El TDAH en la ESO: Orientaciones sobre el trato y la enseñanza a un alumno con TDAH en la adolescencia.
Autor: Alegret-i-Valdivia, María del
Mar
Fecha: 2012-12-12
Materias: |
|
Tipo de Ítem:
masterThes
Resumen:
Este trabajo trata sobre el
alumno con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en la Educación
Secundaria Obligatoria y cuáles son las características más destacadas que
presenta. Es una investigación basada en la recogida de datos de fuentes
primarias (familia, escuela y equipo médico) para el posterior análisis y la
revisión bibliográfica basada en la corriente cognitivo-conductual. Los
resultados de esta investigación han destacado la necesidad de que el
profesorado se forme para hacer frente a las necesidades de los estudiantes con
TDAH en la ESO, y tomen conciencia de la necesidad de tratar al alumno con este
trastorno según acorde a su problema, pues la escuela no está lo suficientemente
preparada para ello. La ESO supone para el alumno con TDAH un cambio muy
significativo así que la escuela debe estar informada en todo momento de todo lo
que le ocurre al estudiante con el único objetivo de ayudarlo, por lo que la
colaboración familia-escuela es básica para ayudar a los discentes con TDAH. Es
por todo lo anteriormente mencionado que esta tesina presenta varias propuestas
de trabajo encaminadas a mejorar el trato y la relación del alumno con el
profesor-tutor, y el aprendizaje de la materia de Lengua y la Literatura (teoría
literaria). Así, las referidas a la acción tutorial están más vinculadas a la
relación del tutor con el alumno y con la familia. En cambio, las orientaciones
acerca de cómo impartir la Lengua y la Literatura tienen que ver con la
enseñanza de estas materias y apuesta por estrategias y técnicas
concretas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario