DIVA 2.0 ENTREVISTA ESTRUCTURADA PARA EL DIAGNOSTICO DE TDAH EN ADULTOS
Para facilitar el diagnostico los médicos contamos con una herramienta que facilita el diagnostico, que son las entrevistas estructuradas y sistematizadas que facilitan de una forma uniforma valoras, sin omitir nada y llegar a un diagnostico correcto, a la misma vez que se facilita un unidad de criterio a la hora de formular un diagnostico.
Una entrevista estructurada para el diagnostico del TDAH es la CAADID, en esta entrada del blog vamos a ver otro instrumento estructurado de diagnóstico para el TDAH en los adultos, el DIVA que como la CAADID, se basan en el mismo funcionamiento en los criterios DSM-IV para el TDAH, por lo tanto la estructura de ambas entrevistas es similar, es decir, tanto para evaluar los síntomas del TDAH en la infancia, así como la edad adulta .
DIVA 2.0 es una entrevista
estructurada de diagnóstico de TDAH en adultos, segunda. El DIVA se desarrolló
por primera vez en Holanda por JJS Kooij, PhD MD, psiquiatra, y MH Francken,
MSc, psicólogo en el año 2007. Desde octubre de 2010, una versión un poco
ajustado con una introducción de la mejora de la DIVA está disponible (DIVA
2.0). El DIVA se desarrolló porque hay una necesidad de un instrumento de
diagnóstico del TDAH en adultos y es una buena herramienta para la de
evaluación de investigación y clínica.
El DIVA investiga los criterios
DSM-IV del TDAH en la infancia y la edad adulta, así como deterioro en cinco
áreas de funcionamiento en ambos periodos de la vida. Con el fin de facilitar la
comprensión de los criterios de la vida diaria, tanto en la infancia y la edad
adulta, todos los criterios del DSM-IV se acompaña de varios ejemplos que se
puede probar. Lo mismo es cierto para las cinco áreas de la discapacidad:
educación, trabajo, relaciones sociales, actividades sociales / tiempo de ocio,
pareja / relaciones familiares y la autoestima.
El umbral de los pacientes para
obtener una evaluación adecuada para el TDAH en la edad adulta sigue siendo muy
elevada en la mayoría de los países debido a la falta de conocimiento y
experiencia de los profesionales, debido a los mitos y estigmas en torno a un
trastorno de la infancia que no está superado, y debido a un temor de el
tratamiento con estimulantes. Sin embargo, el TDAH se ha demostrado que es un
trastorno frecuente en los adultos con una tasa de prevalencia del 3-5%. El TDAH
es un trastorno crónico y perjudicar la que se puede tratar eficazmente. Con el
fin de reducir al menos una barrera para la evaluación de diagnóstico, se
encontró que el instrumento debe ser de libre acceso a través de Internet para
aquellos que lo necesitan. Esperamos que la DIVA atender a los pacientes,
médicos e investigadores a tener acceso fácil a la cuidadosa evaluación de
diagnóstico de TDAH en adultos.
Historia
Breve historia del desarrollo
de la DIVA en entrevista semi-estructurada para el TDAH en adultos, el
predecesor de la actual DIVA fue desarrollado por JJS Kooij. Esta entrevista
semi-estructurada para el TDAH en adultos consistió en los tres dominios de los
síntomas del TDAH: la falta de atención, hiperactividad e impulsividad, y se
dirigió a los síntomas asociados como la búsqueda de sensaciones y Moodswings o
arrebatos de ira, así como la comorbilidad. De todos los dominios síntomas del
TDAH, varios ejemplos para los niños y la edad adulta se da con el fin de
aumentar el reconocimiento de los síntomas de los pacientes en la vida
cotidiana. Después de la evaluación de la entrevista semi-estructurada, además
de los criterios del DSM-IV fueron revisados con el fin de evaluar el número
de síntomas, tanto en la infancia y la edad adulta, así como para determinar el
subtipo de TDAH. Dado que los pacientes adultos con TDAH no siempre se reconocen
en la formulación de la oficial de criterios DSM-IV para el TDAH, que se
desarrolló originalmente para los niños de 4-16 años de edad, tendían a
subestimar los últimos criterios DSM-IV, incluso después de mostrando un inicio
en la infancia y el patrón convincente de por vida persistente de los síntomas
del TDAH y el deterioro durante la evaluación con la entrevista
semi-estructurada. Por esta razón, en el año 2007 hemos desarrollado una
entrevista estructurada de diagnóstico de TDAH en adultos, en la que el oficial
criterios DSM-IV para el TDAH están más estrechamente vinculados a los
ejemplos.
