Un TDAH no gestiona bien la dopamina, por lo que necesita oír cuarenta veces al día, que le quieres mucho, y lo hace porque cada vez que lo oye, envía un poco más de dopamina al cerebro. Así que el efecto de la tecnología, y el efecto de decirle cada minuto que lo hace bien, es el mismo, generar una pequeña dosis de dopamina.
Expertos aconsejan usar la tecnología para motivar a los alumnos con dificultades
Los nuevos soportes ayudan a captar la atención de los niños con trastornos de déficit de atención o dislexia
M. FERRAGUT PALMA Las nuevas tecnologías gustan a los chavales. Y por eso los expertos señalan a estos nuevos soportes como una herramienta clave para captar la atención de los niños en el aula y lograr de esta manera motivarles aún más. Si hablamos de niños con dificultades de aprendizaje o con problemas de conducta, por ejemplo con trastorno de déficit de atención (TDAH) o dislexia, es aún mucho más importante tener en cuenta las nuevas tecnologías.
Así se expresaron ayer los psicólogos Joan Marc Tur, de la organización Pas a Pas, y Marta de Marco Laboreo, experta en reeducaciones psicopedagógicas de Rehasoft. Los dos expertos participaron ayer en una conferencia en el club DIARIO de MALLORCA en el marco de las charlas organizadas por la Clínica Juaneda.
¿Por qué apostar por las nuevas tecnologías? Marta de Marco dio dos motivos: porque les motiva mucho más que el papel, al darles una gratificación; y porque están más a gusto que simplemente escuchando.
Tanto para los niños disléxicos como para los que tienen TDAH los soportes multisensoriales, como puede ser un ordenador, son más útiles ya que consiguen captar más y mejor información si tienen estímulo visual y auditivo que si sólo están leyendo. Por eso es importante "que los profesores no se asusten" y que "sepan usar las herramientas".
Las nuevas tecnologías tienen un importante papel en estos casos porque al resultarles más fácil, se frustran menos y eso les motiva y les sube la autoestima. Y es que la frustración que genera a los estudiantes el no poder seguir el ritmo de la clase es un gran obstáculo para estos alumnos. Además, con este tipo de herramientas consiguen volverse más autónomos, según resaltó de Marco. Por su parte Joan Marc, que leyó parte de la biografía de Steve Jobs para resaltar la importancia de una atención especial a los alumnos que no siguen a la media, animó a los centros directivos a crear "entornos virtuales", algo que se podría hacer optimizando los recursos
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