sábado, 30 de abril de 2011

Un buen artículos sobre TDAH

ENTENDER NUESTRO CEREBRO

 

 

http://ieperezpallares.blogspot.es/img/c1.jpg

 

 

 

http://ieperezpallares.blogspot.es/img/c2.jpg

 

 

 

http://ieperezpallares.blogspot.es/img/c3.jpg

 

 

 

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH

 

El TDAH se manifiesta en la inatención, la hiperactividad - impulsivo y la combinación de las anteriores

 

Algunos síntomas de la inatención:

ü  Se les ve desconectados de las tareas.

ü  "Están en la luna" son soñadores.

ü  Se sienten confusos.

ü  Tienen dificultad para iniciar o mantener una tarea.

ü  Su desempeño es inconsistente, un día es bueno, y regular o malo en otro.

ü  Son desorganizados en el tiempo.

ü  Postergan sus obligaciones.

ü  Pierden continuamente útiles escolares, uniformes y otros.

ü  Su escritorio es desorganizado.

ü  Tienen problemas para leer, escribir o para las matemáticas.

 

Algunos síntomas de la hiperactividad

ü  Están constantemente en movimiento.

ü  Son inquietos, como que quieren irse a otra parte.

ü  Muestran mucha energía.

ü  Frecuentemente dejan su lugar, tiran la silla, se paran, brincan.

ü  Muestran inquietud en manos y pies.

ü  Caminan alrededor del salón de clases.

ü  Cuando juegan no lo hacen tranquilamente.

ü  Molestan a los demás, invadiendo sus espacios.

ü  Conversan mucho.

ü  Son "acelerados" y en ocasiones hablan mucho.

ü  Sufren accidentes frecuentes. 

 

Algunos síntomas de la impulsividad

ü  Hablan inapropiadamente y en demasía.

ü  Tienen dificultad para esperar.

ü  Frecuentemente interrumpen a otros.

ü  No pueden esperar su turno en juegos o actividades.

ü  No les gusta esperar en fila.

ü  Parecen no tener temor, por lo que incurren en conductas de alto riesgo.

ü  Cuando se les pide una tarea, la inician sin esperar las indicaciones. No leen las instrucciones.

ü  Pueden golpear o tirar cosas cuando se frustran.

ü  Se relacionan mal con compañeros de su edad, prefieren jugar con niños más pequeños.

ü  Tienen bajo autoestima.

 

 

El TDAH y los trastornos del aprendizaje

 

Son dos conceptos diferentes, el primero se refiere a las conductas de la persona y el segundo  a los problemas en la comprensión y uso del lenguaje. Pueden presentarse aisladamente o sobreponerse el uno al otro.

 

TDAH y los problemas en las matemáticas

ü  Se cuenta en los dedos en vez de contar mentalmente.

ü  No pueden memorizar problemas matemáticos y presentan déficit en los procedimientos, particularmente en las restas, donde se necesita reagrupar.

ü  Tienen dificultad para completar la solución de los problemas.

ü  Hay falla en la automatización de los números.

 

TDAH y los problemas en la escritura

ü  No esta alerta los detalles visuales y, en ocasiones no recuerda las letras o la secuencia en que deben ir.

ü  La escritura tiende a no respetar los espacios y aparecerá sucia e ineficiente.

ü  Algunos presionan con fuerza el lápiz y otros, al contrario, escriben demasiado pálido.

ü  Le es difícil retener varias ideas.

ü  Olvida el uso de mayúsculas, la puntuación, o las oraciones quedan inconclusas.

ü  A veces expresan respuestas correctas pero son incapaces de escribirlas.

 

TDAH y los problemas de coordinación motriz.

ü  Se observan dificultades para la coordinación motriz.

ü  Movimientos torpes.

ü  Tarda en aprender a vestirse, abotonarse la camisa, amarrarse los cordones de los zapatos…

ü  Incurre frecuentemente en accidentes.