Las primeras versiones de la
diva se pusieron a prueba durante un período de siete meses en varios cientos de
pacientes que solicitan una evaluación de diagnóstico en el Programa de Adultos
TDAH del PsyQ en, los Países Bajos. El equipo de PsyQ comentarios sobre el
texto, y varios ajustes se hicieron. La versión holandesa final se utilizó a
partir de agosto de 2007 y publicado en línea en
www.kenniscentrumadhdbijvolwassenen.nl .
Primeras
traducciones
En 2009, los médicos e
investigadores en varios pidió las traducciones de la diva. Todas las
traducciones fueron realizadas a partir de la versión original en holandés con
el fin de evitar el sesgo. Con el apoyo de Janssen se hicieron las primeras
traducciones del holandés al Inglés, alemán, sueco, danés y español. Las
traducciones a otros idiomas con el apoyo de organizaciones de salud mental o
profesionales individuales. Con el fin de tener la redacción adecuada y las
formulaciones utilizadas en la práctica clínica psiquiátrica en todos los
países, los médicos con experiencia en esos países se les pidió que comprobar y
mejorar la primera traducción de la diva. Sus comentarios y preguntas se han
discutido con los autores del instrumento que lleva a los ajustes. Después de la
verificación de las traducciones al holandés espalda, las traducciones finales
fueron autorizados por los autores de la diva.
Comparando DIVA 2.0 y
CAADID
DIVA 2.0 y el único otro
instrumento estructurado de diagnóstico para el TDAH en los adultos, CAADID, se
basan en el mismo funcionario criterios DSM-IV para el TDAH, por lo tanto la
estructura de ambas entrevistas es similar, es decir, tanto para evaluar los
síntomas del TDAH en la infancia, así como la edad adulta . Los ejemplos de
criterios que se ajusten con el TDAH en la DIVA son originales, y se
desarrollaron de forma independiente de la CAADID. DIVA más difiere de CAADID en
la adición de cinco áreas de funcionamiento con el fin de evaluar el deterioro
debido a los síntomas del TDAH, con muchos ejemplos de ambas fases de la vida.
Otra diferencia entre ambos instrumentos es que DIVA 2.0 se puede utilizar de
forma gratuita, mientras que para el uso de CAADID uno tiene que pagar por cada
copia de la escritura.
Con el fin de impedir la
realización de los derechos de autor posibles, el editor de CAADID, MHS, se le
pidió permiso por adelantado para su uso y publicación de DIVA en varios
idiomas, la cual fue otorgada. Además, también los editores de los criterios del
DSM-IV TR en todos los idiomas han sido o se le pedirá permiso para utilizar los
criterios para el TDAH.
Instrucción del uso de la DIVA para
profesionales
De acuerdo con el DSM-IV, determinar el
diagnóstico de TDAH en adultos consiste en determinar la presencia de los
síntomas del TDAH en la niñez y la edad adulta.
Los requisitos principales para
el diagnóstico son que el inicio de los síntomas del TDAH se produjo durante
la infancia y que esto fue seguido por una persistencia permanente de los
síntomas característicos a la hora de la evaluación actual.
Los síntomas que se asocian con
importantes deficiencias clínicas o psicosociales que afectan al individuo en
dos o más situations1 vida. Debido a que el TDAH en adultos es una enfermedad
crónica que se inicia en la infancia, es necesario evaluar los síntomas, el
curso y nivel de discapacidad asociada en la infancia, con una entrevista
retrospectiva de las conductas infantiles. Siempre que sea posible la
información debe ser obtenida de la paciente y la información complementaria de
los informantes que conocían a la persona como un niño (generalmente los padres
o parientes cercanos).
La entrevista de diagnóstico
para el TDAH en Adultos (DIVA)
El DIVA se basa en los
criterios del DSM-IV y es la primera entrevista estructurada holandesa para el
TDAH en los adultos. El DIVA ha sido desarrollado por JJS Kooij y Francken MH y
es la sucesora de la anterior entrevista semiestructurada para el TDAH en
adults2, 3. Con el fin de simplificar la evaluación de cada uno de los 18
criterios diagnósticos de TDAH en la infancia y la adultez, la entrevista
proporciona una lista de ejemplos concretos y realistas, tanto para el actual y
retrospectiva (la infancia) el comportamiento. Los ejemplos se basan en las
descripciones comunes proporcionados por los pacientes adultos en la práctica
clínica. También se proporcionan ejemplos de los tipos de alteraciones que se
asocian comúnmente con los síntomas en cinco áreas de la vida cotidiana: el
trabajo y la educación, relaciones y la vida familiar, contactos sociales,
tiempo libre y aficiones; confianza en sí mismo y autoestima.
