lunes, 11 de abril de 2011

Yo siempre digo que cada vez se exige más, pero se enseña menos.

Un 15% de los niños y jóvenes en edad escolar padece trastornos de aprendizaje

 
Foto de la Noticia
Foto: LATERAL MENTE/EUROPA PRESS

La Asociación Gallega de Pediatría celebra este sábado en Santiago su V reunión anual

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Gallega de Pediatría de Atención Primaria (AGAPap) asegura que entre un 10 y un 15 por ciento de niños y jóvenes en edad escolar padece trastornos de aprendizaje que, según señalan, son poco detectados.  

   La doctora Anna Sans Fitó, neuropediatra experta en trastornos del aprendizaje del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, ha señalado que las cifras de fracaso escolar de España "son realmente alarmantes" y "duplican las de muchos países".  

   "Los trastornos del aprendizaje, poco detectados, a menudo mal diagnosticados y poco contemplados por un sistema educativo excesivamente rígido, están en la base de muchos de los casos de fracaso escolar", ha advertido.

   Sans será la encargada de impartir la conferencia de clausura de la V reunión anual que AGAPap celebrará este sábado 9 de abril en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela. La doctora se aproximará en su intervención a 'El papel del pediatra en la lucha contra el fracaso escolar'.

   "El conocimiento científico sobre el desarrollo cerebral y los mecanismos que subyacen en trastornos como la dislexia, disfasia, discalculia -dificultades para el cálculo y operaciones numéricas-, trastorno de aprendizaje no verbal y déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH, TDA), han avanzado de forma extraordinaria", apunta y añade que los avances en el conocimiento neurobiológico de estos trastornos "no han derivado en un avance en su manejo en la escuela".

   Además, la doctora ha recalcado que "el aprendizaje escolar es fundamental en la vida del niño y debe contemplarse en el seguimiento de salud que realiza el pediatra". "Los trastornos específicos del aprendizaje son neurobiológicos y el pediatra tiene un papel fundamental en su manejo", ha sentenciado.

PUESTA EN COMÚN

    La V reunión anual de la Asociación Gallega de Pediatría de Atención Primaria, según la organización, quiere mejorar la formación y la interrelación entre los expertos gallegos de la especialidad y profesionales llegados de otras partes de España.

   La introducción de temáticas como el uso de la ecografía infantil o la fisioterapia respiratoria en pediatría de Atención Primaria supone una novedad en los contenidos habituales de estas reuniones, según ha precisado la asociación.

   Una conversación con experto, cuatro talleres, una conferencia de clausura y la asamblea general de la asociación forman parte del programa para esta edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada