miércoles, 23 de noviembre de 2011

150 especialistas

Más de 150 especialistas de toda España se han dado cita en la II reunión del Instituto de Psicofarmacología del TDAH
22 de Noviembre 2011
El curso ha sido inaugurado por el Coordinador de Salud Mental de la CAM, Dr. Guillermo Petersen (Oficina Regional de Salud Mental de la Comunidad Autónoma de Madrid) y ha contado con la coordinación del Dr. César Soutullo (Director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente, Clínica Universidad de Navarra)
• El TDAH es el trastorno mental infantil más prevalente en España, y afecta a alrededor del 5% de niños.

Madrid, 21 de noviembre de 2011.- Más de de 150 especialistas de toda España han participado en la II reunión del Instituto de Psicofarmacología del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) bajo el patrocinio de Shire. Este curso, que se ha celebrado los días 18 y 19 de noviembre en Madrid, supone un punto de encuentro entre las principales especialidades que se ocupan de este trastorno.

El curso ha sido inaugurado por el Coordinador de Salud Mental de la CAM, Dr. Guillermo Petersen (Oficina Regional de Salud Mental de la Comunidad Autónoma de Madrid) y ha contado con la coordinación del Dr. César Soutullo (Director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente, de la Clínica Universidad de Navarra).

"El objetivo de este proyecto de formación es revisar en profundidad los distintos avances en el TDAH, para actualizar a los especialistas que generalmente trabajan con éstas familias. Así, hemos revisado numerosos avances recientes en la biología, el diagnóstico y el tratamiento del TDAH, contando con reconocidos expertos de diferentes hospitales de toda España, que han participado con entusiasmo y mucho trabajo, basándonos en el curso previamente realizado en el Massachusetts General Hospital, Universidad de Harvard", comenta el Dr. César Soutullo.

Programa del curso
Durante el Instituto se ha realizado una revisión de los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento del TDAH. "El abordaje multidisciplinar que contemple el tratamiento con medicación, psicoeducación, apoyo familiar y escolar puede ayudar a estos pacientes a superar sus dificultades y alcanzar su potencial de desarrollo. Este es el reto para los múltiples profesionales que trabajamos ayudando a los niños y adolescentes que padecen TDAH y a sus familias. Además, los avances en el TDAH nos están permitiendo ayudar cada vez más a las familias, y los padres deben saber que no es necesario que sigan sufriendo, deben pedir ayuda", comenta el Dr. César Soutullo. Asimismo, se han tratado la neurobiología, los dilemas diagnósticos (autismo, dislexia, problemas neurológicos), y las consecuencias escolares, laborales y de conducción que se asocian a este trastorno. Además, también se ha abordado el manejo del TDAH 2 en los adultos, ya que aunque a menudo se considera un problema infantil, hasta el 66% de los niños con TDAH sigue mostrando síntomas en la edad adulta.

Sobre el TDAH
EL TDAH es un trastorno neurobiológico de inicio en la infancia que se caracteriza por una excesiva inatención y/o hiperactividad e impulsividad. La prevalencia del TDAH se sitúa alrededor del 5-6% en niños (<18 años) [1] y del 2-4% en adultos (≥18 años) [2]. Aunque el TDAH suele ser un trastorno crónico, el tratamiento actual consigue mejorar significativamente los síntomas y los pacientes pueden hacer vida normal, alcanzando el máximo de sus potenciales. Dicho tratamiento incluye enfoques educativos, terapias psicológicas o de la conducta y medicación.

Sobre el proyecto Plan de AccióN en tDAH (pandah)
Psiquiatras, psicólogos, pediatras, neurólogos y educadores, con el apoyo de Shire, han puesto en marcha en España el primer Plan de AccióN en tDAH, bajo el nombre de pandah. El objetivo de este Proyecto, que durará tres años aproximadamente, es evaluar el impacto del TDAH en la sociedad española, integrando la visión de los distintos agentes implicados para proponer futuras acciones. De este modo, se podrá mejorar el abordaje de este trastorno y la atención a los pacientes y sus familias.

Sobre Shire
Shire Pharmaceuticals es una compañía biofarmacéutica con más de 20 años de experiencia en el mundo de la salud, repartida en más de 25 países con medicamentos presentes en más de 50 países. Shire centra sus esfuerzos en el TDAH, que supone más del 30% de su plantilla. Para más información, visite www.shireiberica.com.

[1] Polanczyk et al. 2007. Metaanálisis que concluyó que el amplio rango detectado en los estudios internacionales es debido a diferencia en la metodología y no a la localización geográfica.
[2] Estudios de prevalencia del TDAH en adultos: Weyandt et al. 1995, Murphy and Barkey 1996, Heiligenstein el al. 1998, DuPaul et al. 2001, Kessler et al. 2005, Kooij et al. 2005, Faraone and Biederman 2006, Fayyad et al. 2007, de Graaf el al. 2008
 
balnearios galicia balnearios la rioja Gabinetes pedagogicos privada tdah atencion sanitaria tdah greenpeace en el aula vejez tdah  adaptación curricular tdah

No hay comentarios:

Publicar un comentario