lunes, 7 de noviembre de 2011

Cóm lidiar con un TDAH

Cómo lidiar con un compañero de trabajo con déficit atencional


La generación Ritalín llegó al mundo laboral, generando varios
problemas. De hecho, su tasa de despidos duplica a sus pares.

No paran de moverse ni hablar, postergan la entrega de informes y
olvidan fácilmente las instrucciones. Simplemente no se pueden
concentrar. Se trata de la llamada "generación Ritalín", que en los 90
fue tratada por Trastorno de Déficit Atencional (TDA) y que ahora
desembarcó en el mundo laboral, generando una serie de conflictos que
preocupa a los expertos y tiene de cabeza a no pocos jefes.

Según cifras de la OMS, el déficit atencional afecta a cerca del 5% de
los trabajadores del mundo. Algunos controlan su problema usando
metilfenidato (compuesto del popular Ritalín) al igual como lo hacían
de niños en el colegio. Otros nunca han sido diagnosticados, un
problema serio, según los expertos, ya que si bien el TDA no es una
enfermedad -sino una condición crónica- debe ser tratado de por vida.
"El tratamiento de metilfenidato es como un lente: se tiene que usar
todo el tiempo que sea necesario, muchas veces por toda la vida", dice
Patricio Fischman, siquiatra de la U. de Yale (EE.UU.).

¿Qué rol cumple el medicamento? "Evita que se produzca un cambio
neuronal en la corteza prefrontal del paciente y que aumenten sus
problemas de memoria", explica Patricio Ruedi, neurólogo de la Clínica
Las Condes.

El tema no es menor, ya que según cifras de la IMS Health, mientras en
2003 se expendieron 30 mil recetas de metilfenidato para adultos en
nuestro país, en 2008 esa cantidad se duplicó. "En términos laborales
el déficit atencional es una realidad bastante significativa en
Chile", dice Ruedi, quien agrega que hay muchas personas adultas
subdiagnosticadas.

Y aunque pueden ser un dolor de cabeza para sus jefes, por ser poco
productivos, incapaces de planificar sus labores y con tendencia a
aburrirse e irritarse, bien guiados pueden ser grandes líderes y los
más comprometidos y creativos de la oficina. ¿Cómo reconocer si tiene
TDA?

Les cuesta planificar

Una de las peores pesadillas para una persona con déficit atencional
es que le asignen una tarea que involucre planificación. La sicóloga y
docente de la U. del Desarrollo, María Teresa Macaya, dice que eso se
debe a que sufren disfunción ejecutiva, es decir, les cuesta ejecutar
tareas que requieren una secuencia planificada de actos. Es así como
las reuniones largas, la elaboración de informes, la lectura de
contratos o el envío de e mails para coordinar un trabajo se
transforman en una labor que no siempre pueden cumplir. Es que a medio
camino simplemente se distraen, especialmente cuando se trata de
labores rutinarias en las que suelen ser muy poco eficientes. Andan en
las nubes y olvidan todo. Antes fue la tarea o la prueba, ahora los
informes, las reuniones, los plazos. Así lo reconoce el sicólogo
clínico Rodrigo Ortega (33), quien hace un par de años volvió al
Ritalín que había dejado en la infancia. "El cumplimiento de la
formalidad se me hacía más difícil, olvidaba entregar informes,
acuerdos que se establecían en reuniones o detalles que me contaban
los pacientes. Tenía que anotarlo todo", cuenta.

No son multitarea

Patricio Ruedi dice que las personas con TDA tienen problemas con la
flexibilidad cognitiva -vale decir, la capacidad del cerebro para
organizar tareas-, lo que los lleva a llenarse de trabajo. Van
acumulando actividades, sin que logren terminar con ninguna de ellas.
"Por eso siempre se ven superados y llegando tarde a todo", dice. A
eso se suma otro fenómeno. Como están conscientes de sus desventajas,
reciben más trabajo del que pueden asumir, lo que finalmente les pasa
la cuenta. Esto, porque su inflexibilidad cognitiva hace que presenten
también grandes dificultades para cumplir varias tareas a la vez. Y
mucho menos contra el tiempo. "Eso les juega en contra, porque las
empresas generalmente buscan trabajadores multitarea y en eso ellos no
pueden cumplir", dice Macaya.

Días perdidos y despidos

Según un estudio de la OMS hecho a 7.000 trabajadores de 10 países,
las personas con déficit atencional pierden en promedio -entre
jornadas que no asisten y otras que pasan en una nube- 22 días de
trabajo al año. Esto se debe a sus problemas para cumplir horarios y
llegar a la hora al trabajo, a lo que se suma su afición por la
procrastinación (acción o efecto de aplazar), que los lleva a
postergar las acciones que no les gustan hasta el último segundo.
Macaya dice que esto los lleva a perder más fácilmente sus empleos.
Mientras en la población común hay una incidencia de un 23% de
despidos, en los trabajadores con TDA la cifra se eleva a un 53%. Algo
con lo que se siente representada Angela, quien con 30 años ya ha sido
despedida tres veces. "Yo simplemente no puedo seguir instrucciones,
me molesta", dice.

Artistas, periodistas y gerentes

Según los especialistas, algunas carreras son más aptas para las
personas con TDA. Las profesiones que más se repiten son periodistas,
publicistas, desarrolladores, vendedores, creativos, artistas o
personas dirigiendo equipos, como gerentes comerciales. "Son personas
muy perceptivas y empáticas. Además, perciben muy bien los espacios,
lo que los ayuda a desarrollarse en áreas como las comunicaciones y
las artes", dice Ruedi. Por el contrario, no sería recomendable que
asumieran tareas muy tediosas y rutinarias o de las que dependiera la
seguridad de otras personas. Un descuido podría ser fatal.

Creativos e inteligentes
Pero no todas son dificultades. Una investigación de la U. de Memphis
(EE.UU.) y de la U. de Michigan (EE.UU.) demostró que las personas con
TDA presentan mejores índices en pruebas de creatividad y coeficiente
intelectual. Según los autores, la incapacidad de focalizar la
atención asegura una mezcla más diversa y enriquecida de pensamientos,
pues son personas que filtran una gran cantidad de información
proveniente de su entorno, al no poder ignorarla. "También son más
perceptivos y empáticos, lo que los ayuda a ser compañeros y jefes
queridos", dice Ruedi.

Cuestión de motivación
Los especialistas concuerdan en que lo ideal es que los jefes
entreguen un trato distinto a los trabajadores con TDA. Algunas
medidas sencillas son reuniones cortas, instrucciones precisas,
simplificarles la elaboración de informes, estar "encima" para conocer
los progresos en sus labores, entregarles tareas en los que se sientan
talentosos y motivados, y pedirles que se enfocan en las horas en que
son más productivos durante el día. "Cuando los destinan a tareas en
las que se sienten motivados destacan por sobre el resto", dice Ruedi.

Más versátiles

Otra faceta por la que destacan las personas con TDA es su capacidad
para ser buenos líderes, en especial en momentos de crisis. "Cuando
las estructuras caen, ellos muestran un gran liderazgo", destaca
Macaya. Esto responde a su mayor versatilidad y capacidad de
improvisación. "Suelen destacar más donde deben liderar, hablar o
motivar".

http://diario.latercera.com/2011/11/06/01/contenido/tendencias/16-89543-9-como-lidiar-con-un-companero-de-trabajo--con-deficit-atencional.shtml
 
http://teresis.blogspot.com/2011/11/como-lidiar-con-un-companero-de-trabajo.html
 
 
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