martes, 31 de enero de 2012

ADN

Estudian el ADN de mil niños con enfermedades psiquiátricas

Un proyecto gallego quiere establecer la base genética de tres dolencias


El Sergas, la Fundación Galega de Medicina Xenómica y la Fundación María José Jove han puesto en marcha un proyecto pionero para estudiar el genoma de unos mil niños -la práctica totalidad gallegos- con enfermedades psiquiátricas.

El objetivo es usar la genética para encontrar respuestas a tres dolencias concretas que se desarrollan en la infancia: los trastornos del espectro autista (TEA), el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Son tres problemas diferentes pero con ciertas conexiones -es frecuente que los autistas tengan déficit de atención y hay claras similitudes entre padecer TOC y ciertos TEA- que las pruebas genéticas pueden determinar.

Ángel Carracedo, director de la Fundación Galega de Medicina Xenómica, explicó que se diseñará un programa específico para cada una de las enfermedades [ver despiece inferior] en función de sus necesidades particulares, y que gracias a la financiación aportada por la Fundación María José Jove se podrá contratar a dos personas durante dos años que trabajen a tiempo completo en estos proyectos. Las pruebas genéticas implicarán a unos mil niños -200 con trastornos autistas, unos 400 con problemas obsesivos compulsivos y un numero aún no determinado (sobre unos 300) con hiperactividad-, en su práctica totalidad gallegos.

Para conseguir a estos menores, el equipo de Carracedo cuenta con la ayuda total del Sergas, cuya máxima responsable estuvo ayer en la presentación del estudio. Rocío Mosquera, conselleira de Sanidade, recalcó que el apoyo será total desde la sanidad pública. De hecho, la propia idea de este proyecto surgió del equipo de psiquiatría infantil del hospital de A Coruña, Chuac, en concreto del psiquiatra Fernando Márquez. Además las asociaciones de familiares de pacientes -que también acudieron al acto oficial- aportarán sus experiencias y la colaboración de los pacientes asociados.

Carracedo no se encargará directamente de este programa, sino que lo hará Xabier Costas, biólogo molecular y experto en enfermedades psiquiátricas de la fundación.

«O 70 % destes enfermos teñen un diagnóstico tardío»

Rocío Mosquera

guias tdah Europa tdah argentina tdah peru tdah mexico tdah expertos tdah mitos tdah novedades tdah diapositivas tdah teletransportacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario