martes, 8 de mayo de 2012

Imitemos a los finlandeses, consigamos un lugar digno para el mundo TDAH

Gran artículo escrito por Laura.

Pueden verlo en http://www.comparte-tdah.com/2012/05/me-llevo-mi-nino-con-tdah-finlandia.html

 

Me llevo a mi niño con tdah a Finlandia

 Voy a intentar completar un poco el post anterior sobre la creatividad y el tdah, centrándome esta vez en cómo tratarían a nuestros niños con tdah en Finlandia. 
Pese a ser un país que cuenta con 5,3 millones de habitantes, el 71% de sus habitantes tiene un título universitario. Invierten el 6,2% de su PNB en su sistema educativo (en España el 4,3% del PIB) y la gratuidad del mismo es su bandera incluso en el reciclaje de adultos con trabajo.
Los niños comienzan la enseñanza obligatoria a los siete años hasta entonces están en casa o bien en guarderías o también pueden estar en casitas de acogida con cuatro o cinco niños más. En estas casitas están con un personal altamente cualificado y en condiciones ambientales, sanitarias e higiénicas óptimas. Hasta que tienen siete años los niños finlandeses se dedican a ser niños, a jugar y hacer ejercicio. 
Aunque los niños en Finlandia comienzan a aprender a leer y a escribir a los siete años su nivel de lectura y comprensión lectora es muy superior a la de los niños españoles. 

¿Cuál es el secreto de su éxito?

1. La cualificación del personal educativo es muy superior a la de los profesionales españoles. En primer lugar para poder optar a la carrera de magisterio se debe tener una nota de nueve. Pero no sólo sirve el dato académico sino que antes de poder inscribirse en ella realizan una entrevista personal en la que se estudia la personalidad del candidato y su grado de compromiso con la tarea docente. Además valoran si los aspirantes tienen estudios musicales y si han realizado trabajos sociales. Sólo el 10% de los aspirantes acceden a una carrera universitaria que en Finlandia es de 5 años (en España son 3 años) y en la que la pedagogía y la didáctica ocupan 1.400 horas (en España son 140h.) y están impartidas por verdaderas eminencias en dicha materia. A parte de esto al final de la carrera se les exige una tesina sobre sus conclusiones en relación con las investigaciones que han realizado a lo largo de su formación. Las prácticas que realizan los futuros docentes las realizan junto con los mejores profesionales de la educación del país que además les evalúan exhaustivamente. Otro dato curioso es que los profesores mejores cualificados son los destinados a dar clases a los alumnos de primaria.


2. Cada niño es considerado como un ser único y el ritmo educativo se adapta al alumno no al revés. Las clases en ningún caso superan los 25 alumnos y además en cada una existe un profesor auxiliar que se dedica mediante la creación de grupos más reducidos de unos 4 ó 5 niños a atender las necesidades especiales educativas de estos niños. Básicamente enseñan  lo mismo que se está impartiendo en clase pero mediante juegos didácticos que hacen mucho más fácil la comprensión de conceptos. De esta forma todos los niños llevan el mismo ritmo educativo pero con metodologías especializadas según sus necesidades.

3. Las clases duran 45 minutos y entre clase y clase los alumnos disponen de 15 minutos para descansar, jugar, charlar con sus compañeros, etc. Con esto consiguen que el nivel de atención aumente y el cansancio sea menor. Además muchas veces los profesores realizan las explicaciones con canciones o instrumentos musicales solicitando la colaboración del alumnado consiguiendo que su interés por la materia sea mayor al hacerlo más ameno.

4. La colaboración con las familias es fundamental sobre todo si el alumno tiene necesidades especiales. Los profesores se comunican a diario si es necesario para el bienestar del niño. Además las familas finlandesas tienen un nivel de lectura de libros muy alto, los niños imitan a sus padres y son unos grandísimos lectores.

5. Las películas no se traducen se subtitulan de esta forma la adquisición de idiomas es mucho más rápida.

6. El horario escolar se adapta al ritmo biológico del niño. En Finlandia todos los niños comen de forma gratuita en el colegio.

7. La evaluación de los alumnos hasta los 11 años no se realiza con notas. Cuando llegan a esta edad se les realizan exámenes, pero si un alumno no aprueba se le dan otras oportunidades para que pueda superar este trance. Y todo ello se realiza de una manera muy cuidadosa y siempre positivista, resaltando siempre lo que hacen bien y animándole en las cuestiones que se le dan peor, lo que genera en los alumnos motivación para superar sus dificultades.

8. Otra clave de su éxito es la formación continua del profesorado y una autoevaluación muy exigente del sistema educativo siempre empeñado en mejorar.

Como conclusión me gustaría decir que si este sistema educativo es uno de los mejores del mundo por qué nuestros gobernantes no lo adoptan como referente y en la medida de lo posible, se implanta en España. Un sistema educativo debe ser integrador y debe primar el bienestar del niño, ya sabemos como funciona el nuestro, es hora de probar algo nuevo y mejor.

Un saludo.
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4 comentarios:

  1. Buenas tardes, me siento alagada porque has copiado mi post en tu blog, pero te pediría que pongas que lo he escrito yo y dónde se encuentra el post original http://www.comparte-tdah.com/2012/05/me-llevo-mi-nino-con-tdah-finlandia.html
    Un saludo y muchas gracias.

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  2. De verdad es un lujazo que me hayas publicado un artículo en tu blog que de hecho es de lo mejor que conozco sobre tdah. Muchas gracias pacomio69!!!!

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  3. Me parece muy buena informacion, sin embargo, no menciona en ningun momento las condiciones en que se presenta el TDAH en finlandia y esta mencionado como sujeto principal en el titulo, gracias por la informacion

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  4. ¿Cómo se enfrenta en aquel país la formación de niños con déficit atencional o bajo coeficiente intelectual?.

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