jueves, 3 de mayo de 2012

La hiperactividad y el consumo de drogas no comparten las mismas redes neuronales


Foto de La hiperactividad y el consumo de drogas 
no comparten las mismas redes neuronales
Científicos de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos, han descubierto que, aunque la impulsividad se asocia tanto al déficit de atención con hiperactividad (TDAH) como al consumo de estupefacientes, ambos tienen un origen neuronal distinto.
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Científicos de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos, han descubierto que, aunque la impulsividad se asocia tanto al déficit de atención con hiperactividad (TDAH) como al consumo de estupefacientes, ambos tienen un origen neuronal distinto.
Así se desprende de las conclusiones de un estudio publicado en la revista 'Nature Neuroscience', realizado a partir de un test psicológico con 2.000 adolescentes.
En concreto, y según ha explicado el doctor Robert Whelan, autor de la investigación, al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), se utilizó el test de la señal de detención, que permite investigar la capacidad inhibitoria o de autocontrol de una persona.
En esta prueba, el sujeto ha de detener un movimiento cuando recibe una determinada señal. En personas impulsivas, consumidoras de drogas y con TDAH, el tiempo de reacción es más largo de lo normal.
"Hemos identificado por primera vez las distintas redes neuronales que contribuyen a los aspectos clínicos y conductuales de la impulsividad", ha afirmado Whelan.
De este modo, los resultados del estudio demostraron que estas conexiones son distintas en el TDAH que en el consumo de drogas y que, por lo tanto, conductas similares pueden tener un origen neuronal completamente distinto.
Aunque se ha demostrado que no hay relación directa, estas conclusiones "no significan necesariamente que los síntomas del TDAH no potencien el consumo de drogas", ha advertido el científico, ya que "la relación entre estas dos conductas también puede aparecer más tarde durante la adolescencia".
"El comportamiento de riesgo que tienen muchos jóvenes es una fase normal del desarrollo de los mamíferos y es necesario para adquirir las habilidades que nos permiten independizarnos en la edad adulta", ha explicado.
No obstante, Whelan y su equipo están convencidos de que entender las bases neurológicas del autocontrol será clave para mejorar la salud pública de los adolescentes, ya que es en este período vital cuando acostumbran a emerger desórdenes psicológicos, muchos relacionados con la impulsividad.
()


NBIC Celulas madre Jabberwocky Libros emprendedores Restaurar libros Barcelona ebooks Homeopatía DIVA  CAADID

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada