jueves, 9 de junio de 2011

Los problemas en las escuelas creen con el TDAH, dentro de un sistema educativo rígido, no encajan los que no sean así.

Problemas de TDAH crecientes en las escuelas

Por ignorancia de maestros y padres muchos menores de edad que padecen Déficit de Atención con Hiperactividad sufren el rechazo de la sociedad y de las instituciones educativas

Por: Xavier de Rojas Trejo/Córdoba

 
 
Córdoba, Veracruz, (AVC).- Por ignorancia de los maestros e incluso de los propios padres, muchos menores de edad que padecen Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) sufren el rechazo tanto en la sociedad misma como dentro de las instituciones educativas al no comprender el origen del comportamiento del menor y por lo general lo expulsan y lo estigmatizan como "conflictivo".
 
Roxana Arredondo Tapia, integrante de la Fundación Niños del Arcoíris, aseguró que quienes padecen este trastorno no significa que sean retraídos o de bajo rendimiento, por el contrario, su coeficiente intelectual por lo general está arriba del promedio.
 
Sin embargo se requiere que tanto maestros como los propios padres identifiquen este padecimiento y no se continúe rechazando a los menores.
 
Por su parte la maestra de secundaria y quien se ha abocado a investigar el manejo del TDAH, expresó que la gravedad de los alumnos de la gran mayoría de escuelas del país, ante la falta de atención especializada llegan al grado de autoflagelarse con lapiceros, navajas de sacapuntas, agreden a compañeros sin motivo alguno de forma compulsiva, provocando el rechazo de los profesores, el castigo y expulsión.
 
"Además de la marcación social del alumno y el castigo de los mismos padres, en vez de ser atendidos por especialistas y profesores capacitados y actualizados en el tema. Asunto que no es exclusivo de una ciudad o estado, sino de todo el país", dijo.
 
Dijo que de acuerdo a Patricia Frola, Especialista en la materia, el TDAH por sus siglas en inglés, lo padecen dos de cada 100 niños en México, y otros casos que se deben analizar y diagnosticar son alumnos que se hacen cortadas en los brazos y piernas con navajas.
 
"En las escuelas usan la navaja del sacapuntas para lastimarse, llevan jeringas para lastimar a otros, golpean sin sentido a sus compañeros, toman fotografías con el teléfono celular, aprovechando que sus compañeras están mal sentadas, comparten videos pornográficos con el celular y obligan a otros a pasarles la copia o practican el "bullying" (acoso escolar, agresiones físicas y verbales sin ningún motivo) con sus compañeros, "nomás porque no les caen bien.
 
"Este tipo de jóvenes sólo quiere dibujar calaveras y que nadie lo moleste, no puede estar sentado por mucho tiempo sin molestar o golpear a sus compañeros impulsivamente", expresó.
 
En tanto que Roxana Arredondo Tapia, integrante de la Fundación Niños del Arcoíris, aseguró que el trastorno de déficit de la atención con hiperactividad, se considera como un problema biológico, de neurotransmisores, es decir, por falta de una sustancia química en su cerebro, el menos no es capaz de poner atención por mucho tiempo, pudiéndose considerar que existen tres tipos de manifestaciones:
Hay quienes se quedan quietos durante largo tiempo, hay quienes son hiperactivos y a cada rato se están moviendo de su lugar y hay quienes son impulsivos y golpeadores, en casos muy concretos en un solo menor se pueden manifestar las tres cualidades del DAH.
 
Y refirió que los niños atendidos en Fundación Arcoíris siguen tratamientos sicológicos,  siquiátricos y medicados, sin embargo, son costosos y en muchas familias no los pueden solventar por lo cual se requiere que autoridades educativas y la sociedad misma reconozcan este problema, que el sector educativo sensibilice y capacite a los docentes en la atención de estos casos porque "desgraciadamente en la zona centro no existen planteles especializados, de haberlos no habría expulsiones".

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