domingo, 27 de febrero de 2011

Los niños están en desventaja en la escuela, frente a las niñas, y mucho más si tienes TDAH

Leon Trahtemberg


La escuela está diseñada para las niñas

Como padre de Niño con TDAH, cuantas veces he pensado que la escuela está diseñada para las niñas, pues infinitas. Cuantas veces he pensado que pensar así es políticamente incorrecto, pues infinitas. Cuantas veces he pensado que si dijera esto en público practicamente podrían sancionarme por agresión verbal, con penas grandes, pues infinitas. Cuantas veces he pensado que debería de llevar al niño con TDAH a un colegio especializado en TDAH, pues infinitas, pero siempre me he encontrado con que no hay colegios solo para niños, ni hay colegios especializados en TDAH. Asi que a seguir sufriendo y recibiendo castigos humillatorios tanto el niño como el padre.
Pongamos un ejemplo de mi hijo con TDAH, a quien su enfermedad le impide enfocarse en una tarea. Como ya dijimos, es un ferrari, con frenos de bicibleta, y piensa en el futbol, futbol, ganar, correr, amigos... y luego está la niña perfecta, con su muñequita rosa, y un juguetito rosa que le han regalado. Mi hijo con TDAH, cuando sale de clase, solo piensa en el futbol, y su balón nuevo, por lo que sale corriendo hacia el campo, y no ve a nadie en medio. La niña perfecta con su muñequita rosa, también sale de clase, muy tranquilita, pensando en su regalito, y también sin pensar en nadie mas. En esto, se cruzan en el pasillo, y mi hijo no pensaba en el camino, solo en el balón, y la niña solo pensaba en su meñequita rosa, pero ya que ninguno ha pensado, se chocan los dos por el punto común que es el pasillo. ¿Qué pasa? pues que el balón sale por los aires, y que la muñequita rosa sale por los aires. Es decir, ninguno de los niños ha pensado, ambos juguetes importantes para los niños sale por los aires. Pero ¿Cual es el resultado normal de la escuela actual? ESPULSAR DOS DÍAS AL NIÑO CON TDAH A SU CASA, POR PEGAR A LA NIÑA, NOTA AL PADRE SIENDO CONVOCADO A UNA REUNIÓN URGENTE EN EL COLEGIO, Y HUMILLACIÓN AL PADRE POR PARTE DEL DIRECTOR DEL COLEGIO, DICIENDO QUE LA PROXIMA VEZ QUE OCURRA ESO, EL NIÑO SERÁ EXPULSADO.
Solo recordar que la Asociación de TDAH de Las Palmas de G.C. ha pedido al Gobierno de Canarias que nombre un intermediario entre colegio y padres con niños con TDAH, para poder negociar con el intermediario, ya que negociar con el resto, siempre saldremos perdiendo. Lógicamente el Gobierno Canario se ha hecho el loco.
En fin, esta es la noticia de Perú, que me ha hecho ilusión leer, ya que veo que aunque haya mucha distancia, hay alguien más que piensa como yo.
LIMA En un fascinante video de TED, Ali Carr-Chellman demuestra cómo es que los niños que van a la escuela están en clara desventaja frente a las niñas, lo que les genera mucha frustración e impacta negativamente a lo largo de su vida escolar y universitaria. A pesar de que en estos tiempos aún las mujeres ganan menos que los hombres en empleos similares y tienen más dificultades escolares en ciencias y matemáticas que sus pares varones, en los hechos en la escuela estadounidense los niños de 3 a 13 años tienen todas las desventajas frente a las niñas (aunque la analogía con cualquier otro país como el Perú también parece válida).

Muestra las estadísticas del "Proyecto 100 Niñas". Por cada 100 niñas que dejan la escuela, hay 250 niños. Por cada 100 niñas expulsadas de la escuela, hay 335 niños. Por cada 100 niñas que reciben educación especial, hay 217 niños en similar situación. Por cada 100 niñas con problemas de aprendizaje, hay 276 niños con esas dificultades. Por cada 100 niñas con diagnóstico de trastorno emocional, hay 324 niños. Los niños tienen cuatro veces más diagnósticos de Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) que las niñas. Estas cifras crecen en las poblaciones pobres.

Los programas que estimulan a las mujeres a mejorar en matemáticas y ciencias han dado buenos resultados y están cerrando las brechas; sin embargo, no hay programas que hagan algo para cerrar las brechas de desventaja de los varones.

El mensaje de Ali Carr es que hay que cambiar la cultura escolar para que acepte mejor a los niños. Por ejemplo, diseñar mejores juegos, incluyendo los videojuegos, incorporar más docentes hombres en inicial y primaria, revisar las políticas de tolerancia cero frente a juguetes que se consideran agresivos (lanzas, cuchillos, soldaditos de plástico), descomprimir los contenidos curriculares para dar más confort y más tiempo de maduración a los varones, etc. En suma, los niños que van a la escuela deben sentirse inteligentes, hábiles, capaces de tener logros; de lo contrario, registrarán huellas negativas en su autoestima que los dejarán marcados para toda su vida.

1 comentario: