lunes, 28 de mayo de 2012

Conductas agresivas en niños con TDAH

Soy psicóloga y estoy trabajando como estimuladora cognitiva con niños con TDAH. Tengo algunos adolescentes que me cuentan que todos los días en el instituto se pegan con otros chavales; dicen que le ponen nervioso y que le dan ganan de machacarlos, y que tienen que hacerse respetar. Yo le digo que no hay que pegarse, que es peligroso, le pueden hacer daño o pueden perder el control y hacer mucho daño. Me gustaría saber qué puedo hacer para que dejen de pegarse, porque para ellos es algo placentero y totalmente normal.
Responde: Esperanza López.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones más frecuentes durante la infancia. Se distinguen tres subtipos, según tengan síntomas de impulsividad, de inatención o una combinación de ambos. Esto quiere decir que según predominen unos síntomas u otros, serán diferentes las conductas que exhiben los niños con TDAH. En un estudio sobre el perfil social de estos niños se ha demostrado que los del subtipo de inatención tienen más tendencia a conductas de inhibición y aislamiento social pero muestran más empatía y respeto a los demás. Mientras que en los niños con síntomas combinados con déficit de atención con hiperactividad-impulsividad predominan comportamientos de escaso autocontrol, baja empatía y consideración hacia los iguales y conductas de desafío, lo que indica un desajuste en su socialización.
Como bien sabrás, no basta con explicar a un niño porqué una conducta es inadecuada, y más si es hiperactivo. Es más, a veces con eso producimos un efecto iatrogénico al querer rectificar solo verbalmente una conducta que está regulada por otros factores, como ambientales y biológicos, más que por las normas o convenciones sociales. Se necesita un entrenamiento que implique a las personas involucradas en su educación y socialización: padres y profesores. Existen trabajos hechos con ese fin. Además podrías plantearte la introducción de algún programa de autocontrol y habilidades sociales especialmente diseñado para sus dificultades de empatizar y considerar a los otros, donde ellos pudieran apreciar los efectos de practicar esas habilidades, cómo los demás les recompensan y cómo se sienten cuando sus compañeros les integran.
Una secuencia que se suele producir es que los niños hiperactivos provocan con su conducta desafiante el rechazo de los compañeros y estos reaccionan de dos formas, evitándolos o agrediéndolos, con lo que se está manteniendo la cadena de conductas agresivas y de consecuencias negativas para ambas partes. Esta cadena es la que se trata de romper con el entrenamiento en autocontrol y competencia social.

Copiado de:  http://www.fundacionpunset.org/apol/20631/conductas-agresivas-en-ninos-con-tdah/


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