Siempre que sea posible
la DIVA debe ser completado con los adultos en la presencia de una pareja y / o
miembro de la familia, para que la información retrospectiva y la garantía
que se determine en el mismo tiempo. El DIVA por lo general toma alrededor de
una hora y media en completarse.
El DIVA sólo pregunta acerca de
los síntomas principales del TDAH se requieren para hacer el diagnóstico del
DSM-IV de ADHD, y no preguntar acerca de otros co-ocurren los síntomas
psiquiátricos, síndromes o trastornos. Sin embargo, la comorbilidad se ve
comúnmente en niños y adultos con TDAH, en torno al 75% de los casos. Por esta
razón, es importante realizar una evaluación psiquiátrica en general a
informarse acerca de los síntomas comúnmente co-ocurrente, síndromes y
trastornos. Los problemas de salud mental más comunes que acompañan el TDAH
incluyen ansiedad, depresión, trastorno bipolar, trastornos de abuso de
sustancias y la adicción, problemas de sueño y trastornos de la personalidad, y
todo esto debe ser investigado. Esto es necesario para entender la gama completa
de los síntomas experimentados por el individuo con TDAH, y también para el
diagnóstico diferencial, para excluir otros trastornos psiquiátricos importantes
como la principal causa de los síntomas del TDAH en el adulto.
El DIVA se divide en tres
partes, que cada uno se aplica tanto a la niñez y la adultez:
(1) Los criterios para el Déficit de
Atención (A1)
(2) Los criterios para la
hiperactividad-impulsividad (A2)
(3) La edad de inicio y deterioro del
valor corresponde a los síntomas del TDAH
Comience con el primer
conjunto de criterios DSM-IV para el déficit de atención (A1) , seguido por el
segundo conjunto de criterios de hiperactividad / impulsividad (A2). Pregunte
acerca de cada uno de los 18 criterios, a su vez. Para cada elemento de adoptar
el enfoque siguiente: En primer lugar preguntar acerca de la edad adulta
(síntomas presentes en los últimos 6 meses o más) y luego preguntar por
el mismo síntoma en la infancia (los síntomas entre las edades de 5 a 12 años).
Lee cada pregunta en su totalidad y pedir a la persona entrevistada si reconocen
este problema y proporcionar ejemplos. Los pacientes a menudo se dan los mismos
ejemplos que los previstos en la diva, que luego pueden ser enumeró como
presente. Si ellos no reconocen los síntomas, o si no está seguro si su
respuesta es específica para el tema en cuestión, a continuación, utilizar los
ejemplos, preguntando por ejemplo, a su vez cada uno.
Por un problema de
comportamiento o síntoma que se anotó como presente, el problema debe ocurrir
con más frecuencia o en un nivel más severo de lo habitual en una edad y un
coeficiente intelectual emparejado grupo de pares, o de estar estrechamente
asociado con deficiencias. Garrapata cada uno de los ejemplos que se describen
por el paciente. Si los ejemplos alternativos que se ajusten a los criterios se
les da, tome nota de estos "otros". Para marcar un elemento como la actualidad
no es necesario para conseguir todos los ejemplos como el presente, más bien el
objetivo es que el investigador para obtener una imagen clara de la presencia o
ausencia de cada criterio.
Para cada criterio, preguntarse
si la pareja o un familiar está de acuerdo con esto o puede dar ejemplos de los
problemas que se relacionan con cada elemento. Como regla general, el socio debe
informar sobre la edad adulta y el miembro de la familia (generalmente padre o
familiar mayor) en la infancia. El médico tiene que utilizar el juicio clínico
para determinar la respuesta más exacta. Si el conflicto respuestas entre sí, la
regla general es que el paciente suele ser la mejor informant7. La información
recibida de la pareja y la familia se destina principalmente a complementar la
información obtenida del paciente y para obtener una cuenta exacta de la
conducta actual y la infancia, la información informante es particularmente útil
para la infancia ya que muchos pacientes tienen dificultades para recordar su
propio comportamiento a posteriori . Mucha gente tiene un buen recuerdo para el
comportamiento de todo la edad de 10-12 años de edad, pero tienen dificultades
para los años pre-escolares.
Para cada criterio, el
investigador debe tomar una decisión sobre la presencia o ausencia en las dos
etapas de la vida, teniendo en cuenta la información de todas las partes
involucradas. Si la información colateral no se puede obtener, el diagnóstico
debe basarse en el recuerdo del paciente solo. Si los informes de la escuela
están disponibles, estos pueden ayudar a dar una idea de los síntomas que se
observaron en el salón de clases durante la infancia y puede ser utilizado para
apoyar el diagnóstico. Los síntomas se considera clínicamente relevante si se
producen en un grado más severo y / o con mayor frecuencia que en el grupo de
compañeros o si se afecte a la persona.
