miércoles, 16 de mayo de 2012

Adicción a drogas puede ser genética

 La adolescencia es una etapa en la que los jóvenes empiezan presentar actitudes rebeldes e impulsividad para lograr independencia de los padres, pero en ocasiones los límites se traspasan y esto porque el gen SLC6A muta y provoca que los jóvenes puedan desarrollar adicciones.

De acuerdo con la investigación publicada en en Nature Neuroscience a cargo de especialistas de la Universidad de Vermont descubrieron que al mutar este gen que es  un transportador de norepinefrinas, como la atomoxetina, y variaciones de endofenotipos neuronales, los jóvenes ya no pueden controlar su impulsividad y cuando prueban drogas por explorar otras cosas, se vuelven adictos a estas.

Esto ocurre tanto con las drogas legales como para las ilegales, porque al tener compuestos de dependencia y los jóvenes no poder controlar su impulsividad los llevan a tener un mal uso de éstas.

El estudio se aplicó en mil 896 adolescentes de 14 años, de los cuales algunos ya habían experimentado alguna droga, y se hallo que es en la corteza frontal del cerebro donde ocurre la falla que impide controlar un comportamiento impulsivo.

Para medirlo, con ayuda de una resonancia magnética evaluaban en cuanto tiempo los jóvenes reaccionaban cuando se les pedía que hicieran una tarea, y hallaron siete conexiones cerebrales involucradas en el éxito de inhibición y seis más el fallo. 

Otro de los hallazgos fue respecto al trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), porque la inhibición de actitudes impulsivas funcionaba igual y también fue vinculado con el abuso de drogas.

Pero cuando se trataba de TDAH, los investigadores dijeron que eran otras las conexiones cerebrales involucradas, pero el abuso de sustancias podría acentuarse en la edad adulta y no en la adolescente como el caso de la mutación del gen.

Según los investigadores este hallazgo puede establecer biomarcadores para identificar a las personas que son propensos a ser adictos a drogas en etapas tempranas. (Con información de El Universal)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario