viernes, 22 de julio de 2011

El TDAH y el lenguaje




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CONSIDERACIONES LINGÜÍSTICAS

   Un porcentaje importante de los niños con Déficit de Atención presentan algunas dificultades específicas en la comunicación.(Restrepo y col, 2000). Como uno de los síntomas de inatención, "con frecuencia el niño parece no escuchar lo que se le dice" y "tiene dificultades para seguir instrucciones". Pero no hay un consenso en cuanto a cual es la causa de estas dificultades en la interacción verbal. Se han postulado hasta el momento algunas teorías que pueden explicarlo:

1. Trastornos muy específicos del lenguaje

2. Trastorno primario de la función ejecutiva que desorganiza el lenguaje.

3. Deficiencia del procesamiento central auditivo secundario, referido a la memoria de trabajo operativo, reconocida en tareas como producción de lenguaje complejo, producción de narraciones y producción de analogías.

Alteración de la atención selectiva.

   El enfoque de la evaluación del lenguaje del niño con DAH debe considerar niveles de atención en el contexto de las diferentes pruebas que permitan descartar que dicho déficit sea un factor primario de su desempeño o un factor secundario a otras entidades como son trastornos específicos de la lecto escritura, a un trastorno específico del desarrollo del lenguaje, etc.

   Las deficiencias atencionales son inherentes al síndrome de DAH. En las pruebas que requieren atención auditiva, los niños presentan numerosos errores de omisión o pobre nivel de retención del material presentado. Tienen mayor dificultad en la selección y en la focalización de la atención o en la inhibición de respuestas dependiendo de la categoría a la cual pertenezcan.

   Deficiencias en la organización y en la planeación son frecuentes en los niños con disfunción ejecutiva.

   Los niños con DAH tienen dificultades para organizar sus tareas escolares, con frecuencia parecen no escuchar lo que se les está diciendo, tienen dificultad para seguir instrucciones a pesar de haberlas comprendido, tendencia a evitar toda actividad que demande esfuerzo cognitivo, entre otros. La  falta de organización se puede extender a la falta de producción narrativa, en contraste con una capacidad normal para la comprensión lingüística (Harris, 1995).

   Son niños que presentan dificultad para narrar cuentos; sus relatos pueden ser desorganizados, no manteniendo un rol temático coherente entre los agentes de la historia, haciendo su discurso desorganizado, incoherente o inexacto. Es por tanto importante evaluar la producción narrativa, ya que juega un papel esencial en la interacción social y en la vida académica del niño.

   Como método de evaluación se puede usar la descripción de experiencias o relato de un cuento. Esta tarea exige control ejecutivo- planear, iniciar, reaccionar, organizar, establecer secuencias- además de exigir habilidades lingüísticas.

   Los niños con DAH asociada con Dislexia o Disfasia, pueden presentar problemas en la producción narrativa debido a problemas en la comprensión lingüística.

     Puede decirse que en su mayoría los niños con DAH presentan una patología neuropsicológica , psiquiátrica o neurológica del desarrollo asociada. El tipo de Comorbilidad encontrada va a influir en el tratamiento y el pronóstico del paciente

Liliana Hincapié Henao.

 

INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA A TRAVÉS DEL LENGUAJE .TDAH

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En la Terapia del Lenguaje , se debe partir del diagnóstico claramente diferenciado , dando de cuenta de si se trata de un retraso del lenguaje, un retraso del aprendizaje lecto-escrito o un DDA primario, para acordar a qué nivel debe iniciarse el tratamiento, y qué tipo de motivaciones va a requerir el niño.

   Partiendo de la premisa de que el proceso de evaluación-rehabilitación es un proceso único, nos permitimos determinar no solo la zona de desarrollo actual, sino también establecer cual es su zona de desarrollo próximo. 

   La zona de desarrollo próximo, se entiende como la posibilidad que tiene el niño  para realizar ciertas acciones y  actividades, no de manera independiente, sino en colaboración con el adulto, quien puede animarlo, dirigirlo, explicarle, repetirle, mostrarle y enseñarle, no solo las operaciones y su ejecución gradual, sino también otros componentes de la actividad humana, tales como el sentido, la reflexión, la compasión, la voluntad, etc. (Vigotsky, citado pro Quintanar, 2001).

Las principales tareas terapéuticas están enfocadas a: 

· Trabajo de la lúdica en edades iniciales, con juego de roles y el afinamiento del intercambio comunicativo eficaz y oportuno.

· Incremento del desarrollo del lenguaje, vocabulario y mayor dominio en lo que se refiere a niveles de conceptualización y relaciones semánticas entre palabras y situaciones.

· Tareas de conciencia fonológica que mejoren el nivel atencional  auditivo del niño.

· Ejercitación de la organización de la conversación y desarrollo de la narrativa, estimulando habilidades de anticipación, presuposición e inferencia. 

   El modelamiento brinda confianza al niño para ejecutar la tarea. El refuerzo verbal positivo permanente mejora su autoestima y confianza en sí mismo y en su desempeño. 

   Es así como el terapeuta del lenguaje en un trabajo integrado en equipo, que incluye padres y profesores, logra facilitar en el niño un  proceso de orientación activa hacia estímulos relevantes y la focalización de su atención para facilitar procesos de aprendizaje mas eficaces

 

 

EVALUACIÓN CLÍNICA DEL LENGUAJE.TDAH

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La  evaluación del lenguaje se realiza mediante la observación directa del niño, buscando definir cual de las áreas del lenguaje pueden estar comprometidas. Durante la evaluación es importante definir cuales comportamientos y respuestas corresponden a dificultades específicas del lenguaje del niño o se asemejan a las dificultades propias del niño con Déficit de Atención.

   La evaluación del lenguaje demanda una amplia experiencia del evaluador y un profundo conocimiento de los fundamentos teóricos del lenguaje en cada una de sus etapas. Esta evaluación clínica debe determinar si una conducta es propia de una etapa normal del desarrollo o si se trata de un indicador patológico del lenguaje.

   Es importante tener muy claro los criterios considerados para definir trastorno de déficit de Atención como han sido descritos en el DSM IV, para poder tener claro el modo como el niño se desempeña en las diferentes pruebas y hacer un diagnóstico diferencial del problema de lenguaje que pueda ocurrir.

   Existen varias pruebas que pueden ser utilizadas para evaluar el lenguaje  desde el  enfoque de la función ejecutiva, como son:

·  Prueba de Muestra de Lenguaje: se expone al niño diferentes situaciones de narrativa para que                          produzca su propio discurso. Esta prueba es altamente sensible al análisis de la capacidad del niño para organizar ideas, establecer secuencia lógicas en transmisión de información manteniendo un tópico y desarrollándolo de manera óptima en el intercambio con el interlocutor

· Prueba Fluidez Verbal Fonológica: se solicita al niño que produzca el mayor número de palabras en 1 minuto que empiecen por el fonema indicado. Usualmente se utilizan los fonemas f, a, s

· Prueba de Fluidez Verbal Semántica: Se solicita al niño que produzca en un minuto el mayor número de palabras dada una categoría, que puede ser la de frutas o animales


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