La edad de inicio y el
deterioro
La tercera sección en la Edad
de Inicio y deterioro del valor correspondiente a los síntomas es una parte
esencial de los criterios diagnósticos. Averigüe si el paciente siempre ha
tenido los síntomas y, si es así, si alguno de los síntomas estaban presentes
antes de los 7 años de edad. Si los síntomas no comenzó hasta más tarde en la
vida, registrar la edad de inicio. A continuación, preguntará acerca de los
ejemplos de las diferentes situaciones en las que se pueden producir deterioro,
por primera vez en la edad adulta a continuación en la infancia. Coloque una
marca junto a los ejemplos de que el paciente reconoce e indicar si el deterioro
se informó de dos o más dominios de funcionamiento. Para el trastorno de estar
presente, debe provocar un deterioro en al menos dos situaciones, como el
trabajo y la educación, relaciones y la vida familiar, contactos sociales,
tiempo libre y aficiones; confianza en sí mismo y la propia imagen, y ser por lo
menos menoscabar moderadamente .
Resumen de los
síntomas
En el resumen de los síntomas
de déficit de atención (A) y la hiperactividad-impulsividad (HI) , indican que
de los 18 criterios de los síntomas están presentes en ambas etapas de la vida,
y sumar el número de criterios para la falta de atención e hiperactividad /
impulsividad por separado. Por último, indicar en el Formulario de Calificación
si seis o más criterios se anotó para cada uno de los dominios de síntomas de
déficit de atención (A) y la hiperactividad-impulsividad (HI).
Para cada dominio, indicar si
había pruebas de un curso de toda la vida persistente para la síntomas, si los
síntomas fueron asociados con el deterioro, si el deterioro se produjo en al
menos dos situaciones, y si los síntomas pueden ser mejor explicados por otro
trastorno psiquiátrico. Indique el grado en que la información de la garantía, y
si los informes de la escuela correspondiente, el apoyo al diagnóstico. Por
último, la conclusión de si el diagnóstico de TDAH puede hacerse y qué subtipo
se aplica (con el DSM-IV de código).
Esta entrevista se utiliza para
preguntar acerca de la presencia de síntomas de TDAH que los que experimentó
durante su niñez y la adultez. Las preguntas se basan en los criterios oficiales
para el TDAH en el DSM-IV. Para cada pregunta que le preguntará si usted
reconoce el problema. Para ayudarles en la entrevista que le proporcionan
algunos ejemplos de cada síntoma, que describen la forma en que los niños y los
adultos a menudo experimentan dificultades relacionadas con cada uno de los
síntomas del TDAH. En primer lugar, se le pedirá las preguntas, entonces su
pareja y miembros de la familia (si existe) se hicieron las mismas preguntas. Su
socio más probable es que te he conocido sólo a partir de la edad adulta y se le
harán preguntas sobre el período de su vida que él o ella le sabía a ciencia, su
familia tendrá una mejor idea de su comportamiento durante la infancia. Ambas
etapas de su vida necesitan ser investigadas en el fin de poder establecer el
diagnóstico de TDAH.
Impresión DIVA 2.0 para uso comercial
DIVA 2.0 está disponible de forma gratuita para los
clínicos y los investigadores no comerciales y se puede imprimir y descargar
tantas veces como sea necesario
Otras partes, como los editores y las empresas
farmacéuticas que desee imprimir DIVA 2.0 para uso comercial. Están obligados a
pedir permiso a, y pagar las regalías a la Fundación DIVA (i.vankasteren @
psyq.nl).
EN ESTA DIRECION LA PODEIS ENCONTRAR Y BAJAR
http://www.divacenter.eu/Content/VertalingPDFs/DIVA_2_Spanish.pdf
EN ESTA DIRECION LA PODEIS ENCONTRAR Y BAJAR
http://www.divacenter.eu/Content/VertalingPDFs/DIVA_2_Spanish.pdf
Referencias
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Association (APA): Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales,
revisión del texto, Cuarta Edición. Washington DC, 2000.
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tratamiento. Pearson Evaluación y BV de la Información, Amsterdam,
2010.
Kooij, JJS, Francken MH:
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www.kenniscentrumadhdbijvolwassenen.nl de 2007 y publicado en Inglés en la
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Applegate B, Lahey BB, Hart EL,
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Willemsen-Swinkels, EM Bekker, Id Noord, JL Buitelaar: fiabilidad, validez y
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Trastornos de 2008; 11 (4) :445-4
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