tanto que Roxana Arredondo Tapia, integrante de la Fundación Niños del Arcoíris, aseguró que el trastorno de déficit de la atención con hiperactividad, se considera como un problema biológico, de neurotransmisores, es decir, por falta de una sustancia química en su cerebro, el menos no es capaz de poner atención por mucho tiempo, pudiéndose considerar que existen tres tipos de manifestaciones:
Hay quienes se quedan quietos durante largo tiempo, hay quienes son hiperactivos y a cada rato se están moviendo de su lugar y hay quienes son impulsivos y golpeadores, en casos muy concretos en un solo menor se pueden manifestar las tres cualidades del DAH.
 
Y refirió que los niños atendidos en Fundación Arcoíris siguen tratamientos sicológicos,  siquiátricos y medicados, sin embargo, son costosos y en muchas familias no los pueden solventar por lo cual se requiere que autoridades educativas y la sociedad misma reconozcan este problema, que el sector educativo sensibilice y capacite a los docentes en la atención de estos casos porque "desgraciadamente en la zona centro no existen planteles especializados, de haberlos no habría expulsiones".