Dr. Gustavo Lorenzo: “El TDAH es sobre todo un problema genético” | ||||
“Para diagnosticar el trastorno no tenemos un marcador biológico, sino que valoramos aspectos subjetivos, por lo que existe un margen de error” | ||||
El Dr. Gustavo Lorenzo, especialista del Servicio de Neurología Pediátrica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha indicado a Comunidad TDAH que la “frecuencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es elevada, y podría afectar al 3-5 por ciento de la población infantil”. En su opinión, “a la mayoría de estos niños se les puede ayudar muchísimo, y tienen un buen pronóstico”. “Su potencial neurocognitivo es adecuado, y si se hacen las cosas bien, se puede conseguir que tengan un magnífico desarrollo en su vida. Yo digo que el TDAH tiene un ‘diagnóstico de posibilidades’, y se puede ayudar al paciente con una serie de medidas y con una medicación. Así, estos pacientes pueden tener unas expectativas normales a la hora de aprender y de desenvolverse en la vida”, ha señalado. Este neurólogo ha explicado su experiencia en el Hospital Ramón y Cajal: “Los niños llegan a la consulta del especialista por primera vez a los seis o siete años, que es cuando de forma objetiva se observa un problema. No se trata solamente de que el niño se mueva mucho o que no preste atención, sino que se valora la repercusión de esa forma de ser a nivel social o académico. A veces es muy evidente, pero otras, no. Cuando tenemos claro que hay una repercusión, es cuando tiene sentido establecer el diagnóstico y poner un tratamiento. No se trata de ponerle al niño una medicación para que se esté quieto y no moleste a la profesora o a sus padres. Si el niño no atiende, pero saca buenas notas, ¿para qué le vas a medicar?”. El Dr. Lorenzo ha incidido en que los niños con TDAH “son normales, no tienen ningún problema, si bien pueden tener unas características en su forma de ser que le están haciendo no rendir o no tener unos resultados acordes, por lo que merece la pena empezar un tratamiento y tomar una serie de medidas”.
Este especialista también ha valorado “el margen de error” a la hora de determinar este trastorno, puesto que, según su experiencia, “en algunos niños es muy fácil llegar al diagnóstico, y otros casos son muy complejos”. “Para diagnosticar el TDAH no tenemos un marcador biológico, sino que valoramos aspectos subjetivos, por lo que existe un margen de error. El TDAH es una pequeña variación del neurodesarrollo, y es un espectro, es decir, no existe una visión uniforme sobre el trastorno, sino que se enlaza con otros problemas del neurodesarrollo”, ha señalado. Base genética y factores ambientales “Si tiene base social, yo diría que no es TDAH. Se dice que es un problema genético con una influencia ambiental. Desde mi punto de vista, el TDAH es sobre todo un problema genético. Yo me esfuerzo en diferenciar esas dos situaciones; es decir, un niño prematuro o uno que ha podido tener alteraciones durante el embarazo o durante el desarrollo se considera que puede tener consecuencias en los genes. Es cierto, pero a un niño prematuro no hay que diagnosticarle TDAH, aunque tenga unos problemas parecidos”, ha puntualizado.
Cambios muy significativos Aparte del tratamiento farmacológico, también hay otros factores a tener en cuenta, como la conducta: “Evidentemente, a estos niños también hay que hacerles una serie de evaluaciones neuropsicológicas para detectar qué problemas tienen. Tenemos que determinar qué problemas asociados hay, no solamente de atención, sino también de conducta o de habilidades sociales, para planificar un tratamiento de apoyo para ese tipo de problemas, unido a la medicación. Pero, sin duda, quizá la base del tratamiento está en la medicación. Es una de las características que te dan idea de que se trata de un trastorno biológico, es decir, en algunas ocasiones con la medicación se consigue un cambio muy significativo en el niño”.
En cuanto al especialista que debe hacer el seguimiento de los niños con TDAH, el Dr. Gustavo Lorenzo ha respondido que “el tratamiento debe ser global”. “Las diferencias vienen por los problemas que los niños presentan. En la consulta de Neurología fundamentalmente se ven problemas de aprendizaje, problemas en la evolución de su neurodesarrollo o alteraciones del lenguaje. Normalmente, este tipo de niños son evaluados por un pediatra y por un neurólogo infantil. En estos casos, los problemas de conducta no tienen un gran peso. Cuando los niños tienen problemas de conducta son valorados también por un psiquiatra infantil. Dependiendo de cada tipo de problema, hay que dar el enfoque que cada niño requiere. La visión global es la adecuada, y lo ideal sería que existieran unidades en las que se trabajase de una forma conjunta”. Transmedia Albergues Camino del Cid Casa Rurales Camino del Cid Kno eTextbooks Acogida Camino del Cid Seres de luz |
lunes, 17 de diciembre de 2012
Dr. Gustavo Lorenzo: “El TDAH es sobre todo un problema genético”
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