sábado, 5 de febrero de 2011

Rutina, rutina, rutina... uno de los primeros pasos que hay que dar para mejorar el TDAH

10 pasos para crear hábitos en personas con TDAH

Noticia sacada de: http://casasperfectas.blogspot.com/2011/02/10-pasos-para-crear-habitos-en-personas.html

Uno de las dificultades en niños y adultos con TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperatividad), es la de crear hábitos que ayuden a evitar los olvidos y despistes propios de este síndrome.

En Casa Perfecta te proponemos hoy 10 pasos para ayudar en la creación de hábitos de modo sencillo.
  1. Asocia un nuevo hábito a uno viejo: muchos de nosotros tenemos hábitos adquiridos, y es más fácil crear uno nuevo si lo asociamos a uno antiguo que hacerlo desde cero. Por ejemplo, si quieres tomarte unas pastillas todas las noches, déjalas al lado del cepillo de dientes para recordar que debes tomártelas justo después de cepillarte.
  2. Haz el hábito lo más sencillo posible: por ejemplo, elige un sitio visible y con el que debas "tropezarte". Por ejemplo, para llevarte o dejar las llaves, elige un lugar que tenga sentido, por ejemplo, junto a la puerta o en la cerradura.
  3. Haz lo posible para que no puedas ignorar el hábito: da igual lo que hagas. Ponle cascabeles, en mitad del pasillo o incluso donde sea imposible dejártelo al salir de casa (incluso pegado a la puerta de salida, si es necesario)
  4. Deja "recordatorios" en todas partes. Hazlo desde el primer día: deja notas a tu alrededor para recordar que tienes que realizar el nuevo hábito.
  5. Piensa en ti haciendo el nuevo hábito: por ejemplo, si se trata de hacer algo por la mañana, visualízate realizando toda la rutina diurna incluyendo el nuevo hábito.
  6. Practica las "correcciones automáticas": si te has olvidado de realizar el nuevo hábito, deja lo que estés haciendo en el momento en que te acuerdes y llévalo a cabo.
  7. Si te caes, vuelve a levantarte: crear un nuevo hábito en nuestra vida no es rápido, y olvidar hacerlo no es un fallo, sino parte del aprendizaje.
  8. Busca soluciones si no está funcionando: si no consigues asociar el hábito, plantéate los motivos. Tal vez haya que cambiar algo, por ejemplo el momento del día en el que se está haciendo.
  9. Realiza el nuevo hábito durante al menos 30 días: pon un calendario en la cocina y ve tachando cada día que pase.
  10. Recompénsate: celébralo cuando alcances el mes completo.

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