lunes, 28 de noviembre de 2011

Adrenalina dopamina

Adrenalina y Dopamina

20070731160328-puenting6.jpg

(Puenting, deporte de riesgo que genera mas adrenalina segun un estudio en 2006)

Antes de nada decir que llevo dos dias sin postear pero creo que me merecí un descanso tras las 3 paginas del escuadron thor en su primera mision :P

ADRENALINA:

La adrenalina, también llamada epinefrina, es una hormona vasoactiva secretada en situaciones de alerta por las glándulas suprarrenales. Es una monoamina catecolamina, simpatomimetica derivada de los aminoácidos fenilalanina y tirosina. A veces es llamada "epi" en la práctica médica.

En mayo de 1886, William Bates reportó el descubrimiento de la sustancia producida por la glándula adrenal en el New York Medical Journal. Sin embargo, fue identificada en 1895 por Napoleón Cybulski, un fisiólogo polaco. El descubrimiento fue repetido en 1897 por John Jacob Abel. Jokichi Takamine, un químico japonés, descubrió la misma hormona en 1900, sin conocimiento de las previos descubrimientos. Fue por primera vez sintentizada artificialmente por Friedrich Stolz en 1904.

 

EFECTOS:

Ante todo, la adrenalina es una hormona de acción, secretada por las glándulas adrenales en respuesta a una situación de peligro. Su acción está mediada por receptores adrenérgicos, tanto de tipo α como β. Entre los efectos fisiológicos que produce están:

  • Aumentar, a través de su acción en hígado y músculos, la concentración de glucosa en la sangre. Esto se produce porque, al igual que el glucagón, la adrenalina moviliza las reservas de glucógeno hepático y, a diferencia del glucagón, también las musculares.
  • Aumentar la tensión arterial: esto se produce en las arteriolas, en las que tiene lugar una vasoconstricción que provoca un aumento de la presión.
  • Aumentar el ritmo cardíaco.
  • Dilata la pupila para tener una mejor visión.
  • Aumenta la respiración, por lo que se ha usado como medicamento contra el asma.
  • Puede estimular al cerebro para que produzca dopamina, hormona responsable de la sensación de bienestar, pudiendo crear adicción.

DOPAMINA:

Dopamina (C6H3(OH)2-CH2-CH2-NH2) es una catecolamina que cumple funciones de neurotransmisor en el sistema nervioso central.

Como fármaco, actúa como simpaticomimético (emulando la acción del sistema nervioso simpático) produciendo efectos adversos como taquicardia o hipertensión arterial.

La dopamina en los ganglios basales tiene una función fundamental para el control de los movimientos por parte de nuestro cerebro. La destrucción de las neuronas que producen dopamina en esta zona es la causa de la enfermedad de Parkinson.


Este neurotransmisor cerebral se relaciona con las funciones motrices, las emociones y los sentimientos de placer.
Controla el sistema retiniano y los sistemas encargados de activar los centros responsables de la actividad motora, así como los de regular ciertas secreciones hormonales, de mandar información a células del mesoencéfalo que conectan con el cortex frontal y con distintas estructuras del sistema límbico. Estos dos últimos sistemas tienen una función muy importante en la vida emocional de las personas y su mal funcionamiento es característico en algunos tipos de psicosis.

La dopamina aumenta la presión arterial. A dosis bajas aumenta el filtrado glomerular y la excreción de sodio. Es precursor de la adrenalinanoradrenalina, y además es compuesto intermediario en el metabolismo de las tiroxinas. y de la

Inhibe la producción de prolactina en la lactancia. La succión del pezón desencadena un aumento rápido de producción de prolactina, sin embargo, al final de la lactancia, con las separaciones entre las tomas y la secreción de dopamina se provoca la interrupción de la leche.

La dopamina, en personas con enfermedad de Parkinson, aparece al 50 % de los niveles normales y produce rigidez muscular y falta de coordinación motora. En esta enfermedad, las neuronas productoras de dopamina van degenerando lentamente, y aunque se desconocen las causas de esta degeneración neuronal, algunos casos parecen estar muy relacionados con la toxicidad de ciertos compuestos químicos, como los pesticidas. Por el contrario, la esquizofrenia se asocia con un aumento excesivo en los niveles de dicho neurotransmisor.

 

Conclusion, la adrenalina al igual que la dopamina en dosis pequeñas no llega a ser mal, pero, el problema viene cuando algo te produce la sensacion de bienestar unico (como deportes de riesgo) y sabes que a sido, te acabas enganchando, y eso puede ser malo, muy malo y encima es una droga que no se puede controlar por que en cualquier tonteria como correr se genera la adrenalina, espero que Anna ya que es estudiante de quimica nos pueda decir algo mas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario