miércoles, 6 de abril de 2011

Pues sí, un gobierno responsable se preocuparía por intentar integrar al niño con TDAH.

Los padres con niños con TDAH, nos sentimos totalmente abandonados por los gobiernos de turno y encima no vemos solución, pues a todos les importa un pito, por lo que el problema se limita a que cada padre sufra en silencio y reciba palos de todos, y si te quejas, te dicen que eso va incluido en las obligaciones de ser padre. ¿Solución? Ninguna

La asociación ADHI impulsa un plan contra el fracaso escolar del adolescente con TDAH

el fin es ayudar a los afectados de trastorno por déficit de atención a concluir la secundaria

La psicóloga Marina Peña sostiene que las personas con este síndrome están capacitadas para cursar estudios universitarios

miguel turullols - Miércoles, 6 de Abril de 2011 - Actualizado a las 05:19h

La psicóloga Marina Peña (izq), junto a la presidenta de ADHI, María Jesús Torres.

La psicóloga Marina Peña (izq), junto a la presidenta de ADHI, María Jesús Torres.

 

"Tengo el vídeo de un muchacho con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) que entra a clase, coge el examen, lo ve, lo gira y lo vuelve a mirar.

pamplona. Entonces coge el lápiz y vuelve a mirar el examen. Habla con su compañero, toma un trago de agua y se vuelve a sentar. Coge el lápiz, se le cae, se levanta, lo recoge y se sienta de nuevo. Comienza a mirar la mochila y entonces llega el profesor y le dice "empiece", se queda a su lado y el alumno comienza a escribir el examen". La frase la firma Marina Peña, psicóloga clínica nacida en Costa Rica que ha centrado sus estudios en el trastorno por TDAH.

"El mayor problema de estos adolescentes -continúa- es que no comienzan con las tareas, no persisten, no se organizan, no concluyen lo que inician y no controlan su comportamiento". Estas afirmaciones las realizó Peña ayer en una rueda de prensa junto a María Jesús Torres, presidenta de la Asociación para el Tratamiento del Déficit de Atención, Hiperactividad e Impulsividad (ADHI), donde se presentaron unas jornadas sobre esta enfermedad organizadas por ADHI.

"Tristemente, los padres y educadores no están preparados para atender a estos muchachos", afirmó Peña, quien agregó que aunque se hable de que el déficit de atención es de origen neurológico y responde al tratamiento farmacológico, "la solución completa conlleva una intervención del educador y los padres".

Con este fin, la psicóloga costarricense ha desarrollado el programa Reto, con el que busca dar el apoyo extra que los adolescentes con TDAH requieren . "Las limitaciones que sufren tienen un efecto negativo en su rendimiento académico, en su conducta y en sus relaciones con los demás", relató Peña. Porque el adolescente con esta afección no se controla, no sabe cuándo hablar y cuándo no y es más inmaduro que sus compañeros. Esto desemboca en un rechazo que ellos mismos notan. "Estos muchachos perciben que les señalan, les critican, sus padres les presionan ante el fracaso escolar y sus compañeros les rechazan, lo que desemboca en una autoestima muy baja", sentencia Peña.

Por ello, ideó el programa Reto, que, según su creadora, "no es una terapia ni son clases particulares. Es una intervención integral. Un ambiente familiar, estructurado y organizado, donde el muchacho va a tener una nutrición afectiva y se va a sentir valorado, sin críticas pero con motivación y donde pueda desarrollar sus herramientas para que logre compensar sus dificultades".

Con este programa, el adolescente consigue ponerse al día con sus estudios, "porque inteligentes son", aseguró la psicóloga, y pueden llegar a estudiar carreras universitarias para las que "están perfectamente capacitados", concluyó Peña.

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