Demandan mayor apoyo a niños con déficit de atención e hiperactividad
MORELIA, Mich., 29 de enero de 2012.- Los pequeños escolapios inquietos que enfrenan problemas, tienen derecho de ser atendidos en los centros escolares regulares y contar con atención especializada, consideró la Magy Oribio de Lázaro al inaugurar el curso-taller de Déficit de Atención e Hiperactividad (DAH).
Frente a maestros de educación primaria y especialistas en la materia, Oribio manifestó la necesidad urgente de que los educandos con DAH reciban la debida atención desde las aulas y fuera de ellas con personal especializado y refirió el profesor Wilfrido Lázaro Medina como licenciado en Educación Especial, ha sido un eterno impulsor de que estos niños reciban los servicios adecuados.
¡Que no cierren las puertas de las escuelas regulares a niños TDAH! Se pronunció por su parte el director del Centro de Recursos e Información de Educación Especial (CRIEE) Alfonso Gómez Ponce y dijo que, aunque no se tienen datos estadísticos exactos, se conoce que en el sistema educativo de nivel primaria, los casos de este tipo han ido en aumento.
Junto a la psicóloga Amalia Loeza Partida y la sub jefa del Departamento de Educación Especial de la Secretaria de Educación en el Estado (SEE), Norma Montañez Monrroy, el directivo se refirió al DAH y destacó que los niños que enfrentan este problema “son inteligentes, inquietos, creativos y pierden con rapidez atención de los trabajos escolares o en su defecto con rapidez entienden la clase y siguen inquietos”.
En las escuelas son calificados como “niños inquietos o problemáticos porque distraen la clase” y los profesores no cuentan con los conocimientos necesarios para tratar al niño DAH, en muchos casos, buscan la forma de que se den de baja de las escuelas, y en consecuencia empieza el peregrinar de los padres de familia por diferentes centros educativos regulares donde en no pocas ocasiones encuentran “la puerta cerrada”.
Por lo anterior, explicó que el objetivo de este curso taller es otorgar a los maestros talleristas elementos para el tratamiento de estos pequeños y de ser necesario, canalizarlos a los servicios del CRIEE para su adecuado tratamiento.
Se trata, abundó, de que los profesores y padres de familia cuenten con las herramientas adecuadas necesarias para la atención y convivencia de estos niños porque insistió que etiquetarlos como “latosos o problemáticos, provoca que el problema crezca y el déficit del alumno se acentué”.
Los niños con déficit de atención deben encausarse porque su inteligencia, creatividad, ingenio, espontaneidad y habilidad son altas y, de lo contrario, más tarde son desertores de las escuelas y posteriormente en no pocos casos, son quienes delinquen lamentó Gómez Ponce.
Estos pequeños, apuntó, ocupan de reconocimiento permanente, de cercanía y lenguaje corporal: “lo más devastador es que el rechazo que enfrentan en las escuelas por parte de maestros y alumnos, los lleva a un daño secundario en su autoestima”.
Finalmente coincidió con Magy Oribio y las especialistas presentes al invitar a los maestros y padres de familia a acercarse al CRIEE y asistir a cursos y talleres que tienen que ver con el DAH porque solo de esa manera lograrán adquirir conocimientos y herramientas para tratar a este tipo de pequeños y evitar así, que quienes pudieran ser el futuro del mañana, se conviertan en desertores escolares y más tarde en delincuentes.
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