ü  Se manifiestan problemas viso-motores: rapidez, ritmo y precisión.

ü  Déficit de atención, motor y percepción. DAMP

 

TDAH y los problemas de comunicación

ü  Trastornos del habla: En la producción motora de los sonidos, es decir, en la articulación se dan problemas de mala pronunciación, fluidez, calidad de la voz (nasal, volumen muy alto) y rapidez o lentitud en lo que se habla – no se entiende lo que tratan de comunicar.

ü  Trastornos del lenguaje: Muestra dificultad en la comprensión del significado de las letras u oraciones. No reconoce o diferencia sonidos en el lenguaje: proceso fonológico (grafema – fonema).

 

Apuntes hiperactividad y déficit de Atención en niños y adultos.

Fidel de la Garza Gutiérrez

 

TRASTORNOS DE APRENDIZAJE

 

APRAXIA

Alteración de la capacidad de realizar con destreza movimientos voluntarios, coordinados. Se presenta cuando los movimientos del niño son lentos y mal coordinados; también si no puede reproducir figuras gráficamente o con el gesto y cuando hay una desorganización del esquema corporal. Se manifiesta por la dificultad de imitar gestos simples o complejos y el desconocimiento de las partes de su cuerpo. Afectan especialmente al aprendizaje de la escritura y de la geometría.

 

ALEXIA

Es una alteración de la comprensión de letras, sílabas, palabras y frases, no obstante es más importante el trastorno de la identificación de letras que palabras, cuando la lectura es posible es una lectura global. Esta desorganización funcional origina el hecho de que, contrastando con la relativa facilidad para la escritura espontánea y al dictado, el paciente no puede leer su propia escritura. La escritura espontánea del paciente presenta numerosos errores de ortografía y sintaxis, mostrando la naturaleza de los trastornos que han afectado los valores simbólicos del código gráfico y sus valores semánticos.

 

AGNOSIA

Incapacidad de reconocer cosas y personas, a pesar de funcionar bien los órganos sensoriales. Es causado por falta de atención y poco nivel mental. Este trastorno se manifiesta cuando un niño para recordar o dar un significado es incapaz de hacerlo, no lo comprende.

 

AGRAFIA

Trastorno caracterizado por la organización de las capacidades para la expresión escrita, exceptuando los trastornos puramente motores, que lógicamente interfieren en la escritura. Por lo que toca a las técnicas aplicadas a este fin, hay que contar con la imposibilidad física de muchos pacientes para usar su mano derecha, debido a la hemiplejía que padecen.

 

DISCALCULIA

Problemas para la ubicación de los números de la distancia. Es un trastorno que proviene de dificultades específicas en el aprendizaje del cálculo. Se desempeña mal en aritmética, no comprende la explicación oral del maestro, los problemas que se plantean y las instrucciones del caso. Se manifiesta por un debilitamiento o pérdida de la capacidad de calcular, manipular los símbolos numéricos o hacer operaciones aritméticas simples. Las perturbaciones del pensamiento cuantitativo o discalculia, abarcan la comprensión de los propios principios matemáticos. El niño logra leer y escribir, pero no calcular.

 

DISFASIA

Es una alteración grave del desarrollo sintáctico y conceptual del lenguaje. Suele acompañarse de dificultades articulatorias y semánticas, y tiene una grave repercusión sobre el aprendizaje escolar. Falla la correcta integración de los fonemas que componen una palabra, su ordenación, sucesión y calidad, de lo que resulta un lenguaje bien construido gramaticalmente pero que cuesta de entender.

 

DISGRAFIA

Incapacidad de reproducir total o parcialmente rasgos escritos. Se trata de un trastorno en el que el niño tiene fuertes dificultades para escribir inteligiblemente.

