lunes, 17 de diciembre de 2012

Los alumnos catalanes con TDAH ya tienen un protocolo en educación

Los alumnos catalanes con TDAH ya tienen un protocolo en educación
Una vez recogido en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, será de obligado cumplimiento

Sandra Melgarejo. Madrid
Las familias de los escolares catalanes con TDAH llevan trabajando desde el año 2007, junto con los departamentos de Educación y Sanidad del Gobierno autonómico, para elaborar un plan de actuación en educación para alumnos con TDAH. Según Elena O'Callaghan, presidenta saliente de la Federación Catalana de Asociaciones de Familiares y Afectados de TDAH (Fcafa-TDAH), que ha participado en todo el proceso, “con la actual legislatura (CiU) ha sido mucho más fácil”. Tanto es así, que la consejera de Educación, Irene Rigau, ha presentado recientemente el Protocolo para la Detección y Actuación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en el Ámbito Educativo, de obligado cumplimiento en todos los colegios, escuelas y centros educativos de Cataluña. Sin embargo, las elecciones autonómicas del 25 de noviembre han retrasado la publicación de la orden en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), que no podrá publicarse hasta que no esté constituido el nuevo Gobierno, tal y como comenta O'Callaghan a Comunidad TDAH.
 Representantes de las asociaciones de TDAH de Cataluña, instituciones y profesionales.
Representantes de las asociaciones de TDAH de Cataluña, instituciones y profesionales.
La buena noticia es que la maquinaria para mejorar la situación de los estudiantes con TDAH en las aulas ya está en marcha. “Es una medida de justicia, porque llevamos años de sufrimiento viendo cómo a nuestros hijos se les cerraban todas las puertas académicas, llevándolos a un fracaso escolar y vital. Todavía hoy, el TDAH está infradiagnosticado e infratratado y, si no se revierte esta situación, aumenta el riesgo de que muchos jóvenes abandonen los estudios y acaben en la marginalidad”, señala O'Callaghan. El protocolo se enmarca dentro del Plan para la reducción del fracaso escolar en Cataluña. Durante la presentación, Rigau ha destacado que “ayudará a los maestros a mantener vivas las expectativas de los alumnos en sus trayectorias académicas, puesto que todos los niños tienen derecho al éxito escolar”. La consejera ha detallado que el documento pone a disposición de los profesores pautas que recogen los síntomas que pueden presentar los alumnos con TDAH; tablas para que el maestro indique el grado de afectación del alumno; pautas de intervención; y detalles sobre los tratamientos farmacológicos.
Según explican desde la federación catalana de TDAH, el protocolo es una herramienta dirigida al profesorado para obtener información sobre el trastorno y que, por lo tanto, permite identificar de forma precoz aquellos indicadores de posible TDAH; conocer los efectos y la incidencia sobre el aprendizaje y el desarrollo emocional; colaborar con el alumno; crear un programa educativo ajustado a las necesidades del alumno; y derivar a los servicios de salud en los casos necesarios. Contempla todas las etapas educativas, desde educación infantil hasta las enseñanzas postobligatorias, y se dirige a los educadores, “que son quienes mejor pueden detectar y proporcionar el apoyo educativo adecuado a los posibles casos de alumnado con este trastorno”, afirman en Fcafa-TDAH.
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