lunes, 17 de diciembre de 2012

Asocian el TDAH a la falta de oxígeno antes del parto

Asocian el TDAH a la falta de oxígeno antes del parto
12 de Diciembre 2012
Los fetos que sufrieron privación de oxígeno mientras estaban en el útero tienen muchas más posibilidades de desarrollar déficit de atención por hiperactividad (TDAH) según un nuevo estudio publicado en Pediatrics. Los factores genéticos y familiares podrían no ser el único factor causante de la enfermedad: las complicaciones del embarazo también podrían tener un papel en el desarrollo del TDAH

Asfixia perinatal y TDAH
El estudio, llevado a cabo por científicos del consorcio sanitario Kaiser Permanente, analizó la relación entre hipoxia-isquemia prenatal y TDAH en cerca de 82.000 niños de cinco años de edad, llegando a la conclusión de que la falta de oxígeno antes del nacimiento (en especial la provocada por problemas como la preeclampsia o hipertensión gestacional, la asfixia durante el parto, o el síndrome de dificultad respiratoria neonatal) estarían asociados a un mayor riesgo de padecer este trastorno. La asfixia durante el parto estaría asociada a un riesgo un 26% superior, y el síndrome de dificultad respiratoria neonatal a un riesgo un 47% superior. La pre-eclampsia estaría asociada a un riesgo un 34% superior.

Los investigadores también descubrieron que la asociación entre falta de oxígeno y TDAH era mucho más fuerte en partos prematuros, y que los partos transversales, partos de nalgas o que presentaron complicaciones con el cordón umbilical estaban asociados a un riesgo un 13% superior de TDAH. Estos resultados, afirman los autores, permitirá detectar con antelación qué niños pertenecen a un grupo de riesgo de padecer TDAH. 

El TDAH
El TDAH un problema global que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se calcula que un porcentaje cada vez más elevado de la población infantil y adolescente de nuestro país padece TDAH y otras patologías como el autismo, cifras que no dejan de aumentar a causa de diversos factores sociales y ambientales.
DRM libros Curiosidades libros Libros Digitales Tarifa plana libros Cerebro Ciclo del petroleo Petroleo energía renovable

No hay comentarios:

Publicar un comentario