 

 

Trastornos Psicomotrices

 

Consiste en una incapacidad del niño para inhibir o detener sus movimientos y su emotividad, más allá del periodo normal de oposición o inconformidad por alguna situación.
Asume dos formas; una en la que predominan los trastornos motores particularmente la hiperactividad y los defectos de coordinación motriz; y otra donde se muestra con retraso efectivo y modificaciones de la expresión Psicomotriz. En ambas aparecen trastornos perceptivos del lenguaje (lecto-escritura alterada), problemas emocionales y del carácter, y las dos se manifiestan por la vida psicomotriz. Suelen agregarse diversas alteraciones como tícs, signecias, tartamudeos y otros problemas de lenguaje.

 

Anoxia

Es la ausencia de oxigeno en las células y tejidos mas ampliamente, un aporte insuficiente. Entre la oxigenación normal y la anoxia puede haber diversos grados de hipoxia. Se produce por disminución de flujo sanguíneo, insuficiencia de hemoglobina o por otras causas. Se manifiesta por la Ausencia de oxigeno en las células de tejidos vivos.

 

Atetosis

Trastorno caracterizado por una serie de pequeños movimientos vermiculares de las manos y pies que ocurren principalmente en los niños. Movimientos lentos y sinuosos sin solución de continuidad

 

Dispraxia

Perdida parcial de la capacidad de desarrollar movimientos propositivos de una manera coordinadas, pero sin que exista parálisis cerebral o pérdida sensorial. Debilidad motriz generalizada o circunscrita a ciertas habilidades.

 

Bradicinesia

Lentitud extrema para la realización de los movimientos voluntarios. Se observa generalmente asociada a otras alteraciones de tipo de la bradifrenia, bradilalia etc. Se origina principalmente por las alteraciones cerebrales. Se manifiesta por que se ha observado en enfermedades neuropsiquiatras, lesiones cerebrales, depresión, esquizofrenia catatónica.

 

Hemianopsia

Perdida de la mitad del campo visual de los ojos esta perdida puede ser visual o bitemporal según afecta a ambos hemicampos nasales o temporales, homónima sí ambos hemicampos derechos o izquierdos. Es causado principalmente a consecuencia de lesión de las vías nerviosas ópticas. La vista se va nublando poco a poco que dándose con el tiempo sin visión alguna. Víctima de desesperación y perdida de la visión

 

Hemiapraxia

Trastorno de la capacidad motorica. Es causado por la Falta de precisión y coordinación. Se manifiesta en la falta de precisión y coordinación de los movimientos en unos de los 2 lados del cuerpo.

 

Hipoacusia

Disminución de la sensibilidad auditiva, no es una enfermedad, si no un síntoma y puede deberse a numerosas afecciones. Se manifiesta a la persona trata de fijar su atención para poder escuchar con exactitud. Existen numerosas afectaciones

 

Hidrocefália

Anomalía hereditaria o adquirida, se caracteriza externamente por el mayor tamaño de la cabeza, sobre todo se da en los niños. Caracterizado por un aumento patológico del liquido cefalorraquideo en el interior de los ventrículos cerebrales y en el espacio sabarraquideo. Puede acompañarse de trastornos neurológicos, sensoriales o motores debido a la mayor presión intracraneal debido a la mayor presión intracraneal que produce el aumento del líquido. En ocasiones puede producir retraso mental.

 

Documento tomado de la Internet - sin referencias.

 

 

http://ieperezpallares.blogspot.es/img/tdah.jpg

 

 

¿DESDE LA Metacognición QUE PUEDO HACER?

 

Desde la metacognición, tengo la capacidad de autorregular mi propio aprendizaje, es decir de planificar las estrategias que se han de utilizar en cada situación(de aprendizaje), aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva acción o situación de aprendizaje.

 

La Metacognición implica tener conciencia de mis fortalezas y debilidades, de mi propio funcionamiento intelectual, y de los tipos de errores de razonamiento que habitualmente cometo, dicha conciencia me ayudará, a explotar fortalezas, compensar debilidades, y evitar errores comunes..
 

1 comentario: